Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 07 octubre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 07 de octubre del 2014, a las 11 horas con 35 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar Lista de Asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- 
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.-
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se encuentran: 16 Diputados y Diputadas presentes; y por lo tanto, hay Quórum Legal para iniciar la Sesión.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, nada más para que registre mi asistencia…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Está registrada…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Del Real Hernández Cliserio, gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- …Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le ruego al Primer Secretario, tome nota de las justificaciones del Diputado Rafael Hurtado Bueno, y del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, Figueroa Rangel José Luis, por favor, si registra mi asistencia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Igualmente, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada…
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Tomar mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Quedan debidamente registradas las asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones del día 26 de junio del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se suspenda el pago de los recursos de la partida presupuestal 1711, denominada “Bonos de Productividad, Eficiencia y Calidad en el Servicio”, que se destinan a altos funcionarios.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se implementen mayores acciones en beneficio de los Productores del Campo del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los distintos órdenes de gobierno; a las autoridades de salud y a la sociedad en general, a seguir fortaleciendo el Programa Nacional de Vacunación Universal.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. 
 
 
10. Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
12. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de los Servicios de Salud se firme un Convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir un Citómetro de Flujo para Diagnóstico.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de acuerdo, por las que se solicita la Comparecencia de los Secretarios de Finanzas y Economía, así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para dar a conocer la participación del Gobierno del Estado en el equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”. 
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Rosa Elvia Carmona Sánchez.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac., para desafectar del Servicio Público un bien mueble y su posterior enajenación.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión de Colonos solicitantes de vivienda “La Pimienta”, A.C.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Poder Judicial de la Federación con destino al Consejo de la Judicatura Federal.
 
 
19. Asuntos Generales; y,
 
 
20. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, que pusieron atención a la Orden del Día, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leída; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
  
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que ha sido aprobado por unanimidad el Orden del Día por parte de los Diputados y las Diputadas presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario Femat, dé lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, del día 26 de junio del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas el día 26 de junio del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Araceli Guerrero Esquivel; auxiliada por los legisladores Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, le solicito si registra mi asistencia, por favor…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Buen día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo también, por favor, Diputada Susana, buenas tardes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Han quedado registradas, sus dos solicitudes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Del Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- También ha quedado registrada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRSIDENTA.- Gracias. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. ¿A favor?, ¿en contra?, ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueban las Actas por unanimidad de los Diputados y Diputadas presentes.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 26 de junio del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Envían copias certificadas de las Actas de 13 Sesiones de Cabildo celebradas entre los días del 15 de mayo al 29 de septiembre del año en curso.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con Orden del Día, le solicito a la Ciudadana María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se suspenda el pago de los recursos de la partida presupuestal 1711, denominada “Bonos de Productividad, Eficiencia y Calidad en el Servicio”, que se destinan a altos funcionarios; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
  
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, con su permiso, Presidenta Diputada.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
  
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se suspenda el pago de los recursos de la partida presupuestal 1711, denominada “Bonos de Productividad, Eficiencia y Calidad en el Servicio”, que se destinan a altos funcionarios. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Diputados y Diputadas, por eso hago un exhorto al Gobernador, para que deje de repartir bonos millonarios a los funcionarios y ese dinero se utilice en un programa emergente de rehabilitación de vialidades; éste año aún faltan por repartir más de 80 millones en nómina secreta, pero con un poco de sensibilidad se pueden destinar esos recursos para mejorar las vialidades de nuestro Estado. No estoy pidiendo nada fuera de nuestro Estado. Sólo quiero que dejen de repartirse el Presupuesto y que lo utilicen en lo que la gente lo necesita. Por eso le pido al Presidente de la CRICP, que no está, ¡ah!, si sí está, le pido al Diputado Cuauhtémoc Calderón, que otorgue su autorización para que se le… se le pregunte a la Asamblea que si este Punto de Acuerdo es de pronta y obvia resolución. Diputado, se trata de un exhorto al Gobernador para que detenga la entrega de bonos a los altos funcionarios y ese dinero se utilice para mejorar las vialidades; es un tema urgente y que no necesita ir a comisiones; usted y solo usted puede autorizar que se le pregunte a la Asamblea el recuento que esto dice el artículo 104 de nuestro Reglamento General y ningún acuerdo puede estar por encima de la ley. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Si me permite Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Comentarle Diputada Soledad, que efectivamente la Ley y el Reglamento facultan al Presidente de la Comisión de Régimen Interno, para pedirle a la Asamblea que se considere de urgente y obvia resolución. También debo decirle con la claridad que lo hemos dicho siempre, que los siete coordinadores hemos llegado a la, al consenso de que cuando un punto se pida de urgente y obvia resolución, tendrá que ser aprobado en la Comisión de Régimen Interno para darle poder, para poder darle más gobernabilidad en esta Soberanía. Entonces, le comento de manera muy respetuosa que ayer en la Comisión de Régimen Interno se tocó el tema, y no fue aprobado que fuera de urgente y obvia resolución; por lo tanto, esa petición, me abstengo de hacerla. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, si me permite, Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Pues nada más para considerar que el Pleno tiene facultades por encima de la CRICP, estando reunidos, le correspondería entonces Presidenta, si así lo determina la oradora en la tribuna, que lo pueda poner a consideración del Pleno y sea éste el que determine; entonces, no es facultad única de la CRICP según la regla, porque aquí ya se han tomado algunos otros puntos de urgente y obvia resolución, ya sea que se rechace o se apruebe, pero el Pleno está por encima de esa burbuja, que luego comete muchos atropellos a los derechos de los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. En efecto, el Pleno está por encima de la Comisión, pero la Comisión la integran los siete Coordinadores que integramos este Pleno, y se tomó una decisión ayer, yo estuve presente y se decidió que esta Iniciativa se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Pues, qué lástima que no se respete la Ley en este Recinto. Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Soledad, si me permite suscribirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma…
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro que sí, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputada, si nos permite, tenemos la intención de suscribir el acuerdo con usted. 
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, claro que sí.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- La Fracción del Partido del Trabajo, si nos lo permite, Diputada Soledad.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, claro que sí, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La Diputada Eugenia Flores, suscribe el Punto de Acuerdo y me uno a decir que encima de la CRICP está el Pleno. Hayan decidido o hayan decidido ayer los integrantes de la CRICP, está el Pleno. Entonces, yo me uno a la solicitud del Diputado Regis, que si va de acuerdo la Diputada Soledad, le pregunto, usted nos pregunte a todos los aquí presentes, y si todos los aquí presentes votan en un sentido en uno o en otro, si, es cierto que tenemos que darle un mensaje a la CRICP; por encima de ustedes, CRICP, integrantes de la CRICP, está el Pleno, hay que recordarles.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, Diputada. Pero también es facultad de esta Mesa destinarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presienta, nada más para suscribirme a la…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Déras.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Propuesta de mi compañera Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Entonces, no nada más el Pleno está abajo la CRICP, sino todo el poder de quienes están en la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, Diputada, pero se acordó ayer, su representante…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No importa…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …Estaba presente y fueron acuerdos, aquí se trata de acuerdos…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Sí, el problema es este, que en los últimos días se está viendo que quien está en la Mesa Directiva, se le olvida que es Mesa Directiva, no es un poder ultrasónico que está por encima de todos los aquí integrantes; aquí los 30 Diputados y Diputadas somos iguales, con diferentes funciones, somos iguales, a usted le corresponde conducir la Sesión, pero nada más eso, conducir la Sesión…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Ponga orden, Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Y si cualquier Diputado solicita, lo tiene que hacer…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Terminó, Diputada?…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Desconozco cuáles sean los poderes supersónicos, pero los que facultan a ésta Mesa, decide que se va a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se implementen mayores acciones en beneficio de los Productores del Campo del Estado de Zacatecas, para obtener mayores ganancias en su producción; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que se implementen mayores acciones en beneficio de los Productores del Campo del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta, le solicitaría al ponente de la Iniciativa, si permite que los compañeros de la Fracción del Partido del Trabajo se puedan adherir a la misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Presidenta, si me lo permite el Diputado Gilberto Zamora, para suscribirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- La Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De la misma manera, la Fracción del Partido de Nueva Alianza, también se suma a la propuesta del Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado, al documento…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- …Leído se turna para su estudio y Dictamen a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los distintos órdenes de gobierno; a las autoridades de salud y a la sociedad en general, a seguir fortaleciendo el Programa Nacional de Vacunación Universal; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, buenas tardes. Sólo para pedirle registre mi asistencia, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Le solicito al ciudadano Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el Diputado Javier Torres, a los integrantes de la misma, al Diputado César Déras y al Diputado Iván de Santiago, se sirvan atender a una Comisión de Transportistas de Valparaíso, que están en el Vestíbulo y requieren su atención.
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta, Claudia Anaya, también para solicitarle que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto. El Diputado Mario o Ismael si nos hace favor de ocupar el lugar del Primer Secretario, ¡ah¡, el Diputado Haro. Gracias, Diputado. Perdón, Diputada, adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los distintos ordenes de gobierno; a las autoridades de salud y a la sociedad en general, a seguir fortaleciendo el Programa Nacional de Vacunación Universal. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen interno y Concertación Política, le solicito sea considerado este Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Convenencieros... Regis Adame Juan Carlos, a favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ.- Abstención.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que fueron 18 votos a favor, cero en contra, y dos abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general lo Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Flores...
 
  
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
  
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
  
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Flores.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Le pido me autorice por favor, leer un resumen de la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, toda vez que ésta ya se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Es una reforma muy sencillita la que les voy a proponer Diputadas y Diputados compañeros, pero que tiene un profundo sentido porque se trata de modificar el Código Civil del Estado de Zacatecas, y yo les preguntaría a ustedes si conocen cuál es el interés legal que se paga o que condenan los jueces civiles en el Estado de Zacatecas, pues no sé si alguno de ustedes lo sepa… no, yo sé que no son abogados, pero si son ciudadanos, y resulta que el interés legal vigente en el Estado de Zacatecas, desde 1986 es del 24% anual; repito, desde 1986 el interés legal es del 24% anual, lo que significa que en 4 años que dure un juicio civil, pues prácticamente el juez va a condenar y están condenando a pagar intereses casi del 100% anual; y ahora que está tan de moda estar homologando, la legislación federal con la estatal, pues les quiero comentar, por ejemplo: que el Código Civil Federal en su artículo, 23 mil; 2 mil, 395, perdón, en el artículo 2395 señala que el interés legal será del 9% anual, y del Código de Comercio en su Título Quinto denominado del Préstamo Mercantil, en el capítulo primero en su artículo 362 dispone: Los deudores que demoren el pago de sus deudas deberán de satisfacer desde el día siguiente al del vencimiento el interés pactado por este caso o en su defecto el 6% anual. Entonces, es evidente el contraste que hay entre la Legislación Federal en el Código de Comercio federal, el Código Civil federal que habla del 6 y del 9% con el Código Civil del Estado de Zacatecas que habla del 24%. Entonces, les digo que es una reforma entre comillas muy simple, pero que está afectando a miles de familias zacatecanas, que cuando no se estipula el interés, pues resulta que tienen que pagar el 24% anual. Cabe señalar que en la reforma precisamente de 1986 en la exposición de motivos, se decía se amplía la reglamentación del contrato de multo para darle calidad y evitar falsas interpretaciones por considerarse justo en beneficio del prestamista, congruente con una disposición genérica que lleve al interés legal del 9% que así estaba hasta antes del 86, al 24% anual para que tal interés esté acorde con la situación financiera actual del país en estos contratos. Evidentemente en 1986 muchos de nosotros lo recordamos, las tasas de inflación que padecía nuestra nación, pues andaban oscilando el 120, el 150%, 180% anual, pero desafortunadamente no se ha modificado este artículo del Código Civil; entonces, nuestra Iniciativa con Proyecto de Decreto, precisamente consiste en reformar el artículo 1751 del Código Civil del Estado de Zacatecas, para quedar como sigue: Artículo 1751.- El interés legal es del 9% anual. Sería cuanto, Diputada Presidenta y agradeciendo el apoyo que le puedan dar a ésta, en apariencia pequeña reforma, Iniciativa, pero que en mucho va a ayudar a que se resuelvan con justicia los juicios que en el orden civil se están tramitando a lo largo y ancho del territorio zacatecano. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta, y en atención a que la Iniciativa está publicada de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, le pido autorización para leer una síntesis de la misma.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, si la Diputada en tribuna no tiene inconveniente, para poder suscribir su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, de igual forma, me uno a la Iniciativa de la Diputada, si ella lo permite.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Igualmente, Diputada; y felicitar a la Diputada Claudia Anaya, porque ha estado trabajando muy arduamente para éste sector de nuestra población y adherirnos también a esta Iniciativa.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Movimiento Ciudadano, si lo permite la Diputada nosadherimos a su propuesta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada. Gracias, Diputada Anaya. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario Femat, dé lectura a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario Femat. A la Iniciativa cuya lectura hemos escuchado, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Migratorios.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Diputada Presidenta. Para solicitarle se registre la asistencia, de Pastor Alvarado Héctor Zirahuén…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Si fuera tan amable.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Y Velázquez Vacio Érica del Carmen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Han quedado debidamente registradas las asistencias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, perdón, Javier Torres, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0163, de fecha martes 07 de octubre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa cuya lectura hemos escuchado, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de los Servicios de Salud se firme un Convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir un Citómetro de Flujo para Diagnóstico. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quisieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se solicita la Comparecencia de los Secretarios de Finanzas y Economía, así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, para dar a conocer la participación del Gobierno del Estado en el equipo de futbol “Mineros de Zacatecas”. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quisieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, para reservar el Primer Punto Resolutivo del Dictamen, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Regis que reserva el Primer Resolutivo. Nos trae su reserva, ¡ah!, gracias.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta, y compañeras integrantes de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Los suscritos Diputados Carlos Alberto Pedroza, César Augusto Déras Almodova y el de la voz Juan Carlos Regis, los primeros en su carácter de Presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte; el segundo, como Presidente de Desarrollo Económico y su servidor, como Secretario en ambas comisiones; con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica y los artículos 120, 121, 123 y 124 del Reglamento General, ambos del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente reserva que modifica el Primer Punto Resolutivo del Dictamen en discusión, por el que se cita a comparecer a los Secretarios de Finanzas, de Economía, así como al Director de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado, lo que deberá puntualizarse al tenor de los siguientes: Considerando Único.- La materia sobre la que versará la comparecencia de los funcionarios públicos señalados, se refiere a rubros de atención y competencia no solo de las comisiones señaladas en el Dictamen en cuestión, sino también a la materia de trabajo de las Comisiones de Cultura Física y Deporte y a la Desarrollo Económico, Industria y Minería, esto según lo establecen los artículos 157, quintus, y 134 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacateas, que refieren la facultad a estas dos comisiones para conocer, revisar y pronunciarse respecto de planes y programas, presupuestos, políticas y proyectos en materia de apoyo financiero e impulso a la economía local y específicamente al tema del deporte en Zacatecas; por lo anteriormente expuesto y fundado, el suscrito Diputado someto a la consideración de este Honorable Pleno, la siguiente reserva que modifica el Primer Punto Resolutivo del Dictamen en discusión, por el que se cita a comparecer a los Secretarios de Finanzas y de Economía así como al Director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado, para quedar como sigue: Primero.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Finanzas así como del Titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, en el ámbito de sus respectivas competencias informen de manera detallada a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; así como a las Comisiones de Cultura Física y Deporte y de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, la participación del Gobierno del Estado en el Equipo de Futbol Mineros de Zacatecas, y firman este tema los Diputados Carlos Alberto Pedroza, César Augusto Déras Almodova y el de la voz Juan Carlos Regis Adame.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Agotada la discusión de lo reservado, con fundamento en lo señalado por los artículos 63 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 125 de nuestro Reglamento General, se pasa a votación nominal en lo particular para los siguientes efectos: Primero, para que sean declarados aprobados en sus términos; o segundo, si se aprueba con la Reserva propuesta. Lo anterior, iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor de la reserva.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor de la reserva.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor de la reserva.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor de la reserva.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor de la reserva.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor de la reserva, que hizo el Diputado Regis.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor de la reserva.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor de la reserva.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor de la reserva.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor de la reserva.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor de la reserva.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor de la reserva.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor de la reserva.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor de la reserva.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor de la reserva.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor de la reserva.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor de la reserva.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor de la reserva.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor de la reserva.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor de la reserva.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor de la reserva propuesta.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 22 votos a favor de la reserva, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Se declara aprobado en lo particular con la reserva propuesta, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zacatecas, para enajenar un bien inmueble a favor de la ciudadana Rosa Elvia Carmona Sánchez. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quisieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Vetagrande, Zac, para desafectar del Servicio Público un bien mueble y su posterior enajenación. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis...
  
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Unión de Colonos solicitantes de vivienda “La Pimienta”. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Iván...
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Calderón….
 
  
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Mi espíritu laico, me hace abstenerme; abstención, Flores Hernández Eugenia.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis…
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
  
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor, cero en contra, y una abstención.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, para enajenar un bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado, a favor del Poder Judicial de la Federación con destino al Consejo de la Judicatura Federal. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota del resultado e informarlo.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Aprobado.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Por la afirmativa.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea; les informo que hay tres Asuntos Generales anotados ya, uno, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, con el tema: “Impuestos”, no se encuentra…. El Diputado José Luis Figueroa, con el tema: “Análisis”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Mando Único”, y la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Análisis Dos”.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Su servidor, Cliserio del Real.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Juan Carlos…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- “Invitación”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, que desee anotarse...
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Cliserio del Real, “Análisis Dos”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sería tres.
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Tres.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Claudia Anaya, con el tema, “Análisis Cuatro”.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para Asuntos Generales. Tiene la palabra el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”, sí…. La Diputada Lupita Medina, no se encuentra.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Buenas tardes, Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Ofrezco disculpas a las decenas de miles de mexicanos, a sus familiares asesinados, secuestrados, extorsionados, despojados de sus pertenencias, de sus derechos laborales, de sus conquistas sociales; en general, a todos los mexicanos que han sido afectados y agraviados de una u otra manera por los más de 32 años de gobiernos neoliberales, que sólo pueden ser comparados a los 300 años de sufrimiento que padecieron nuestros antecesores con la dominación española, en que fuimos considerados como bestias y no como seres humanos. Ofrezco disculpas porque es imposible ya mencionar, aunque sea una parte importante de todos los crímenes e injusticias cometidos durante estos más de seis lustros. Hoy quiero referirme a tres hechos recientes, sin que esto quiera decir que no existen otros, por esto ofrecí disculpas, sino sólo para señalar lo que ocurrió recientemente en los municipios de Tlatlaya, Estado de México; en Iguala, Estado de Guerrero; y ayer, en Loreto municipio de Zacatecas, donde fue asesinado Ricardo Ríos Machuca un hombre respetado, bueno, trabajador y recién electo Delegado Municipal de la Comunidad de San Marcos. No entraré en detalles. Sólo intervengo para denunciar una vez más a este régimen político dictatorial en descomposición, producto de más de 30 años de neoliberalismo. Este régimen de corte fascistoide que priva en todo el país, con gobernantes que han establecido un régimen policiaco contra el pueblo, contra la clase trabajadora, un régimen al servicio de los grandes capitales nacionales y extranjeros. Lo que ha sucedido en estos últimos días, puede repetirse en cualquier momento y en cualquier parte del país y pueden ser hechos de mayor gravedad. Estos crímenes de estado se conocen gracias a que los medios de comunicación marginales y las redes sociales los difunden; de otra manera, este gobierno estatal o federal lo ocultarían pagando enormes cantidades de dinero a los diversos, a los directivos de los grandes medios de comunicación. El ocultamiento es una política del actual régimen, y otra es la de banalizar la violencia que el Estado y las bandas criminales aplican sobre nuestros aterrorizados pueblos; es decir, reducirlos a que únicamente es la percepción de la gente, o que son hechos aislados, aunque ocurran en todas partes y a todas horas. No tengo ninguna esperanza de que estos gobiernos hagan justicia, porque son precisamente los culpables, son los responsables de toda la descomposición social, de toda la corrupción en que han sumido al país y a nuestro Estado. La muerte de nuestro compañero Ricardo Ríos Machuca, no será castigada conforme a la ley, sin duda que será banalizada por Náhle y compañía, pasará a ser una cifra más de las estadísticas, y quedará sin castigo. En cambio el Director de Tránsito y Vialidad, acaba de amenazarnos públicamente con encarcelarnos a los que nos manifestamos de manera pacífica el pasado 02 de octubre en esta capital, porque no le pedimos permiso. Estas son sólo paradojas, nuestras autoridades son muy valentonas contra el pueblo, contra los trabajadores, pero cobardes frente a las bandas delincuenciales a las que solapan y protegen porque seguramente están coludidos con ellas, están hermanados. Todo esto va a cambiar y muy pronto, empezando porque nuestro pueblo, la clase trabajadora zacatecana, echará abajo el Reglamento de Tránsito y Vialidad, abusivo, vejatorio; y por tanto, anticonstitucional, que sólo a un gobierno represivo y corrupto como el de Miguel Alonso se le ocurrió decretar. Lamento los hechos del día de ayer, que sí tienen una base de partida, el 7 de julio de este año, por órdenes de funcionarios del Gobierno del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad, se destituyen 44 policías de la corporación Municipal de Loreto, Zacatecas, por nexos con la delincuencia organizada; esa fue, ese fue el fundamento, no los han liquidado, no tiene forma el Presidente Municipal de hacerlo, les siguen pagando quincenalmente, a dos los reasignaron a otras áreas del Gobierno Municipal y a 423 les siguen pagando la nómina quincenalmente, porque a pesar de haber firmado el Convenio del Bando Único, no hallan una política clara, dirigida, orientada a profesionalizar, a capacitar, a mejorar las condiciones en el Estado y en los municipios. El hecho es que sorprende saber que con la destitución de los 44 elementos, llegan a relevar la policía estatal a la municipal, se escondieron por 8 días los delincuentes que son visibles, el narcomenudeo y fue sorprendente que luego de 8 días aparecieron nuevamente con todas las libertades a operar el narcomenudeo, en la cabecera municipal y que el día de ayer con esta consecuencia que se ha venido presentando en Fresnillo, en Villa González, en Ojocaliente, en municipios de los cañones, se presente una situación con grupos nuevos organizados, delictivos que están disputando la plaza en Loreto y que sea la estatal la que luego de tener visibles a los que ya están enfrente, a los que no estaban y que quieren estar y abran fuego en zona poblada en la Comunidad de San Marcos, y resulte muerto el Delegado Municipal que trataba de esconderse de la balacera, y luego resulta que quedaron dos autos abandonados con armas, pero no hay delincuentes, cuando las patrullas de la estatal iban tras de ellos y por eso abrieron fuego; y entonces, se les escaparon los delincuentes y sí hay muerto y sí hay un pueblo aterrorizado que estaba en plena feria. Entonces, exigimos que Francisco Escobedo se ponga a trabajar, que Pinto haga lo que corresponde para poder reponer la Policía Municipal, no confiamos en la Policía Estatal que está coludida, exigimos los loretenses por medio de mi voz, así se me pidió, que se reponga inmediatamente la policía, que salga la convocatoria para la selección, la recepción de solicitudes para conformar la policía municipal, porque no confiamos en los relevos que hacen sistemáticamente de gente nueva al mando de quién, en coordinación de quién y que permitan lo que todos los ciudadanos vemos, nexos con la delincuencia organizada y lamentamos estas escenas de terror, pero sobre todo la muerte de inocentes. Por eso hacemos este llamado enérgico para que Pancho Escobedo ya haga política, para que el Bando Único que no va a funcionar, porque no va a poder detener todo esto, articule esfuerzos, pero fortalezca al ayuntamiento, a los ayuntamientos que es lo que esperan los Presidentes Municipales, los Regidores y Regidoras. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Cervantes González Mario.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Zamora Salas Gilberto…
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN Para…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Me permiten, Mario, el Diputado Mario, el Diputado Gilberto, adelante.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Rafael Gutiérrez, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Alfredo Femat, para hechos.
 
 
 
                                              
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Tengo al Diputado Mario, al Diputado Gilberto, al Diputado Iván, al Diputado Rafa Gutiérrez, a la Diputada Soledad Luévano, al Diputado Femat, y al Diputado Pastor. ¿Alguien más?
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Haro de la Torre.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos. Tiene la palabra, el Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Me uno el día de hoy a la propuesta que hace el Diputado José Luis Figueroa, me uno a esos lamentables hechos, porque no solamente estaban pasando en los lugares ya mencionados por el Diputado, sino que aquí en la capital de Zacatecas, en Guadalupe, Zac., mínimo hay 15 robos por semana a casas-habitación; también ya fuimos, yo iba entrando a las oficinas de Pinto, para que lo que está ahorita aterrorizando a los productores de ganado, que es el robo de ganado en Fresnillo y Valparaíso; ya no entré con el General, porque iba saliendo con la misma propuesta, con el Presidente de la Unión Ganadera, Cuauhtémoc Rayas también, porque ya estamos cansados, y ahorita la sociedad, los productores están ya muy cansados porque el robo de ganado está en su apogeo. En Tepechitlán en la semana esta pasada, a las ocho y media de la noche, en días diferentes robaron dos farmacias, una pizzería, encapuchados con armas, ya ahorita los de las tiendas pues ya no pueden estar más de las nueve de la noche, porque eso fue lo que pasó en Tepechitlán la semana pasada. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Mario. Tiene la palabra, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidenta. Pues también me sumo a la propuesta del Diputado en tribuna; y decirles también, que el problema se ha estado agudizando en los últimos días, la semana pasada también sucedió lo mismo que pasó ayer en Loreto, en el Municipio de Ojocaliente, justo en el crucero, a las dos de la tarde, en un semáforo de la ciudad, en pleno centro, sucedió un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, posteriormente llegó la policía estatal, y pues bueno, es lamentable que una bala perdida le haya tocado al Delegado de la Comunidad de San Marcos, como le puede tocar a cualquiera de nosotros en estas circunstancias. Yo creo que es importante que convoquemos al Ejecutivo, para que este trabajo de seguridad sea más exhaustivo en todo el Estado, porque eso está sucediendo en todo el Estado, y sobre todo en los municipios que están como en el Sureste o en el Norte, como en Sombrerete; yo creo que es importante que en todas las entradas del Estado se ponga un especial interés, y hacer énfasis en la seguridad del Estado; por eso, me sumo a la propuesta del Diputado Figueroa, porque es urgente, yo creo que no son estadísticas, son hechos reales. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Zamora. Tiene la palabra, el Diputado Iván del Santiago.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Presidenta. Bueno, pues también para solidarizarnos con los familiares del fallecido, y con toda la gente que ha sido afectada aquí en el Estado de Zacatecas y en este país. Yo quiero comentarles que, por cuestiones sencillas, uno se da cuenta que las cosas no están bien en el Estado; familiarmente a nosotros nos tocó un robo de un vehículo aquí en Zacatecas, posteriormente, caminando me di cuenta de que estaba un vehículo similar al que habían robado a la familia, y se detuvo el vehículo, y resulta que las piezas sí eran del vehículo robado, pero las pusieron en un chasis que tenía sus documentos; y sin embargo, el vehículo fue entregado con todo y las piezas robadas a los mismos rateros; en el trayecto de la denuncia y de las visitas al MP, que fueron bastantes, me di cuenta que alrededor de 15 a 20 denuncias por robo de vehículos se presentan diariamente en Zacatecas, aunque digan que siete en los periódicos; esto nos demuestra pues que los delitos comunes se han ido disparando tremendamente. Pero ya de lo que está hablando aquí en Diputado Figueroa, pues sí a todos nos consterna, porque estamos hablando que se está enrareciendo el clima de inseguridad, que está prevaleciendo en distintas regiones del Estado, y lo lamentable es que ya no sabes ni de dónde te llega, ¿verdad?, ya no está el pretexto del efecto cucaracha, que si se vienen de Michoacán, que si se vienen de Tamaulipas, creo que están resurgiendo células que son parte de la descomposición del tejido social, y que son los propios jóvenes zacatecanos integrantes de bandas delictivas que son ya del barrio, de la colonia, de la comunidad, los que están cometiendo estos delitos de alto impacto, estos secuestros, estos levantones, que están armados y que participan en estos delitos; por eso, yo sé que el día de mañana en la Glosa va a venir aquí Náhle a decir que somos uno de los Estados más seguros del país, que las estadísticas en materia de seguridad han mejorado mucho; la verdad es que da hasta algo de pereza venir a escuchar ese tipo de comentarios, porque no van a aceptar nunca esta realidad que está sucediendo en Zacatecas, y que desgraciadamente no se puede tapar el sol con un dedo, y que eso sale a la luz diariamente con diferentes situaciones que se presentan y que lamentablemente son vidas y que son gente que vive en una situación humilde, que a veces no tienen ni la deben; y que para nosotros, mínimamente alzar la voz y decir que las cosas no están bien, es una responsabilidad ética y una responsabilidad moral. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para expresar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, lamentamos mucho el deceso del Delegado Municipal de esta comunidad de Loreto; definitivamente estamos en contra, y rechazamos toda clase de violencia que se genere en nuestra Entidad; pero, decir que no podemos caer en el clásico tema de culpar de todo al Gobierno, cuando la tarea de la seguridad es una tarea también de la sociedad; el Gobierno y sociedad de manera conjunta tenemos que enfrentar este fenómeno, y tenemos también que señalar que lo que hoy estamos viviendo es una situación que se generó en años anteriores en Zacatecas, en donde no se hizo, Diputado José Luis, lo que se tenía que hacer por parte de las entidades, por parte de los municipios, por parte de una serie de personas involucradas que, no solamente no combatieron el fenómeno, sino que lo dejaron crecer, se incrustó el fenómeno en todas las comunidades de la Entidad, y el día de hoy se tiene que luchar contra ello; el Sexenio anterior veíamos cómo no tan solo veíamos este tipo de datos, verdad, que se presentaban: la fuga de reos, se presentaba la ejecución de policías, de tránsitos, sino que en cada una de las comunidades, de manera lamentable, y lo decimos en ese análisis que usted hace, Diputado, se presentó este fenómeno y se agravó; el día de hoy se están haciendo esfuerzos que antes no se realizaban, yo quiero citar, y también le pediría al Diputado que lo señalara con certeza nosotros no decimos que no hay problemas en Zacatecas, lo reconocemos, algo que no se hacía en años anteriores, antes no se reconocía, se negaba el fenómeno, y se trataba de distraer con otras estrategias como la política del espectáculo; ahora, por qué no decir que en Zacatecas el Sistema Nacional de Seguridad Pública revela datos que aunque sean imposibles de creer, ahí están, esos no los inventa nadie. El otro tema es que se ha hecho una inversión importante en materia de infraestructura, tenemos zonas militares como la de Fresnillo, como la de Jalpa, tenemos las UNIRSE`s, tenemos más capacitación y mayor número de efectivos participando en las corporaciones; y lo que nos falta por hacer, es que impulsemos políticas públicas con mayor intensidad para la recuperación de los valores, compañeras y compañeros Diputados, y que además vayamos encaminados a invertir, pero que también la sociedad se involucre en el tema de que cuidar qué están haciendo los jóvenes el día de hoy; para el gobierno es una tarea imposible poder resolver de golpe el tema de la seguridad, pero lo que sí podemos hacer es que propiciemos mejores niveles de convivencia entre todos, entre la sociedad, entre el gobierno, para que finalmente en Zacatecas podamos recuperar como queremos, la tranquilidad y la armonía; existen desde luego problemas, pero también debemos de reconocer que es ahora, que es en este Sexenio, que es en estos últimos años cuando se ha puesto atención al problema de la inseguridad, antes no se hacía, de manera lamentable, y hoy vivimos las consecuencias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Gutiérrez. Tiene la palabra, la Diputada Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias, Diputada. Pues apoyo, de igual manera que los compañeros, al Diputado en tribuna, la denuncia de los hechos y asesinatos de los que nos ha comentado, y de los cuales nos hemos dado cuenta en las redes sociales, no por los medios de comunicación, la mayoría de las notas salieron en redes sociales; esto qué demuestra una vez más, que el gobierno lo maneja como: “aquí no pasa nada, son hechos aislados”, y aunque no sean igual o parecidos, en Zacatecas también pasa, y esto demuestra una vez más que la prensa oficialista la tienen manejada, la tienen controlada, y eso sucede inclusive con las notas que nosotros sacamos; por dinero y por el chayote, no salen en los medios de comunicación, y esto es delicado, la ciudadanía merece estar informada. Y otro de los hechos, con esto yo demuestro que es un hecho más de corrupción del Gobierno del Estado con los medios de comunicación. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Luévano. Tiene la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias. Primero, para solidarizarme con este mensaje del Diputado Figueroa, en términos de mandarle una disculpa muy sentida a la familia que hoy, por azares del destino tiene un miembro de su familia muerto, que es lamentable; segundo, yo no comparto la idea, y se los digo con mucho respeto, de que sigamos haciendo aquí comparaciones de sexenios, eso en nada le ayuda a los ciudadanos, yo creo que allá afuera la gente tiene una percepción de cada sexenio; pero hoy la pregunta es: a cuatro años de gobierno, de una gran inversión en seguridad, ¿qué está pasando?; los que todavía tenemos la suerte, yo creo que la mayoría de los que estamos aquí, de andar en la calle, de platicar con la gente, lo real es que hoy se percibe que la inseguridad vuelve a crecer en Zacatecas; efectivamente hay muchos mecanismos para que no se haga público, pero cuando uno platica con vecinos, cuando uno platica con amigos, algo está pasando otra vez en Zacatecas, que todo lo que se ha invertido y lo que está haciéndose, no está dando resultados; y yo creo que el tema es más de fondo, porque si no hay desarrollo económico, si no hay generación de empleo, si no hay salidas para miles de gentes que no tienen qué comer, muchas veces la única salida que les queda es la que estamos viendo, compañeros; yo creo que por eso, el tema de la generación de desarrollo, de la generación de empleos, sigue siendo un tema crucial para entender el problema de la inseguridad; y efectivamente, algo que nos está faltando en el tema de la seguridad es el problema de la inteligencia militar, yo sigo sin entender por qué si la presencia de los Marinos de alguna manera bajó los índices de la violencia, porque los bajó, compañeros, los mismos halcones reconocen que cuando llegan los Marinos mejor se retiran, por el equipo tan sofisticado que traen, yo la pregunta que me hago es ¿ por qué no regresar a los Marinos?, que ellos sí por la formación que tienen y el equipo que traen, hacen inteligencia militar, compañeros. Entonces, yo creo que aquí, por encima de las disputas de sexenios, allá afuera la gente está esperando una respuesta, y una respuesta contundente; todo mundo queremos seguridad en nuestra persona y en nuestro patrimonio. Y felicitar al Diputado, por este tema tan espinoso. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Diputada Presidenta. Efectivamente, yo creo que aquí alguien mencionaba que lo que la sociedad quiere es estar informada, no desinformada; por eso, yo también, respaldo los comentarios que hacía mi coordinador, el Diputado Rafael Gutiérrez, con relación a los avances que se han tenido en Zacatecas con relación al tema de la seguridad; y creo que también es ocioso hacer comparaciones con otras administraciones, pero creo que sí ha quedado claro que a partir, hay que decirlo, de que esta administración inició su gestión sí se ha hecho un gran esfuerzo y un gran trabajo con relación al tema de la seguridad; hay que reconocerlo, quienes quieran reconocerlo y quienes no, pues bueno, también tienen el respeto hacia su visión. Pero decirles que mañana tendremos aquí la Glosa donde tendremos con el tema de la seguridad, la oportunidad de intercambiar pues visiones con quienes están encargados de este tema de la seguridad, pero sí quiero también ser muy enfático, aquí ya se decía que también la sociedad, las familias, porque yo creo que también hay gente que incluso teniendo la oportunidad o teniendo las facultades para poder buscar un empleo o poder hacer cualquier actividad, muchas veces también esas personas se van a aquellos grupos, se van a aquellos, por el lado oscuro, por así mencionarlo; por eso, yo creo que hay que decirlo, se ha hecho un esfuerzo, Diputado, y se ha hecho un esfuerzo que podemos hacer la numeralia en cuanto a inversión, en cuanto a elementos, en cuanto a equipamiento, a que se hace todos los días un esfuerzo, pero aquí también a nosotros nos toca, nos toca esa corresponsabilidad; aquí, ya lo dijo usted, el tema del mando único, el tema del Código Penal único, que yo creo que también eso va a venir a generar en los estados, y hablo incluidos los municipios, y a nivel país, un cambio, un cambio porque efectivamente lo que necesitamos también es, aparte de lo que ya mencionaban aquí, el compañero Diputado Femat, como son las oportunidades, la educación, también nosotros que veamos en el tema de la legislación si estamos bien o no, pero en el tema del Código Penal único, creo que es una oportunidad también para trascender. Por eso, yo espero a que mañana muchas de estas dudas, mañana que tengamos precisamente a los responsables, podamos tener un cambio de visiones y sobre todo un intercambio de propuestas. Gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, el Diputado Javier Torres.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. A los compañeros, yo siempre he respetado su postura, siempre he respetado su ideología, y lo voy a seguir haciendo, Diputado; coincido plenamente con lo que comentaba el Diputado Femat de, pues en este tema, un tema muy complicado, es un tema que no hay súper héroes ni hay héroes ni hay varita mágica para resolver el problema, no hablaré de que estábamos mejor, cuando estábamos peor; sé perfectamente que no va a terminar el problema de la inseguridad, a mí me sucedió el fin de semana también algo semejante, pero antes, convivíamos todos los días con esa situación; ahorita que comentaba la Diputada Soledad Luévano, lo de los medios, quiero decirle, y se lo digo de frente a los ojos, no es que los medios de comunicación estemos comprados, y se lo digo porque mi familia tiene dos medios de comunicación; cuando se llevan a un familiar tres días y… porque no lo encuentran, sabe perfectamente uno dónde tiene qué meterse; yo entiendo perfectamente que es un tema muy escabroso, muy difícil; para los medios también ha sido complicado, hace unos días también a otro compañero de los medios de comunicación le balearon su casa, y nos lo mandan a uno, porque lo citan, y que le piden: tiene que venir él a acordar con nosotros, como fue en el caso de mi familia, realmente no sabe uno si van a regresar. Tenemos que reconocer que ha habido avances significativos en ese sentido, no se ha acabado en su totalidad, yo no sé si será el fenómeno cucaracha, si será el fenómeno que quieran y gusten, pero sí se ha avanzado en ese sentido. Hoy, el valor de los ciudadanos al tomar el teléfono y hablarle a la Marina, al Ejército, a la Policía Federal, a la Policía Estatal, creo que ha quedado de manifiesto, sí se ha avanzado en ese sentido; en la lucha, insisto contra la inseguridad, pues nadie, absolutamente nadie se escapa, no únicamente tiene que ser un funcionario, un integrante de los medios de comunicación, una Diputada, como le sucedió a la Diputada Susana Rodríguez; son situaciones muy complicadas, pero creo que sí tienen que darse los cauces; y la gente está contenta con que su voz ahora sí se hace valer a través de la denuncia anónima, y lo hemos visto, porque antes, particularmente en Fresnillo, convivíamos todos los días con estos personajes, veíamos las armas largas a las siete de la tarde noche, aquí mis compañeros Diputados de Fresnillo no me van a dejar mentir, ustedes mismos que son de aquí de la capital, decían: a Fresnillo, ni de chiste yo me paro. Hoy la gente ha hecho nuevamente suyas sus calles, sus colonias, los centros participativos, los lugares donde se puede ir a practicar deporte; los niños, a jugar en los parques. Entonces, tenemos mucho trabajo por hacer, coincido con Héctor Pastor, que el día de mañana vienen a la Glosa los encargados de este tema, particularmente del rubro “Zacatecas seguro”, y podemos hablar de muchas cuestiones, pero también yo creo que tenemos una gran oportunidad nosotros de poder aportar nuestro grano de arena en el tema en lo particular. Finalizo rápidamente nada más diciendo que celebro que los estudiantes de la Normal de San Marcos, fueron los únicos de estas cuatro marchas que hicieron el anuncio de que se iban a manifestar con 48 horas de antelación y se apegaron al reglamento, esto habla de civilidad, tiene un buen síntoma, pero sobre todo, lo más importante es que vamos con buen paso de un buen camino. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Haro.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada Presidenta, le pido de favor, me dé permiso de salir, tengo una reunión con los frijoleros, ¿sí?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias, muy amable.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más mañana puntual, por favor.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. En el mismo sentido, Diputado José Luis, respeto su postura, siempre ha sido usted con un tema muy ideológico, muy respetable; y creo que abonar con el tema que ya dijo el Diputado Pastor, el Diputado Gutiérrez y el Diputado Torres, pues entra en el mismo esquema; creo que hay que reconocer los factores fundamentales de la política en nuestro Estado, de construir desde el tema legislativo propuestas concretas, está bien que se suban estos temas, que se suba a criticarlos, que se suba a analizar la situación muy compleja que vive el Estado, pero vamos también desde el tema legislativo, qué estamos haciendo nosotros para abatir esta situación de inseguridad que se vive, no nada más en el Estado, sino a nivel nacional; vemos ahí el tema de Iguala, que usted lo comentó, es un Presidente Municipal que está prófugo de la justicia, que es de Fracción Perredista, que fue parte de la alianza que formó Andrés Manuel López Obrador en aquel año del 2012, con el Partido del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano; creo que también eso hay que criticarlo de manera severa, a lo mejor hay que irnos más a lo que está viviendo nuestro Estado, pero también ahí es un tema de que no es del PRI solamente la situación, sino que es un tema a nivel nacional que está pegando, que tenemos que construir diferentes mecanismos para abatirlo, que se ha hecho bien; el tema de Javo, ya lo decía muy bien, el tema de Fresnillo; ahorita, por lo que decía también el Diputado Femat, los Marinos siguen estando en Fresnillo, ahí tienen su base de operaciones en el Gimnasio Solidaridad, están permanentes desde que el Gobernador hace más de cerca de una año los anunció, están ahí en Fresnillo y de ahí se movilizan a diferentes zonas del Estado, el día que gusten los invitamos para que tengan una reunión con ellos; pero es un tema que lamentamos profundamente también el tema del Delegado de Loreto, ahorita leo ya una declaración que hace el Procurador, que fue una bala perdida la que le tocó al Delegado en un enfrentamiento que se tiene con policías estatales y criminales, que principalmente agredieron a los policías estatales que estaban patrullando el Municipio de Loreto; lamentablemente es una situación que le toca al Delegado, esto se hace el doble de información; pero le puede tocar a cualquier persona que transita, que está comiéndose unas gorditas, que se está comiendo unos tacos en cualquier rincón del Estado, y es lamentable esa situación; pero lo invito, Diputado José Luis, a que trabajemos en el tema legislativo, que es el que realmente nos compete, a que hagamos iniciativas de ley, a que hagamos reformas donde tengamos que hacerlo, para endurecer estas situaciones; está una Iniciativa de la Ley de Víctimas, que deberá traer beneficios a todas las víctimas que en el tema de la delincuencia se han visto afectadas en nuestro Estado; pero vamos construyendo, lo invito a que lo construyamos juntos, sin importarnos ideologías políticas y pensando en bien de Zacatecas, que no pase en Zacatecas lo que está pasando en Iguala, con una fosa clandestina donde están más de 17 familias de estos jóvenes, y que es un gobierno Perredista, pero eso no debe de importar de qué fracción es, debe importar el bienestar de los ciudadanos mexicanos, y en este caso de los zacatecanos; y hay que criticarlo de manera severa también ese caso, porque ahí sí hay un prófugo de la justicia, que es el Presidente Municipal. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Haro. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Claro que sí; gracias, Diputada Presidenta. Podemos seguir debatiendo todo lo que ustedes quieran, pero aquí cada uno es sancionado por los elementos vertidos, agradezco todas las opiniones de Diputados y Diputadas; la evaluación se hace, se evidencía desinformación, se evidencía pasión, se evidencia un choque ideológico; Puntos de Acuerdo como los que promueve la Diputada Soledad no pasan, y les hace un llamado para que el gobierno cumpla con su función para mejorar las calles, ¿van a pasar Iniciativas de un servidor, en la visión de un servidor en señalar la corrupción y atender el tema de corrupción?; les pongo ejemplos, y yo no he tenido miedo, porque como Presidente Municipal tampoco lo tuve; me reuní ante hechos objetivos con Esaú Hernández, cuando era Secretario General de Gobierno, le dije: tengo al Delegado de Tránsito que es el que coordina el robo de autos en Loreto, lo tengo señalado y lo tengo en el hecho, lo agarramos; el vehículo que habíamos agarrado que era robado, dio órdenes a la grúa que se lo llevaran a los rateros a la casa, al estacionamiento, a la cochera; y tuve que exigirle a Náhle que actuara en consecuencia, y él sí lo cambió a Villa García, a que se fuera a robar ahora a Villa García; descubrimos al Comandante de Ministeriales con una banda de menores para las casas habitación, también nos lo cambió Náhle, porque el Secretario General tampoco le quiso entrar; ofrecí mis oficios, mi voluntad, a Francisco Escobedo para que nos sentáramos a revisar el caso Loreto, en consecuencia de luego luego el hecho, y todavía no tiene tiempo el Secretario General de Gobierno para sentarse conmigo; y entonces, el Presidente sigue pagando nómina de policías que no han sido liquidados, y tenemos un vacío político, un vacío de poder en Loreto que lo están ocupando gente a la que no se le ve la cara, encapuchada, de estatales, y les digo: ayer el Ejército, que se ha mantenido todo el gobierno del actual Presidente Municipal, a señalamiento ciudadano fue y detectó un grupo de supuestos estatales uniformados de estatales, sin camionetas de estatales, y no pasó nada; y luego los vehículos abandonados y con armas, hay relación, pero no pasa nada; y queda bien claro en qué sentido está, hay un vacío de mando en Loreto y no lo quieren corregir, estarán protegiendo los intereses de quién. Por eso, yo no me atrevo a meter ni siquiera las manos ni por Marinos ni por Ejército ni por policías ni por ministeriales ni por tránsito, porque tengo evidencia de cómo están coludidos y no tengo miedo de decirlo, porque lo he dicho, y en consecuencia sí impulsé acciones de organización, acciones de tejido social, impulso de apoyo a la educación, impulso de apoyo a los campesinos, impulso de apoyo a los jóvenes, impulso de apoyo a infraestructura para el municipio, y me resultó, cambiamos las estadísticas en Loreto. Por eso nuestro llamado enérgico a que ya, ya; el día de mañana qué, vamos a venir a escuchar las payasadas de un hijo que dice tener la culpa, que culpa a la madre de haberlo tenido así y haberlo educado así de payaso; que nos venga a decir nuevamente ese tipo de fanfarronerías… No, compañeros, el asunto es de fondo, y el asunto es que este Poder ya nos hagamos respetar; y sí me pongo a trabajar en materia legislativa, porque tengo muchas propuestas, pero no encajan con el actual proyecto de gobierno; entonces, tenemos que seguir dando la lucha, el análisis, tenemos que seguir provocando los debates, para ver si logramos cambiar un poquito; y ahogado el niño, les apuesto que en Loreto van a ir, como ayer fue Pinto ya, a reunirse para reinstalar una policía o generar la policía municipal; ahogado el niño, después de que se les han hecho llamados y llamados reiterados de que atendamos el tema Loreto para tener policía municipal; no se quiere, no hay voluntad, por eso es muy difícil; estadística e inteligencia, no la veo eh, no la veo; un Procurador que mejor se va fines de semana a platicar, a hacer campaña…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Entonces, sí tenemos que obligar al Ejecutivo a que tome ya determinaciones, por favor, porque están muriendo inocentes. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Mando único”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- El Mando único. El Mando Único Policial en México tiene dos fases: primeramente es la centralización del mando policial en una Entidad Federativa, esto es que los ayuntamientos ceden el control de sus fuerzas policiales a un mando estatal; y posteriormente, el mando de las policías estatales, bajo un mando nacional. Este proyecto surge desde la administración Calderonista, como respuesta al grado de infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones policiacas de los municipios, así como por las diferencias en capacitación, equipamiento, salarios y perfil de la policía existente en los más de dos mil 500 municipios en todo el país. En el mes de septiembre ya se tenía un avance de 31 entidades federativas que habían integrado sus municipios al Mando Único; a la fecha, más de mil 358 municipios han firmado el convenio mediante el cual ceden el control de sus fuerzas policiales. El Mando único tendrá un costo para su implementación de más de 30 mil millones de pesos; cabe destacar, que solo 94% de esta cantidad se requerirá para la creación de infraestructura, tecnología y equipamiento. En Zacatecas, el mes pasado se firmó el convenio que formalizó el Mando único, con la mayoría de los ayuntamientos; el objetivo es eficientar las labores de seguridad pública, garantizar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública. Por otro lado, se plantea que el Mando único unifique al sistema de seguridad estatal, reduzca la vulnerabilidad de las corporaciones de seguridad pública municipal y fortalecer las acciones y políticas de seguridad en las regiones con alta potencialidad de conflicto. Cabe mencionar que para ello, se establece una división territorial en seis regiones cuyas sedes estarán en los municipios de: Río Grande, Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Zacatecas; por cierto, ayer se tomó protesta al coordinador estatal y los coordinadores regionales. El Mando único en Zacatecas, además de quitar la autoridad de las fuerzas policiales de los municipios, está proyectado para homologar condiciones y protocolos de seguridad y reacción por parte de las corporaciones frente a los hechos delictivos, también pretende facilitar la implantación de tecnologías de información y comunicación en materia de seguridad; esto representa el control y una etapa de modernización de la seguridad pública en México, algo en lo que todos podemos estar de acuerdo. Sin embargo, debemos hacer algunas reflexiones; por ejemplo, a más tardar el 31 de este mes, todas las corporaciones municipales y estatales, ministerial y estatal preventiva, que realizaron sus exámenes de control y confianza a sus elementos y no los aprobaron, deberán ser despedidos, más de mil policías municipales, 500 estatales y ministeriales; ¿a dónde van a parar, hay opciones para cambiar su actividad? Por otro lado, cómo en tan poco tiempo homologar y profesionalizar una actividad que tradicionalmente se optaba a ella por la falta de empleo; en este caso es más delicado cuando hablamos de los municipios, nos parece que los tiempos y términos no fueron los adecuados; la cuestión administrativa y de compromisos económicos que se adquieren es también un asunto que merecía más análisis, ello a pesar de la bolsa económica que se tiene programada de más de dos mil 668 millones de pesos a nivel nacional. El Mando Único sigue siendo una apuesta basada en el control de la fuerza policial y su utilización, como herramienta de choque para combatir la delincuencia, pero hay ausencia de otros mecanismos y diagnósticos complementarios que en otros países se han hecho cuando se ha implementado el Mando Único; Colombia y Chile son dos experiencias válidas para comentar aquí, donde además se implementó un gran acuerdo político, se impulsó la educación, la reivindicación de la imagen del policía y se fomentó el empleo. Zacatecas podría ser un buen ejemplo nacional si al Mando único se le complementara con otras acciones y políticas públicas compensatorias, que a la vista de todos, están totalmente ausentes. Yo quiero comentarles que este tema va muy ligado con el de mi compañero, pero me da mucha pena que compañeros del PRI sigan todavía con los fantasmas del pasado, criticando un sexenio del cual algunos formaron parte, que porque estamos sufriendo las consecuencias de lo que se dejó de hacer; compañeros, ya, con todo respeto, ya cambien el casete, sí, porque ya es el cuarto año de la misma disculpa que nosotros escuchamos cuando empezamos a cuestionar las acciones de este gobierno. Yo considero que efectivamente hay que quitar el sesgo político, diciendo que los hechos de Guerrero, que si es en un municipio Perredista, y mencionándolo dos o tres veces, pero el Partido no tiene nada que ver; claro que sí, y nos vamos a ejemplos de otros estados, cuando aquí mismo podemos ver; pongan en el navegador “fosas clandestinas en Zacatecas”, “fosas clandestinas en Fresnillo”, en Vetagrande, en Guadalupe, en Noria de Ángeles, ¿para qué nos vamos hasta allá?, compañeros, todo esto ha estado pasando precisamente en los tiempos que nos ocupan; no es mi papel venir a defender un sexenio anterior y defender a quien gobernó en su momento, creo que mi papel como Legislador es precisamente observar, tratar de criticar la acción gubernamental actual, porque este es el momento que vivimos, y tratar de reconducir, que nosotros siempre hemos aterrizado en una propuesta, tal y como está establecido en los documentos que nosotros subimos aquí a debatir. Yo les llamo a que si verdaderamente les interesa, o sea no mediáticamente, porque podrán ustedes hablar de logros, podrán ustedes hablar de muchas cosas, muchos avances, y pedirán que la oposición reconozca que hay avances, pero tenemos que hacer un análisis crítico y real, ¿cuánto dinero se le ha bajado a Miguel Alonso en esta materia de seguridad, y en qué condiciones de endeudamiento está actualmente el Estado por haber construido estas bases militares, y qué consecuencias ha traído económicamente para los zacatecanos este tipo de acciones, y si en verdad han sido lo efectivamente viables para poderle dar no solamente a la gente condiciones de seguridad, sino también no de seguridad pública sino de seguridad humana?, que es parte del debate que aquí se ha aludido, y que pareciera que todo forma parte de una estrategia policiaca; no, compañeros, yo creo que aquí es una estrategia integral de generación de empleo; ¿qué se le ha hecho a más de 90 mil millones de pesos que le han bajado a este Estado de Zacatecas en cuatro años, y en qué condiciones se encuentra su población?, principalmente la población rural, la población que está todavía incomunicada, la población que todavía sufre consecuencias de marginación; hacia ahí deberíamos orientar el debate. Mañana qué va a pasar, a qué va a venir Náhle y Pancho Escobedo, a defender esas cifras y los discursos que acabamos de escuchar de los compañeros que defienden arduamente los avances del gobierno, son los mismos que van a estar replicando; y saben qué, por eso nos dicen: básense en el librito ese que les entregaron, ese es el mensaje del Gobernador, ese es el mensaje que tenemos que analizar, compañeros; cuando nos vamos para sexenios atrás y cuando nos presentan logros y cifras acumuladas de cuatro años, hay que ser realistas, si le vamos a entrar al debate, qué debemos hacer y son nuestros planteamientos, pues hay que tomar criterios uniformes para poder debatir; ahora, no hubo ni siquiera la posibilidad de generar los posicionamientos por parte de fracciones parlamentarias, se les limita a los Diputados a forma de preguntas, sus participaciones a tres minutos, y les dan su réplica de sus dos minutotes, pues entonces mejor nos esperamos aquí a las Ordinarias, de perdida para que nos den 10 minutos para exponer nuestros temas con un poco más de libertad. Es cuanto.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Héctor Pastor, para hechos. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Figueroa, para hechos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Luis Acosta, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Luis Acosta, para hechos. Se cierra el registro de...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Regis Adame. Se cierra el registro de hechos. Tiene la palabra, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Presidenta. Yo creo que es nuevamente caer en lo mismo; pero simple y sencillamente decirle que quienes etiquetan siempre todas las acciones a un Partido y a un gobierno, pues son precisamente quienes hoy ocupan la tribuna; decirle claramente que creo que aquí se ha dicho: los ciudadanos observan, saben qué se ha hecho, qué no se ha hecho, eso es claro, pero creo que es hasta ocioso decirle que sin seguridad no hay desarrollo, sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no hay turismo, sin seguridad, créame que difícilmente estaríamos transitando lo que usted dice; lo mucho o lo poco que se haya hecho en estos cuatro años, pero es gracias a que se fincaron precisamente los temas de abatir el tema de la inseguridad, que quizás no sea al 100%, pero creo que sí se ha avanzado; y nuevamente, insisto, yo no quiero comparar las administraciones anteriores, porque es ocioso, pero también yo le pediría, señor Diputado, que se reconocieran los esfuerzos que se han hecho, y esos 90 mil millones de pesos que ustedes han mencionado, hay que desglosarlos, porque esos 90 mil millones, usted sabe que ahí engloba el gasto de los municipios, engloba el gasto de organismos autónomos, de este propio Poder; es decir, no son únicos de aplicación del Poder Ejecutivo. Y yo creo que, qué bueno, pues ya nos estamos adelantando a la comparecencia de mañana, pero creo que hay que reconocer cuando las cosas se han hecho; y yo creo que usted viene de una región en donde el azote de la inseguridad era permanente, y yo creo que hoy usted lo ha podido constatar si es que, bueno, sé que usted va a su Distrito, que las cosas sí han cambiado, quizás no al 100%, como le digo, pero sí se ha avanzado, señor Diputado; por eso, insisto, esperemos a mañana a que se aclaren aquellas dudas en este tema; pero creo que pues es hasta ocioso estar discutiendo temas, a veces desde una visión en donde entendemos que por cuestiones políticas, porque hay que decirlo, no quieren apreciar; pero, con todo el respeto, como siempre. Gracias.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Pastor. Tiene la palabra, el Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Me parece que si creyéramos en la invitación que hace el Diputado que me antecedió en la palabra, en la voz, pues la oposición empezaríamos a recibir las mentadas que en eventos públicos ya se le hacen al gobernante: en los toros, en las inauguraciones, en las ferias, en los eventos artísticos de los festivales; y bueno, yo quiero esas mentadas, a mí que las mentadas me las dé mi Distrito por lo que he dejado de hacer, los que votaron por mí, pero no los de lo que yo no tengo culpa; por eso, yo no acepto ser responsable de lo que se ha dejado de hacer; y es un asunto muy claro de visiones, la inversión estratégica que se ha invertido, que se ha dado en seguridad en Zacatecas, ¿realmente es estratégica?, no, no, porque está atendido en únicamente una de las aristas, descuidando la fundamental que es la de: seguridad humana; la visión en parte, si así le quieren denominar estratégica, de construir las UNIRSE`s, de traer Batallones, de tener cientos y cientos y cientos de policías que cuesta equiparlos, trasladarlos, una millonada a los zacatecanos, y descuidar el humanismo, la emancipación social, es un fracaso; yo felicito a Miguel Alonso, porque lo que se propuso lo está cumpliendo, pero es su visión, y no empata con la realidad de Zacatecas, ese es el problema; y lo felicito porque le trajo a los empresarios el gasoducto, lo felicito porque está haciendo los parques SUMAR para otros empresarios, lo felicito, bueno, ahí no lo felicito por la deuda de Zacatecas, ahí está reprobado, totalmente reprobado, porque qué fácil endeudar a los zacatecanos para hacer un gobierno de lucimiento y que ahí que la paguen los que vienen, y que la esté pagando el pueblo zacatecano, qué fácil; no, no, no, y ¿dónde está su capacidad de gestor, dónde están sus relaciones políticas en el Congreso de la Unión, dónde están sus relaciones políticas con el Presidente de México, donde se la jugó con la lana del empréstito en el 2012 con el frijol, con las cobijas, con la dádiva para comprar el voto, para hacer votar hasta muertos?; ¿no?, ¿me equivoco?, ¿dónde están los resultados, valió la pena ese sacrificio del erario de los zacatecanos para esta visión reducida, limitada de Miguel Alonso como gobernante, señalado como el gobierno más corrupto en la historia de Zacatecas?; no, yo no quiero ser parte de eso, por eso no comparto la visión ni compartiré las felicitaciones que le dan quienes hoy le tienen que agradecer la posición y la curul en la que están; yo no, yo no comparto esa visión; por eso, seguiremos siendo objetivos, seguiremos trayendo el debate, porque está equivocada la visión. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Figueroa. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Yo quiero hacer referencia a lo que comentaba mi compañero en tribuna, en el tema del Mando único; creo que, como integrante del grupo del Partido Acción Nacional, pues sin lugar a dudas tengo que estar a favor de apoyarlo, puesto que esta fue una propuesta, como usted lo mencionó, del ex Presidente Calderón; creo que fue una de las soluciones que se plantearon al problema de inseguridad, no solamente en Zacatecas, sino en todo el país, y creo que hay que dar el beneficio de la duda; hace falta también que en este Mando único efectivamente haya la colaboración y la coordinación entre todos los involucrados; y para eso quiero dar un ejemplo de un municipio de su Distrito, el Municipio de Tabasco tiene seis policías municipales, creo que el Mando único permitiría pues, por lo menos en teoría, y esperemos que también se lleve a la práctica, pues coordinar a las diferentes policías municipales con la estatal, en caso de que así se requiera, ¿no?. También tiene muchos pendientes, la depuración de las policías municipales es una de ellas, el profesionalizarlas, el que haya una efectiva coordinación; porque también se dan los casos, por ejemplo, el municipio al cual usted pertenece, el Municipio de Villanueva, que el Presidente Municipal creo que no ha tenido pues todavía la voluntad de firmar el Mando único, lo ha hecho con algunas reservas; el mismo caso, el Municipio de Jerez, que pertenece a mi Partido; y creo que, como lo mencionaba hace un momento, hay que dar el beneficio de la duda, es una solución que se plantea o que se planteó, y que hasta muchos años después se lleva a cabo; entonces, yo creo que vamos a explorar esta posibilidad, y ojalá llegue a buen puerto para el beneficio de todos, de los ciudadanos y también del gobierno, que yo estoy convencido de que si nosotros abonamos que al Gobernador o a los Presidentes Municipales les vaya bien, a nosotros nos va a ir bien; entonces, esa es la visión propia y yo creo que es la visión también del Partido Acción Nacional, ser responsables pues en nuestra crítica, y con mucho respeto lo digo. Y también creo que hace falta evaluar los municipios, en el caso de Fresnillo, que ya lo mencionó Pepe y Javo, los Diputados, ha habido una mejora, yo sí también la percibo, pero también se ha dejado de actuar en muchos casos de los delitos comunes: el robo a casa-habitación, el robo de cobre, el robo de vehículos, el robo de comercios y muchas cosas que suceden, que son competencia pues de la prevención o de las policías municipales, y que también hace falta evaluar a los municipios, y que haya una efectiva coordinación. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Acosta. Tiene la palabra, el Diputado Regis, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Para respaldar el Punto de Acuerdo, o este Asunto General de nuestro compañero Iván de Santiago; nosotros tenemos una percepción que va más allá de los Partidos Políticos, el tema de la inseguridad; y bueno, nosotros coincidimos con quien dice que este problema se viene acentuando desde el 11 de septiembre, cuando pues por algunos atentados Estados Unidos sella la frontera con México, y esto impide el tráfico de drogas que se estaba haciendo de manera permanente y a lo mejor, callada; entonces, entra en disputa el mercado nacional y entran en disputa pues también los cárteles; entonces, no va ahí el tema de los Partidos Políticos, va más allá, y así como Guerrero, que ahorita está administrado por el PRD, está Coahuila, está Nuevo León, está Tamaulipas, está Durango, está Veracruz, está el Estado de México, donde esos grupos delictivos más sanguinarios los gobierna el PRI; entonces, no le demos por ahí, porque no es por ahí. Y bueno, yo digo que el tema de la impunidad, el tema de no procurar la justicia pronta y expedita, como dice la ley, pues ha proliferado que ahora todo mundo cometa algún delito, y simple y sencillamente el Procurador dice: pues están relacionados, y como si fuera una clase privilegiada el estar relacionados, el estar vinculados con el crimen organizado les da fuero para hacer o deshacer; le preguntaría yo, y será uno de los cuestionamientos que le vamos a hacer al Procurador el día de mañana. Entonces, yo creo que es una tarea de todos el Mando único, lo vemos como un ejercicio que seguramente no va a resolver los problemas, pero que de alguna forma se intenta explorar por ahí, si es una vía a la solución de inseguridad; entonces, sí vulnera la autonomía en los municipios, en los propios estados, pero, al igual que se han hecho muchos esfuerzos, como el de Calderón en su sexenio, de impulsar una guerra frontal, pues generó un problema todavía mayor, verdad; entonces, no acabó con el problema, estos otros esfuerzos tampoco son la panacea, veamos a ver cómo resulta, qué resultados dan, y bueno, pues en función de eso, pues tomar las medidas correctivas para mejorar este tipo de planteamientos. Entonces, pues sí es complicado el tema de la inseguridad, no ha desaparecido, cambiaron su forma de operar nada más; si antes lo hacían, como dicen los Diputados de Fresnillo, a la luz del día, ahora lo hacen más callados, pero se sigue dando el secuestro, la extorsión, el abuso en todos los sentidos, y lamentablemente, los organismos que están encargados de la procuración de justicia, incluido el de la impartición de justicia del Poder Judicial, que luego también no volteamos hacia allá, tiene mucho que hacer. Es cuanto, Diputada Presidenta; y felicitar a nuestro compañero, el Diputado Iván.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para agradecerle a los compañeros Diputados que participaron. Sí tenemos visiones distintas; el documento que yo expuse aquí sobre el Mando único, no únicamente contiene una crítica a la estrategia policial en sí, de hecho, resalta algunas virtudes de la estrategia; pero sin embargo, cuestiona la falta de pericia y la conducción en las situaciones adicionales que deberían de acompañar a esa estrategia policial, que eso es en lo que nosotros nos hemos basado, y creo que es una crítica válida que podemos hacer en este momento en las comparecencias y en las siguientes participaciones. Agradecerle de antemano al Diputado José Luis Figueroa, al Diputado Regis, el respaldo pues a esta visión; al Diputado Pastor, corregirlo, no decir que azotaba la inseguridad, decirle que azota, y que pues nosotros vivimos ahí, yo me traslado diario de mi municipio aquí a Zacatecas a trabajar, y estoy en constante gira, permanente por mi Distrito, y la verdad es que uno se encuentra todavía situaciones completamente lamentables; específicamente en ese municipio que tiene seis policías, pues ya hubo una renuncia de la Directora de Seguridad Pública, y la situación no está sencilla, eh, la situación está grave. Entonces, si se pide que se reconozcan avances y logros por parte de la oposición en materia de seguridad, digo, no pueden pedir que las aceptaciones sean parciales, o que la oposición acepte sus posiciones y ustedes no, porque vamos a partir de un error estratégico de este gobierno y de los asesores de Miguel Alonso, en el sentido de haber construido las bases militares con deuda, cuando si hay un concepto por el que el Gobierno Federal, estamos hablando desde el Gobierno Federal pasado eh, porque Peña y los priístas fueron muy hábiles para vender una situación de mejora de la seguridad y más estrategias distintas, cuando están haciendo exactamente lo mismo que hacía Calderón, es una estrategia de seguridad militarizada, con presencia disuasiva, con la construcción de infraestructura, o sea no hay una diferencia, yo no la encuentro por ningún lado; entonces, es muy sencillo decir que hay avances, y es muy complicado aceptar que hubo un error estratégico de hacer infraestructura para seguridad endeudando al municipio y teniendo consecuencias desastrosas, en donde Miguel Alonso va a entregar al Estado de Zacatecas con más de 12 mil millones de pesos de deuda; y ahí viene el Presupuesto, y esas falacias de que ya la nómina de educación se va a trasladar a la federación, vamos a ver, vamos a ver precisamente, y vamos a ver si en el tema de seguridad siguen las inversiones por encima del costo de la deuda de Zacatecas, y ahí es donde decimos: el costo-beneficio de este tipo de acciones. Entonces, yo les agradezco de antemano sus comentarios; tenemos nuestra propia visión sobre los problemas de Zacatecas, ojalá y esta visión pudiera contribuir a generar mejoras en las estrategias del gobierno, con algo de humildad de quien también tiene que reconocer que las cosas no están bien. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Continuando con la anotación en Asuntos Generales, tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Análisis 2”, hasta por 10 minutos.
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- En la pasada Sesión, en la que hacíamos votos porque México no volviera a repetir hechos violentos, como lo del 68, y lo señalábamos con mucha puntualidad, y condenábamos todos los hechos violentos que ocurren en el país. Al final de mi intervención, comenté que seguía de cerca el caso Guerrero, tal vez porque esperaba o albergaba la esperanza de un final diferente, y esperaba precisamente que se pudiera dar el milagro de que aparecieran con vida los estudiantes de la normal de Guerrero; aparecían las primeras noticias de la desaparición, pero el día de hoy sabemos que parte de ellos se han encontrado en las fosas comunes. Los hechos se registraron los días 26 y 27 de septiembre, fueron cuatro incidentes violentos que involucraban a integrantes de la policía municipal y a hombres armados no identificados, en la ciudad por supuesto de Iguala, me refiero a Guerrero; perdieron la vida seis personas, 20 personas más resultaron heridas y 43 normalistas se encuentran desaparecidos tras ser detenidos por la policía municipal; el 03 de octubre se encuentran parte de ellos en fosas comunes. No me explico en qué mente cabe terminar de manera violenta la ilusión de jóvenes de escasos recursos que acudieron a la normal de Ayotzinapa; que por cierto, su portón de entrada dice: “Cuna de la conciencia social”, así reza en el portón de su escuela, donde más de 500 jóvenes de bajos recursos estudian para ser maestros de primaria y educación bilingüe, en castellano y lenguas indígenas. Como mujer, como madre de familia, no me explico en qué cabeza cabe tanta barbarie, por qué se ensañaron de tal forma contra los jóvenes estudiantes. La comunidad internacional lamenta y demanda de las autoridades, que apliquen todo el estado de derecho, para terminar con estas atrocidades; no solamente condenan la violencia, sino que piden la protección para las víctimas, para los familiares víctimas de estos sucesos. Expreso, desde esta tribuna, mi solidaridad con las familias que se encuentran desconsoladas, que sienten la impotencia ante los hechos. La Sesión pasada, yo pedía por un solo compañero un minuto de silencio, y ahora me pregunto y les pregunto: ¿qué debo hacer, pedir 28 minutos de silencio por cada cadáver encontrado?, ¿esto frenaría los hechos violentos que empañan a México? Creo que la convocatoria es a que sumemos todas las voluntades, todas las capacidades para ponerle un freno a la violencia, que nos comprometamos, pero todos, porque la violencia no distingue colores, amigos, no distingue Partidos, no distingue estratos sociales; la violencia se presenta en escuelas y asoma sus narices hasta en los estadios de futbol, como lo estamos viendo. Al rechazar y condenar estos hechos, me pregunto, qué va a pasar si el día de hoy se ha hecho la declaratoria de que empieza el Proceso Electoral 2014-2015, donde habrá cambios de Diputados Federales, donde hay estados donde van a cambiar gobernante, donde hay más de 900 Presidentes Municipales que van a cambiar; cuál es mi intención y mi convocatoria, que iniciado este Proceso 2015, todos los Partidos Políticos, las instituciones, la sociedad, nos comprometamos a llevarla con civilidad política, con respeto a la ley, ante este proceso que tenemos enfrente, y ante estos acontecimientos violentos; que seamos vigilantes para no ser víctimas de hechos dolorosos e inaceptables, que impulsemos la cultura de la paz y ensanchemos y encontremos los cauces democráticos para dirimir las controversias en armonía y en paz. Por último, efectivamente también yo quiero pedir una oración por el deceso del compañero Ricardo Ríos; pero también pregunto, compañeros, yo les pido a todos ustedes que elevemos la cultura de paz; y cómo lo haremos, evitando también las agresiones verbales, he escuchado a todos aquí, con mucha atención, porque la verdad es que las agresiones verbales también generan división entre los pueblos; elevemos también el debate, no podemos construir a base de haber unos de defensa y otros de golpeteo, yo creo que esto no le abona a ninguna situación; yo quiero también tener un mensaje de esperanza, yo efectivamente creo que el decir, por eso yo no mencioné, yo no soy nadie para condenar, sé que hay un Presidente prófugo, casi culpable de estos acontecimientos, que lo sabíamos, ya se tenían antecedentes; y sin embargo, hubo un Partido Político que lo propuso, que lo designó, y eso nos puede pasar a todos, efectivamente, no solamente al PRI, no solamente al PRD, no solamente al PAN; yo creo que aquí el mensaje debe ser para todos, para saber qué vamos a hacer; mi propuesta hacia todos ustedes es: vamos todos juntos, entonces hagamos un compromiso de civilidad, pero firmémoslo todos, hagámoslo todos en paz, hagámoslo en armonía y veamos para adelante; yo desde aquí les digo: no culpo a nadie, ni siquiera al Gobernador que ahorita está poniendo en la mesa su renuncia; creo que lo hemos dicho con anterioridad, veamos lo que está pasando y lo que acaba de pasar en una escuela secundaria con un niño; creo que también nosotros tenemos el compromiso desde la sociedad y desde nuestro hogar, de empezar con una cultura de la paz, eso es lo que debemos hacer todos; no podemos seguir fomentando hechos como los que se están dando, desgraciadamente lo único que nos queda por hacer es abonarle a esto. Y sí, efectivamente, reconocer que hay inseguridad, pero también decir que sí hay avances, que nosotros iniciamos, este sexenio empezó con 200 policías y ahora hay mil policías estatales; sé que nada más la mitad, ahí están los problemas, solamente fueron los que pasaron el examen de confianza. Entonces creo que, de veras lo digo con mucho lamento, me duele y siempre voy a rechazar los hechos violentos que se dan en todas las esferas sociales. Eso es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia...
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Y Claudia Anaya.
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Eugenia Flores, si por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada Érica. Ah, se cierra el registro, ¿alguien más?, adelante, Diputada Érica.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues igual que la Diputada Araceli, con el coraje, con la impotencia, con la indignación, pero también con la reflexión de que es lo, la descomposición social que yo siempre he dicho que estamos teniendo en nuestro país, en nuestro Estado, en nuestros municipios, y que comparto la idea de la Diputada, qué estamos haciendo cada uno de nosotros. Lamentamos y condenamos rotundamente la privación ilegal de la libertad y la muerte de estos estudiantes normalistas del Estado de Guerrero; al tiempo que también exigimos cerrar paso a la impunidad con una pronta y eficaz investigación que conduzca al fincamiento de responsabilidades y la aplicación de la justicia; los temas de seguridad estoy convencida que es un tema muy sensible que no debe politizarse; la seguridad la debe de arreglar quien tiene la responsabilidad, es un tema de competencias concurrente, implica la coordinación de los tres órdenes o de los tres niveles del gobierno, en el cual los programas operativos y de reacción deben de darse en esa línea y coordinados, con un solo nivel de gobierno que falte o que no haga lo que por derecho y por ley le corresponde, pues saca de balance a un sistema nacional de seguridad pública; el caso Sombrerete, en donde los policías quienes tenían la responsabilidad tienen la encomienda y la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio y el bienestar de las personas, pues eran quienes llevaban a la delincuencia organizada a los ciudadanos de esa región del Estado. A mí me da pena, como Diputados estamos entre dimes y diretes con temas de seguridad politizando la seguridad, cuando deberíamos estar haciendo nuestra obligación y responsabilidad de vigilar por el cumplimiento de esa ley, y que las autoridades responsables de ello pues lo cumplan; y manifestarme también a favor del Mando Único de Policía, pues coordinar a los policías municipales deben de coordinarse tanto los estatales como los municipales, depurar los policías municipales donde no cumplen su función y donde con la complicidad y con la misión de la responsabilidad de los presidentes municipales hacen de las suyas en nuestras regiones. Más que felicitarla, Diputada, sumarnos con usted a este llamado de justicia por los estudiantes caídos en el Estado Guerrero. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada. Esto que está pasando aquí, esto que acaba de pasar el día de hoy, no solo con su participación sino también con las anteriores, es lo que está pasando a nivel nacional. A nivel nacional hay una guerra de insultos y descalificaciones para ver cuál Estado, de qué Partido es el que cuenta las peores historias de terror; a cuáles militantes de qué Partido se les ha encontrado infiltrado en la delincuencia organizada, no existe una estrategia para llegar a un acuerdo para trabajar por la seguridad, sino de lo que se trata es de visibilizar lo que está haciendo mal alguien de tu Partido, para tratar de sacar raja política y esto es terrible, porque la comunidad internacional está asustada por los cuerpos que fueron encontrados en la fosa de Guerrero, no importa que haya sido en Guerrero, eso no es lo importante, lo importante es que 28 cuerpos humanos fueron encontrados desmembrados y calcinados, la muerte está asustada porque ni siquiera ella es tan sádica, como nosotros nos hemos convertido, es la realidad, es terrible; los familiares de los 43 jóvenes de Ayotzinapa están rogando que no sean los jóvenes, como si eso no fuera lo grave; no importa quiénes sean los de la fosa, no importa si son los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa o son otros, porque nadie tiene derecho a morir así; es terrible que jóvenes que estaban estudiando y que tenían muchas cosas por delante se encuentren ahora desaparecidos, porque ese es el estatus oficial en que se encuentran los jóvenes, se encuentran desaparecidos y se pide también a la autoridad que se informe antes que nadie a los familiares de la condición de los muchachos, antes que a los medios de comunicación; ¿por qué? porque hasta pareciera que los medios de comunicación lucran con la tragedia y con la muerte. Es terrible, pero sin duda es necesario organizarnos y empezar aquí en Zacatecas; miren, hay quienes empiezan a decir: investiguen a los políticos, ellos son los gatos de la delincuencia organizada; entonces, es importante que pongamos una parte de nuestra voluntad para llegar a un acuerdo, lo que usted decía ahorita en tribuna es muy cierto, no se ve voluntad de diálogo, no se ve voluntad de empatar una agenda en común para trabajar, sólo estamos viendo descalificaciones de quién era peor, quién era mejor, quién lo hizo, quién ha dejado de hacer y es igual para mí que mueran 43 en el Estado que ustedes quieran, a que muera uno aquí en Zacatecas, porque una vida vale; entonces, ¿quién dice que la seguridad pública en Zacatecas está perfecta?, nadie, nadie lo está diciendo; yo creo que son muchos los retos que tenemos por delante, que la autoridad debe de hacer todo lo que tiene que hacer ante la muerte de un ciudadano, de uno solo en las condiciones en las que haya sido, y que sí es importante que vislumbremos lo que está pasando en otras entidades de la república, porque sin duda no queremos que eso llegue a pasar aquí en Zacatecas, pero para eso necesitamos esfuerzos comunes, necesitamos acuerdos comunes, necesitamos voluntad de todas las partes; independientemente de lo que hoy se ha dicho, mucho división política, eso lo tenemos que dejar de lado. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- No, me brincó...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ah, perdóneme, perdóneme, Diputada Eugenia.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo creo que ahorita el tema que trae Araceli Guerrero es Ayotzinapa, y hablemos de Ayotzinapa; y no queremos en asunto general y comentarios. Congreso Local LXI Legislatura, alcemos juntos y junta nuestra voz de indignación, de rabia, y alcemos ésta voz con el responsable del país que se llama Enrique Peña Nieto; a los que vivimos aquí, nos debe de doler lo que sucede en Tamaulipas con los migrantes encontrados en una fosa, nos debe doler los mineros de Pasta de Conchos, nos debe de doler los 45 niños calcinados en la Guardería ABC, y nos debe de doler cómo estos tres casos que hablé están acompañados de impunidad; de que al principio mucha gente habla al respecto, pero al cabo de la semanas, a veces de los días, a veces de las horas son casos olvidados. Ahora sí Congreso Local de Zacatecas, qué bueno Araceli que trajo a esta tribuna el tema, pero no nos vayamos después del asunto general, sino hagamos un Punto de Acuerdo en donde le exijamos a Enrique Peña Nieto investigación hasta el fondo; ya sabemos que estos estudiantes desaparecidos son estudiantes de origen humilde, idealistas y estudiosos, y a los verdaderos poderes de este país no les gustaría el idealismo y menos que los pobres organizados y estudiosos; entonces, ya se sabe que el poder, el verdadero poder, los poderes fácticos, las grandes cadenas de narcotráfico pueden estar detrás de estos crímenes por esta alianza que se da entre los cárteles y las policías municipales, estatales o federales; pero más que la exigencia al presidente municipal de Iguala o al gobernador, hagamos la exigencia de este país y digámosle ahora sí, la LXI Legislatura exigimos a Enrique Peña Nieto investigación minuciosa de qué ocurre, castigo ejemplar y no hay impunidad; que vivan los 43 estudiantes desaparecidos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Muchas gracias a las tres compañeras. Pensé mucho, pero me gustaría porque lo he compartido desde anoche con algunos, sino es con la mayoría de los compañeros y también lo debo de decir, me mandaron un mensaje que sí me gustaría decirlo aquí, lo compartí hace un momento con el Diputado Iván, creo que fue el último con quien lo compartí, pero sí lo voy a hacer; dice: “Carta normalista”, le estoy dando el crédito a quien me hizo favor de mandarlo, ¿eh?; quizá muchos lo tengan. “Tal vez nunca nos conozcamos en persona, pero ya te he visto, te vi frente a un poste junto a 42 compañeros desaparecidos, te vi en el llanto de tu madre, tal vez en la indignación de tus amigos que exigen justicia, te vi en la esperanza que tiene tu padre de que regreses con vida, te vi en un momento y me vi a mí mismo, ¿qué pasaría si un día me desaparecieran a mí?, mi madre, mis amigos, mis padres seguramente actuarían como los tuyos lo están haciendo; es inevitable no preguntarme esto, cada día que pase se tipifica más el delito de ser joven o estudiante de México, ¿qué nos queda si vivimos en un país donde las autoridades desaparecen estudiantes?, cuando leí la noticia de las fosas sentí como si me hubieran arrebatado algo, al inicio pensé que se trataba de la libertad y luego no supe qué había sido; la esperanza finalmente, y me di cuenta que nos arrebataron más que eso, nos hacían falta 43 o 38; duelen tantas cosas en México, hoy nos duele lo que sucede, se siente la tristeza y la impotencia, la indignación, el dolor y es un clamor que exige justicia”. Está muy largo, pero creo que en términos generales explica lo que está pasando; sin embargo, yo vuelvo a lo mismo, no juzguemos a Enrique Peña Nieto, no juzguemos al Gobernador de Guerrero, porque caemos en lo mismo; mi única propuesta es, que aquí hay un hecho de violencia que tenemos que condenar de forma unánime todos; y que además si necesitamos sentarnos, hagámoslo; yo les estoy proponiendo en estos momentos un pacto de civilidad, porque viene un 2015 donde todo lo que queremos es responderle a los ciudadanos y al electorado, hagámoslo desde aquí con eso: con pacto de civilidad desde esta Legislatura donde el proceso tenemos que darlo como ejemplo con claras líneas, donde todos los que ganemos sean los zacatecanos y sean los ciudadanos y sean los que vayamos a votar. Por el bien de los jóvenes, por el bien de los niños, que realmente es lo que está pasando y es lo que está sucediendo; lo vamos a poner a la mesa en los próximos días; lo traeremos a esta tribuna y hagámoslo todos pero con una sola voz, con la voz de la cultura, de la paz y por el bien de Zacatecas y por el bien de este país. Sin embargo, por supuesto que condenamos todo hecho violento y lo seguiremos haciendo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Regis, con el tema: “Invitación”
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Compañeras y compañeros Diputados. Es un tema más ameno, es la invitación a un Curso-Taller de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Con la firme intención de generar los espacios propicios para la obtención de conocimientos, la discusión sobre aspectos cruciales del Poder Legislativo y el intercambio de impresiones acerca de la productividad legislativa y la práctica parlamentaria, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias estamos preparando la celebración de una nueva actividad académica a favor de todas y de todos los legisladores de este Poder Legislativo, también para sus equipos de asesores, y en aras de la profesionalización del personal de la Legislatura cuyas tareas inciden en la actividad parlamentaria. Haciendo un esfuerzo como Comisión y con el respaldo institucional de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, llevaremos a cabo un Curso-Taller de Derecho Parlamentario y Técnicas Legislativas, con la participación de expositores con gran experiencia en la materia. El evento se celebrará a través de cinco módulos, en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde y desarrollándose el siguiente programa: el 17 de octubre, Poder Legislativo en México, impartido por el Doctor Daniel Barceló Rojas; el 24 de octubre, Política Regulatoria y Gobernanza Legislativa, el expositor Juan Manuel Castillo Ocaña; tercero, 31 de octubre, Técnicas Legislativas: (Análisis de impactos) (Cuestionarios, estructura, redacción y evaluación legislativa), impartida por el Doctor David Eduardo Vázquez Salguero, y seguramente algún ponente de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias del Instituto de Investigaciones Legislativas; el 07 de noviembre, Instrumentos y Figuras del Proceso Legislativo, impartido por el Doctor Luis Mendoza Cruz; el 14 de noviembre, Secretariados Técnicos, por el Maestro Miguel Ángel Aguilar. Esperando pues ser apoyado por todos ustedes con su presencia, para dar oportunidad que programen su asistencia, la de sus equipos de asesores y demás personal también de esta Legislatura; queremos reconocer también la participación en este evento de la Secretaría General, de la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, así como del Instituto de Investigaciones Legislativas de este Congreso Local por su colaboración y compromiso en la preparación de este evento. En tal sentido, los invitamos a participar en este curso-taller y aprovechar el conocimiento de los expositores, además de contribuir a las discusiones que enriquezcan siempre la experiencia de nuestra actividad legislativa. No omitimos que la inscripción previa al curso está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, instalada en el Instituto de Investigaciones Legislativas. Es cuanto, y rubrican esta invitación la Diputada Irene Buendía Balderas, Diputado Luis Acosta Jaime y el de la voz, Juan Carlos Regis Adame; les estaremos recordando cada semana, ojalá y nos puedan acompañar junto con sus asesores y ojalá también personal de esta Legislatura. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Araceli, el Diputado Luis Acosta, ¿alguien más, para hechos?, se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada Araceli Guerrero.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Nada más para, qué bueno que se den este tipo de eventos; yo creo que todos debemos de estar trabajando en ello, nos reditúa más y nos lo toman más en cuenta los ciudadanos y aprendemos sobre todo nosotros ahí mismo. Oiga Diputado, nada más una pregunta, no oí horarios, ni lugar de sede, me gustaría nada más que nos aclarara eso…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Estamos por confirmar, se están buscando algunas economías y vamos a entrar en coordinación con el Ejecutivo del Estado para ver si nos pudiera facilitar el espacio donde se celebró el curso anterior sobre las leyes de ingresos de los municipios; si esto se confirma, les estaremos avisando en lo individual a cada uno de los Diputados; serían todos los viernes de 10 a las 3 de la tarde, y está pendiente únicamente el lugar sede.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Gracias, Diputado; es todo, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, felicitar al Diputado Regis Adame, que ha sido el principal promotor e impulsor de ésta capacitación; y sumarme, pues él ya sabe que estamos para trabajar juntos, y solamente felicitarlo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Ya me había adelantado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Bueno, hacerles por último la invitación, y agradecer los comentarios de nuestros compañeros; entonces, yo creo que a todos nos va a ir bien si nutrimos este foro con nuestra propia experiencia y con la experiencia de los demás, yo creo que a todos nos va a enriquecer. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra a continuación, el Diputado Cliserio del Real, con el tema: “Análisis 3”.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Con el permiso de los Diputados que todavía permanecen aquí en la Sesión en este Recinto, que ya cada vez somos más pocos, realmente muchos piden su participación inmediata para que los escuchemos, y luego se retiran. Yo quiero comentar algunas reformas sobre el tema de salarios mínimos, el artículo 82 son facultades y obligaciones del gobernador del Estado proponer a la Legislatura a más tardar el 30 noviembre de cada año las Iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, e incluir en ella la provisión de los recursos correspondientes al propio Legislativo y al Poder Judicial, de conformidad con los principios de equilibrio y separación de Poderes y mediante mecanismos que garanticen que una vez aprobados sean ejercidos con plena autonomía. El artículo 160.- Todos los servidores y empleados al servicio de los Poderes del Estado y los municipios, de sus entidades y dependencias, así como sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos públicos autónomos y cualquier otro ente público, así como los de elección popular y todos prácticamente todos, existía ya desde antes del 98 prácticamente esos conceptos de compensación en diferentes rubros productividad una serie de ejercicios ahí diferentes, porque no eran gravados. Ahora, prácticamente todos los recursos así sean bonos de productividad, sean de lo que sean se suman al salario y automáticamente todos son sujetos a que paguemos impuestos y que les esté declarando y los estemos declarando si así los recibimos. En el 98 se triplican estos bonos, y no está presente pero yo quería comentarlo, ella estaba en ese gobierno en ese tiempo; por eso, creo que trae mucha información y algunos que vamos, yo incluso lo pedí que trajeran los documentos que ella mostraba si son los mismos que está mostrando nuestra compañera; o bien, alguien está mintiendo y eso también hablando de violencias también es violencia. Pero no solo es una violencia que dañe o perjudique; yo invito a los Diputados y Diputadas, a que trabajemos sobre el tema de daños morales. Creo que es un tema que tenemos que entrarle, porque luego es muy fácil venir a echar el discurso, lastimar y hasta perjudicar, aquí salió una lista ella decía de altos funcionarios, no sé si los Diputados seamos altos o bajos funcionarios, eso no lo sé pero no venían incluidos; entonces, se tiene que hacer un análisis muy serio, muy responsable más que nada, y el tema del daños morales pone en riesgo no solo a la persona sino a las familias; de aquí de la diputación salió filtrada para 15 compañeros Diputados, nada más que eran los nuevos millonarios de Zacatecas, 14 o 15 no recuerdo ahorita bien el dato. Pero eso saben qué, puede ser también un motivo de darles herramientas para que puedan ser perjudicados sus familiares, y de eso no nos ponemos a pensar cuando hablamos; por eso, decía análisis si tenemos que analizar antes de subir un tema y yo creo que estos hechos más que dividirnos nos deben unir situaciones complejas, situaciones difíciles que estamos pasando y no podemos echar la bolita nomás a alguien, porque es la mejor manera de demostrar nuestra falta de capacidad para arnos en esta sociedad y dar soluciones y dar alternativas y dar propuestas concretas, eso es lo que nos está poniendo en la mira de los ciudadanos y de nosotros mismos; por ello, les digo que le pedimos y va a venir en la glosa el que traiga los documentos cuánto gana cada quien, cuánto viene de compensación y cuánto pagan de impuestos cada quien; a mí me aseguraron que no pasa, no rebasa ninguno los topes de salario mínimo, ninguno pasa los 100 mil pesos y se hicieron los análisis y se metieron compensaciones para los funcionarios y para todos desde las Hormiguitas tienen compensaciones, todos los servidores públicos tienen compensaciones; se hicieron análisis porque Zacatecas era de los que tenían los sueldos más bajos de todo el país, por eso se justificó estos incrementos; entonces, creo que vale la pena hacer un análisis de fondo; yo lo dije en la pasada en unas otras oportunidades que en la pasada Legislatura aplicaron la reducción de regidores en los municipios, pero nomás la aplicaron en la “yunta de mi compadre”, verdad, no la aplicaron acá en la Legislatura, y creo que es lo que estamos haciendo ahora; es decir, bájenle los sueldos a todos los demás y nosotros seguimos aplicando la de mi compadre; eso son las cosas que tenemos que analizar, y análisis como los que hace la Diputada Araceli el día de hoy, como el que hace la Diputada, el mismo Iván con el tema del Manda Único, la Diputada María Eugenia; yo creo que tenemos que alzar la voz y por la buena propuesta; yo he visto muchas veces al Diputado Regis haciendo propuestas de capacitación, donde pueden salir alternativas, pueden salir propuestas importantes interesantes que puedan beneficiar la situación en que se encuentra nuestro Estado, nuestro municipio o nuestro país. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se abre el registro para hechos.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Para hechos, Haro de la Torre.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro para… El Diputado Regis Adame. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gutiérrez Martínez, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, adelante, Diputado Haro.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente hacer algunos comentarios, ya lo dijo Cliserio al inicio de su intervención, qué lamentable que muchos Diputados nada más quieren ser escuchados, pero no quieren escuchar; ahí la intolerancia nos habla de diferentes puntos de vista. Entonces, hago el llamado Presidenta, ya lo había dicho muy respetuosamente dentro de las sesiones de la semana pasada, que se rogaba su permanencia en esta Sesión; yo creo que cada uno de nosotros se merece un respeto por los temas polémicos, no polémicos, de interés, de capacitación, de cualquier tema que se quiera subir a la tribuna; creo que todos merecen un respeto, y es muy constante porque son los mismos de siempre los que se salen, nada más cuando hablan se salen o algunos tocamos el punto de Asuntos Generales, inmediatamente se salen de la Sesión, porque no le dan la importancia a los temas que cualquiera de los 30 Diputados quieren subir a tribuna; creo que es el primer llamado al Diputado Presidente de la Comisión de Régimen Interno; creo que es un tema que se debe de tocar en la CRICP por respeto a todos. Con lo que respecta al Diputado Cliserio, no podemos entrar en una polémica, no podemos entrar en un debate cuando la Diputada que toca el tema en tribuna se sale, pero yo nada más le quiero preguntar a ver si ya sabe cómo le va a explicar con su propuesta a diferentes funcionarios, secretarias que tienen unas extras, porque la partida 1711 aplica también para este Poder Legislativo y que le empiece a explicar a todos los funcionarios que se les va a quitar su compensación, que les explique a esas secretarias que duran horas, no nada más aquí en el Poder Legislativo, también en el Gobierno del Estado que hay personal muy eficiente, muy productivo, que se les van a quitar todas partidas en el Capítulo 1711, y si no, le recomendaremos que cheque el manual de operaciones del Gobierno del Estado, igual el Reglamento de Control y Ejercicio del Presupuesto de esta Legislatura para que se vean las ventajas que se tienen; entonces, apoyo el tema que sube el Diputado Cliserio, es un tema importante, un tema que cuando vengan los secretarios a la glosa habrá qué discutir, pero con ese llamado no, primero de explicación y el llamado al Presidente de la CRICP, para que lo puedan discutir de respeto a todos, no importa los temas que se suban; felicitarlo, Diputado Cliserio, creo que es muy puntual en sus puntos de vista y apreciación.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Iván, si es tan amable.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada Presidenta. Bueno, yo me voy a sumar al tema de que hay que discutir y analizar a fondo los temas; pero definitivamente en esta propuesta que hace la Diputada Soledad, yo quiero clarificar que nosotros, incluso, le solicitamos suscribirla, habla de los altos funcionarios y yo creo que el debate puede abrirse al interior de la Legislatura, y quiero anticipar que de nuestra parte hay toda la apertura y toda la disposición porque se revise el tema de las percepciones de los Diputados también; yo considero que debe de haber un equilibrio y que no está del todo mal y que no podemos descalificar una propuesta por el simple hecho que viene por una compañera o un compañero de oposición, o porque la forma en que cómo se presenta tal vez genera cierta molestia, porque se puede equiparar con algún ataque al gobierno; yo les pongo ejemplos que ahorita se viven, en donde hay expresidentes municipales que por el tema de salarios máximos, ahorita están siendo requeridos, o se van a iniciar los procedimientos de auditoría para que hagan resarcitorios los ingresos que tuvieron; entonces, en esos casos están desde quienes estuvieron como maestros y que no era posible que por estar en una zona en donde los ingresos tenían un tope, pues podían ganar más de maestros que de presidentes municipales; y el otro extremo es, aquellos que se auto pagaron sumas impresionantes en donde va desde resarcir 20, 30 mil pesos por año hasta quienes tienen que resarcir más de 600 mil pesos por año; entonces, yo creo que sí tiene que haber un equilibrio aquí, porque tampoco pueden ganar lo que les dé su gana y también se necesita hacer un análisis sobre la responsabilidad que se tiene tanto en las tareas estatales y municipales para que sus percepciones tampoco excedan y que esto genere una molestia incluso al interior de la ciudadanía a quien gobiernan y a quien sirven. Por eso, nosotros anticipamos que sí estamos dispuestos a entrarle a este debate, y queremos también aceptarle la palabra de que se discutan estos temas, de que en Comisiones se dictaminen ya que se fue, se pidió de urgente y obvia aquí los criterios son que cuando tienen que ver con afectaciones presupuestales se van a Comisiones, cuando tienen que ser llamados urgentes o sujetos a plazos pues se puede proceder a sacarle de urgente y obvia, pero de que esto se dictamine lo antes posible y se empiece a discutir y en ese tipo de Iniciativas que se presentan por parte; yo estoy hablando de este bloque progresista en donde nos hemos sumado, pues a distintas Iniciativas presentadas por diferentes compañeros y compañeras, pues estamos en la mejor disposición y ojalá y esto pueda hacerse rápido, aunque en verdad hagamos nuestro trabajo, y que el tema de las glosas y el tema del presupuesto no impida que podamos discutir temas importantes. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Iván. Tiene la palabra, el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Pues agradecer la participación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTE.- Regis, perdón, Diputado; todavía falta el Diputado Regis.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Perdón.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo quiero comentar una experiencia que tuvimos al frente del municipio de Villa de Cos, donde sin estar vigente esta ley, o sin estar esta Ley de los Salarios Máximos, pues nosotros tomamos un acuerdo de Cabildo con respecto a la administración anterior de disminuir las dietas, los sueldos, las percepciones hasta en un 25% de todos los miembros del ayuntamiento, directores, subdirectores y jefes de departamento, porque lo consideramos como una ofensa al ciudadano común; y bueno, no hubo ley que nos regulara, simplemente hubo voluntad política, un poquito de decencia política, y bueno, aún y cuando las compensaciones eran legales, estamos apelando al Ejecutivo del Estado para que pudiera asumir esa actitud y decir, “pues como estamos en un Estado de los más pobres con bajo nivel presupuestal, por qué no hacemos un esfuerzo por costarle menos a los ciudadanos”; y bueno, se habla, así como decía ahí el Diputado Iván de los altos funcionarios, no estamos buscando tocar el salario que tenga personal con cargos medios hacia abajo, pero por decencia política, por voluntad, por ética política, yo creo que deberíamos tocar el tema y nosotros estaríamos dispuestos a entrarle como Poder Legislativo; igual yo creo que también tendríamos que sensibilizar al Poder Judicial, que también tiene pues muy onerosos sus percepciones; entonces, no es un tema que vaya dirigido a un funcionario, es un tema que nosotros lo vemos de manera general y que bueno, pues la percepción del ciudadano es de que salimos muy costosos; entonces, imagínense qué porcentaje de sus impuestos van al pago de salario, pues aquí lo hemos dicho 60 o 70% va para la nómina; por ejemplo, la Secretaría de Educación cuántos maestros no paga, ¿cuántos trabajadores tiene cada uno de los tres Poderes y organismos públicos descentralizados y cuánto es nuestro ingreso?; entonces, si hacemos un análisis pues vamos a tocar el fondo y bueno, pues en ese sentido yo creo que va la Diputada Soledad; por eso, nosotros decimos que hay que respaldar este tipo de Iniciativas; entonces, no va con tintes a pegarle a un funcionario. Yo creo que otro tema que está pendiente pues revisar también su patrimonio de cada uno de los funcionarios y ver entonces si su salario se corresponde a los bienes que ya presenta; entonces, sería un segundo paso, verdad, pero por lo pronto pues voluntad expresa para que este tema se trate sea en Sesiones, sea en Comisiones; hay esa apertura y bueno, pues vamos a entrándole, entrémosle también al tema de los órganos electorales, si ya su función es mínima tienen un techo presupuestal, bueno, pues ya no se la carguemos al ciudadano, revisemos el tema de derechos humanos que está coptado también por el Ejecutivo, si su funcionalidad da resultados hay un costo-beneficio pues su permanencia o no, también ejercen recursos públicos; entonces, lo hacemos en ese sentido de revisar de manera integral, cómo se ha ido engrosando el Estado en tres poderes, pero entonces el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial y yo creo que no tenemos por qué espantarnos de esto; tenemos que dar ese tipo de pasos ya, y yo creo que los ciudadanos nos lo van a reconocer más que exhibir a alguien en lo particular. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Regis. Tiene la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Felicitar al Diputado Cliserio por traer estos temas, a ventilarlos de manera pública en esta Representación; pero lo que yo quiero señalar es que lo que no podemos permitir los representantes populares, es que se le mienta a la ciudadanía; lo que no podemos permitir es que se utilicen este tipo de elementos para descalificar, para golpear, para hacer todo tipo de acusaciones cuando no se tiene el fundamento; yo quiero decir que lo que hoy estamos discutiendo y lo que está en el centro de la discusión pues, es el tema de una compensación que se le otorga y se le ha otorgado por varios años a los servidores públicos; no se trata de un sobresueldo y eso hay que aclararlo y hay que decirlo, porque la propia Diputada Soledad Luévano lo entregaba cuando ella era Oficial Mayor en el Gobierno del Estado, ella conoce perfectamente cómo funciona este concepto y de qué partida y es algo perfectamente legal, la compensación es parte del sueldo de lo que se percibe por parte de los servidores públicos; y en ningún momento podemos en esta Cámara de Diputados hacer señalamientos que no corresponden, y sobre todo mentir de manera sistemática; el día de hoy de lo que se trata y la propuesta que hemos escuchado de la Diputada Soledad Luévano, tiene que tener un análisis muy profundo y nosotros en el Grupo Parlamentario lo investigamos inmediatamente y vimos que en el Gobierno de Amalia se entregó esta compensación a los servidores públicos, y vimos que en el Gobierno de Ricardo Monreal se entregaban compensaciones a los servidores públicos; y usted es testiga Diputada Soledad Luévano, demos un debate de altura con datos precisos, y bueno, yo les quiero poner un ejemplo, yo fui funcionario en la primera parte del gobierno de Miguel Alonso, y mis homólogos de otros estados ganaban muchísimo más de lo que percibía, imagínense ustedes si en este momento hiciéramos esa parte de prohibir que se entregara esa compensación, donde se entrega parte del salario a los servidores públicos, francamente yo no entiendo cuando se conoce, esto se paga en la Universidad y tenemos un compañero Diputado que fue rector, y que da cuenta de que se pagan compensaciones como parte de la percepción laboral de los servidores públicos, en este caso de un organismo como la Universidad; no podemos caer en mentiras compañeras y compañeros Diputados, si de lo que se trata es tener un elemento para estar golpeando políticamente al adversario, eso es otra situación y que también tendrá consecuencias. Primero fuimos nosotros, su servidor estuvo presente con los funcionarios que están involucrados en este tipo de acciones, y les puedo garantizar y que lo escuche el pueblo de Zacatecas porque es una realidad, no se trata de ningún sobresueldo ni ningún privilegio que tenga funcionario alguno ni el propio gobernador, si lo fuera seríamos los primeros en denunciarlo, pero lo haríamos con los elementos y con las pruebas correspondientes, no solamente para descalificar de manera sistemática como desafortunadamente sale la indicación de San Lázaro en la Ciudad de México. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado en tribuna.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada, si me permite por alusiones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- No ha lugar, Diputada; recuerde que solamente son alusiones cuando el Diputado en tribuna menciona...
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- La voz la da la Presidenta...
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Ya me dio la autorización...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Déjenla hablar, hombre!, no creo que sea mayor problema...
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Yo quiero comentarles, que Soledad no miente. Soledad, todas las declaraciones que ha hecho en relación a los bonos, tengo las pruebas en mi mano, y reto al Diputado que está en tribuna para que le ponga hora y fecha y lugar donde quiera, que revisemos ésta documentación y también que él traiga la documentación de la que está hablando; pero le quiero también comentar al Diputado Gutiérrez, que yo no estoy hablando de los bonos que sí se daban en anteriores administraciones, y en estas y en la anterior; los bonos, y lo dije en tribuna son legales, lo que es inmoral es la cantidad que manejan en esos bonos; pero usted diga Diputado Cliserio, dígame cuándo revisamos, en qué mesa, en qué lugar y a qué hora. Soledad, no miente.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Terminó, Diputada?
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ahora sí, puede responder el Diputado en tribuna…
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias. Bueno, yo primero quiero comentar algunos aspectos que se han mencionado, agradecer la participación de cada uno. Primero quiero iniciar, a mí me tocó ser funcionario, quiero iniciar, y uno de los temas que se trataron en reuniones de gabinete y que lo hizo el señor gobernador y nos lo pidió a nosotros y nosotros con gusto lo aceptamos con mucho gusto, fue el reducirnos el 10% del salario; aún así y que nos botaneban de verdad cuando nos preguntaban cuánto ganábamos en Zacatecas y lo hicimos, y no se ha aumentado el salario de los funcionarios en Zacatecas, no se ha aumentado, ese como punto uno. Como punto dos, está la Ley de Servidores Públicos, donde hay que prácticamente hacer las declaraciones pertinentes, hacer todo al inicio, cuando inicias y cuando sales, etcétera, etcétera; pero creo que ahí hay algunas observaciones, hasta de incluir a la abuelita en tercer grado; o sea, yo creo que también ahí hay algunas propuestas que debemos de analizar antes de subir, y otro el contenido de las reformas de salarios máximos también habrá que darle una checada a ese tema; y una cuarta más, si funciona o no funciona, si no para que las tenemos, verdad, ese es el tema, de analizarla, y el otro el entrarle a los daños morales eh, definitivamente que sí tenemos que legislar al respecto y tenemos que entrarle a ese tema, porque yo creo que ya no es posible ni la ciudadanía lo quiere, ni nos lo va a seguir permitiendo, que sigamos subiéndonos aquí a insultar gente, y no tener los elementos necesarios; y el otro, el otro tema que decía la Diputada, el viernes en la comparecencia nos va a tocar estar ahí y yo les pedí que trajeran a los funcionarios los documentos que usted dice tener, a ver si coinciden; yo por eso, lo mencioné la otra vez, se han enseñado aquí en esta tribuna documentos y son falsos, nomás para sacar el flashazo inmediato; entonces, creo que eso es lo que no se vale, y eso es lo que tenemos que entrarle, a los daños que pueden generar ese tipo de acciones que no son definitivamente, o no nos ayudan en nada y no son de personas que podamos abonarle a que a Zacatecas le siga yendo bien; hay situaciones complejas sí, donde no, que tenemos que hacer la parte que nos corresponde si, si no entonces no nos exime de que somos irresponsables de no hacerlo, como es estar también en este Recinto. Sería cuanto, Diputada Presidenta, muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Perdón, perdón, el Diputado en tribuna no me ha contestado...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dijo que el viernes.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- ¿El viernes?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En la comparecencia.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- ¿Habrá tiempo para revisar todo? Ok.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Continuando con los Asuntos Generales, tiene la palabra la Diputada Claudia Anaya, con el tema: “Análisis 4”.
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta. A veces me dan ganas de participar en Asuntos Generales, pero luego me fijo que ya casi todos los Diputados se fueron y se me pasa; entonces, declino mi participación, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Qué triste, la verdad. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados para el próximo día jueves 09 del mes y año en curso, a las 9:00 de la mañana a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JAVIER TORRES RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.68751 segundos