Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 17 septiembre 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
LXI LEGISLATURA
 
 
  
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de septiembre del año 2014, a las 11 horas con 07 minutos, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las señoras y señores Diputados, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.-
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Presente, buenos días.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.-
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.-
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que en este Recinto Legislativo se encuentran: 18 de las y los Diputados que conforman la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio la Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones de los días 29 de abril y 06, 08 y 13 de mayo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial para el Rescate Financiero del ISSSTEZAC.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.
 
 
7.      Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
9.      Asuntos Generales, y
 
 
10. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Diputada Presidenta, le pediría si toma mi asistencia, Diputado Luis Acosta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado, cómo no.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Presidenta, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Y Érica Velázquez, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, está bien.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Chávez García Luz Margarita, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Yo creo volvemos a tomar lista, ¿verdad?
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quienes estén a favor. Sólo a favor…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Las asistencias quedaron debidamente registradas, discúlpeme, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Quienes estén a favor del Orden del Día… ¿en contra?... ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, el Orden del Día, ha sido aprobado por las y los Diputados aquí , y es por mayoría.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado es usted muy amable y gentil. Le pido al Segundo Secretario, dé lectura a las Síntesis de las Actas de las Sesiones de esta Legislatura Local de los días 29 de abril, 06, 08 y 13 mayo del año 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muy buenos días. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de las Actas de las sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebradas los días 29 de abril del 2014, y 06, 08 y 13 de mayo del año en curso, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los legisladores Luz Margarita Chávez García y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente. (Publicadas en la Gaceta Parlamentaria Número 0157, de fecha miércoles 17 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario.  En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido de las Actas referidas, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, si es tan amable, Diputada Presidenta, Rodríguez Márquez Susana.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Igual para Irene Buendía Balderas, Diputada Presidenta, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada, con mucho gusto. Diputado Secretario, para que anote las asistencias de la Diputada Irene, de la Diputada Susana y del Diputado Pedroza y del Diputado Ismael Solís; ya, gracias, Diputado. No hay observaciones al Acta, ¿verdad? No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. ¿A favor?... ¿en contra?... ¿abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que las cuatro Actas que acaba de leer el Diputado José Luis Figueroa Rangel, han sido aprobadas por la mayoría de las Diputadas y los Diputados aquí presentes.
 
LA DIP PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes a los días 29 de abril, 06, 08 y 13 de mayo de 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Auditoría Superior del Estado. Asunto. Presentan escrito de Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra del Presidente Municipal, Síndica y Regidores del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten para su estudio y dictamen el Expediente que presenta el Ayuntamiento de Vetagrande, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para desincorporar de su patrimonio un vehículo marca GMC, línea Yukón Denali, modelo 2009, y su venta posterior.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. Asunto. Remiten para su estudio y dictamen el Expediente que presenta el Ayuntamiento de Jerez, Zac., solicitando la autorización de esta Legislatura para enajenar bajo la modalidad de donación, varios bienes inmuebles a favor del Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Asociación Pro Paralítico Cerebral, A.C. Zacatecas. Asunto. Remiten los Informes de los gastos realizados durante los meses de junio, julio y agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el presente ejercicio fiscal.
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. Asunto. Remiten el Segundo Informe Cuatrimestral de las Actividades desarrolladas por la Comisión durante los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2014; lo anterior, reflejando tanto los avances logrados en su Programa Operativo Anual, como en la aplicación de los recursos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial para el Rescate Financiero del ISSSTEZAC; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para crear una Comisión Especial para el Rescate Financiero del ISSSTEZAC.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0157, de fecha miércoles 17 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señora Diputada. El documento leído, se turna a la Comisión de la Función Pública para su estudio y dictaminación. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General; solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en ésta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante con la Síntesis, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Estado de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0157, de fecha miércoles 17 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias por la Síntesis, Diputado Secretario. La iniciativa presentada y leída, será turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, para su discusión y análisis.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, si toma por favor mi asistencia, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Claro que sí, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTA.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Le solicito con fundamento en el artículo 83 y 94 de nuestro Reglamento, que nos autorice dar una síntesis o resumen del Dictamen a consideración de la Asamblea.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias. Da lectura a una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0157, de fecha miércoles 17 de septiembre del año 2014). Sería cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputado Presidente, y con fundamento en el artículo 83 y 94 de nuestro Reglamento, le pido la autorización para que me permita exponer ante esta Soberanía, una síntesis o resumen del Dictamen que vamos a exponer los integrantes de la Comisión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Proceda, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que expide la Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0157, de fecha miércoles 17 de septiembre del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales; tenemos ya registrados dos, uno por parte del Diputado José Luis Figueroa Rangel, denominado: “Análisis”; otro por la Diputada María Elena Nava Martínez, denominado: “Aniversario de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho”, y veo que la Diputada Guerrero, también está señalando que tiene algún punto de acuerdo, Diputada; parece que se omitió algún punto de acuerdo que usted, también tenía previamente registrado…
 
 
 
LA DIP. GUERRERO ESQUIVEL.- Para mañana, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Quisiera registrar un asunto general, una invitación.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- “Invitación” ¿Alguien más, con algún otro tema? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa Rangel, con el tema: “Análisis”.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputadas y Diputados. Con su permiso, Diputada Presidenta. A finales del mes de mayo informé a esta Soberanía, acerca del triunfo de carácter legal que de más de tres mil ex braceros, en gran parte zacatecanos, habían obtenido después de que en el año 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto al margen de la legalidad, ordenó a la actual Legislatura Federal la eliminación de la partida presupuestal correspondiente al Fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros Trabajadores Migratorios Mexicanos; pero, el Presidente Peña Nieto, no sólo elimina la partida presupuestal destinada al Fondo de Apoyo Social, en el presupuesto federal destinado al Fondo de Apoyo Social, en el presupuesto federal del ejercicio fiscal de 2013, sino que determina cancelar ilegalmente, el pago que venía haciendo el gobierno federal hasta el año 2012 de 38 mil pesos. Cancela dicho pago cuando ya estaban autorizados más de un mil 523 millones de pesos, y que beneficiaba a 40 mil 87 ex braceros de todos el país; y para remachar en todo el año 2013, el Gobierno de Enrique Peña Nieto envió notificaciones a esos 40 mil 87 ex braceros para avisarles que los desconocía como acreedores al programa. Con esta acción allanó el camino para que en el presupuesto de egresos 2014, tampoco se contemplara la partida presupuestal relativa. Ante esto, les informé a ustedes que miles de ex braceros promovieron un Amparo que el Poder Judicial de la Federación concedió a efecto de que el Titular del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión subsanaran la omisión en que incurrían al no asignar la partida presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2013, para hacer efectivo el pago del Apoyo Social de 38 mil pesos, que están obligados por mandato legal y constitucional. En la parte resolutiva de la sentencia, afirma el Tribunal Colegiado que “lo que procede es conceder el Amparo a los quejosos, en contra de los actos reclamados”; pero además, no sólo hace justicia por la omisión del pasado, sino que abre la puerta para acciones futuras ya que la sentencia dice: “Si bien el Presupuesto de Egresos de 2013 se agotó en ese ejercicio fiscal, ya que tal acto es de vigencia anual; ello no significa que conforme a las disposiciones descritas, exista la imposibilidad para que en un ejercicio posterior se pueda dar cumplimiento a una obligación derivada del reconocimiento inmerso en un fallo jurisdiccional firme” . En pocas palabras, el Titular del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, cada uno en el respectivo ámbito de atribuciones, tienen que contribuir a la asignación, en principio de los un mil 523 millones 306 mil pesos, igualmente tendrán que aprobarse, publicarse y ponerse en vigor, las adiciones y reformas pertinentes a la Ley que crea el Fideicomiso y a sus Reglas de Operación, a efecto de hacer posible la emisión de una nueva Convocatoria a fin de que puedan inscribirse en el programa todos aquellos ex braceros o sus beneficiarios que no pudieron hacerlo en las dos convocatorias anteriores. Pero esto no lo entiende el gobierno federal, al contrario, una vez que fue derrotado en el terreno legal, moral y político, no tenía ningún interés en cumplir con la sentencia judicial; por lo tanto, nuevamente cientos de ex braceros se movilizaron en cuatro caravanas que partieron a fines de agosto de diferentes puntos del país para llegar a la capital de la República con una manifestación el 02 de septiembre, día en que el Presidente Enrique Peña Nieto llevaba a cabo el evento del Segundo Informe de Gobierno. Gracias a esta presión, la Secretaría de Gobernación emitió a través de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno, un oficio con fecha 04 de septiembre en el que ahora pretende por todos los medios regatear el pago respectivo. En dicho oficio la Secretaría de Gobernación utiliza un tono amenazante, hace advertencias innecesarias contra los humildes ex braceros, en cuanto a que para poder acceder al apoyo de los 38 mil pesos, necesitan cubrir con los requisitos en tiempo y forma, e implícitamente da a entender que dicho pago no será para los 40 mil ex braceros, sino solo para los poco más de tres mil que promovieron el Amparo. Cuando digo que son advertencias innecesarias es porque los más de 40 mil ex braceros a los que se les debe este apoyo ya cumplieron con todos los requisitos. Diputados y Diputadas: Les pido que sigamos con atención este asunto, y en caso de que sea necesario intervenir en apoyo a los ex braceros, habrá que hacerlo, porque el gobierno federal es el que actúa al margen de la ley y está obligado a cumplir cabalmente con los pagos correspondientes; y además, abrir mesas receptoras para que los ex braceros restantes puedan ser beneficiados cuando menos con estos 38 mil pesos, mientras recuperan todos sus ahorros. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, el Diputado Gilberto Zamora, ¿alguien más que se quiera registrar para hechos?
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- ¿Si me registró, Diputada?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¡Ah, no!. El Diputado Iván de Santiago, para hechos, y tiene la palabra el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Primero para felicitar al Diputado José Luis, por este tema; quiero comentarte Diputado José Luis, que este sábado estuve en tres comunidades en Pinos con reuniones por la entrega de útiles escolares y se juntó gente de 38 comunidades, y es un reclamo de muchos zacatecanos ya de la tercera edad que realmente están muy preocupados porque a pesar de que llenaron los requisitos, llevaron todos los papeles, nada más les dieron a unos, una anticipación de diez mil pesos, pero no les han comentado cuándo les dan el resto de los 38; entonces, yo creo que es un punto muy interesante, porque aquí en Zacatecas tenemos mucha gente ya en edad avanzada con enfermedades, que lo que están esperando es que el gobierno federal les pueda cumplir; y yo quisiera que este exhorto que tú haces al gobierno federal, también lo pudiéramos hacer aquí a la Secretaría de Finanzas, porque para el ejercicio 2014 esta Legislatura aprobó 12 millones de pesos; y nos comentan los propios compañeros que están organizados aquí en Zacatecas, que no solamente no les han dado un solo peso de este ejercicio, sino que todavía les deben del ejercicio anterior; entonces, yo creo que esta es una acción que ninguno de nosotros nos pudiéramos oponer y que al contrario, yo creo que habría que ver de qué manera se le puede dar celeridad al asunto federal, porque hay mucha gente que está esperando ese recurso y habría que ver qué podemos hacer los 30 Diputados que aprobamos los 12 millones para poder hablar con el Secretario de Finanzas, y tener una fecha exacta para cuándo les van a entregar a los propios migrantes que están organizados aquí en Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Tiene la palabra para hechos, hasta por tres minutos, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para sumarme Diputado en tribuna, decirte que hemos estado viendo muy de cerca este tema con los líderes de los ex braceros y vemos la necesidad, por eso en el 2013 para la distribución en el Presupuesto en el Estado de Zacatecas esta Legislatura aprobó 12 millones de pesos para este sector; que en un principio se preveía autorizar solo 4 millones, finalmente se logran los 12 millones y los ex braceros están esperando que se les haga entrega de este recurso; yo creo que es muy importante por las necesidades que estos tienen, sobre todo porque ya son de la tercera edad, pero sobre todo es para sumarme a la iniciativa de convocar al gobierno federal para que los 38 mil se hagan realidad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Tiene la palabra, para hechos, el Diputado de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada. Bueno, pues yo también para sumarme a este exhorto, coincido completamente con mi compañero Femat; yo quiero decirles a nuestros compañeros y compañeras Diputadas, que el siguiente mes prácticamente entramos en la última fase presupuestal de los ejercicios fiscales para los cuales se tenía una proyección de gasto a través de parcialidades o mensualidades que se asignan a los diferentes programas donde se etiqueta el Presupuesto de Egresos del 2014, recordemos que prácticamente de los únicos cambios que se le hicieron al presupuesto o a la propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo, fue esta parte de los braceros, y es lamentable que prácticamente esté por concluir el año y que vamos a entrar a una discusión de un siguiente presupuesto en donde no se ha cumplido, y al rato no nos extrañe y no nos llamemos intolerantes y que por eso se manifiestan y que por eso vienen los compañeros y ponen sus casas de campaña afuera de este Recinto, precisamente porque vienen aquí, y únicamente son llamados a misa lo que nosotros hacemos; yo creo si es importante que se respete esta parte, que hagamos que se cumplan los acuerdos y de lo poco que se genera como beneficio para estos sectores a través de la negociación, en este caso de la oposición, en donde incluso se sumaron todas las Fracciones Parlamentarias representadas aquí en este Congreso, se cumplan; yo opino que debemos darle más respeto al trabajo que nosotros hacemos, y una parte está fundamentalmente en el presupuesto, creo que todos coincidimos en el grado de vulnerabilidad que tiene este sector y en especifico que tienen los ex braceros; y todos coincidimos también, en que no era un acto de humanidad, sino que era un acto de justicia por la contribución económica que ellos hicieron y que prácticamente los gobiernos desaparecieron; entonces, yo sí me sumo a este llamado que hace el Diputado a nivel federal y por supuesto que coincido con mi compañero Femat, que éste llamado lo tenemos que hacer aquí al Gobierno del Estado; ojalá el Secretario de Finanzas se sensibilice y que puedan hacer ya las asignaciones presupuestales para que se puedan cumplir estos compromisos. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Contextualizando el tema, hacemos el llamado para que: Uno.- Estemos muy atentos del seguimiento de este gran logro que en un momento el Presidente Felipe Calderón Hinojosa asumía como tal, frente a los mexicanos en ese gran esfuerzo y sacrificio que hicieron cuando fueron requeridos en Estados Unidos de Norteamérica y abrió este Fideicomiso de Ayuda Social; desafortunadamente con el Presidente Enrique Peña Nieto, no ha habido ese entendimiento, no ha habido esa sensibilidad, por eso mi exhorto a la Fracción del PRI, han manifestado tener identidad en este tema, porque no estamos hablando de ex braceros de un Partido, estamos hablando ex braceros con derechos humanos y con un derecho que les asiste de reclamarle con legitimidad al gobierno federal, pues una generosidad, una muestra de voluntad política como lo hizo en su momento el Presidente Felipe Calderón; por eso, nuestro llamado para que todas las fracciones nos unamos en este tema, el PAN por lo tanto tiene un compromiso moral, de darle seguimiento a esta política, nuestros amigos del Verde han manifestado claramente la coincidencia con la necesidad de esta justicia social y a nuestros Diputados migrantes, a los dos, que ahí tienen un gran compromiso con la comunidad migrante, por eso el llamado para que todos le demos seguimiento, todas las fracciones, todo el Poder Legislativo y bueno, son 6 millones pendientes de 2012, son 12 millones pendientes de 2014 y se van a sumar si no se hace algo, con los que etiquetemos para 2015; por eso el llamado para que este poder Legislativo transcienda hasta el Orden Federal y el llamado urgente para poner la muestra en Zacatecas, que somos un Estado migrante que no se detiene, que sigue migrando la gente y por eso nuestro llamado para que coincidamos en este gran tema, nos sumemos a este gran logro, que no únicamente es de una organización bracera, son varios braceros y es una organización binacional; es decir, nuestras propias Federaciones de Migrantes en Estados Unidos están siendo parte de esta gran lucha nacional que se da acá en México; y entonces, es una lucha compartida buscando la justicia social esperada para los familiares, para los abuelitos y abuelitas que desafortunadamente muchos, pues se están muriendo sin ver cristalizado ese logro. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado; tiene la palabra, la Diputada María Elena Nava Martínez, para el tema: “Aniversario de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho”, hasta por diez minutos, Diputada. 
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras y compañeros Diputados. Medios de comunicación. La educación ha sido siempre, un tema prioritario para los mexicanos. Es un tema que ha acompañado a la vida política desde la Independencia hasta nuestros días; este pensamiento, caracterizado por la filosofía ilustrada, promueve que todo cambio es productivo de la educación pública. Según esta idea, la educación permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; permite nivelar las desigualdades, así como acceder a mejores condiciones de vida. El Estado Moderno Mexicano, desde el inicio, vio en la educación el instrumento para unificar a la población heterogénea que poblaba su gran territorio y para formar ciudadanos leales y cumplidos. A lo largo del siglo XIX se dieron varios intentos por construir al ciudadano a la par de la nación; por este proceso la educación fue la piedra angular. Zacatecas no permaneció ajena a este proceso. Desde la primera república se estableció la implementación de la enseñanza de primeras letras. Sin embargo, era fundamental, primero, instruir a los profesores encargados de impartir los principios rectores de la Nación. Los legisladores del Congreso Constituyente del Estado de Zacatecas, vía decreto, mandaron el establecimiento de la Escuela Normal de Enseñanza Mutua, el 04 de marzo de 1825, cuyo nombre sería Escuela de la Constitución, en honor al código político de 1825. Desde aquel momento, el compromiso de los legisladores con la educación fue constante. Los conflictos sociales, políticos, militares y económicos a los que se enfrentó el gobierno zacatecano de la primera república dificultaron la apertura y correcto funcionamiento de la Primera Escuela Normal, en sentido moderno. Fue hasta el 17 de septiembre de 1826, y como parte de los festejos del aniversario de la Independencia, que la institución abrió sus puertas. Para dirigirla, el Ayuntamiento contrató al profesor José Hidalgo de Ortega, de origen español, experto calígrafo y erudito en el sistema lancasteriano para dar clases en la nueva Escuela Normal de la Constitución. Durante la República Restaurada imperó el principio de “educar” al pueblo. El 18 de marzo de 1875, el Congreso del Estado dispuso el establecimiento de dos Escuelas Normales, una para cada sexo. Para los diputados era fundamental preparar adecuadamente a los docentes. El debate parlamentario de la época nos muestra que, sin importar la postura política, los legisladores decidieron establecer un acuerdo nacional, en el cual determinaron establecer un sistema en el que la educación era el centro de su interés y la prioridad para el desarrollo del Estado. La Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” tiene su origen en las citadas instituciones, y otras que les sucedieron, donde el objetivo principal fue forjar docentes capaces de imprimir conocimientos y principios en el pueblo zacatecano. A lo largo de los años, con los cambios de gobierno y ante las diferentes posturas ideológicas encontramos la prevalencia y el interés de construir doctrinas pedagógicas que han forjado una larga tradición normalista en la entidad. El trabajo iniciado por Hidalgo de Ortega y sus alumnos continúa y se fortalece; hasta la fecha vemos que la tradición normalista representa un factor de cambio social para Zacatecas y para nuestro país. En el siglo XX y una vez consumado el triunfo de la Revolución Mexicana, el proyecto educativo adquirió una nueva finalidad; crear una sociedad justa. Se intentó incluir a todos los sectores. El eje fue preparar al hombre para enfrentar la vida y sacar adelante al país. La historia de la Normal Manuel Ávila Camacho es un devenir de administraciones, cambios, políticas, metodologías pedagógicas, normas y reglamentaciones. Se pasó de dos escuelas divididas por el género a una mixta. Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de los conflictos armados y políticos que se vivieron en el país así como en la entidad, sobrevivió el interés por prevalecer la educación. Durante años la tarea realizada por esta institución ha sido forjar docentes capaces de brindar los conocimientos y estrategias óptimas para que los maestros puedan hacer que los niños y jóvenes se apropien de los conocimientos necesarios para su desarrollo. Su tarea ha sido ardua pero se ha realizado de manera satisfactoria y con el fiel compromiso de crear a los ciudadanos del mañana. El papel del gobierno no ha permanecido ajeno a esta tarea. En las décadas de los cuarenta y cincuenta se estableció el compromiso por solidificar la enseñanza normal. En el caso de Zacatecas se logró que se construyeran nuevas instalaciones donde radicaría una normal capitalina. Este objetivo se realizó mediante la inauguración del actual edificio, el 18 de septiembre de 1950, de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”. Como reconocimiento a sus actividades, en el año 2012 se decretó Benemérita a esta institución educativa. Esta acción fue un merecido reconocimiento al trabajo y compromiso de la Normal Manuel Ávila Camacho con los zacatecanos. Hoy, la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho y la educación pública se enfrentan a nuevos retos. La reforma educativa de febrero de 2013, exige la formación de maestros comprometidos con su realidad social y con la capacidad de impartir a los educandos una enseñanza de calidad, basada en el mejoramiento constante y acorde con los principios constitucionales previstos en el artículo 3º de nuestra Carta Magna. En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tenemos la certeza de que la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, cuenta con los elementos humanos y materiales necesarios para enfrentar estos retos; sus directivos, su planta docente y administrativa, ha demostrado, desde siempre, su profesionalismo y preparación académica. En sus pasillos se han forjado grandes docentes, los cuales han impregnado de conocimiento y forjado en principios morales y cívicos a generaciones de zacatecanos, todos somos resultado de estos hombres y mujeres que han dedicado su vida a servir a la educación de México. En estos momentos, la educación pública comienza un nuevo camino, con amplias expectativas para la sociedad mexicana, estoy segura, de que la Normal Manuel Ávila Camacho habrá de jugar un papel fundamental para lograr la plena vigencia de la reciente reforma educativa. Los objetivos ahora son, mostrar resultados más efectivos en la formación de maestras y maestros para Zacatecas y para México. Estoy consciente de que el camino es largo, pero siempre hemos salido triunfantes en los embates que nos presenta la vida. Como Diputados reforcemos nuestro compromiso con la educación, con la entidad y con el país. Festejemos el aniversario 189 de una institución que ha permitido el desarrollo de la entidad y que en sus aulas ha forjado a grandes hombres y mujeres. Los legisladores zacatecanos sabemos que los maestros y maestras tienen en sus manos una de las tareas más importantes y más nobles: contribuir a la formación de ciudadanos libres, cultos y capaces de enfrentar los desafíos que les imponga la vida para auxiliar al progreso de Zacatecas y de México. Es cuanto, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se inscribe para hechos, el Diputado Femat, el Diputado Cliserio… Y se cierra la lista de hechos; tiene la palabra, el Diputado Femat.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Yo creo que hoy en día, maestra, sigue siendo válida aquella frase que decía que “Habría que abrir escuelas, para cerrar cárceles”; y creo que muchos de los que estamos aquí, de hecho somos resultado de la movilidad social que generó la educación pública. Por eso, en lo personal me quiero sumar a esta conmemoración de la Escuela Normal Ávila Camacho, porque no tenemos duda del papel que muchos profesores han jugado en este país y en este Estado. Quisiéramos que en el marco de esta conmemoración, ojalá todos esos jóvenes maestros que hoy son egresados, no solamente de la Escuela Normal, sino también de la Universidad Pedagógica, pudieran encontrar un espacio; porque nos preocupan los reclamos de padres de familia que al día de hoy todavía hay escuelas donde faltan profesores, y nos preocupa que un gran número de egresados ahora con la evaluaciones resultaron no idóneos para poder ejercer una plaza. Yo creo que es un papel de esta Sexagésima Primera Legislatura, seguir apostándole a lo que muchos sentimos que es la palanca principal del desarrollo de una nación y de un país que es la educación; yo creo que en el marco de estos festejos, vale la pena que los 30 Diputados le seguimos apostándole a la educación y principalmente a la educación pública, gracias. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado Cliserio.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Pues nada más para sumarnos, la verdad que un buen tema que sube la Maestra María Elena y sin duda bueno, felicitar y mandarle un abrazo muy especial al Maestro Ramiro Torres, a todos los maestros que están en esta institución que es y seguirá siendo sin duda, un pilar fundamental en el Estado con la promoción de la cultura, con la promoción de la educación; de ahí mismo estuvo la Maestra Beatriz González Ortega, que fue pues parte fundamental también en esta institución educativa; me ha tocado estar en varios eventos, y la verdad que se están preocupando mucho por la calidad y hacia allá tenemos que ir. Sin duda, habrá retos importantes que hacer, pero el reto ahorita en el país sin duda es la competitividad y la calidad que hacia allá tenemos qué transitar; buscar opciones y alternativas para todos los jóvenes que están y que hacen el esfuerzo de estudiar; sin duda, es una responsabilidad de nosotros también, pero también de las instituciones el ir buscando hacia aquellas oportunidades de mejores alternativas de trabajo pues para los jóvenes; o sea, no solo es la responsabilidad pues de educar por educar, sino educar visualizando y programando hacia las opciones o alternativas que están exigiendo el país y que está exigiendo a nivel nacional; pero sumarnos pues a esa gran familia pues tanto los egresados que han sido muchas generaciones sin duda, que son liderazgos muy importantes que son los que cambian y ayudan y estimulan y promueven la educación y la cultura en las comunidades y en nuestro Estado. Muchas felicidades, Maestra y felicidades también a esta institución, ojalá que se sigan fortaleciendo las instituciones educativas.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, la Diputada Nava.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, muchísimas gracias al Diputado Femat y al Diputado Del Real. Yo creo que todos coincidimos en que la educación es el motor de desarrollo para cualquier pueblo, y aquí en Zacatecas hoy precisamente, hoy 17 de septiembre que es el 189 aniversario de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, que orgullosamente soy, fui alumna de esa Escuela Normal y creo que la tarea de los maestros, de los catedráticos de esa Escuela Normal es la mejor muy preparados, pero sobre todo también el sentido humano que tienen cada uno de ellos; vaya también, repito nuestra felicitación a esta Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, y bueno, si Dios quiere nos vemos en el 190 aniversario. Gracias.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada. Y esta Presidencia de la Legislatura, se suma a esta felicitación a la Escuela Normal; tiene la palabra, el Diputado Iván de Santiago, con el tema: “Invitación a la Feria”… Así lo anotaron, ¿no?; ah, “Invitación”… “Invitación”. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada. El tema es: “Invitación para un Curso Taller en Ciudad Administrativa”, no es en la Feria; pero me voy permitir darle lectura a la convocatoria que se emitió. Elaboración de leyes de ingresos municipales armonizadas, presidentes, síndicos, tesoreros municipales y directores de sistemas municipales de agua potable. El Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, como la Auditoría Superior del Estado consideramos oportuno generar espacios específicos de consulta y capacitación para tener la ruta clara de forma institucional que nos permita dar cumplimiento a las disposiciones jurídicas en materia de armonización contable que resultan vinculantes en el ejercicio hacendario. Por ello, y con la finalidad de apoyar a las autoridades municipales a dar cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley Orgánica del Municipio en la presentación de las Iniciativas de leyes de ingresos y para la aprobación de los presupuestos de egresos municipales, que es una responsabilidad que los ayuntamientos y sus administraciones públicas deben asumir para dar puntual cumplimiento a la referencia, a la referida legislación sobre armonización contable. La Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas a través de las Comisiones de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal, así como de Vigilancia y la Auditoría Superior del Estado convocan a los presidentes, síndicos, tesoreros municipales y demás de los directores de los sistemas municipales descentralizados de agua potable y personal operativo en la elaboración de leyes de ingresos de los ayuntamientos del Estado de Zacatecas al Curso-taller Elaboración de Leyes de Ingresos Municipales Armonizadas. Dará inicio en su primera fase el 19 de septiembre del 2014 en punto de las 10:00 horas, en el Auditorio del Edificio “J” de Ciudad Administrativa Zacatecas, Zac. Quise subir la convocatoria, ya que dicha actividad fue organizada y convocada también por la propia CRICP, en donde están representadas todas las Fracciones Parlamentarias, la firma el Diputado Alfredo Femat Bañuelos, su servidor como Presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, el Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que es el Diputado Figueroa, el Presidente de la Comisión de Vigilancia, que es el Diputado Luis Acosta y el Auditor Superior del Estado, el Licenciado en Contabilidad Raúl Brito Berúmen. Es muy importante que pudiéramos contar con la asistencia de todas y de todos ustedes, ya que va orientado a las administraciones municipales y pues ahí hay de todos los partidos; es importante que acudan también los presidentes y que nos apoyen con esta convocatoria, ya que hubo una dificultad en la aprobación de las leyes de ingresos en el proceso pasado, en las del año pasado; ustedes recodarán que incluso se tuvieron que hacer tres bloques de aprobación, ya que no se contaba con los elementos uniformes con cada una de ellas para poder hacer un análisis que contemplara los elementos que nos pedían para que estuvieran armonizadas contablemente de acuerdo a la legislación federal y a las nuevas disposiciones hacendarias. Por ese lado es la invitación; y aprovechando este minutito que me queda, también quiero hacer un exhorto pues al trabajo institucional que debemos hacer todas las Comisiones, ya pasó el evento del Informe del Gobernador y nosotros seguimos pidiendo que se dictamine la Iniciativa que incluyó el PRD, independientemente en el sentido en que ésta se genere; también quisiéramos desearle el mayor de los éxitos, va a haber rotación, aunque esto es un tema para el día de mañana, pero ya el acuerdo ya se generó desde hoy, nosotros como oposición hemos sido responsables y hemos actuado de forma consecuente, el mayor de los éxitos para el Diputado Calderón y el Diputado Luis Acosta, quienes presidirán las Comisiones de Gobierno y nosotros esperamos, nosotros esperamos pues que éste voto de confianza, porque es un acuerdo que lo suscribimos por unanimidad, pues también represente el trabajo coordinado e institucional que desde este Congreso debe prevalecer, no nada más en la elección de órganos de gobierno, sino en todo el trabajo legislativo, no queremos ver más madruguetes. Viene la aprobación del Presupuesto, no queremos que se esté sesionando en sedes alternas, hay que darle salida a la presión social que se tiene, pero hay que darle salida de forma responsable con nuestra presencia, con nuestra atención y darle también atención a las distintas solicitudes que los sectores van a empezar a meter a través de diferentes actores políticos, algunos que están aquí en estas curules. Yo sí quiero hacer este llamado responsable y decirles que de nuestra parte no habrá una actitud irresponsable, irreverente, que dificulte las cosas; por el contrario, queremos facilitarlas, pero sí queremos generar las condiciones mínimas de respeto también para nuestros puntos de vista y aportación. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado…
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Diputada Presidenta, Diputado José Luis Figueroa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado José Luis, para hechos. ¿Alguien más?, se cierra el registro. Tiene la palabra, el Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Sí, nada más para hacer una invitación a todos los Diputados y Diputadas, para que la convocatoria que dio a conocer el Diputado Iván de Santiago en un esfuerzo conjunto con la Comisión de Fortalecimiento Municipal y sus integrantes, hay la necesidad de generar la consciencia de participación de los alcaldes y la alcaldesa. Una experiencia ya acumulada es las Iniciativas que se presentaron de leyes de ingresos con el requerimiento de armonización para este presupuesto; hay algunas que fueron bien hechas porque contrataron despachos, pero luego para la parte operativa dificultad la administración pública de todo un año; y entonces, el diagnóstico que se hace en el jurídico de la Legislatura y que le dimos conocimiento al Secretario Le Roy Barragán, Secretario de Administración, es preocupante, ya que la mayoría de los ayuntamientos tendrían grandes dificultades para poder trabajar la armonización fiscal. Y en ese sentido, por eso nuestro llamado para que Diputados, Diputadas, respecto de los municipios que les corresponden en sus distritos nos ayuden a concientizar en la participación desde el alcalde, los organismos del sistema de agua, la tesorera, los funcionarios inmersos en esta convocatoria para que sí asistan a ser capacitados; el municipio de Zacatecas de manera, con iniciativa propia, ellos se capacitaron aprovechando los espacios de la propia Secretaría de Administración que tiene para capacitación en Ciudad Administrativa; pero no se ve, no se ve el entusiasmo de los demás ayuntamientos. Por eso, nuestro llamado es una petición que les hacemos para que sí intervengan Diputados y Diputadas hablando con sus presidentes municipales, con la presidenta para que sí vengan; de lo contrario, el rezago administrativo, la actualización en la que deben estar inmersos los municipios va a seguir teniendo deficiencias; pero sobre todo, dejaremos luego a posibles usos administrativos o técnicos de las secretarías de desarrollo social estatal y federal, respecto de la revisión de fórmulas y los indicadores que hoy para el presupuesto 2015 ha ofertado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de los estímulos presupuestales, si entonces no se hubieran interpretado los indicadores, no son tomados en cuenta bien respecto de la información y logros que han hecho los ayuntamientos municipales, podemos tener el riesgo de que haya nuevamente…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Bajos presupuestos federales, por eso la importancia. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias. Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Sí, gracias. Bueno, pues para agradecer el refuerzo aquí del Diputado Figueroa. Comentarles que esta actividad no es una actividad menor, además el costo económico es importante porque se estarán invirtiendo cerca de 100 mil pesos, viene gente del INDETEC; o sea, vienen profesionales a impartir estos cursos y es muy importante que nosotros reforcemos esta convocatoria con nuestra presencia política, con los distintos distritos que se aseguren de que estén aquí sus presidentes municipales. Yo creo que el tema de la planeación ahora se convierte en un tema fundamental para sacar de la crisis económica que recurrentemente se están quejando los propios municipios; y que en este sentido pues, se vea reflejado desde un inicio en que se pretende gastar el recurso público, los ingresos que tendrán; porque conceptos y que se uniformen los criterios, verdad; nosotros vimos cómo en algunas leyes venían tantos salarios mínimos de cuota para tal tarifa y en otros venían con pesos, tantos pesos; o sea, en algunos eran salarios mínimos, en otros eran en pesos, en algunos conceptos estaban ya prácticamente presupuestados, en otros eran como ingresos extraordinarios, en algunos venían como renglones en blanco. Entonces, yo creo que sí es importante que se vayan armonizando y que vayamos profesionalizando. Los municipios sí requieren el apoyo, hay sobre todo algunos que por pequeños que tienen, no tienen los elementos técnicos el requerimiento de personal con el conocimiento técnico suficiente ni tampoco tienen dinero para contratar despachos; entonces, tiene uno que facilitarles las cosas para que puedan hacer este trabajo. Entonces, yo sí reiteraría la importancia de su apoyo en la convocatoria para este Curso-taller, que además por el tema del puente y de los festejos patrios pues no tuvo la difusión tan anticipada como se hubiera querido, ya estaban los correos, ya se mandó por parte de la Auditoría y se está reforzando; y también por último, aprovechar para agradecer la disposición del Secretario de Administración Le Roy Barragán, que nos está facilitando los espacios en Ciudad Administrativa y el personal para poder llevar a cabo estos talleres. Muchísimas gracias. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los compañeros Diputados para el día de mañana jueves 18 de mes y año en curso, a las 10:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
MARIO CERVANTES GONZÁLEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.205618 segundos