Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 25 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO

 

 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de septiembre del año 2014, a las 11:00 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DEL C. DIP. RAFAEL FLORES MENDOZA.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario se sirva pasar Lista de Asistencia a los y las Diputadas que se encuentran presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.-
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que en este Recinto Legislativo, se encuentran 18 de 30 de las y los Diputados que conformamos la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 03, 05 y 06 de junio del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, desarrollar programas, talleres y conferencias tendientes a incrementar la cultura de la donación de órganos, así como asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, cuatro millones de pesos para el Consejo Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la SAGARPA reconsidere la decisión de liberar el precio del frijol.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura se pronuncia por el cumplimiento irrestricto de las declaraciones, pactos, convenciones, tratados, acuerdos y protocolos de carácter internacional que promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a las autoridades del campo la implementación de un seguro catastrófico.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal, del Municipio de Genaro Codina, Zac.
 
 
10. Lectura del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada “Parroquia de la Sagrada Familia”.
 
 
12. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor, quienes estén en contra, abstenciones. Muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que el Orden del Día ha sido aprobado por unanimidad de las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Diputado, por favor, Presidente; puede tomar mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor, Secretario.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- También la mía, por favor; buenos días, Flores Hernández Eugenia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Y de la Diputada Flores.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- De igual manera, Diputado Presidente; Buendía Balderas Irene.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputada. También doy cuenta de la justificación de inasistencia del Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, de la Diputada Luz Margarita Chávez García, de la Diputada Susana Rodríguez Márquez y del Diputado César Augusto Déras Almodova, para que también se tome y dé cuenta, por favor. Le solicito al Segundo Secretario, haga favor de dar lectura a la Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local, de los días 03, 05 y 06 de junio del año 2014… A ver, antes de que dé inicio el Secretario, de acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día de la Sesión de hoy. Adelante, por favor, señor Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Ordinarias de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura de los días 03 y 05 de junio del año 2014; y de la Sesión Solemne de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de junio del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Araceli Guerrero Esquivel; auxiliada por los Legisladores: Luis Acosta Jaime y Carlos Alberto Pedroza Morales, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a la consideración de esta Asamblea, el contenido de las tres Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y/o aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de dicha votación. A favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que las tres Actas que acaba de leer el Diputado José Luis Figueroa Rangel, son aprobadas por unanimidad, por las y los Diputados aquí presentes.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta H. Legislatura del Estado, correspondientes a los días 3, 5 y 6 de junio del año 2014, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante,           Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO Procedencia. Ciudadanos Yusbizareth García García, Ma. del Rosario Ramos Hernández, Yazmín Hernández Pargas, César Alejandro Nava Delgado y Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo, Síndica primero y Regidores, respectivamente, del Ayuntamiento de Mazapil, Zac. Asunto. Presentan escrito, manifestando su inconformidad y repudio por las acciones realizadas por el Presidente Municipal, el Ciudadano Vicente Pérez Esquivel; solicitando la intervención de esta Legislatura para que todo se realice de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
 
OFICIO Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten el Informe de Resultados, derivado de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Villanueva, Zac.
 
 
 
OFICIO Procedencia. Presidencia Municipal de Genaro Codina, Zac. Asunto. Notifican que derivado de los Acuerdos tomados en las Sesiones de Cabildo en fechas 31 de mayo y 28 de junio del presente año, el Ayuntamiento procederá a dar de baja y su posterior enajenación bajo la modalidad de venta, de varios bienes muebles, sobre todo del parque vehicular clasificados como inservibles.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta misma Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a las ciudadanas Diputadas, autoras de la Iniciativa del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, para desarrollar programas, talleres y conferencias, tendientes a incrementar la cultura de la donación de órganos, así como asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, cuatro millones de pesos para el Consejo Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputado Presidente. Buenos días, Diputadas y Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos días; adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura de la Iniciativa del Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, para desarrollar programas, talleres y conferencias tendientes a incrementar la cultura de la donación de órganos, así como asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, cuatro millones de pesos para el Consejo Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Trasplantes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. A este documento leído, se le dará turno para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Mario Cervantes González, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la SAGARPA reconsidere la decisión de liberar el precio del frijol; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la SAGARPA reconsidere la decisión de liberar el precio del frijol. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Le pido a la Presidencia, que este Punto de Acuerdo, someta a la consideración de esta Honorable Asamblea, para que salga de obvia y urgente resolución; con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tome su lugar acá, de Secretario.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidenta; le pido, por favor, tome mi asistencia, Acosta Jaime Luis.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, le pido que registre mi asistencia, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí; Diputado Luis Acosta y Diputado Gilberto Zamora, sus asistencias han sido registradas.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta; si me permite, la Fracción del Partido del Trabajo, quisiera pedirle al Diputado que nos permitiera suscribir la Iniciativa que acaba de presentar.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, solicitarle sea considerada nuestra Fracción para suscribir este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con muchos gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- De igual manera, Diputada Presidenta, si nos permite el Diputado mi compañero Mario Cervantes, que como Grupo Parlamentario suscribamos también este Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Diputada Presidenta, si el ponente acepta que Nueva Alianza, también se sume a su propuesta.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Diputado Hurtado Bueno Rafael, por ser miembro de la Comisión, también le pido que me permita suscribirme a la Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la lectura.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura al escrito del ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, Presidenta de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. El que suscribe, Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y de Concertación Política de esta Soberanía Popular, con fundamento en lo establecido por los artículos 104 y 105 de nuestro Reglamento General, solicito que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que por conducto de la SAGARPA reconsidere la decisión de liberar el precio del frijol, sea considerada de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; en base a este escrito, y con fundamento a los artículos citados, a juicio de esta Presidencia, se va a preguntar a la Asamblea si se considera que este Punto es de urgente y obvia resolución, para que se le dispensen todos los trámites; vamos a empezar a contarles la votación de forma nominal por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Diputado Hurtado Bueno Rafael; a favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en esta consideración, hay: 22 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. En base a que fue aprobado en su mayoría, se le dispensan los trámites y se aprueba para que sea de urgente y obvia resolución, por lo que vamos a pasar a la votación del mismo. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir hagan favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal, iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, tomar nota de la votación y dar el resultado final.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte de la Iniciativa del Punto de Acuerdo; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados, autores de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura se pronuncia por el cumplimiento irrestricto de las declaraciones, pactos, convenciones, tratados, acuerdos y protocolos de carácter internacional que promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes; le den lectura a la misma, si así lo desean. Aprovecho este momento, para darles la bienvenida a nombre del Poder Legislativo, a todas las personas que el día de hoy nos acompañan en la galería, vecinos y vecinas de la capital y de diversos municipios, gracias por acudir a esta Sesión de la Legislatura. Tiene la palabra, el Diputado Ismael Solís, para la lectura del Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, y muy buenas tardes a todos, queridos compañeros y compañeras Legisladoras; con su permiso, Diputada Presidenta. Quiero primero que nada, pedirle me autorice dar lectura a una Síntesis ampliada de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que ya está ahí en las pantallas de todos los Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis ampliada, Diputado
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que esta Legislatura se pronuncia por el cumplimiento irrestricto de las declaraciones, pactos, convenciones, tratados, acuerdos y protocolos de carácter internacional que promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Un día amigas y amigos, yo le platiqué a un amigo, un amigo que por cierto se llama Chuy, que tenía muchos deseos de ser Diputado, y él me dijo: “Sé terco, pero no te apasiones”; y le pregunté que cuál era la diferencia entre una cosa y otra, y él me dijo: “La pasión después de un tiempo se termina y la terquedad no, esa dura hasta que lo consigues”; y en este día, amigas y amigos, este día voy a invitar a todos los mexicanos de aquí y a los paisanos que están allá, para que seamos tercos, y no paremos hasta completar lo que ha sido el gran sueño de muchos. Agradezco en esta tarde, en gran medida la presencia de mi amigo el ex Diputado Román Cabral, quien atiende una cartera muy importante de atención a migrantes; gracias amigo en esta tarde por estar aquí con nosotros; saludo también y agradezco la enorme contribución que hiciera mi compañero y amigo migrante Don Rafael Hurtado, para lograr este Punto de Acuerdo y hacer que trascienda más allá de nuestras fronteras; gracias, Diputado hermano, Don Rafael Hurtado Bueno; y agradezco de manera también muy especial, a todas y cada una de las personas que asistieron a este tan importante evento, me refiero a mis amigos de Villanueva, a mis amigos de Jerez, a mis amigos de Valparaíso, de Ojocaliente, de Fresnillo, de todos los lugares donde hicieron el favor de acompañarnos en esta tarde, muchas gracias a todos y que Dios me los bendiga;por todo lo anterior, y en virtud de que se justifica la pertenencia de la solicitud; de conformidad con lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, solicito se apruebe la presente Iniciativa con el carácter de obvia y urgente resolución; es cuanto, Diputada Presidenta; y muchas gracias a todos de nueva cuenta, que Dios los bendiga.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta. Si me permite el Diputado en tribuna, suscribir la presente Iniciativa, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Un momento, compañeros Diputados; le voy a pedir a la gente que nos acompaña en galerías, con todo respeto, que nos ayuden a tener la Sesión con más orden. Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Si también el Secretario, el Diputado, permite que la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, suscriba su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Claro que sí, con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Igualmente la Fracción del Partido del Trabajo, si nos lo permite el Diputado sumarnos a la Iniciativa.
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Obviamente que sí; gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien; gracias, Diputado. Diputado Secretario. Adelante con la lectura.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura al escrito del ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Ciudadana Claudia Edith Anaya Mota, Presidenta de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, presente. El que suscribe, Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Soberanía Popular, con fundamento en lo establecido por los artículos 104 y 105 de nuestro Reglamento General, solicito que la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que esta Legislatura se pronuncia por el cumplimiento irrestricto de las declaraciones, pactos, convenciones, tratados, acuerdos y protocolos de carácter internacional que promuevan los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, sea considerada de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De conformidad con los artículos que usted acaba de citar, se le preguntará a la Asamblea si están de acuerdo en que este Punto de Acuerdo sea considerado de urgente y obvia resolución y que se les dispensen los trámites; vamos a preguntárselos en forma nominal iniciando por mi derecha; y le pido a la Segunda Secretaria, que nos dé cuenta del resultado de la votación. Adelante, Diputado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites correspondientes. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, y los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, nos dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria; de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado, Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a las autoridades del campo la implementación de un seguro catastrófico; le dé lectura a la misma, si así lo desea. Sonido para la tribuna, por favor.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a las autoridades del campo la implementación de un seguro catastrófico. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Si me permite el Diputado Rafael Martínez, suscribirme a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con todo gusto.
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Bueno Rafael, si me permite suscribirme también a su Punto de Acuerdo.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- De la misma forma, si me permite el Diputado suscribirme a su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Y en los mismos términos, Érica Velázquez, si me permite suscribirme, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Igualmente, Luis Acosta, si me permite, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si me permite, Diputado, en los mismos términos suscribirla.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, Nava Martínez María Elena, si así lo permite el Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura al escrito del ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. El que suscribe, DiputadoCuauhtémoc Calderón Galván, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta Soberanía Popular, con fundamento en lo establecido por los artículos 104 y 105 de nuestro Reglamento General, solicito que la Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades del campo la implementación de un seguro catastrófico, sea considerada de urgente y obvia resolución.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Con fundamento en los artículos que acaba de leer, se le va a preguntar a la Asamblea en forma nominal, si están de acuerdo en que este Punto de Acuerdo, sea considerado de urgente y obvia resolución, y se le dispensen los trámites correspondientes. Vamos a iniciar la votación por mi derecha; y le voy a pedir al Segundo Secretario, que nos dé cuenta del resultado de la misma.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 21 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se le dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida; se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación en lo nominal iniciando por mi derecha; y se le pide al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Dígame, Diputado.
 
 
 
EL DIP REGIS ADAME.- Estaba atendiendo una Comisión de campesinos productores…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No lo escucho, Diputado, dígame.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.-…estaba atendiendo una Comisión, estaba en el Pleno, no registré mi asistencia, si me hace el favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registramos su asistencia en este momento y continuamos con la votación. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 23 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario; de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar alguna parte o partes del Punto de Acuerdo; no habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal, del Municipio de Genaro Codina.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del presente ejercicio fiscal del municipio de Genaro Codina, Zac.. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; para la Iniciativa que acaba de leer, se le da turno a la Comisión de Hacienda Municipal para su estudio y dictamen. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen, relativo a la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud; y tiene el uso de la palabra, alguno de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General…. Tlaltenango de Sánchez Román.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le solicito exponer una Síntesis del Dictamen, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen, relativo a la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.; para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada “Parroquia de la Sagrada Familia”; y tiene el uso de la palabra, alguno de los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Le solicito respetuosamente, Diputada Presidenta, me permita exponer una Síntesis del Dictamen, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, Zac.; para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la asociación religiosa denominada “Parroquia de la Sagrada Familia”. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; y siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Jerez, para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez; tiene el uso de la palabra, usted como integrante de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido en los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta; y le solicito nuevamente, me autorice exponer una Síntesis del Dictamen, ya que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, con fecha del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zac.; para enajenar bajo la modalidad de donación un bien inmueble a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez. Zac.. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0160, de fecha jueves 25 de septiembre del año 2014). También es preciso comentar que todos estos dictámenes, una vez que se presentan al Pleno, es porque cumplen con todos y cada uno de los requisitos y ha sido revisada la documentación de su expediente en su totalidad; es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, se garantice el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y le pido al Segundo Secretario, nos dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Araceli..
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se registraron: 23 votos a favor, cero abstenciones, y cero en contra.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario; y de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Muy bien, ahora continuando con el Orden del Día, vamos a pasar a Asuntos Generales; y tiene la palabra la Asamblea; me permito informarles que están previamente inscritos, la Diputada Araceli Guerrero con: “Rechazo a la violencia”; el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”; y, no sé quién más desee inscribirse, el Diputado Regis Adame, con qué tema, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- “Educativo”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tema: “Educativo”; alguien más.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Hilda Ramos, con qué tema, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- “Semana Nacional de Salud del Adolescente 2014”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien, Diputada. El Diputado Iván de Santiago, con el tema…
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago, con el tema: “Iniciativas”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- “Iniciativas”. ¿Alguien más? No habiendo más oradores inscritos, se cierra el registro; e iniciamos con la participación de la Diputada Araceli Guerrero, con el tema: “Rechazo a la violencia”, hasta por 10 minutos.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Con indignación, hago uso de esta tribuna una vez más, para sumarme a todas las voces que condenan el artero asesinato del Diputado Federal Gabriel Gómez Michel, y a demandar una profunda investigación que conduzca al pronto esclarecimiento de los hechos, que finque responsabilidades y aplique la ley. A nombre de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional, expresamos nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos del Legislador Gabriel Gómez. Es un asunto doloroso que impacta fuertemente, y que deseamos que no se vuelvan a repetir hechos tan condenables como el sucedido. Gabriel Gómez fue Regidor, Presidente Municipal y ahora Diputado de elección de mayoría; médico de profesión, con posgrados en pediatría; ejidatario, maestro de la Universidad de Guadalajara, miembro de la Confederación Nacional de Productores Rurales; su vocación pues, yo creo que la expresa en las Comisiones de las cuales formó parte en la Cámara de Diputados: Derechos Humanos, Ganadería, Marina y Medio Ambiente, y Recursos Naturales; y estaba involucrado en la Comisión para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados. Este hecho, desgraciadamente involucra tanto a Jalisco como a nuestro Estado, Zacatecas. Junto a su cuerpo también fueron hallados los restos de su asistente, Heriberto Núñez; los cuerpos fueron localizados, para nuestra desgracia, en el Municipio de Apulco, Zac. Por todos los sucesos y por sus implicaciones, a la solicitud de la Cámara de Diputados y los Procuradores de Jalisco y Zacatecas, el caso será investigado por la Procuraduría General de la República. El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró, y esto lo quiero recalcar, que no se atrajo esta investigación del asesinato del Diputado del PRI, Gabriel Gómez, por un capricho, sino porque es un asunto claramente federal, por los hechos delictivos y porque se trata de un Legislador Federal. Antes de pedirle a la Presidenta, si se me concede un minuto de silencio, yo quiero una vez más rechazar y condenar todo hecho de violencia; y nuestra solidaridad con todos los familiares, no solamente del Diputado ahorita, sino a todos los que han tenido una experiencia de este tipo; y al mismo tiempo, hacer una reflexión a todos los que ostentamos un cargo público y que todos estamos propensos a un riego como el que se tuvo hoy, y qué es lo que nos indica. Ojalá y podamos tener un minuto de silencio, Presidenta, si usted así lo aprueba.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada. Les pido a los integrantes de la Asamblea y a quienes nos acompañan en galerías, nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio, por la violenta muerte del compañero Diputado Federal.
 
 
 
SE GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, compañeros, pueden tomar asiento.
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Es cuanto, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Tiene la palabra ahora, el Diputado José Luis Figueroa Rangel.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputados y Diputadas. Con su permiso, Diputada Presidenta. Como todos sabemos, el día martes próximo pasado, dimos entrada a la iniciativa de la Ley de Asociación Público Privada, APPS, supuestamente, del Gobernador Miguel Alonso; digo supuestamente, porque esta misma iniciativa, con algunos cambios de nombres y lugares, ya se ha presentado y aprobado en Legislaturas de distintos estados de la República, y se deriva de la que la administración Panista de Felipe Calderón hizo aprobar en el año 2012 en el Congreso de la Unión; pero todavía más, ni siquiera era una iniciativa originaria de Felipe Calderón, sino que esta iniciativa con el mismo nombre se aprobó por vez primera por el Gobierno archi conservador o ultra neoliberal de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, desde los años 80. Así surgió la legislación de las Asociaciones Público Privadas, y dentro de éstas, los proyectos de prestación de servicios PPS. La legislación sobre las Asociaciones Público Privadas la impusieron en casi todo el mundo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como parte del proyecto hegemónico y del expansionismo neoliberal; ¿cuál es la médula de esta legislación?, ¿cuál es el objetivo fundamental? El margen del lenguaje retórico es nada más y nada menos que el sector público deje de hacer obras de infraestructura por administración y ahora las hagan por contrato, es dejar de prestar servicios para que esto lo hagan empresas privadas; en otras palabras, alentar la privatización y la desregulación; o sea, desplazar al Estado de todos los ámbitos económicos y sociales, que solo sea gendarme. ¿Por qué se hace esto?, ¿cuál es el argumento de los gobiernos neoliberales? Dicen que ante la falta de liquidez del sector público, es necesario recurrir a la inversión privada, en condiciones favorables a largo plazo, como si los inversionistas privados fueran “damas de la caridad”; para nadie es desconocido que las mayores ventajas se obtienen cuando las obras de infraestructura se realizan por administración, y cuando los servicios los presta el sector público; no hay punto de comparación entre los costos de una obra ejecutada por administración, a pesar inclusive, de que se den actos de corrupción y los elevados costos de una obra realizada por contrato. Cuando el sector público realiza una obra por administración, se hace de maquinaria y equipo, no solo para una obra, sino para muchas, da empleo y seguridad social a trabajadores; y lo principal, se abaten los costos por una cuestión fundamental: el sector público no persigue ganancia; en cambio, las obras por contrato capitalizan al empresario, lo que le permite adquirir equipo y maquinaria, paga salarios miserables y sin responsabilidad laboral, y la obra la cobra al doble o triple de los costos reales; se argumenta por parte de los neoliberales que el sector público es ineficiente, cuando los gobiernos neoliberales son los ineficientes y corruptos; por ejemplo, todos sabemos de que PEMEX fue la empresa que tomaron como modelo en todos los sentidos las grandes empresas petroleras trasnacionales y estatales de otros países, hasta que llegaron los gobiernos neoliberales, que primero la arruinaron, y ahora la acaban de privatizar; ahora bien, los defensores de las asociaciones público privadas señalan que para obtener mayores beneficios de estas asociaciones, es necesario: A) Contar con personal capacitado en la materia para llevar adelante el proceso de asociación, que debiese contar con una licitación, por lo que ello implica costos administrativos y de preparación para identificar la pertinencia técnica y operación del proyecto. B) Visualizar el riesgo de relaciones simétricas con el asociado a partir de costo-precio; en este punto dicen: es conveniente tener en cuenta la tasa de interés efectiva que implican las APPS, dado que la tasa debería ser menor a la del mercado; de igual forma dicen: que en materia de precios hay que evitar el terminar asumiendo pago de rentas al sector privado. C) Evitar que el diferimiento de pagos provoque la opacidad de registro del gasto público y de los compromisos presupuestales futuros; del mismo nivel de importancia es que se debe transparentar que las APPS pueden aplicar deuda pública contingente o adicional, cuyas obligaciones puedan hacerse presentes en situaciones de estrechez financiera y presupuestal pública, haciéndose déficit para solventar. Diputados y Diputadas, establecer estas tres condiciones y hacerlas cumplir, es pedirle peras al olmo, porque la experiencia ha demostrado que los gobiernos neoliberales precisamente hacen todo lo contrario; las experiencias pasadas, asociadas a lo que hoy se identifica como APPS no son halagüeñas, aún más, las experiencias obtenidas en otros estados y en Zacatecas, demuestran la enorme corrupción que encierran y lo oneroso para el gasto público, así como su ineficiencia; por ejemplo, el rescate de los bancos, de las carreteras y de los ingenios azucareros, a raíz de la crisis de 1995, fue ampliamente debatido, máxime a la luz del costo que el Gobierno Federal ha tenido que asumir, que hasta hace un par de años rondaba varios cientos de miles de millones de pesos frente a los miles de millones originales; también se tiene el caso del rescate del tren suburbano de la zona metropolitana, que ante su fracaso financiero, el Gobierno Federal asumirá alrededor del 49% de su capital; en tanto amplían la temporalidad de la concesión a 20 años, de los originalmente 30 otorgados; esencialmente a Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles , CAF, empresa española; con ello, el Gobierno Federal se vuelve el socio mayoritario del servicio, pero también les significa asumir una obligación financiera no presupuestada, y casi con seguridad, no transparentada como parte de la deuda pública. En la Ciudad de México, después del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en que se legalizaron las APPS, éstas han significado la transferencia de infraestructura vial ya realizada a particulares para su remoción o supuestamente mejoramiento. En otros estados, el manejo de los servicios de salud y proveedurías de medicinas, insumos y renta de equipos médicos, han resultado más costosos en el hospital totalmente privado, que en lugar de generar ahorros, implica mayores endeudamientos. En Zacatecas ya tuvimos la amarga experiencia de los PPS con la ciudad administrativa, que según la versión oficial, esta administración tuvo que hacer muchos malabares para diseñar un programa de rescate financiero para llevar a cabo la liquidación, el finiquito, el contrato de prestación de servicios multianual que había contraído la pasada administración; por esto, resulta incomprensible que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, que se vanagloria de haber ahorrado del erario público miles de millones de pesos, y que lo llevó a solicitar la autorización para adquirir el mega préstamo de casi cinco mil millones de pesos en junio del 2011; mega préstamo en que por cierto, debemos revisar su destino, porque todo indica que hubo mega corrupción, y que en breve, daré a conocer. Volviendo al tema, ahora resulta que después de esta amarga y onerosa experiencia, y que disque nos salvó Alonso Reyes, ahora quiere que esta Legislatura legalice las APPS, y dentro de éstas, los PPS; es decir, que legalicemos el saqueo y la corrupción, que demos carta de naturalización al amasiato que ya ha establecido este gobierno con las empresas privadas, constructoras y de todo tipo, con las que han hecho jugosos negocios a costa de endeudar al Estado y empobrecer a nuestro pueblo. ¿Qué va a suceder si nosotros legalizamos esto? Que en Zacatecas, como ya sucede, se pavimenten de nuevo calles ya pavimentadas, alumbren una vez más lo ya alumbrado, etcétera, y convertir bienes públicos, por ejemplo, las propiedades del ISSSTEZAC a bienes privados; por esto, también les urge la reforma de la ley que rige a este instituto; Paraíso Caxcán, si lo permitimos, dentro de poco estará administrado por manos privadas, a través de contratos a 30 años y prórrogas de 30 años más, solo para poner un ejemplo. Diputados y Diputadas, si lo que necesitamos son recursos, que este gobierno haga valer nuestros derechos y que el Gobierno Federal entregue los recursos que nos corresponden por la explotación minera, somos el principal productor de plata y de oro y otros metales; otra medida que debería acompañar a la anterior, sería con base en el ahorro, la austeridad republicana…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Y el combate a la corrupción. Concluyo; pero claro que solo nuevamente equivale a pedir peras al olmo. Lo que necesitamos es otro tipo de gobierno estatal y federal, que velen por los intereses del pueblo y la nación. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Iván de Santiago, para hechos; se cierra el registro para hechos. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias, Diputada. Yo quiero hacer algunos comentarios de la participación del Diputado; creo que tocaste algunos temas que van a ser parte del análisis en las próximas comparecencias y en la preparación del Presupuesto para el 2015, porque yo recuerdo, los primeros debates álgidos aquí en este Congreso, fueron en relación a la situación financiera que se le dejó a Zacatecas, el tema del endeudamiento, el tema del PPS de ciudad administrativa, el cual se liquidó con un monto de entre mil 200 millones, más algo adicional para la operación, equipamiento, muebles, contrato de energía eléctrica, entre otros. Pero, ¿qué va pasar si todavía en este Presupuesto que va a iniciar, van a incluir más endeudamiento? Que vuelva a aparecer déficit educativo, que ya las cifras que en aquel tiempo eran de ocho mil, pues ya se estén superando los nueve mil y que las proyecciones financieras de los expertos en Zacatecas estén diciendo desde ahora que estiman que va a llegar casi a los 13 mil millones de pesos la deuda pública cuando termine este Gobierno de Miguel Alonso. ¿Qué va a pasar con el tema del ISSSTEZAC y las empresas? Sabemos que han estado cerrando farmacias, mueblerías, porque no son negocio; pero ¿qué va a pasar con el patrimonio y qué va a pasar con los propios pensionados? Creo que son temas que van a venir a colación; yo estoy convencido de que el fortalecimiento del Estado, de las empresas del Estado, de la prestación de servicios públicos de calidad desde el Estado, han sido siempre una opción viable cuando esto ha querido hacerse de esa forma, y que lo demás son pretextos pues para vender lo poco que tienen los mexicanos, lo poco que tenemos como zacatecanos, y el pensar en privatizar servicios y pensar en hacer negocio de los bienes públicos, pues esto representa un negocio únicamente para los particulares; al igual que la obra pública, sí, se le invierte en un sector, pero son las mismas empresas, los mismos trabajadores a quienes únicamente se les brindan estos beneficios de empleos temporales; ¿y los otros sectores en dónde quedan? La política social económica del Estado cada vez se aleja más de las aspiraciones del pueblo. Por eso yo coincido con este análisis que usted hace y lo invito a que se retomen estos temas de los cuales usted salpicó en varios párrafos, para las próximas comparecencias y que unamos esfuerzos en torno al Presupuesto 2015, para una mejor distribución del recurso y que le cumplamos a la gente que no tiene ni siquiera qué comer para el día siguiente. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues yo únicamente para dejar muy preciso este tema; es una medida neoliberal, y nosotros no podemos negar que ya son tres décadas de neoliberalismo en nuestro país, y que en el recuento de los daños no nos ha ido muy bien; que han pasado sexenios que han caído en la reproducción de ciclos, círculos viciosos, que hoy están fáciles de comparar entre Miguel de la Madrid con Felipe Calderón, entre Vicente Fox o Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari, y que han ido reproduciendo esos ciclos, y que cada vez, al reproducirse, han empobrecido más al pueblo mexicano, han marcado más el abismo entre los pobres y unos cuantos ricos que están muy ligados a la clase política de nuestro país. Por eso la advertencia, para que en Zacatecas, a pesar de ya tener nosotros experiencias con lo de ciudad gobierno, sea una advertencia para que no pudiéramos legalizar algo que pudiera venir en consecuencia para el ISSSTEZAC, que tiene varios bienes, y que no es el asunto de bienes, es el asunto del patrimonio de miles de trabajadores, sus familias, sus pensiones; y entonces, no es un asunto de si le facilitamos a los privados se asocien para intervenir en los recursos públicos y beneficiarse con ellos; yo creo que la tendencia debe de ser, cómo fortalecemos esa institucionalidad que muchos Diputados y Diputadas aquí mencionan, y que debemos de respetar; cuando hoy, con esta iniciativa, prácticamente estaríamos dándole al traste a esa institucionalidad que representa Miguel Alonso como Gobierno y su gabinete. Por eso la advertencia; y yo, como Presidente Municipal que fui de Loreto, tengo la experiencia de haber aplicado recursos por administración y también por licitación, y la comparación es muy grande, porque con la acción por administración se ahorra una infinidad de recursos, que por licitación, donde el beneficiado es el constructor, o sea es la empresa y también Hacienda. Entonces, me parece que es inaceptable que estemos tratando de legalizar este esquema para Zacatecas y para que opere y le venga a dar al traste a lo público, y al recurso público. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado Regis Adame, con el tema: “Educativo”; hasta por cinco minutos, Diputado, adelante.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros, hacemos uso de esta tribuna, únicamente para ver y evaluar los estragos que está haciendo la Reforma Educativa, que bueno, pues mucho se ha dicho aquí, que más que mejorar en el terreno educativo, pues fue una reforma que le quitó derechos laborales ya ganados a los maestros; y que bueno, para muestra, queremos hacer el comentario sobre un maestro, a pesar de haber aprobado esta Legislatura un empréstito hasta por mil 800 millones de pesos para el déficit educativo, el problema no está resuelto; a estas alturas de que inició el ciclo escolar, que incluso el propio Ejecutivo del Estado va e inaugura el inicio del ciclo escolar en algunas de las escuelas, pues se siguen teniendo muchos problemas; el caso de este maestro es que fue evaluado, quedó dentro de los aptos, ganó ocho horas de base, él es de Cañitas de Felipe Pescador y lo mandan a Moyahua, con únicamente ocho horas, y le dan dos horas cada día; el maestro dice: oye, pues yo tengo que pagar asistencia, pagar renta, pagar mi traslado, y bueno, pues no tengo yo el recurso suficiente para meterle más dinero, ya resistimos dos años allá, queremos nuestro cambio a otro centro de trabajo donde podamos que no nos den de base otras horas, pero sí podamos incrementar nuestra jornada de trabajo; hay en Tepechitlán, Nieves, Miguel Auza, Tlaltenango, varias opciones; se presenta ante la autoridad educativa, y le dicen: pues vamos a revisarlo, pero para que te podamos considerar en esto, necesitas renunciar a tus ocho horas que ya ganaste mediante examen de oposición. Hablamos nosotros con las autoridades educativas, dicen: estamos en este proceso, aguántanos unos días; le hablo al maestro y dice: mira, pues yo ya me cansé de dar vueltas a la institución, con nuestras autoridades inmediatas, con nuestro supervisor, ni siquiera un permiso sin goce de sueldo nos quisieron asignar; dice: y esta llamada que tú me haces, yo te la estoy recibiendo de acá de Dallas, Texas. Y bueno, pues nos parece muy lamentable que esto esté sucediendo aquí en nuestra Entidad, cuando vemos en la Secretaría de Educación a padres de familia de diferentes lugares, que no les han asignado maestros; y vemos ahí en protesta, incluso en unos días hasta tomaron la Secretaría, pues exigiendo una oportunidad de trabajo. Estas son las trabas a las que nos metió esta reforma, porque ahora únicamente pueden entrar los que fueron aptos, y los que no fueron aptos ya no tienen ninguna posibilidad; en días pasados decía la Diputada María Elena Nava, que se les va a volver a evaluar como una nueva oportunidad, pero lo van a hacer hasta diciembre; y bueno, pues ahorita en el Estado hay más de 80 comunidades que no tienen maestro asignado. El día de ayer vino gente de Mazapil, de Nuevo Mercurio, y quien conoce esa región, pues es gente que está en extrema pobreza, donde no han podido iniciar los niños sus clases; en la región les dicen: váyanse a Estación Camacho por su maestro, se mueven con mucha dificultad, y les dicen: no, es que no es aquí, váyanse a la región a Concha; y van a Concepción del Oro, y les dicen: pues es que no nos autorizan la contratación de personal, vayan a la Secretaría, que les contraten maestros para que ustedes se los puedan llevar. Y bueno, también críticamente y de manera muy respetuosa a los maestros, también se están alejando de su propia vocación, asignan a un maestro, y a veces por la situación económica, como el caso de este maestro que con horas pues no se iba a poder sostener allá, pero hay otros que simplemente pues no quieren irse a las comunidades rurales y sobre todo a las más alejadas, muchos de ellos se están regresando. Entonces, qué pedimos, pues la sensibilidad del Gobernador para que atienda ya este problema, ahí en la Secretaría todo mundo de queja de José Luis Santoyo González, que es el Coordinador Administrativo, que de él depende la liberación y la contratación de los maestros; es más, me atrevo a decir que ni el Secretario de Educación puede con él; por eso nosotros hacemos un exhorto al Gobernador, para que atienda este problema que estamos de alguna forma pues padeciendo, nuestra niñez y nuestra gente en las comunidades sobre todo rurales. Ya les comenté dos casos, de Nuevo Mercurio nos parece muy lamentable que estén gastando hasta en venir por los maestros, y ayer se regresaron con las manos vacías, con una esperanza de que ojalá y esta semana les puede llegar…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Y si no, el lunes. Entonces, ojalá y haya esa sensibilidad. Muchas gracias por su atención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se abre el registro para hechos.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Para hechos.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado, regrésese, por favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos, Alfredo Femat Bañuelos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos, Mario Cervantes.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, les voy a leer la lista, para ver si falta alguien, me dicen. Diputado Figueroa, Diputada Hilda, Diputado Femat, Diputado Zamora y Diputado Cervantes.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo me había registrado.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Nava María Elena, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada María Elena, y lo había pedido antes la Diputada Eugenia Flores e Iván de Santiago. ¿Alguien más? A ver, les voy a leer nuevamente la lista, para ver que no nos falte nadie: el Diputado Figueroa, la Diputada Eugenia, el Diputado Femat, la Diputada Hilda, el Diputado Zamora, el Diputado Cervantes, la Diputada Nava y el Diputado Iván. ¿Correctos todos? Muy bien; entonces, tiene la palabra el Diputado Figueroa. Se cierra el registro de hechos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, únicamente para solicitarle, Diputada Presidenta, si me permite cederle el uso de la voz a la Diputada Eugenia, ya que ella lo pidió antes que yo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Eugenia, Diputada Eugenia, adelante.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Lo que diga la Presidenta de la Mesa, ¿sí?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno sí, da lo mismo el orden, muchas gracias. Muchas gracias José Luis. Bueno, claro está que nos sumamos a este Asunto General; el problema que estamos teniendo últimamente en esta Legislatura, que temas importantísimos para el Estado, los presentamos en Asuntos Generales, y aunque ahora vamos a escuchar que varios o todos los que vamos a participar en Asuntos Generales respaldemos lo que está comentando mi compañero Diputado Juan Carlos Regis, va a quedar en nada porque no se le dé el trámite correspondiente; entonces, bueno, es como una solicitud de quienes estemos a favor de la solicitud de Juan Carlos Regis Adame, pues presentemos una propuesta de punto de acuerdo; y ojalá, como otras que se han estado presentando en esta Sesión y en la pasada, pensemos que son de urgente y obvia resolución, porque ya lo hemos comentado por qué unas para este Pleno sí tienen que ser de urgente y obvia resolución y otras no tanto; esto es de urgente y obvia resolución. Yo ya empecé a entregar los estímulos escolares, un programa que ya habíamos acordado con la Secretaría de Desarrollo Social en los últimos días; entonces, junto al cheque que le dan al estudiante por mi vía, estando presente la SEDESOL, el Gobernador manda un mensaje, y en el mensaje dice: que lo más importante para este Estado y su gobierno, firmándolo Miguel Alonso Reyes, es la educación de los niños, las niñas y los jóvenes de este Estado, porque ya se conoce, y es el discurso que echa el personal del SEDESOL que va acompañándome, porque no se reconoce que los niños, niñas y jóvenes no son el futuro, sino el presente. Y entonces, creo que, invitando a Miguel Alonso Reyes a que no sea incongruente con lo que escribe y manda a cada estudiante, que lo haga; tenemos una grave crisis, tantos jóvenes que con un montón de trabajo terminaron sus estudios, que no están teniendo posibilidad de trabajar; y por otro lado, niños, niñas y jóvenes esperando a su maestro o su maestra en su comunidad; son de las incongruencias que hay que cambiar. Me uno completamente a lo que dice el Diputado Juan Carlos Regis, y pido que esta Sesenta y Una Legislatura le haga un exhorto a Miguel Alonso para su congruencia a favor de la educación en nuestro Estado. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo rescataría dos cosas de la participación a la que me sumo, del Diputado Regis; una.- planeación y prevención, que es lo que no está apareciendo actualmente en la Secretaría de Educación por un pleito celoso de la Coordinación Administrativa con el Secretario de Educación, que no les ha quedado clara la Reforma Educativa; hoy la Reforma Educativa establece claramente la separación de dos ámbitos: el educativo y el administrativo, y entonces, se quiere ingerir en los dos, pero por la falta de planeación y articulación de la propia Secretaría de Educación, estamos lamentando una serie de medidas que nos hacen dudar de cómo se están ejerciendo los recursos públicos que administra en el financiamiento educativo la Secretaría de Educación en Zacatecas. Yo para mí, he denunciado que se trata de una economía, de una política de economías a la cual el Secretario de Educación le llamó reingeniería, y que lamentamos de que el Secretario de Educación fuera el único que le tuviera que salir al toro a nuestros cuestionamientos en su comparecencia, y José Luis Santoyo, responsable de muchas decisiones al margen de interés educativo, esté tomando en agravio del sector del sistema educativo de Zacatecas, de los propios maestros, de la niñez y de los padres de familia. Por eso nuestro llamado, yo me uno a la necesidad de que el Gobernador intervenga; me parece que por más que quiera hacer Santoyo, no va a poder evitar el déficit educativo, no va a poder evitar tocar los mil 700 millones de pesos que están solicitados de empréstito, porque el problema educativo no radica únicamente en esa dimensión que nos presentaron, son más de tres mil 600 millones de pesos, que en varios subsistemas convenidos pero no pagados, se suman al problema del financiamiento educativo en Zacatecas; entonces, hoy cómo entender que mientras otros estados anticiparon por planeación, por planeación, prevención, ¿de dónde se genera la bolsa de trabajo, cuántos se iban a jubilar, el promedio de decesos por enfermedad o por accidente, las becas comisión, las licencias sin goce de sueldo?, debería de haber más o menos una proyección de cuántos maestros se iban a requerir; y entonces, en qué sentido iba a solicitar Zacatecas la acreditación de maestros a partir del examen de oposición, y que hoy se van a ir hasta el 15 de enero para poder volver a contratar; y hoy, cerca de 300 plazas que hay en educación básica, a partir de octubre, como vacantes en prejubilatorios y jubilaciones definitivas, le están ofertando a los maestros que no se vayan; uno, el que pidió prejubilatorio por tres meses ya es pagado, y le están diciendo: maestra, no te vayas porque no tengo a quién contratar, quédate hasta el 15 de enero y te vamos a pagar el adicional de la plaza, es como si fueras con doble plaza, cuando le negaron la doble plaza para pensionarse; entonces, hay una serie de contradicciones que no estamos entendiendo o que sí entendemos claramente, y por eso el llamado urgente a que la Secretaría de Educación, tanto José Luis Santoyo como Marco Vinicio prioricen la educación…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Como una filosofía, como una ética para nuestros niños y para nuestro pueblo de Zacatecas. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Bueno; gracias, Diputada Presidenta. Me uno efectivamente al llamado, para que se ponga atención en este rubro tan delicado y sensible que es el sector educativo; he de comentarles que este sector es un sector sumamente vulnerable; por qué, porque en él inciden situaciones no previsibles, por ejemplo, fallecimientos , inciden accidentes, inciden propios factores de los maestros que por cuestiones familiares o personales, aunque les den sus contratos, no pueden acudir a lugares lejanos; entonces, la invitación aquí más que nada es eso, a que nos sensibilicemos y que cada quien hagamos lo que tengamos que hacer; hay maestros que los respetamos, y que honran el privilegio de ser maestros, como también hay maestros que aunque han sido, en niveles óptimos hayan sido aprobados, van a la comunidad y dicen: no me gustó, siempre no, cámbieme; y se quieren cambiar hasta 10 veces, y aunque haya una planeación adecuada, eso trae desorden, trae anarquía; entonces, aquí la invitación es: que cada quien hagamos lo que tengamos que hacer, los docentes desde luego, tomen con mucha responsabilidad, quienes son acreditados, donde les haya tocado su lugar de adscripción, ahí se vayan; y sobre todo, las autoridades educativas también tomen muy en cuenta lo que ahorita el maestro Figueroa, estoy de acuerdo con él, lo que es la prevención y la planeación. Pero sí hay interés del sector educativo, sí hay interés del Gobernador, sí hay interés del Secretario, pero sí lo que hace falta un poquito más, considero yo desde mi personal punto de vista, más coordinación y sensibilidad de los distintos actores que intervienen en el sector educativo.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Antes que nada, felicitar al Diputado Regis por el tema que ha tratado, y que es un tema que de no atenderlo con prontitud, compañeros, creo que la comparecencia del Secretario de Educación va a ser muy ríspida; y lo comento porque aparte de los puntos que ha comentado el Diputado Regis, les quiero comentar que ahorita hay una molestia enorme por más de mil profesores dedicados a la promoción del deporte, que ahora, a través de este personaje tan famoso, este dichoso José Luis, les está planteando que si no tienen manera de comprobar la carga de trabajo, hay gente que tiene hasta 42 horas, les pretenden bajar la carga hasta 15 horas, compañeros; en el entendido de que muchos de ellos, de hecho tienen hasta 15 comunidades que tienen que visitar, y que ahora lo que les piden es tener que comprobar, y ya vino una comitiva fuerte a la SEP y no recibieron respuesta, al contrario, incluso estaban planteando venir una vez más estos compañeros aquí a la Legislatura, y yo creo que sí urge profundizar el asunto del tema educativo, porque yo siento que de no hacerlo, de aquí a la comparecencia, compañeros, estas cosas se van a poner al rojo vivo. Entendemos que se están confundiendo muchas cosas con la calidad en la educación, y creo que estas reformas administrativas que se están incrementando abonan a todo menos a la calidad y mucho menos a la certeza y a la certidumbre laboral, que tendría que traducirse en mejores condiciones para la calidad. Yo sí lo felicito, Diputado; y bueno, habría que ver, ojalá y antes de la comparecencia se pudieran abrir canales de comunicación con la Secretaría de Educación, para que realmente se vea hasta dónde la permanencia de este señor realmente le conviene al propio Gobierno del Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Femat. Diputado Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Presidenta. Bien, pues también sumarme al tema que sube el día de hoy el Diputado Regis Adame a tribuna; y también señalar que, como lo hacía mención él, de los evaluados, muchos de ellos quedaron a uno a dos de ser contratados, y que se ha ido incrementando el número de plazas, o se han ido generando, y que estos han quedado fuera; yo convoco a la Secretaría, a que analicen bien y ubiquen bien a los que han quedado al límite prácticamente. Y bueno, sumarme también a la planeación precisamente que se requiere para el 2015, del Presupuesto para la Educación, porque es fundamental; creo que es lamentable lo que se está viviendo en la actualidad, y que en cuanto a la reforma, pues se aplique como debe de ser, no se aplique con diferentes criterios pues, que sea unificado el criterio. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado Cervantes.
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Sí, gracias; con su permiso, Diputada Presidenta. Yo también me uno a esta propuesta y a lo que, a los hechos educativos que hoy nuestro compañero Regis está exponiendo en esta tribuna, pues casos como esos hay mil, porque yo acompañé a muchos maestros durante el mes de agosto, el mes de septiembre, luego luego se iban a la base de datos del examen, los que quedaron idóneos y los que no quedaron idóneos; ahora va a hacer un curso para los maestros no idóneos, va a haber un curso, pero ahora la problemática es, con qué se van a mantener esos maestros mientras reciben el curso de aquí a diciembre, al mes de diciembre; me están solicitando trabajo para poderse sostener, porque una persona que viene de García de la Cadena, para 4 horas que va a tener el curso toda la semana de lunes a viernes, con qué se van a mantener aquí; ahora, es ilógico que se les esté dando la oportunidad a los maestros que no presentaron examen, y los que presentaron examen y no resultaron idóneos, que no tengan esa oportunidad de trabajar; es algo ilógico. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputada Nava.
 
 
 
                                              
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Creo que mientras exista un grupo sin maestro, será un problema grave; aquí con el Diputado Regis, en el sentido de que hay varios grupos que no tienen maestro, y varios maestros que no tienen empleo. Pero es un procedimiento que yo creo que es la primera vez que vive la Secretaría y es un precisamente por la Reforma Educativa, recordemos que la evaluación para la adquisición de plaza no es un tema de la Secretaría de Educación de aquí, es un tema del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; ellos son quienes emiten la convocatorias, los que marcan los tiempos y los que dan resultados de los idóneos y de los no idóneos que es un tema que, términos que no coincido pero bueno. Es un proceso que está viviendo la Secretaría, muy difícil por los espacios vacantes que hay, sabemos que hay maestros comisionados en muchas dependencias, en Presidencias Municipales, en Secretarías y que se tiene que ver qué decisiones van a tomar esos maestros si siguen comisionados o si piden permiso sin goce de sueldo; y ese es el momento en que la Secretaría no puede decir en forma definitiva o al menos en un plazo, qué hacer con ese espacio de ese maestro. Yo coincido en que la Secretaría está siendo, posiblemente está viviendo esta problemática que no había vivido precisamente por la reubicación de los maestros comisionados y otro problema, otro tema que también viene a consecuencia de esto es la solicitud de maestros que se quieren jubilar, es una, es un número muy grande de maestros que están solicitando su prejubilación y su jubilación y todo esos espacios van hacer ocupados por los maestros que ahorita están solicitando la plaza; yo con los que he hablado les digo, bueno estamos viviendo una etapa que no habíamos vivido, pero yo creo que va haber oportunidad de que todos puedan ocupar un espacio dentro del magisterio, únicamente será un proceso que nosotros quisiéramos que fuera rápido, pero por el mismo sistema o por la misma Reforma Educativa no es posible. Quiero decirles que si se abrió otra convocatoria para los que en el primer examen no fueron idóneos, ya se cerró y precisamente ahora viene el proceso de capacitación para quienes vayan a presentar el examen, no nos gusta el procedimiento; a nosotros nos gustaría primero, que no hubiera grupos sin maestro en ninguna comunidad de nuestro Estado, que todos los que solicitan una plaza tuvieran el espacio, pero bueno, son procedimientos que se tienen que llevar y esperemos que todos ellos tengan la oportunidad, que nos urge, que nos gustaría que fuera más pronto, yo coincido también ojalá, pero es un procedimiento que se tiene que llevar de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que sabemos que es a quien le corresponde ahora los exámenes y las evaluaciones y la adquisición de plazas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Diputado de Santiago.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Bueno, para sumarme con la exposición del Diputado Regis; y comentar que nosotros entendemos que hay procedimientos, que hay especificaciones de la ley, que hay escasez de recursos, pero lo que no entendemos es por qué para unos sí y para otros no, y por qué subsisten todavía privilegios para algunos y la posibilidad de contratación directa y porque únicamente recomendados son los que no tienen que pasar por esos trámites, eso es lo que no entendemos; si fuera un trato parejo, si fuera cancha pareja para todo mundo, las misma reglas, pues tal vez no habría tanta inconformidad, pero si vemos un manejo discrecional en las reglas, tenemos un manejo discrecional en las contrataciones y vemos una afectación en lo general en el sector; por eso, nosotros nos sumamos a lo expuesto por el Diputado Regis y también yo no conozco al, al, al dichoso, no dichoso, famoso Coordinador Administrativo, pero yo creo que sí le está haciendo más mal que bien al propio Gobernador y no solo a su gobierno, sino a todo el sector que se queja de malos tratos, de despotismo, de actitudes incorrectas que desde el punto de vista de un funcionario público no debieran de existir; por lo cual, también nosotros nos pronunciamos porque si ese es un mal elemento, pues que se desprenda, yo creo que deberíamos de hacer un exhorto ahí al Secretario de Educación para que lo corra, porque pues ese tipo de gente nunca entiende razones y que lo manden evaluar también a él, efectivamente. Entonces para respaldo en su participación, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- …Muy bien, gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Regis.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada Presidenta. Pues de alguna manera agradecer los comentarios, los respaldos de sobre este tema que bueno, aquí surge todavía más de la problemática que nosotros comentamos, verdad, pero que de alguna manera decíamos es producto de esta reforma educativa y que no está dando los resultados para la que supuestamente fue creada. Yo quiero comentar que la misma convocatoria pues es excluyente y que también vulnera los derechos de los ciudadanos, porque hay maestros que salieron de la UNID o de otras instituciones y a ellos ya por Decreto en la Convocatoria se les excluye, dicen y bueno, y quién da el registro para que una escuela pueda ejercer sus funciones, pues la propia Secretaría; entonces, si les impide, pues yo mejor lo ataco y le digo usted no puede impulsar esta carrera en su universidad, porque no lo voy a dejar presentar, pues sería de entrada, muchos jóvenes que hicieron un esfuerzo ellos y sus padres si, en la normal o en las normales rurales, bueno lo hicieron en el sector privado, pues ya también, de entrada esos ni derecho a participar tuvieron, no fueron evaluados; entonces pues con otros saldos negativos de esta convocatoria; o sea, nadie puede ser discriminado y ahí ya se les está discriminando, yo quisiera agradecer el respaldo a este tema y me gustaría que vía la Presidenta de la Mesa Directiva pues pudiera tratar el tema en la CRICP y pudiera salir un pronunciamiento hacia el Ejecutivo del Estado y buscarle una solución al problema inmediato y el más urgente que es que los niños tengan un maestro, se les asigne su maestro y puedan tener sus clases en sus diferentes comunidades. Por su atención, pues muchas gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra la Diputada Hilda Ramos, con el tema: “Semana Nacional de la Salud del Adolescente”, hasta por 5 minutos; adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Diputada Presidenta. “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”. “La salud es nuestro bien más preciado”. Con su permiso, Honorable Asamblea. La salud es de vital importancia para los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida; por ello, el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todas y de todos los seres humanos. En particular de los adolescentes, a quienes se debe asegurar un desarrollo pleno e integral. Señoras y señores, el día de mañana concluirá la Semana Nacional de Salud del Adolescente 2014, que se lleva a cabo en todo el país del 22 al 26 de septiembre, bajo el lema: “En respuesta al VIH y el Sida, adolescentes prevenidos con educación”. Estas actividades son una estrategia que coordina el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados, donde distintas instituciones se unen para el otorgamiento de Servicios de Salud, que incluyen información y orientación para adolescentes de 10 a 19 años de edad. Se realizan para que los adolescentes conozcan los servicios que se ofrecen en las Unidades de Salud de Primer Nivel y de Atención y se incorporen al programa de salud. Se tratan temas como: higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual, reproductiva, salud mental, prevención de adicciones, prevención de violencia, prevención de accidentes, entornos favorables a la salud, responsables con animales de compañía, incorporación de grupo de ayuda mutua, cáncer, entre otros más. En nuestro Estado, y en consideración de que Zacatecas se ubica por encima de la media nacional en el índice de muertes por accidentes viales en jóvenes de entre 12 y 19 años, especial interés merece su prevención, sin descuidar los otros temas. Las actividades que al efecto se han realizado son: pláticas de orientación, eventos deportivos, culturales, artísticos, simulacros, entre otros. Han estado participando además de todo el sector de salud, las instituciones educativas, presidencias municipales, protección civil, cruz roja, bomberos, e incluso equipos de deportistas. Mi amplio reconocimiento y felicitación para las instituciones y en general, para todas las personas, que han colaborado en esta importante tarea. Es entonces esta semana, una oportunidad que tenemos y que por supuesto no podemos pasar por alto, para resaltar la importancia de la salud en el desarrollo del adolescente, sobre todo en la etapa que estamos viviendo, en que los jóvenes son presas fáciles de la delincuencia. Es necesario hacer conciencia sobre esta problemática, involucrarnos más, fomentar y difundir ese derecho y realizar lo que nos corresponde, crear las herramientas jurídicas e instrumentos materiales y en general, hacer todas aquellas acciones que garanticen un desarrollo pleno e integral de los adolescentes. Mi intervención es para invitar a padres de familia y sociedad en general, a que nos involucremos en estas actividades de sensibilización y prevención para exhortar a los jóvenes que son pilar fundamental de nuestra sociedad y sector prioritario, de ahí que reflexionen y tomen conciencia sobre la importancia que tiene su salud y por ende se informen sobre los riesgos que pueden correr y las huellas que pueden marcar el resto de su vida en esta etapa; y algo necesario que no hagan caso omiso en las invitaciones a participar en las distintas actividades que se lleven a cabo con este fin para que adquieran herramientas de prevención y afronten de mejor manera, su presente, su futuro con una vida sana. Por último compañeras, compañeros Diputados, los invito a que nos sumemos s esta Semana Nacional de Salud y a una campaña permanente de prevención sobre este tema y que nuestro bien más preciado los jóvenes, tengan el derecho a uno de los dones más hermosos de la vida, la salud. Muchas gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Iniciativas”.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, yo participo para comentar acerca de la dinámica que se ha propuesto para trabajar en este Tercer Período Ordinario de Sesiones, y parece que subimos únicamente hacer reclamos o exponer quejas, pero a veces es necesario hacerlo en Asuntos Generales y que todos los compañeros Diputados y Diputadas, estén enterados de los asuntos que en las comisiones se analizan. El día de hoy por la mañana tuvimos reunión de la Comisión de Hacienda y se abordaron 13 temas, sí, algunos de los pendientes que se leyeron el día de hoy, 3, algunas iniciativas, se analizaron solicitudes de algunos municipios que están requiriendo préstamos, se detuvieron para tener la información de la Secretaría de Finanzas y de la Auditoría, de la capacidad financiera para la adquisición de estos créditos, algunos para adquirir o modernizar luminarias, adquirir maquinaria, etc.; nosotros estamos dándole trámite a las solicitudes que llegan y nosotros no vemos pues ningún sesgo partidista, porque pueden ser municipios del PRI, municipios del PAN, municipios del PRD, municipios del Verde, etc., de todos los que gobiernan. Yo quiero solicitar atentamente a la fracción y de forma muy respetuosa a la fracción mayoritaria a la Fracción del PRI, ahorita sigue siendo su coordinador el Diputado Rafael Gutiérrez, creo que están en un proceso para ungir a un nuevo Coordinador, el mejor de los éxitos para quien sea, Diputado o diputada, pero tratar de generar los acuerdos que se requieren para ir sacando nuestras cosas, hay pendientes de las iniciativas que se han incluido y menciono solo algunas. La Fracción del PRD metió la Iniciativa de la Ley de Participación Social, que no se ha tocado; la Fracción del PRD metió una Iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño, por conducto del Diputado Rafael Flores, que tampoco se ha abordado. Está la Iniciativa de la Ley del Agua, para garantizar como un derecho constitucional el derecho al agua, nuestra Constitución Local; está el tema de ORETZA, en donde están tres Iniciativas, una que mandó el Gobernador, una que se incluyó por parte de un servidor y después otra que se incursionó por parte de 6, de 6 Fracciones Legislativas o sea la única fracción que no firmó esa Iniciativa de la ORETZA fue precisamente la Fracción del Revolucionario Institucional, pero las otras 6 fracciones representadas aquí en este congreso la firmaron, sí, y yo creo que para darle operatividad y es un tema de justicia y aprovechando que aquí está nuestro compañero Ismael Solís, quien tuvo una participación destacada el día de hoy con su Punto de Acuerdo al cual nos sumamos y aprobamos, solicitarle respetuosamente convoque a la comisión que usted preside para analizar esas iniciativas, las 3, la que mandó el Gobernador, pero que no se excluya por sistema las iniciativas que presentan otros grupos parlamentarios y más cuando se trata de una iniciativa que es firmada por un amplia mayoría de grupos que en este caso son 6 de 7, nosotros solicitamos atentamente se retomen los trabajos en comisiones y que se puedan analizar y discutir, ahora, nosotros no estamos casados en que tienen que salir las iniciativas como nosotros las presentamos, por supuesto que no, pero sí analizar cuáles son los beneficios, los pros, los contra de cada propuesta y en este caso tratar de sacar las propuestas consensadas aquí en el Pleno, eso es el motivo de mi intervención en Asuntos Generales, y ojalá podamos seguir trabajando en esta óptica de colaboración y de coordinación entre compañeros Diputados y Diputadas. Muchísimas gracias, es cuanto.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada, para hechos, Luis Acosta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Luis Acosta, permítame que llegue aquí mi apoyo, porque luego los anoto mal. Diputado Luis Acosta…
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Para hechos…
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Eugenia Flores…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Mario Cervantes…
 
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputado Rafael Flores.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael Flores. Se cierra el registro para hechos, tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Creo que sumarse al llamado que hace mi compañero Iván de Santiago es pertinente, no solamente iniciativas que ha presentado su grupo parlamentario, usted en lo particular, pues están ahí todavía sin dictaminar en el caso personal el del período anterior yo presente una Iniciativa que reforma el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, igual no ha sido dictaminado estamos en espera de que la Comisión correspondiente lo haga, pero también creo que es pertinente hacerle también un llamado muy respetuoso a usted, debido a que ahorita me doy cuenta por ejemplo que han estado sesionando en su comisión que me parece correcto, en temas en específico por ejemplo, de solicitudes de endeudamiento por parte de los municipios y en esos términos con nosotros en la Comisión de Vigilancia estamos haciendo lo propio que es una cuestión no exclusiva de esa comisión, sino de varias comisiones de entre esas la de Vigilancia, la de Presupuesto y Cuenta Pública; entonces sería también bueno que nos pusiéramos de acuerdo los Presidentes de las Comisiones que tiene que ver con esos temas para poder darle adelante, yo, me han llegado también a la comisión varias solicitudes y hemos hecho lo propio ante la Auditoría para que nos den su punto de vista técnico sobre el tema de la capacidad de endeudamiento en los municipios, pero así como le pedimos a todos los compañeros muy respetuosamente a los cuales no se ha podido dictaminar por una y otra razón nuestras Iniciativas de Ley, que los hagamos pero que también nos pongamos de acuerdo entre comisiones para poder presentar un trabajo como lo marca la Ley Orgánica no que nos corresponde a varias comisiones a veces conocer del mismo tema y que no vaya a tener pues de origen algún vicio o que por ahí pueda haber alguna inconformidad, yo le pediría a todos los que trabajamos en esa tesitura y en ese tenor, y también de la parte personal así lo haré. Es cuanto. 
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. La Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
 
                                               L
A DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, me uno a lo que dice mi compañero y Coordinador del Grupo Parlamentario PRD, Iván de Santiago, igual no sean como dicen llamados a misa o voces que no tienen eco, no tienen escucha para quien va dirigido el mensaje; creo que a este tercer año, tercer período o primer período del segundo año estamos llegando los Diputados, Diputadas con una mayor madurez para dialogar, el diálogo de escucha y habla de los diferentes intereses y necesidades que se nos acercan los ciudadanos y ciudadanas a decir y bueno, yo voy a resaltar esta iniciativa primera de que cambie el formato que el Gobernador viene o manda su informe, presentado en septiembre del 2013; y del tema del agua, quiero hacer una diferencia, el 3 de abril; es decir, casi 6 meses, 3 de abril, 11 Diputados presentamos una Iniciativa para que se adicione al artículo 30 de nuestra Constitución el derecho al agua, eso es lo primero, posteriormente se presentan tres propuestas de Ley del Agua en mayo y junio; entonces bueno, es también como una invitación a quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, que esta discusión de adicionar tres renglones que son muy importantes, que podrá haber opiniones en contra, creo que nadie se podría decir que está en contra del derecho humano al agua, pero bueno, como que hay de todo lo que nos dijo Iván de Santiago, querer resaltar dos por los meses que han pasado y por la importancia. Es cuanto.
 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. El Diputado Mario Cervantes.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias. Bueno, me uno también a mi compañero, al Diputado Iván de Santiago a que se retomen cada una de las iniciativas que se han llevado a cabo aquí en esta tribuna y que son muy urgentes y muy buenas para toda la sociedad zacatecana, y también me uno al exhorto que se le hace al Diputado Ismael Solís, porque tenemos ya varios problemas en cuestión de su comisión Diputado, la comisión ya no sabemos a quién acudir, porque sabemos que ya COPROVI no existe y luego para ORETZA, y luego nos mandan a SINFRA y luego SINFRA nos dice que no, que a Fraccionamientos y luego ya de Fraccionamientos nos dicen que no, que a la compañía que es la responsable fue la constructora a final de cuentas, quisiera que se pusiera un poquito más trabajo sobre su comisión, porque tenemos las casas del Teúl de González Ortega que se acaban de entregar y no tienen cableado, no tienen luz, tenemos las casas de Tlaltenango que se están cayendo, están todas cuarteadas, están las otras casas también de Tepechitlán que tienen problema y todos están acudiendo con nosotros y ya no sabemos a quién acudir, porque a unos nos mandan a una parte, nos mandan a otra y al final de cuentas nadie es responsable, y creo que se le hizo un COPROVI muy grandononón al señor Gobernador, porque todos quieren su partida y ahí ORETZA no sabe ni que hacer. Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. El Diputado Rafael Flores.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Gracias, Diputada Presidenta. También para sumarme a lo ya señalado por el Diputado Iván de Santiago, desde el primer día que tomamos esta responsabilidad en esta Sexagésima Primera Legislatura mostraos todas las Diputadas y Diputados integrantes de la misma, nuestra amplia voluntad por avanzar una agenda legislativa que ya no estuviéramos con los Puntos de Acuerdo, legislando por ocurrencia, sino que abordáramos a los temas torales que necesita nuestra Entidad, nuestro Estado para progresar y darle un andamiaje jurídico adecuado a nuestro desarrollo y nuestras actividades. Desafortunadamente ya pasó un año y esa voluntad no se ha traducido en hechos, sesión por sesión, se dice que hay voluntad, que sé hacer, pero desafortunadamente no avanzamos, nosotros presentamos como Grupo Parlamentario un agenda con temas que tocaban desde el campo, la salud, la educación, en ordenamiento territorial, en la ecología, que lamentablemente no han tenido eco; hemos presentado también iniciativas que están durmiendo el sueño de los justos o como coloquialmente se dice en el argot legislativo en la congeladora; entonces, yo creo que es momento de que todos tengamos una mayor altura de miras que independientemente de quien sea el promotor de una iniciativa de qué grupo parlamentario pertenezca pues que se vean esas iniciativas de ley, de reglamentos son atingentes para atender la ciudadanía o no. entonces sumarme nuevamente a lo propuesto por el Diputado Iván de Santiago, y también exhortarla a usted Presidenta aunque ya está por fenecer su mandato, a que haga un llamado a todos los Presidentes de las Comisiones para que procesen las iniciativas que tienen en cada una de ellas, se están acumulando, no se procesan, no se dictaminan, entonces tienen que llevar ya al pleno, ya sea en un sentido o en otro, pero que se defina qué se va hacer y nuevamente para que todos los integrantes de la CRICP vuelvan a retomar nuestra Agenda Legislativa y estemos como en la Sesión de hoy con muchísimos Punto de Acuerdo, todos ellos muy interesantes, muy respetuosos pero que la verdad poco le aportan al trabajo legislativo, a esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas. Sería cuanto, muchas gracias.
 
                                              
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Diputado Iván de Santiago, para que concluya.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí bueno, agradezco la participación de mis compañeros y compañera Diputada. Comentarle al Diputado Luis Acosta, que precisamente nosotros hemos hecho ciertos reclamos porque los asuntos no tienen un curso hacia una comisión específico, no se toman los mismos criterios, en algunos municipios que solicitan préstamo se pasan a Comisiones Unidas de Vigilancia, Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda Municipal, ustedes recordarán los créditos de Zacatecas y Guadalupe, porque denotaba cierto interés no solamente de los alcaldes, sino de otros personajes políticos al respecto, hay algunos municipios que solicitan préstamo y se lo mandan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hay otros que los mandan a Vigilancia y hay otros que los acá con nosotros en Hacienda Municipal, pero ese ha sido un error recurrente y ha sido prácticamente en la asignación del turno de quien está ostentando la Presidencia de la Mesa en su momento, pero nosotros no los detenemos, nosotros les damos el trámite; o sea, nosotros les damos el tramite, con gusto nos coordinamos, para la siguiente semana tenemos el análisis de la información financiera de estos municipios para ver la, la viabilidad económica y su pago. Está y bueno, comentar al Diputado Ismael que lo hacemos en el mejor de los términos, él siempre ha mostrado completa disposición  apertura para tratar el tema de las iniciativas que tienen que ver con ORETZA, este, incluso hemos tenido alguna reunión de trabajo y si nos gustaría que pusiéramos a operar este organismo como se debe verdad. Efectivamente el COPROVI no se ha liquidado, incluso sin ser temerarios, puedo decir que está ahorita el liquidador de COPROVI, y en sí es un organismo que aún no está  extinto; hay que aclarar eso, porque aún no se ha liquidado, está operando en la ilegalidad, primero porque Huízar se aventó el boleto de extinguirlo por un Decreto Gubernativo, cuando fue por origen de esta Legislatura, con una incentiva que de aquí, que de aquí salió y de esa misma forma debería de extinguirse, no con un Decreto Gubernativo como se lo aventó Huízar y hay que checar ese punto para que no crean que estoy hablando nada más por hablar; sin embargo, a nosotros no nos interesa polemizar sobre la actuación de lo que pronto será el extinto COPROVI, sino que nos interesa polemizar cómo vamos a fortalecer la administración pública Estatal y cómo vamos hacer que la ORETZA y todas las facultades que se le han dado pues en verdad funcionen para beneficio de la gente y que no tengan un conflicto de funciones y facultades entre el propio Gobierno del Estado, verdad, de que si vamos a dejar, que si no vamos a dejar, que si construye vivienda, que sí no construye viviendas, que quién es el encargado de escriturar, que sí, que no, que el organismo técnico en Coordinación General Jurídica, que si fraccionamientos para un lado o para otro; yo creo que eso es lo que ya urge definir, independientemente de la estructura que se defina para ponerlo a operar, eso es a lo que nosotros nos interesa y para eso se incluyeron las iniciativas a través de los cursos legales que aquí se nos han mencionado. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Antes de concluir la Sesión, les recordamos a las Diputadas que tenemos una reunión; y, no habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta esta Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, para el próximo martes 30 del mes y año en curso, a las 10:00 de la mañana, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos