Gaceta Parlamentaria
308
24 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 30 junio 2014 II - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
 
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de junio del 2014, a las 12 horas con 27 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputadas y Diputados, les pido tomar su lugar para comenzar esta Sesión, por favor. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados presentes.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 22 asistencias; por lo tanto, hay Quórum para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Registre, Secretario, por favor, la asistencia del Diputado Alfredo Femat. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
1.     Lista de Asistencia.
 
 
2.     Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.     Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del 29 de abril del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.     Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a establecer programas de apoyo financiero con los que se compense la disminución de los ingresos que por participaciones federales les corresponde a los Municipios del Estado de Zacatecas.
 
 
6.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Energía, gire instrucciones al Director General de PEMEX, para que pueda establecer el adecuado suministro de combustible, a fin de regularizar el abasto del mismo.
 
 
7.     Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que integre en su próximo Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida a fin de operar el programa de pensión vitalicia para exbraceros zacatecanos.
 
 
8.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
9.     Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas.
 
 
10.Lectura de la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas.
11.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
12.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas.
 
 
13.Lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
 
 
14.Lectura de la Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.
 
 
15.Lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas.
 
 
16.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la erradicación de la crueldad contra los animales, con la que se adiciona el Código Penal para el Estado de Zacatecas.
 
 
17.Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
18.Lectura del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por la C. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Villa García, Zac., por el que solicitan la revocación del acuerdo por el que se designa Contralor Municipal.
 
 
19.Lectura del Dictamen respecto de la denuncia interpuesta por el C. Rodolfo Hernández Ortiz, en contra del H. Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., con motivo de la designación de Contralor Municipal.
 
 
20.Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y de su Reglamento General en materia administrativa.
 
 
21.Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Ministerio Público, y se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.
 
 
22.Discusión y Aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la denuncia interpuesta por la C. Claudia Olivas Duarte y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por el que se impugna el acuerdo por el que se designa Contralor Municipal.
 
 
23.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la denuncia interpuesta por el C. Héctor Rafael Castillo Alba y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por el que se impugna el acuerdo por el que se designa Contralor Municipal.
 
 
24.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a diversas denuncias de fincamiento de responsabilidades administrativas.
 
 
25.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
26.Asuntos Generales; y,
 
 
27.Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. Quienes estén a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada Presidenta, para pedirle que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- De igual manera, Chávez García Luz Margarita, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. Entrego también el justificante del Diputado José Guadalupe Hernández Ríos. Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 29 de abril del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 29 de abril del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los Legisladores: Luz Margarita Chávez García y Alfredo Femat Bañuelos, como Secretarios, respectivamente (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación. Quien esté a favor… En contra… Abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondientes al día 29 de abril del 2014, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Villa González Ortega, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Comandancia de la Onceava Zona Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Asunto: Comunican que el próximo año se cumplen 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana; y con tal motivo, extienden una invitación a esta Legislatura para la colocación en el muro de este recinto de una leyenda dorada:” 1915–2015 CENTENARIO DE LA FUERZA AEREA MEXICANA”, como un merecido reconocimiento a su labor y compromiso social hacia la población.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, y en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a establecer programas de apoyo financiero con los que se compense la disminución de los ingresos que por participaciones federales les corresponde a los Municipios del Estado de Zacatecas. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a los Diputados que tengan en su poder el documento referido.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a establecer programas de apoyo financiero con los que se compense la disminución de los ingresos que por participaciones federales les corresponde a los Municipios del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Con su permiso, Diputada Presidenta. En mi calidad de Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito respetuosamente a esa Presidencia de la Mesa Directiva, que la Iniciativa de Punto de Acuerdo que ha sido leída, se considere de urgente y obvia resolución; lo anterior, con fundamento en lo establecido por el artículo 104 fracción II de nuestro Reglamento General. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia, se pregunta a la Asamblea, si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Flores Hernández; ay, no pasé lista, entonces…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se le toma lista, por favor, a la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 24 a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución, y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse en esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, si pudieran registrar mi asistencia, y mi voto sería a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con gusto, queda registrada su asistencia.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa del Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano José Haro de la Torre, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Energía, gire instrucciones al Director General de PEMEX, para que pueda establecer el adecuado suministro de combustible, a fin de regularizar el abasto del mismo; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le solicito, me pueda permitir dar una síntesis, toda vez que esta Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra publicada en la Gaceta del Día de hoy.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Secretario de Energía, gire instrucciones al Director General de PEMEX, para que pueda establecer el adecuado suministro de combustible, a fin de regularizar el abasto del mismo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Compañeras y compañeros Diputados, este Punto de Acuerdo, esa solicitud de los gasolineros asociados del Estado, quienes acudieron a su servidor para hacer llegar esta situación que están viviendo muchos de los gasolineros en el Estado, ya les explicaba, en algunas partes del Estado, sobre todo en los municipios que no comprende la zona metropolitana donde se incluye Fresnillo, tienen un desabasto fuerte de combustible, y esto obviamente les provoca serios problemas en diferentes partes del Estado; con lo que ellos están inconformes es que cuando tienen el contacto con Petróleos Mexicanos, llegan a hacer el abasto hasta Ciudad Madero, Tamaulipas o hasta Tula, Hidalgo, teniendo aquí a Gómez Palacio, Durango, otro centro de abastecimiento; y eso es lo que buscan, y lo que me comentaron hace algunas semanas que me reuní con ellos, y que han pedido también la ayuda de Diputados Federales y Senadores de la República, para que podamos ser intermediarios con la Secretaría de Energía, en este caso con Petróleos Mexicanos, con PEMEX, para que podamos tener un mejor abasto en Zacatecas, y sobre todo, en los municipios que están lejos de la mancha o de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe-Fresnillo. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, si el titular de la Iniciativa del Punto de Acuerdo nos permite suscribirla; y bueno, comentarle que es parte de los estragos ya de la Reforma Energética; ojalá y cambiemos el rumbo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, de igual forma, si el Diputado en tribuna me lo permite, suscribir su Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputado Zamora.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, queda registrado; al documento leído, se le turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería; y quedan registradas las participaciones de los señores Diputados. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Guadalupe Hernández, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo estatal, para que integre en su próximo Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida a fin de operar el programa de pensión vitalicia para exbraceros zacatecanos; le dé lectura a la misma, si así lo desea. En este caso será el Diputado José Luis Figueroa; adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta; le agradezco el gesto de atender la petición que hiciera el Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, para que nos permitiera leer su Iniciativa de Punto de acuerdo.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura íntegra de la Iniciativa con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo estatal, para que integre en su próximo Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015, una partida a fin de operar el programa de pensión vitalicia para exbraceros zacatecanos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Presidenta, me gustaría suscribirme al proyecto de José Hernández, por favor; si lo permiten.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- También yo quería solicitar lo mismo, Eugenia Flores Hernández.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En los mismos términos, Flores Mendoza Rafael.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- De igual manera, Luévano Cantú Soledad.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su adhesión; y al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla, autora de la Iniciativa de Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta, con su permiso.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Da lectura íntegra de la Iniciativa de Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Diputada, si me permite la Diputada Lupita Medina, suscribirme a su propuesta.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con mucho gusto, Diputada Soledad.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; y de Equidad entre los Géneros.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- ¡Ay, otra vez Seguridad Pública, Diputada!
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Esta Presidencia les recuerda…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Me dice la compañera…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…a las Diputadas y los Diputados, que de acuerdo al artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a esta Presidencia determinar el trámite a los asuntos ingresados a la Legislatura; por tanto, a juicio de esta Presidencia, se estima pertinente que la Iniciativa a que se ha hecho referencia, se mantenga turnada a las Comisiones señaladas.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, también en una reunión de Diputados decidimos que la CRIyCP decidiría, y me está informando la Diputada Medina, que iba a presentar la Iniciativa y que iba a ser enviada a la Comisión de Equidad entre los Géneros; no hagamos que las cosas se atoren, que se envíe a su estudio y dictamen solamente a la Comisión de Equidad entre los Géneros; o quiero solicitar cuál fue el acuerdo de la CRIyCP…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…ya se le leyó el artículo correspondiente, mi Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias. Compañeros integrantes de la Mesa Directiva, para solicitarles se me autorice dar un resumen de la presente Iniciativa, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta…
 
 
 
FALLAS TÉCNICAS.
 
 
 
SE REANUDA LA SESIÓN.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Compañeros, por favor, tomen su asiento. Solicito nuevamente al Primer Secretario, haga el Pase de Lista para verificar si hay Quórum.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.- Presente.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Presente.
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos Quórum para sesionar.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Diputada Presidenta, para que registre mi asistencia también, por favor, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, les solicito a los ciudadanos Diputados autores de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas; le den lectura a la misma, si así lo desean. Y con esto, reanudamos nuevamente la Sesión.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Solicitarle también me autorice darle lectura a un resumen de la presente Iniciativa, dado que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Si me permite, la Fracción del Partido del Trabajo, quisiera adherirse a la Iniciativa, si nos lo permiten los compañeros que la suscriben.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, con mucho gusto, Diputado Femat.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Si me permite también el Diputado, de igual manera suscribirnos, Movimiento Ciudadano.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su adhesión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Haro de la Torre, autor de la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con su permiso, Diputada Presidenta; y a la vez, pido su autorización para dar un resumen de la Iniciativa, ya que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Premios al Mérito Ciudadano del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Muchas gracias, y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODÍGUEZ.- Diputada Presidenta, a ver si me permite el Diputado en tribuna, suscribir su excelente Iniciativa.
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- De igual manera, Hurtado Rafael, si el Diputado me lo permite, suscribir también su Iniciativa.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A nombre de la Fracción del PRD, solicitarle al Diputado, nos permita hacer lo mismo.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Lo mismo, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputados.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- De igual manera, el Partido Nueva Alianza, también se suma a la Iniciativa del Diputado, si lo permite.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- En los mismos términos, el Partido Verde, si es tan amable el Diputado en tribuna.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, el Partido del PRI.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Si el Diputado Pepe nos lo permite, también quisiéramos suscribirla.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- También, si me lo permite, poder suscribir su Iniciativa, Diputado, Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Señor Diputado, considero que bueno, a nombre de mis compañeros de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, si nos permite suscribir a toda la Fracción.
 
 
 
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con todo gusto, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado registradas sus adhesiones. Gracias, señor Diputado; al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Le solicito me de autorización de presentar a esta Soberanía una síntesis en atención a que la Iniciativa se encuentra publicada íntegra en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura a una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, le dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. Remitida por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que Reforma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. También remitida por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Presidenta. Al documento referido, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión. Continuando el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, le dé lectura a la Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. Presentada por el Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. El documento de referencia, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Cultura Física y Deporte. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de la Iniciativa de Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas. Presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Y nuevamente le solicito me de permiso, autorización de leer un resumen, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Adelante.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Ley del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Al documento señalado, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para la Erradicación de la Crueldad contra los Animales, con la que se adiciona el Código Penal para el Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Le solicito a la Mesa Directiva que me permita leer un resumen, ya que la Iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para la Erradicación de la crueldad contra los Animales, con la que se adiciona el Código Penal para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia; y Ecología y Medio Ambiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Presentada también por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por la C. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y otros, en contra del Honorable Ayuntamiento de Villa García, Zac., por el que solicitan la revocación del acuerdo por el que se designa Contralor Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Con su permiso, ciudadana Presidenta. Le solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta de esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la denuncia interpuesta por la C. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y otros, en contra del H. Ayuntamiento de Villa García Zac., por el que solicitan la revocación del Acuerdo por el que se designa Contralor Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la denuncia interpuesta por el C. Rodolfo Hernández Ortiz, en contra del Honorable Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., con motivo de la designación de Contralor Municipal. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Gobernación. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Presidenta. Con su permiso. Le pido permiso para leer un resumen, toda vez que se encuentra publicado en la Gaceta del Día de hoy.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la denuncia interpuesta por el C. Rodolfo Hernández Ortiz, en contra del H. Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., con motivo de la designación de Contralor Municipal. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y de su Reglamento General en materia Administrativa. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. BUENDÍA BALDERAS.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y de su Reglamento General en materia Administrativa. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Ministerio Público, y se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Esta Iniciativa consta de 105 hojas, yo quisiera leérselas todas, pero quiero pedirle su autorización de leer un resumen.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley Orgánica del Ministerio Público, y se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0142, de fecha lunes 30 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la denuncia interpuesta por la ciudadana Claudia Olivas Duarte y Otros, en contra del Honorable Ayuntamiento de Chalchihuites, Zac., por el que se impugna el Acuerdo por el que se designa Contralor Municipal.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Si me permite, Diputada Presidenta. De conformidad con lo previsto en el artículo 109 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, por acuerdo de los integrantes de la Comisión de Gobernación, solicito a esta Asamblea que el Dictamen de la Comisión de Gobernación respecto de la Denuncia interpuesta en contra del Honorable Ayuntamiento de Chalchihuites sea devuelto a la Comisión de origen, para los efectos legales correspondientes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud de la Comisión de Gobernación, se regresa el Dictamen a la Comisión misma.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la denuncia interpuesta por el ciudadano Héctor Rafael Castillo Alba y otros, en contra del Honorable Ayuntamiento de Juan Aldama, Zac., por el que se impugna el Acuerdo por el que se designa Contralor Municipal. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a diversas denuncias de fincamiento de Responsabilidades Administrativas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el control y ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
LUIS ACOSTA.- A favor.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos al siguiente punto que lo es Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea. No habiendo registro de Asuntos Generales y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para este mismo día, a las 18:00 horas, 6:00 de la tarde, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.41851 segundos