Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 09 octubre 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 09 de octubre del año 2014, a las 16 horas con 14 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente y a tiempo, Presidenta. Eh…
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente, presente, presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, se encuentran: 18 Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, sería tan amable de registrar mi asistencia, ya estuve a la hora y no llegaba nadie...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrado, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA. También la Diputada Irene, si me hace favor, señor Secretario.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, se sirva dar cuenta de la justificación de los Diputados: Mario Cervantes, Rafael Hurtado, Claudia Edith Anaya, José Guadalupe Hernández Ríos, María Guadalupe Medina Padilla, Iván de Santiago Beltrán y Eugenia Flores Hernández, para esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda debidamente registrado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.             Lista de Asistencia.
 
 
2.             Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.             Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.
 
 
4.             Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
 
 
5.             Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Apulco, Zac.
 
 
6.             Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Atolinga, Zac.
 
 
7.             Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac., del ejercicio fiscal 2012.
 
 
8.             Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Benito Juárez, Zac.
 
 
9.             Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Zacatecas, Zac.
 
 
10.         Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Cuauhtémoc, Zac.
 
 
11.         Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac.
 
 
12.         Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Susticacán, Zac.
 
 
13.         Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Jalpa, Zac.
 
 
14.         Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Morelos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), y
 
 
15.         Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor? ¿En contra? ¿Abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado el Orden del Día, por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Presidenta. Le pido por favor, me permita hacer una síntesis, toda vez que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria, Número 0165, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en ésta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0165, de fecha jueves 09 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General; pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Apulco, Zac. Se somete a discusión en lo general del dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha, y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidenta, buenas tardes; si me hace favor de registrar mi asistencia, para poder votar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrada debidamente su asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De igual forma, el Diputado Pedroza.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Queda registrado, también.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Diputada Presidenta. Poner a su consideración para que el Pleno lo comente y lo apruebe, si por economía procesal podemos votar en paquete todas las Cuentas Públicas, en el caso de que no existiese ninguna observación o modificación, de alguno de los Diputados...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene la palabra, la Asamblea. Si están de acuerdo, podemos votar de forma económica. A favor….en contra….abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprobó por unanimidad.
LA DIP. PRESIDENTA.- De acuerdo al resultado de la votación, se aprueba discutir en paquete las siguientes Cuentas Públicas: La Cuenta Pública del Municipio de Apulco, Atolinga, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, Zac; del Municipio de Benito Juárez, del Municipio de Zacatecas, del Municipio de Cuauhtémoc, del Municipio de General Francisco R. Murguía, del Municipio de Susticacán, del Municipio de Jalpa. Se someten nuevamente a discusión en lo general los dictámenes referidos; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia... No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal del paquete; aclaro, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO. A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, si me puede informar, cuáles son en paquete las Cuentas Públicas que están votando...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí cómo no, Diputado. Nuevamente les leo, el paquete que vamos a votar; bueno, que interrumpimos la votación, Apulco, Atolinga, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande, de Benito Juárez, Zacatecas, Zac; Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Susticacán y Jalpa.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor, en todas; abstención, en Zacatecas.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de todas las Cuentas.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pedroza…
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de todas; abstención, en Zacatecas.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 22 votos a favor de todas las Cuentas, un voto en contra de todas las cuentas, y una abstención de la Cuenta Pública de Zacatecas; dos abstenciones de la Cuenta Pública de Zacatecas.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declaran aprobados los dictámenes en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte de los dictámenes. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tienen por aprobados en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Morelos, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA). Se somete a discusión en lo general del dictamen referido; los oradores que quisieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO. A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión, y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de dos minutos, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205199 segundos