Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 octubre 2014 III - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
  
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del 2014, a las 16 horas con 56 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputadas y Diputados, les pido por favor tomar sus lugares. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes, para iniciar la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran 16 Diputados y Diputadas; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus municipios.
 
 
4.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respeto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
 
 
5.      Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
6.      Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… A favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día, por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario; también le pido, si es tan amable, se sirva justificar las ausencias del Diputado Mario Cervantes, del Diputado Rafael Hurtado, de la Diputada Claudia Edith Anaya, del Diputado José Guadalupe Hernández, del Diputado Iván de Santiago y de la Diputada Eugenia Flores, por favor.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto. También de la Diputada Hilda, la Diputada Claudia, Érica, perdón; y la Diputada Lucero.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Y Diputada Irene, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, y la Diputada Irene.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registradas, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- También queda debidamente registrado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General. Tiene la palabra, el integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de las Iniciativas con Proyecto de Decreto para reformar la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0166, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respeto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat Bañuelos Alfredo, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, como es de su conocimiento, el de la voz, conjuntamente con mis compañeros Diputados Cuauhtémoc Calderón Galván y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentamos la Iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas; en base a lo anterior, y de acuerdo a las siguientes consideraciones: El pasado 12 de julio se publicó en el Periódico Oficial, órgano de Gobierno del Estado, el Decreto 177, con el cual esta Honorable Legislatura dio cabal cumplimiento a lo mandatado por la reforma en materia político-electoral a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el pasado 10 de febrero. Se derogaron en la Constitución del Estado los artículos 102, 103, y se adicionó el artículo 42, un capítulo segundo, denominado de la justicia electoral, en el cual se instituye al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, como a la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral; dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter permanente y con plena autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. En tal virtud, el día de hoy sometemos a consideración del pleno el dictamen para su discusión y aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, dando cumplimiento a la directriz que mandató la reforma señalada, legitimando el trabajo legislativo mediante el sano debate que vive nuestra Legislatura; pese a que la Reforma Político-Electoral determinó que será el Senado de la República quien tendrá la facultad para designar a los integrantes de este órgano, es incuestionable que esta Soberanía Popular deberá ser vigilante de que dicho órgano jurisdiccional cumpla con la nueva autonomía que se le otorga. Con el otorgamiento de autonomía al Tribunal, desaparece la función que realizaba la Comisión de Administración del Tribunal Superior de Justicia, dándole sentido a la autonomía del órgano jurisdiccional, quien tendrá que ser responsable de los recursos de toda índole que administrará. El nuevo Tribunal debe arrancar sin viejas prácticas comunes en algunos órganos de justicia, tales como la parcialidad, desvío de recursos, nepotismo, que han sido frecuentes en aquellos que asumen una actitud patrimonialista en un gobierno; y que esta Legislatura deberá, a través de su órgano de fiscalización, estar atenta al estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidades; pues no dudamos, en los últimos años, el Tribunal Electoral se ha conducido en base a los principios rectores que lo rigen, y que el mismo, ahora que emerge con experiencia y garantía de cumplimiento, debe llevar a buen puerto las actividades del órgano jurisdiccional. Por tanto, la presente Legislatura debe de exigir que los funcionarios del Tribunal se desempeñen con propiedad, que cumplan a cabalidad sus funciones, donde el trabajo legal recto y moralidad de sus sentencias y resoluciones sean resultados medibles y mesurables de manera permanente en todo proceso e inter proceso electoral. Por las razones y fundamentos antes expuestos, los exhorto a que voten a favor del contenido al dictamen en comento, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional y legal en materia político-electoral. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado… A favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 14 del mes y año en curso, a las 10:30 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias. Mañana la comparecencia es a las 10:00 de la mañana, están todos cordialmente invitados. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.206221 segundos