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Acta 30 junio 2014 IV - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del 2014, a las 21 horas con 35 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputadas y Diputados, les pido tomar su lugar, para comenzar esta Sesión, por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.- Presente.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, nada más, si pudiera registrar mi asistencia, Gutiérrez Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 25 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirán durante el Segundo Período de Receso de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado, dentro de su Primer Año de Ejercicio.
 
 
4.     Lectura del Informe Trimestral del Ejercicio del Gasto del Poder Legislativo, período enero-marzo 2014.
 
 
5.     Lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia electoral), aprobada el 26 del presente mes y año, para la expedición del decreto correspondiente.
 
 
6.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas.
 
 
7.     Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
 
 
8.     Asuntos Generales; y,
 
 
9.     Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… Quienes estén en contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Dando continuidad al Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procederemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa a la Clausura correspondiente en los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado; se les recuerda a las ciudadanas y a los ciudadanos Diputados, que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados propietarios y otros tantos en calidad de suplentes; el primero de los nombrados será el Presidente, y los siguientes, Primero y Segundo Secretario, y los restantes, como vocales.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, puede registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández, por favor.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- De igual forma, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Con mucho gusto, Diputados. Secretario tome, por favor, la asistencia de la Diputada Eugenia y del Diputado Regis. Solicito al Diputado Primer Secretario, distribuya las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados, conforme al registro de Lista de Asistencia en esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Distribuye las cédulas correspondientes a cada uno de los ciudadanos Diputados asistentes en la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, convoque a las ciudadanas y los ciudadanos Diputados para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en la ánfora que se ubica al centro del estrado de esta Mesa Directiva.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Nombra a cada uno de los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula en la ánfora que se ubica al centro del estrado de la Mesa Directiva.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, agrupe las cédulas de acuerdo al sentido de la votación, y tenga a bien hacer el cómputo de los votos y haga público el resultado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 26 cédulas con el siguiente orden: Presidente Propietario, Diputado Iván de Santiago; Suplente, Diputado Rafael Flores Mendoza. Primera Secretaria, Diputada Érica del Carmen; Suplente, Diputada Luz Margarita Chávez. Segunda Secretaria, Propietaria, Diputada María Guadalupe Medina Padilla; Suplente, Diputado Mario Cervantes González. Vocal, Diputado Rafael Gutiérrez; Suplente, Diputado Héctor Zirahuén Pastor. Vocal, Diputado Javier Torres Rodríguez; Suplente, Diputado José Haro de la Torre. Vocal, Diputada Araceli Guerrero Esquivel; Suplente, Diputado Cliserio del Real. Vocal, Diputado Gilberto Zamora Salas; Suplente, Diputado Juan Carlos Regis Adame. Vocal, Diputada Eugenia Flores Hernández; Suplente, Diputada María Soledad Luévano. Vocal, Diputado Propietario, Alfredo Femat Bañuelos; Suplente, Diputado César Augusto Déras Almodova. Vocal, Diputado José Luis Figueroa Rangel; Suplente, Diputado José Guadalupe Hernández. Vocal, Diputada Susana Rodríguez Márquez; Suplente, Diputado Cuauhtémoc Calderón. Y se recibió una cédula con Presidente Propietario, Diputado Iván de Santiago; Suplente, Diputada Rafael Flores. Primera Secretaria, Érica del Carmen; Suplente, Luz Margarita Chávez. Segunda Secretaria, María Guadalupe Medina; Suplente, Mario Cervantes. Vocal, Diputado Rafael Gutiérrez; Suplente, en blanco. Vocal, Diputado Javier Torres Rodríguez; Suplente, en blanco. Vocal, Diputada Araceli Guerrero; Suplente, en blanco. Vocal, Diputado Gilberto Zamora; Suplente, en blanco. Vocal, Diputada Eugenia Flores; Suplente, en blanco. Vocal, Diputado Alfredo Femat Bañuelos; Suplente, en blanco. Vocal, Propietario José Luis Figueroa Rangel; Suplente, en blanco. Y Vocal, Diputada Susana Rodríguez; Suplente, en blanco. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado; 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada por el término legal respectivo, de la forma siguiente: Presidente, Diputado Iván de Santiago; Diputado Suplente, Rafael Flores Mendoza. Primera Secretaria, Diputada Érica del Carmen Velázquez Vacio; Diputada Suplente, Luz Margarita Chávez. Segunda Secretaria, Diputada María Guadalupe Medina Padilla; Diputado Suplente, Mario Cervantes González. Vocal, Diputado Rafael Gutiérrez Martínez; Diputado Suplente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado. Vocal, Diputado Javier Torres Rodríguez; Diputado Suplente, José Haro de la Torre. Vocal, Diputada Araceli Guerrero Esquivel; Diputado Suplente, Cliserio del Real Hernández. Vocal, Diputado Gilberto Zamora Salas; Diputado Suplente, Juan Carlos Regis Adame. Vocal, Diputada Eugenia Flores Hernández; Diputada Suplente, María Soledad Luévano Cantú. Vocal, Diputado, Alfredo Femat Bañuelos; Diputado Suplente, César Augusto Déras Almodova. Vocal, Diputado José Luis Figueroa Rangel; Diputado Suplente, José Guadalupe Hernández Ríos. Vocal, Diputada Susana Rodríguez Márquez; Diputado Suplente, Cuauhtémoc Calderón Galván. Después de darla a conocer, dicha Comisión asumirá sus funciones a partir de la fecha previa a la Clausura del presente Período Ordinario de Sesiones; muchas gracias. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, dé a conocer el Informe Trimestral del Ejercicio del Gasto del Poder Legislativo, período enero-marzo 2014.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. En cumplimiento a lo establecido en las fracciones II y III del artículo 20 y 122 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, me permito rendir al Pleno de esta Representación Popular, el Informe Trimestral del Ejercicio Presupuestal de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, correspondiente al período comprendido del 01 de enero al 31 de marzo del año en curso, por medio del cual damos a conocer el estado de ingresos y egresos del ejercicio del presupuesto de esta Soberanía, al tenor siguiente: El ejercicio de los recursos públicos realizado por los Poderes Públicos del Estado y los organismos públicos autónomos, debe darse en plena observancia de los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, contenidos en el artículo 134 de la Norma Fundamental. En nuestro país, el debate de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos ocupa cada vez mayor atención; por ello, estamos ciertos que un reto fundamental de toda democracia es garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos, a través de una clara y permanente rendición de cuentas, y que para lograrlo, es necesario además del sentido de responsabilidad de los gobernantes, contar con los mecanismos que garanticen la adecuada vigilancia de las acciones gubernamentales en cualquier nivel de gobierno y en el caso concreto del Poder Legislativo. Por ese motivo, hacemos hincapié en que quizá, como nunca antes, la emisión de la nueva normatividad interna en materia de control y ejercicio de los recursos públicos de esta Asamblea Popular, comienza a dar sus primeros frutos; y de eso no tenemos la menor duda, porque ahora, en un ejercicio democrático sin precedentes, se informa del estado financiero de los recursos con ese nivel de puntualidad. Si bien, aún hay asignaturas pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas, convencidos estamos que hemos dado pasos firmes, que nos permiten señalar con toda precisión, que ahora, como nunca antes, contamos con reglas claras y un ejercicio del gasto pulcro y con un alto grado de transparencia. Por todo lo anterior, la actividad financiera relativa al Estado de Ingresos y Egresos del 01 de Enero de 2014 al 31 de Marzo de 2014, es el siguiente: Ingresos. Aportaciones Presupuestales 78 millones 991 mil 466 pesos. Productos Financieros 27 mil 866 pesos con 36 centavos. Productos de tipo corriente 9 mil 343 pesos, estos son ingresos propios por el servicio de estacionamiento. Total de Ingresos: 79 millones 28 mil 675 pesos con 36 centavos. Egresos. Servicios Personales 32 millones 309 mil 730 pesos con 60 centavos. Materiales y Suministros 948 mil 101 pesos con 16 centavos. Servicios Generales 13 millones 293 mil 540 pesos con 94 centavos. Ayudas Sociales 04 millones 676 mil 19 pesos con 13 centavos. Adquisiciones 03 millones 815 mil 621 pesos con 53 centavos. Total de Egresos: 55 millones 43 mil 13 pesos con 36 centavos. Saldo en Bancos. 21 millones 113 mil 877 pesos con 97 centavos. La recepción de saldo en bancos al 01 de Enero de 2014 fue de 4 millones 265 pesos 140 pesos con 48 centavos; a efecto de cubrir pasivos del ejercicio 2013, por concepto de pago de Impuestos Sobre la Renta y cuotas obrero patronales. Como señalamos con antelación, la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, desde el inicio de sus actividades el 8 de septiembre de 2013, asumió el compromiso de comenzar un profundo proceso de modernización de su estructura administrativa, con el fin de dotar a esta Soberanía Popular de una organización funcional y eficiente, haciendo con ello posible la rendición de cuentas de su ejercicio presupuestal. La determinación anterior tuvo como sustento, la necesidad de precisar las atribuciones de las unidades administrativas, con el fin de evitar la duplicidad de funciones y la invasión de competencias entre unas y otras. El antecedente normativo lo constituía el Manual de Organización del Poder Legislativo, emitido durante la LVIII Legislatura, la que concluyó su ejercicio en septiembre de 2007; virtud a ello, resultaba evidente la obligación de actualizar la estructura, así como la normatividad que regulaba las actividades de las unidades administrativas de este Poder Soberano, con el fin de adecuarlas a las nuevas exigencias del desarrollo institucional. En ese contexto, debe señalarse que dentro del citado proceso de modernización se ha puesto especial atención en las atribuciones de las áreas administrativas en aras del fortalecimiento de las líneas de mando, para hacer más eficiente y eficaz su trabajo y, principalmente, coordinar las actividades que se realizan al interior de la Legislatura. Para los efectos mencionados, la Secretaría General instruyó la elaboración de un diagnóstico organizacional, en el que se precisaran las actividades que, en los hechos, desarrollaban las distintas unidades administrativas, con el fin de detectar la invasión y duplicidad de funciones para, en consecuencia, determinar las modificaciones que debían realizarse a la normatividad administrativa. Asimismo, para la Secretaría General era necesario el establecimiento de disposiciones claras y precisas para el ejercicio y control del presupuesto, con el fin de dotar a la Legislatura de herramientas suficientes para atender sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. De acuerdo con lo señalado, los trabajos que se han realizado dentro del proceso de modernización administrativa son los siguientes: 1.- Diagnóstico de la organización y funcionamiento de las diversas unidades administrativas que integran la Secretaría General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. El objetivo primordial del Diagnóstico fue precisar el grado de cumplimiento de la normatividad administrativa, o sea, la Ley Orgánica y Reglamento General, por parte de las diversas unidades de esta Legislatura, con el fin de fijar una guía para el desarrollo de los trabajos posteriores; esto es, la actualización de la referida normatividad. 2.- Manual General de Organización del Poder Legislativo. Es la disposición normativa que tiene como objetivo principal la precisión de las funciones de cada una de las unidades administrativas de la Legislatura del Estado y el establecimiento de las líneas de mando respectivas; para su elaboración, se estableció contacto permanente con los titulares de las unidades administrativas, con el fin de que especificaran las actividades desarrolladas en la práctica, aun cuando no estuvieran previstas en la normatividad. 3.- Modificaciones a la Ley Orgánica, Reglamento General y Reglamento de Transparencia. En concordancia con la elaboración del Manual General, era necesario modificar la Ley Orgánica, el Reglamento General y el Reglamento de Transparencia, con el fin de adecuar los artículos relativos a la estructura administrativa propuesta en el Manual. 4.- Lineamientos para el Ejercicio, Control, Comprobación y Evaluación de los Recursos para el Desempeño de los Servicios Legislativos, Administrativos, Ayudas Sociales y Gastos de Representación del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, aprobados por el Pleno y publicados en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado. Esta disposición normativa es complementaria del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto, en ella se precisan la forma y términos de comprobación de los gastos realizados por las Diputadas y los Diputados en el cumplimiento de sus atribuciones, con el fin de transparentar su ejercicio. 5.- Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas. De la misma forma, resultaba necesaria la actualización del Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto, con el fin de adecuarlo a los lineamientos relativos a la armonización contable y establecer disposiciones que permitieran un manejo más racional y transparente del presupuesto asignado a la Legislatura. Lo anterior, a efecto de integrar la Cuenta Pública de este Poder y con ello, dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Por todo lo anteriormente expuesto, esta Legislatura está comprometida con el ejercicio transparente de los recursos públicos a su cargo; nos complace subrayar, que estamos inaugurando una nueva etapa en cuanto al manejo de dichos recursos y que seguiremos realizando estas acciones, para que la sociedad tenga plena confianza en que los mismos son ejercidos con responsabilidad y eficacia. Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2014. Presentamos este informe, a nombre de los integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, como lo mandata la ley. Muchas gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; la Asamblea ha sido enterada del Informe de esta Comisión. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad; en razón de que se encuentran integrando dichas Actas, si no tiene inconveniente esta Asamblea, pasamos al siguiente punto. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
EUGENIA FLORES HERNÁNDEZ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículo o partes del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza, para hablar a favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias. Eran finales del año 2008, se entregaba en el Ex Convento del Museo de Guadalupe, el Premio Federico Sescosse, y a esa premiación acudió el Doctor Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH; afortunadamente coincidimos en los lugares, estuvimos platicando, y ahí me hizo del conocimiento que derivado del enorme éxito que tuvo la Convención de Patrimonio Mundial, celebrada en 1973, y a la que México se adhirió en 1984, el Centro de Patrimonio Mundial, que tiene su sede en Paris, se estaba descentralizando, se estaba desconcentrando, porque eran demasiadas las actividades que tenían, porque afortunadamente para muchos estados nacionales es un orgullo que parte de su territorio sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, como es el caso de la capital del Estado de Zacatecas, y también de todos los municipios y lugares donde corre el Camino Real de Tierra Adentro. Me comentó que había una disputa entre México y los países de El Caribe y Centroamérica, para ver en cuál de ellos estaría ubicado el Centro del Patrimonio Mundial; ya existía uno en Brasil, otro en China, otro en Bahréin, otro en España, y que bueno, para México era fundamental tener un centro de categoría mundial número dos en su territorio, y que el Estado de Querétaro, el Estado de Campeche y la Ciudad de México estaban pugnando para que ese Centro de Patrimonio Mundial quedara en su territorio. Ante esta plática, le señalamos que el Estado de Zacatecas también tendría la posibilidad de que ese centro estuviera aquí; afortunadamente esa plática tuvo eco, y también coincidió en que en diciembre de ese mismo año del 2008, estaría en México, y a invitación del Gobierno del Estado, estaría en Zacatecas el Director de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Doctor Francesco Bandarin; durante el mes de diciembre estuvo aquí en nuestro Estado, me tocó con él empezar a recorrer lo que sería el Camino Real de Tierra Adentro, y junto con la Titular del Ejecutivo del Estado, la Licenciada Amalia García tuvimos varias reuniones y encuentros de trabajo, donde se formalizó ya la solicitud de Zacatecas para que se creara el Centro de Patrimonio Mundial en nuestra Entidad; el Doctor Francesco Bandarin señaló que la XXXV Conferencia General de la UNESCO se realizaría en fechas muy recientes, en agosto, y que era muy difícil que saliera el nombramiento de Zacatecas y de México, con su Centro de Patrimonio Mundial; no obstante, se tomó el reto, se iniciaron los trabajos, las pláticas, estuvimos acompañados muy de cerca por la entonces colaboradora del Doctor Bandarin, la Doctora Nuria Sanz, que ahora es la Embajadora de la UNESCO en nuestro país; y bueno, afortunadamente, después de muchísimas conferencias, y también del apoyo de la LIX Legislatura del Estado, se logró crear en Zacatecas el Centro de Patrimonio Mundial, categoría 2, en un tiempo verdaderamente record, fueron muy ágiles todos los trámites que se sortearon; y bueno, se logró alcanzar en 2009 la creación de este Centro de Patrimonio Mundial; este centro no ha logrado aún desplegar todo su potencial, creemos que tiene muchísimo qué ofrecer en materia de patrimonio y conservación de nuestro acervo cultural y natural, y que bueno, yo creo que esta modificación que se está haciendo, acabo de tener una conversación telefónica precisamente con la Doctora Nuria Sanz, la Embajadora de la UNESCO en nuestro país, donde me informa que también le hubiera gustado conocer la ley que vamos a aprobar en este momento, se la acabo de enviar vía correo electrónico, dice que por la hora, ya lo vio, que en términos generales está de acuerdo, pero bueno, le gustaría haberlo hecho con un poquito más de tiempo; también, en lo personal lamento muchísimo que se esté dando en estas circunstancias, pero bueno, lo importante es que se adecúe el marco jurídico del Estado, para ponerlo ya en alineación con el nuevo Reglamento que acaba de suscribir la Cancillería de nuestro país con la UNESCO, y precisamente esta adecuación a la ley del instituto, ahora de Patrimonio Mundial, corresponde precisamente a esta alineación con las directrices que la Cancillería ya firmó con la UNESCO, y que también a su vez, la UNESCO ha hecho con todos los centros de Patrimonio Mundial. Enhorabuena por este nuevo paso que se está dando; invito a mis compañeras y compañeros Diputados a que también votemos a favor, y que sigamos apoyando ese centro de categoría 2 de Patrimonio Mundial, que la verdad pone a Zacatecas en el mapa internacional, en cuanto a protección, salvaguarda de lo que es nuestro patrimonio, de nuestros hijos y de las generaciones venideras. Sería cuanto; muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ha quedado registrada su participación. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el Dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de los Diputados y las Diputadas presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículo o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. No habiendo Asuntos Generales, si la Asamblea no tiene inconveniente, esta Presidencia declara un receso, en virtud de que se siguen acumulando las Actas; y se les cita a los señores Diputados, a las 23:15 horas.
 
 
 
RECESO
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Pido al Primer Secretario, tomar la Lista de Asistencia, para reanudar esta Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.-
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.-
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Zamora Salas Gilberto, por favor, registre mi asistencia.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, registre mi asistencia, por favor.
 
  
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 24 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado.
 
  
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, pudiera registrar mi asistencia, Eugenia Flores Hernández.
 
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Si me permiten, aprovechando estos momentos, a nombre de esta Sexagésima Primera Legislatura, y desde esta tribuna, enviamos un cordial saludo al Licenciado Lorenzo Córdoba, Presidente del Instituto Nacional Electoral, el INE, por el fallecimiento de su señor padre, Arnoldo Córdoba, un gran ideólogo de este país y un gran ideólogo de la izquierda mexicana, desde aquí nuestro saludo. Dando continuidad al Orden del Día, pasamos a la lectura del Informe del Cómputo de las Actas de Cabildo de los HH. Ayuntamientos Municipales de la Entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (materia electoral), aprobada el 26 del presente mes y año, para la expedición del decreto correspondiente; para ello, le solicito al Segundo Secretario, dé a conocer a la Asamblea la información que obra en su poder.
 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Honorable Asamblea, con base en el contenido del expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, aprobada el 26 de junio del año 2014, y una vez realizado el Cómputo correspondiente, informamos lo siguiente: Primero.- De conformidad al contenido de los acuses de recibo de los 58 Ayuntamientos Municipales de la Entidad que obran en el expediente, se envió con toda oportunidad la minuta mencionada, que fuera recibida por los mismos Ayuntamientos entre los días 27 y 28 de junio del año en curso, cuyo resultado es: 40 Ayuntamientos han remitido la certificación respectiva aprobando dicha minuta, y son los municipios de Apozol, Apulco, Atolinga, Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Susticacán, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Zacatecas; dos más que son los Ayuntamientos Municipales de Santa María de la Paz y Tabasco, rechazan la minuta; uno más, el Ayuntamiento de General Pánfilo Natera, aprueba parcialmente el contenido de la Minuta; otro más, que lo es Joaquín Amaro, remite certificación del asunto en comento, sin que se manifieste votación alguna; los restantes, no han remitido aún la certificación correspondiente. Segundo.- Con lo anterior, se da cabal cumplimiento al contenido del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, y en consecuencia, procede la expedición del Decreto correspondiente. Tercero.- De todo ello, se encuentra debida constancia en el expediente respectivo. Atentamente, Zacatecas, Zac. 30 de junio del 2014, la Mesa Directiva, Diputado Luis Acosta Jaime, el de la voz, y Presidenta, Araceli Guerrero.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario, de acuerdo con el cómputo anterior, y tomando en consideración las certificaciones de Cabildo, que se da la aprobación ficta de los demás municipios expídase el Decreto correspondiente, con fundamento en el artículo 164 y 165 de la propia Constitución Local, y remítase al Ejecutivo del Estado, para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Les pido por favor, ponerse de pie, para hacer la siguiente declaratoria:
 
 
 
 
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, CIERRA HOY LUNES 30 DE JUNIO DEL AÑO 2014, SIENDO LAS 11 HORAS CON 59 MINUTOS, SU VIGÉSIMA SESIÓN SOLEMNE CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DE SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
 
 
 
 
No habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión. Gracias, compañeros.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
  

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
 
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