Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 26 junio 2014 I - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de junio del año 2014, a las 10 horas con 43 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
                                              
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Buenos días, solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las señoras Diputadas y señores Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.- Presente.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.-
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.-
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.-
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- Presente.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 18 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 24 de abril del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Educación, se garantice la educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes zacatecanos.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las Dependencias de Agua y Medio Ambiente, así como a los Organismos Operadores de las Plantas de Tratamiento, cumplir con la normatividad que permita conservar y acrecentar la calidad, continuidad y cantidad del servicio.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proponga ante esta Honorable LXI Legislatura, una reasignación presupuestal a efecto de abrir, edificar o arrendar un inmueble para ser utilizado como Casa del Migrante.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa que reforma el artículo 36 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar de Estado de Zacatecas, así como la Ley Orgánica del Municipio.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del Sector Agropecuario, para que estimulen la Reconversión Productiva del Campo.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (Materia Electoral).
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento de Trancoso, Zac., para que se le autorice a celebrar Acuerdo de compra de energía eléctrica a largo plazo. 
 
 
14. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América, que detenga las deportaciones de los migrantes mexicanos en su país.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la C. Ma. Magdalena Hernández Salazar.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
 
17. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro.
 
18. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.
 
 
19. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Apozol, Zac.
 
 
20. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
21. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo, Zac., del ejercicio fiscal 2012.
 
 
22. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de General Enrique Estrada, Zac.
 
 
23. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Juchipila, Zac.
 
 
24. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Loreto, Zac.
 
 
25. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Santa María de la Paz, Zac.
 
 
26. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Sombrerete, Zac.
 
 
 
27. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Tabasco, Zac.
 
 
28. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Teúl de González Ortega, Zac.
 
 
29. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Villa de Cos, Zac.
 
 
30. Asuntos Generales; y,
 
 
31. Clausura de la Sesión.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada, para que registre por favor, mi asistencia, Cervantes González Mario.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Zamora Salas Gilberto, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputado.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Soledad Luévano, por favor.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- La Diputada Soledad Luévano...
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis, por favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado José Luis Figueroa Rangel…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, César Déras.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado César Déras…
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada, señores Diputados. Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, Diputada Presidenta, solicito nada más una precisión de hechos, para el Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, adelante.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias…
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputada Presidenta, tome mi nombre por favor, Hernández Ríos José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Sólo es una precisión de hechos, antes de someter a votación el Orden del Día, y comentarles que bueno, como seguramente muchos de ustedes y la sociedad zacatecana, la sociedad a nivel nacional nos hemos dado cuenta de lo que ha sucedido en el caso de la Diputada a nivel Federal Purificación Carpinteyro, sobre acusaciones que se han realizado en contra de ella, por el supuesto tráfico de influencias para el favorecimiento personal y de algunas empresas de comunicación en el país, y les quiero leer a continuación lo siguiente: A raíz de la filtración de las conversaciones que sostiene junto con un empresario, la Diputada Federal Purificación Carpinteyro, se determina que se pretendían realizar actos y negocios que se encuentran fuera de la legalidad, ya que esta Diputada pertenece a las dos comisiones que se encargan de la dictaminación de la leyes en materia de comunicaciones…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Presidenta, disculpe, qué tiene que ver con el…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más es precisión de la Orden del Día…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Con este tema…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Es precisión del Orden del Día.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A ver, pero esto qué tiene qué ver…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, me limito a eso. Decirles pues que la Diputada Carpinteyro, está siendo o es acusada ahora por formar o ser juez y parte en el tema de telecomunicaciones, por intereses personales. Y a lo que yo me quiero referir y me voy básicamente pues a leerles el artículo 58 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas que señala que: “siempre que no se trate de disposiciones de carácter general, los Diputados deberán abstenerse de conocer de los asuntos en que tenga interés personal. De inmediato deberán excusarse ante la Comisión de Régimen Interno, la que designará al Diputado que lo sustituya. Si teniendo conocimiento del asunto no se excusa, a petición de parte interesada o de oficio una vez comprobado dicho supuesto, la Comisión lo relevará y designará al sustituto”. “Al Diputado que contravenga este precepto, se le aplicará la sanción prevista en el artículo 35 fracción IV de la Ley, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, penales y civiles”; y el artículo 24 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, señala también que los Diputados tienen entre otras la siguiente obligación de: “Abstenerse de intervenir en los asuntos legislativos en los que tengan un interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados, a los colaterales dentro el cuarto grado y a los…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No encuentro la…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Afines… Permítame, Diputado…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- La participación en este momento, Señora Presidenta.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, lo que pasa es que se van a someter a votación los dictámenes de las cuentas públicas, y esto tiene que ver sin duda alguna con muchos de los funcionarios Diputados que estamos en este Poder Legislativo, y que somos juez y parte…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pero lo que está ahorita…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- En estas votaciones…
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- A consideración, es la votación del Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Por eso, es una precisión del Orden del Día…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Yo le propondría…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- No, no, no, no, no…
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presienta…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Yo no veo en dónde tenga que ver eso, en este momento.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Se propondría…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Le propondría a la Presidenta, someta a votación, si la Diputada sigue leyendo o no….
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- No, es que no se somete a votación, simplemente es una precisión de hechos, Diputada...
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Bueno, pero las decisiones son del Pleno…
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Entonces, someta a votación el Orden del Día, Presidenta, así de sencillo…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Precisamente es previo a la votación la precisión de hechos, así como lo marca, lo estipula la Ley Orgánica, estoy en mi derecho...
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Pero la decisión última la tiene el Pleno, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Bueno, concluyo Diputada, diciendo que todo servidor público estará impedido para intervenir o conocer de un procedimiento administrativo en los supuestos de interés directo o indirecto en los asuntos que se trate. Entonces yo pido que se valore, que se analice lo que está sucediendo en estos actos arbitrarios de someter las Cuentas Públicas…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ha quedado…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- A dictaminación el día de hoy…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Registrada su intervención…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- No he concluido, Diputada…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día, de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación. A favor...
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Levanten la mano, para contarlos bien, uno, dos, tres… diecisiete, dieciocho…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- En contra, abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 18 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, por lo tanto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por lo tanto…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Secretario, al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura del día 24 de abril del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de una Síntesis del Acta de la Segunda Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 24 de abril del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los Legisladores Luz Margarita Chávez García y J. Guadalupe Hernández Ríos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; en razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica, levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea, el resultado de la votación. Quienes estén a favor…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada, que se…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, permítame, en contra, abstenciones… Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 24 de abril del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Genaro Codina y Ojocaliente, Zac.
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Presidencias Municipales de Atolinga y Juan Aldama, Zac. Asunto: Remiten el Informe contable y financiero que contiene la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013.
 
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta, puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- De igual forma…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrado, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Iván de Santiago.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Y el Diputado Iván de Santiago, también, por favor.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- También Flores Mendoza Rafael, por favor, en el mismo sentido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas. Para tales fines, se le concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento referido.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta de la Mesa Directiva, de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice para dar a conocer un resumen de la Iniciativa de Punto de Acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Un poco más fuerte, porque no se le escucha…
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Continúa dando lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas.  (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Iniciativa presentada por el Diputado Rafael Gutiérrez. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Educación, se garantice la educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes zacatecanos. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú. 
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Le pido a la Mesa Directiva, me permita leer un resumen de la Iniciativa, ya que la iniciativa completa se encuentra publicada en la Gaceta de esta fecha.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Educación, se garantice la educación gratuita y de calidad para los niños y jóvenes zacatecanos.   (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me permite la Diputada en tribuna, suscribir la, el Punto de Acuerdo que acaba de subir a tribuna.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, de igual forma, Gilberto Zamora, si me lo permite la Diputada que está en tribuna.
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Claro, gracias.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- A nombre de la Fracción del PRD...
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- De igual forma, si me lo permite la Diputada en tribuna, el Partido Verde la apoya.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, la Fracción del Partido del Trabajo.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Diputada Presidenta. Quisiera pedirle se someta a votación, ya que este Punto en la CRICP fue autorizado para manejarlo como de pronta y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Nada más le recuerdo, que el promovente que justifique su pertenencia social, económico o política y cultural, y aquí nos habla de que tiene que ser el Presidente o el Vicepresidente en su caso, le pediría al, porque no puede ser, tiene que pedirlo el Presidente de la CRICP.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Si no se encuentra, pero que fue avalada por los 6 Diputados, aquí había mencionado…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- No, no lo puede pedir el Diputado, es el Vicepresidente.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- ¿Quién es el Vicepresidente?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- José Luis… Tiene que ser a través del Vicepresidente, es muy claro el artículo 104 de nuestro Reglamento.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Pues, claro.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Lo puede pedir el Diputado José Luis... Que lo haga, y estoy en la mejor disposición.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con todo gusto. En mi carácter de Vicepresidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, solicito a esta Mesa Directiva, someta a la consideración del Pleno que este asunto sea de urgente y obvia resolución.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Una vez declarado de urgente y obvia resolución, serán dispensados los trámites establecidos para su discusión y aprobación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, dígame Diputado.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- No, adelante.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- De conformidad con el contenido del artículo 104 de nuestro Reglamento General, en el que caso que nos ocupa, a juicio de esta Presidencia se pregunta a la Asamblea si considera que este asunto es de urgente y obvia resolución, y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior, en forma nominal, iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 25 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo referida. Se somete a discusión en lo general la Iniciativa de Punto de Acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Flores Mendoza Rafael, a favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro y tiene uso de la palabra, el Diputado Rafael Flores Mendoza, para hablar a favor de la Iniciativa, perdón, del Dictamen.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Compañeras y compañeros Diputados, mi intervención es para sumarme a la Iniciativa de la compañera Soledad, porque es un punto que día a día vemos las Diputadas y los Diputados de esta Sexagésima Legislatura; a diario padres de familia que no tienen para pagar las cuotas y a veces no tienen para comer ni para las mismas necesidades, y que desafortunadamente algunos directivos de las escuelas o incluso las propias sociedades escolares de padres de familia de esa escuela, les condicionan el registro o la inscripción a las escuelas, porque no han pagado las cuotas correspondientes; o también, hemos visto que nos les quieren entregar los certificados de calificaciones por el mismo motivo. Evidentemente el artículo tercero de la Constitución es muy explícito, pero también lo es la Ley de Educación del Estado, donde ya se señala la gratuidad de la educación, incluso se habla ya no de cuotas, de donativos para que se reiterara el carácter voluntario que tienen estas cuotas, y que de ninguna manera pueden ser causal para que se le retenga algún trámite o documento a los niños, las niñas, los jóvenes del Estado de Zacatecas y evidentemente sabemos también, no somos ajenos a que las necesidades de las escuelas son muchas. Hay veces que no tienen incluso para comprar un trapeador, que no se diga para el material para limpiar los baños, también lo reconocemos; pero ya como lo señala la Diputada, para asegurar la gratuidad de la educación, el Gobierno del Estado tendrá que hacer un esfuerzo adicional para que las escuelas tengan el material suficiente para funcionar. Ya no estamos hablando de que tengan Internet, sino cuestiones básicas como jabón, papel higiénico, entre otros elementos mínimos indispensables para que las escuelas estén funcionando; entonces, yo también los invitaría compañeras y compañeros Diputados, que nos solidaricemos con esta propuesta y sobre todo con los padres de familia que en la gran mayoría en el Estado de Zacatecas vive al día y todavía pedirles una cuota, ya sea por parte de los propios maestros o directivos de la escuela o de la sociedad de padres de familia de las mismas, que a todas luces es ilegal y que está coartando el derecho a una educación pública, laica y gratuita. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Concluida la Lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si consideran que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. Quiénes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad se considera que el presente punto ha sido suficientemente discutido.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general; y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha; y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael...
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la Iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las Dependencias de Agua y Medio Ambiente, así como a los Organismos Operadores de las Plantas de Tratamiento, cumplir con la normatividad que permita conservar y acrecentar la calidad, continuidad y cantidad del servicio. Para tal fin, se le concede el uso de la palabra, al Diputado que tenga en su poder el documento referido.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el cual se exhorta a las Dependencias de Agua y Medio Ambiente, así como a los Organismos Operadores de las Plantas de Tratamiento, cumplir con la normatividad que permita conservar y acrecentar la calidad, continuidad y cantidad del servicio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Agua y Saneamiento. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proponga ante esta Honorable Legislatura, una reasignación presupuestal a efecto de abrir, edificar o arrendar un inmueble para ser utilizado como Casa del Migrante.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proponga ante esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura, una reasignación presupuestal a efecto de abrir, edificar o arrendar un inmueble para ser utilizado como Casa del Migrante. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014).Muchas gracias. Es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HUERTADO BUENO.- Diputada Presidenta, le pido por favor al Diputado en tribuna, que me permita suscribirme a su Iniciativa; y no solamente eso, sino también pedirle a todas y a todos los Diputados, que apoyemos las que ya existen y que Gobierno y ciudadanos, porque la verdad que hay lugares que nosotros podemos apoyar…
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. HUERTADO BUENO.- Y no lo hacemos y bueno, esta casa vendría bien. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada Presidenta, de igual forma, si el Diputado en tribuna me lo permite, suscribir esta iniciativa…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Pues, hazlo como grupo…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.-…No, Gilberto...
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Y el grupo, y en general el grupo del…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- PRD…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- PRD, por favor.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, también si me permite el Diputado en tribuna, suscribirme como integrante también de la Comisión de Asuntos Electorales, porque es un tema sin duda alguna también de mi interés. Gracias.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- De igual manera, el Diputado Figueroa.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, compañero Figueroa. Gracias, Diputada; Rafael, Diputado Migrante, igual; muchas gracias, Gilberto, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, voy llegando a la Sesión, estaba en un evento de…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de registrar la asistencia de la Diputada…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, bueno, voy llegando…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Favor de registrar la asistencia de la Diputada Eugenia Flores.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, para decir que estaba yo ahí con el Gober, negociando la Ley Electoral…
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Gilberto Zamora Salas, autor de la Iniciativa que reforma el artículo 36 del Código Familiar del Estado de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Da lectura de la Iniciativa que reforma el artículo 36 del Código Familiar del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014).Es cuanto, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Ismael Solís Mares, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar de Estado de Zacatecas, así como la Ley Orgánica de Municipio; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias, y muy buenas tardes a todos. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, así como la Ley Orgánica de Municipio. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta. Signa su servidor, Diputado Ismael Solís.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Fortalecimiento Municipal.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Diputada Presidenta, si por favor, me puede pasar asistencia.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Alfredo Femat. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del Sector Agropecuario, para que estimulen la Reconversión Productiva del Campo. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Diputada, con su permiso; le solicito de manera muy atenta, que se me permita leer un resumen ya que el Dictamen ya está en Gaceta Parlamentaria de este día.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del Sector Agropecuario, para que estimulen la Reconversión Productiva del Campo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento de Trancoso, Zac., para que se le autorice a celebrar Acuerdo de compra de energía eléctrica a largo plazo, teniendo el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Presidenta, con fundamento en lo establecido por los artículos 83…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada, Diputada Presidenta, con el…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, sí…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Diputada Presidenta, con el permiso…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, me brinqué uno…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Con el permiso, del Diputado en tribuna, me parece que hay un error…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí…
 
 
 
                                              
EL DIP. HARO DE LA TORRE.- Me parece que hay un error en la lectura del Orden del Día…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, sí, me pasé uno nada más, lo dejamos y luego ya pasamos a la otra, por favor... Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Legislatura en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento de Trancoso, Zac., para que se le autorice a celebrar Acuerdo de compra de energía eléctrica a largo plazo. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (Materia Electoral). Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted me autorice dar a conocer un resumen del dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (Materia Electoral). (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0139, de fecha jueves 26 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Diputada, Diputada Presidenta…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Perdón, aprovechando la lectura; hace un momento la Diputada Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, solicitó precisamente que se le permitiera leer un resumen del Dictamen que ayer elaboramos en la Comisión de Puntos Constitucionales de la cual soy Secretario, quiero hacer notar, por favor, que yo espero que por un hecho involuntario, que por un algún error se emitió del Dictamen que está aquí en la Gaceta, el párrafo referente a la coalición que dice: “Los Partidos Políticos podrán”… estoy hablando del artículo 52, dice: “Los Partidos Políticos podrán coaligarse conforme a la Ley y bajo un Convenio”, que esto se había quitado; si lo busca ahí en el Dictamen y en la Gaceta que tengo aquí no aparece, no aparece, no aparece; entonces, usted recordará Diputada Presidenta de la Comisión y los demás integrantes que estuvimos trabajando ese párrafo, y se acordó y así estaba señalado incluso en el documento…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, me vuelve a repetir el artículo, Diputado. 
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Es el artículo 52, es el artículo 52 que estuvimos trabajando el día de ayer, se había acordado pero ya no viene aquí en lo que aparece aquí en la, en lo que aparece publicado en la Gaceta, no viene y dice: “los Partidos Políticos podrán coaligarse conforme a la ley, y bajo un convenio que contenga fundamentalmente las bases que establezca la legislación correspondiente”. Ese párrafo ya no viene en la Gaceta, y además…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Es relacionado a la demarcación territorial…
 
                                              
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Nada más viene para que un Partido tengamos derecho a participar, entonces este…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Diputado, pero el artículo 52 es lo referente a la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales, pero ahorita lo checamos…
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Sí, no…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- No hay problema…
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Si, efectivamente, es el 52 no viene y parece también que el 44 que estuvimos viendo fracción IV.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, dígame.
 
 
 
                                              
EL DIP. REGIS ADAME.- En tal sentido, pues pudiera proceder a dar un receso para que la Comisión lo revise y en su caso se pueda incorporar a la lectura o al texto…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Si está, si lo trae usted, ¿si lo tiene?
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En la Gaceta, aquí está el artículo 53 que refiere, pero es referente a otro término, pero ahorita lo checamos.
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Es el 52, le falta ese párrafo.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- El 52 menciona lo referente a la redistritación, pero ahorita checamos los términos, sí…
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Y también señalaba…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- No hay problema.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Lo que le acabo de leer, los partidos políticos también podrán coaligarse, conforme…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Conforme a las disposiciones contenidas en la ley…
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Y no viene en el Dictamen.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Pero no hay problema, ahorita lo checamos.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Otra observación, Diputada; en el artículo 44 fracción IV, que se refiere a las multas.
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Sí.
 
 
 
                                               
EL DIP. ZAMORA SALAS.- También para que se cheque, si se puede…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Está contemplado, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Como decía…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, le puede…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Está aprobado…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Pero que vayan…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- En la comisión…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le voy…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Pero, ¿hacia dónde van?...
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le voy a pedir por favor, a la Comisión que por favor revise los artículos que tienen ahí pendientes por favor, para continuar con el…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Los artículos…
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Orden del Día…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Los artículos están checados, Diputada, y se le entregó a usted una copia del Dictamen, pero ahorita lo checamos.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Es que tengo la copia del Dictamen que me entregaron ayer por la noche, y en la que está publicada en la Gaceta ya no está, por eso me di cuenta; y entonces, yo espero que haya sido un error “involuntario”, porque todos los errores se supone que son involuntarios, pero de dedo…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Ahorita lo checamos, por Apoyo Parlamentario, Diputado, no creo que haya un…
 
 
 
                                               
LA DIP. PRESIDENTA.- Les pido por favor a la comisión…
 
 
 
                                              
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gran problema.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Le den revisión al…
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Igual el artículo 44 fracción IV, por favor.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor. Claro que sí, Diputado. Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América, que detenga las deportaciones de los Migrantes Mexicanos en su país. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Disculpe, Diputada Presidenta, podría clarificar el objeto de la votación. 
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Es el Dictamen, eh, eh, discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América, que detenga las deportaciones de los Migrantes Mexicanos en su país.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muy bien...
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del Honorable Ayuntamiento municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la ciudadana María Magdalena Hernández Salazar. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Diputado...
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del Honorable Ayuntamiento municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
  
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Érica…
 
  
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputada Irene, a favor o en contra...
 
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado...
 
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 28 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2012. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir…
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada Presidenta, si me permite, para registrarme; en contra, por favor.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Luévano Cantú Soledad, en contra, también.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Se cierra el registro y tiene la palabra, la Diputada María Guadalupe, en contra.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Compañeras y compañeros Diputados, en los Dictámenes que se nos presentan el día de hoy, hay datos trascendentes que no podemos dejar de analizar y cuestionar. El Presupuesto aprobado por la Sesenta Legislatura fue de 24 mil 975 millones de pesos; y se terminaron ejerciendo, según la Auditoría, 26 mil 826 millones 368 mil 772 pesos; la interrogante es: ¿en dónde se ejerció, en qué dependencias, a quién se le solicitó la ampliación del presupuesto? El Gobierno del Estado obtuvo como resultado del ejercicio 2012, un déficit por el orden de 869 millones 794 mil 37 pesos, el cual se explica por la existencia en bancos e inversiones al inicio del ejercicio y los pasivos contratados ante el mismo; pero, ¿a qué se debe el resultado del ejercicio? Se presentó un saldo en bancos e inversiones al 31 de diciembre del 2012, por 898 millones 25 mil 907 pesos y la pregunta es ¿por qué no se sancionó en el predictamen al Gobierno Estatal o concretamente a los responsables del superavit, ¿cuál es la explicación que se da ante esta omisión? La Auditoría Superior del Estado en el predictamen nos indica que una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior del Estado, presentó a esta Legislatura, el oficio marcado con el número PL-02-05/640/2014, con fecha 18 de marzo del año 2014, mediante el cual remitió el Informe Complementario al Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal 2012, y de acuerdo a nuestra propia ley tenemos 7 meses para dictaminar; es decir, que tenemos hasta el mes de octubre de este mismo año. Así mismo, una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior del Estado presentó a esta Legislatura, el oficio marcado con el número PL-02-05/640/2014, de fecha 18 de marzo del año 2014, mediante el cual remitió el Informe Complementario al Informe de Resultados a la Cuenta Pública Estatal 2012, y me pregunto primeramente, ¿por qué se nos engaña o por qué nos engaña quien preside la Comisión de Vigilancia, haciendo creer que el plazo estaba ya por concluir y en segundo, por qué si son 702 observaciones, únicamente se presentan en el informe 8 acciones resarcitorias, qué pasa con la demás. ¿Cuál es la sanción al Titular de Finanzas por no haber ejercido los siguientes montos de los diferentes fondos? El gasto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Zacatecas publicado mediante Decreto número 291 de fecha 31 de diciembre de 2011, ascendió a la cantidad de 24 mil 975 millones 478 mil 101 asignado a los diferentes Poderes del Estado, organismos autónomos y municipios; este presupuesto autorizado fue modificado mediante adecuaciones de ampliación, reducción y transferencias realizadas en el ejercicio que arrojaron un presupuesto modificado al cierre del 2012, por un monto de 25 mil 958 millones de pesos; lo cual arroja pues un sobre-ejercicio presupuestal de 867 millones 484 mil pesos, ¿a qué se debe este sobre-ejercicio?, ¿cuál es la sanción que opera?, ¿qué funcionario sobre giró los recursos?, ¿qué hizo la Auditoría Superior del Estado al respecto? En cuanto, bueno, hay muchas de las dependencias y secretarías observadas, pero solamente voy a mencionar pues algunas. De la Secretaría de Obras Públicas se desprende que de la revisión al gasto de la Secretaría se conoció el pago de un cheque a nombre de José María Muñoz Bonilla por 806 mil 325 pesos, recurso entregado por el estimulo de la creación y difusión de los bienes artísticos y culturales, derivado de lo anterior se incumple a lo establecido en el Manual de Normas y Políticas del Ejercicio del Gasto 2011, en virtud de que se emitió el cheque a nombre del delegado, y no a nombre del Instituto y/o de los proveedores beneficiarios, por lo que se determina el desapego al Manual antes mencionado. La Auditoría Superior del Estado justifica que por acuerdo de la Secretaría de Obras Públicas solventa en virtud de que en fecha 16 de mayo de 2013, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo aprobado en reunión del 03 de mayo del 2013, por el Consejo Nacional de Armonización Contable, sin hacer observación alguna por parte de la Auditoría Superior. Se considera que dicho acuerdo es para las cuentas públicas de los años posteriores, no para los ya ejercidos, las leyes y acuerdos publicados aplican para el presente no para el pasado, la ley no es retroactiva. De la revisión a la solventación presentada por la Secretaría de Obras Públicas en la observación número 4, correspondiente al capítulo 6 mil inversión pública derivada de la revisión a la Cuenta Pública Estatal 2011, queda pendiente de aclarar un importe de 6 millones 180 mil pesos, que corresponden a trámites y/o avances de la regularización de ejidos. También en la Secretaría de Obras Públicas solventa por un importe de 950 mil pesos del importe real de 5 millones 230 mil pesos, quedando pendiente de verificar su status de regularización y la Auditoría Superior del Estado a través de la Dirección de Auditoría a Gobierno del Estado y Entidades, realizará acciones de seguimiento en ejercicios posteriores, con el fin de verificar el avance y hasta su conclusión de los trámites de regularización de propiedad de los terrenos adquiridos para las UNIRSES en los municipios de: Concepción del Oro, Trancoso y Sombrerete por un importe de 5 millones 230 mil pesos. Y la pregunta es: ¿Por qué la Auditoría Superior del Estado no sancionó al Titular de dicha dependencia? De la revisión a la solventación presentada por la Secretaría de Obras Públicas, correspondiente al capítulo 6 mil Inversión Pública, de la revisión a la Cuenta Pública Estatal 2011, se conoció que un importe de 63 millones 923 mil 780 pesos no se presentan los comprobantes de las transferencias electrónicas o cheques correspondientes al pago señalado, así como las pólizas de registro de la amortización de pasivos, que comprueben la liquidación de dichas operaciones, por lo que se incumple a lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas. Dicha obra corresponde a la construcción del edificio del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses con cargo al Empréstito. De la Secretaría de Obras Públicas también por un monto de 6 millones 202 mil 272 no solventados por un monto de 27 millones 720 mil 808 pesos, integrado por un importe de 20 millones 560 mil 147 que no se localizaron comprobantes de pago a proveedores y un importe de 7 millones 160 mil que se refleja como saldo por ejercer en mayores, auxiliares y balanza de comprobación; las observaciones, porque eso es solamente una observación precisamente. De la Auditoría Superior del Estado es que realizará acciones de seguimiento en ejercicios posteriores, con el fin de verificar que la Secretaría de Obras Públicas en coordinación con la Secretaría de Finanzas, documente los comprobantes de las transferencias y/o pagos a proveedores por un importe de 20 millones 560 mil 147 pesos; así como documentación comprobatoria y justificativa de los saldos pendientes a ejercer según balanza de comprobación a junio del 2013, por un importe de 7 mil 160 millones 660 mil pesos; otra de las muchas del titular en su momento Luis Alfonso Peschard ¿Dónde están las sanciones resarcitorias o penales que debe de imponer la Auditoría Superior del Estado?, me brinco, es muchísimas, para no cansarlos. Para concluir compañeras Diputadas y Diputados, las Cuentas Públicas que el día de hoy probablemente y seguramente estarán aprobando, de inicio tienen vicios de ilegalidad, las Comisiones Unidas, como de todos es conocido, la de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública al momento de aprobar estas en comisiones, solo contaban con 5 Diputados de 10 que conforman la Comisión, por lo que es evidente que se violentó nuestro Reglamento al no cumplir la máxima de la democracia, del 50% más uno. Compañeras y compañeros Diputados, regresemos a las comisiones estos dictámenes y reparemos el procedimiento con apego a la legalidad, y me refiero no solo a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado sino también a las Cuentas Públicas Municipales y le pido Diputada Presidenta, me permita o me reciba el documento íntegro para que quede anexado al Diario de los Debates. Es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada. Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra, la Diputada Soledad Luévano.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeros y compañeras. Comenzaré diciendo que ni siquiera me sorprende la forma en que se dictaminó esta Cuenta Pública, todos sabemos que el Congreso no tiene autonomía, las decisiones se toman en la “Casa de los Perros”, y esta Legislatura es exhibida y rebajada frente al Gobernador. Pero no todo tiene sentido, hablar de esas irregularidades, porque con la aprobación de la Cuenta Pública nada cambia, es triste que los priístas crean que la gente es tonta, ellos creen que aprobando la Cuenta Pública le van a limpiar la cara al gobierno, pobres ingenuos, no importa que tuerzan la ley para que se apruebe la Cuenta Pública, eso no cambia nada, la corrupción sigue ahí, todo mundo la ve y todo mundo la padece. No se puede tapar el sol con un dedo, no importa que hayan hecho circo, maroma y teatro para aprobar la Cuenta Pública porque aún así este gobierno será recordado como el más corrupto de la época moderna de Zacatecas. Pueden seguir simulando, pueden seguir cometiendo atropellos y el resultado es el mismo porque la realidad no se cambia por decreto. Si de verdad le quieren limpiar la cara al gobierno deberían de empezar por destituir y procesar a los funcionarios de primer nivel que están saqueando al Estado. Terminaré haciendo un llamado a los compañeros de oposición, no caigamos en este juego, no tiene sentido, nosotros no podemos votar a favor de este dictamen, porque nosotros sabemos que la Cuenta Pública viene llena de irregularidades, dejemos que los priístas sean los Diputados levanta dedos, nosotros no debemos de ser, nosotros debemos de ser congruentes, dejemos que los priístas actúen como borregos, nosotros no debemos de votar por consigna. El PRI-Gobierno es adicto a violar la ley, piensan que todo lo solucionan comprando conciencias, nosotros no podemos permitir el maiceo, que al gobierno le quede claro que nuestra dignidad vale más que el dinero. Ellos saben que la Auditoría encontró irregularidades graves, por eso cambiaron el Dictamen, lo hicieron en media hora y sin Quórum, están aterrorizados porque saben que las corruptelas saltan a la vista, los priístas nos invitan al circo, ellos son expertos en simular pero a los ciudadanos no se les puede engañar, maquillaron las cifras pero no pudieron esconderlo todo, los actos de corrupción que quedaron al descubierto no deben de quedar impunes, nuevamente exhorto al Gobernador, para que limpie su gobierno de corruptos. Basta de impunidad. Es cuanto, Diputada presidenta. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado. ¿A favor, en contra, abstenciones?
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que por unanimidad de las y los Diputados presentes, se considera que el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida en lo general; y consecuentemente, se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha; y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Abstención.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 24 votos a favor, 2 en contra, y 2 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Apozol, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 26 votos a favor, 02 en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente…
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Presidenta, si me permite hacer uso de la palabra; únicamente para informarle que ha sido repuesto el error involuntario, respecto a la publicación en la Gaceta, y le hago entrega a usted de la corrección suscrita por todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se agrega nada más: “Los Partidos Políticos podrán coaligarse conforme a la ley”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrado en el Diario de Debates, Diputada; y le pido por favor, el escrito.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presienta, ¿pudiera darle lectura al anexo que le están documentando, para mayor claridad?
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Le pido por favor, a la Diputada, si pasa a darle lectura.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Artículo 42, último párrafo; y se agrega: “Los Partidos Políticos podrán coaligarse conforme a la ley”. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Están de acuerdo los compañeros que firmaron, los de la Comisión?... Ok.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Si puede constar que tiene ya mi firma, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Y consta la rúbrica de los Diputados integrantes de la Comisión: el Diputado Rafael Flores, el Diputado Iván, su servidora, José Luis, perdón, Luis Acosta y el Diputado José Luis.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, y queda registrado, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del municipio de Fresnillo, Zac. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse ante esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir, en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Rafael Hurtado...
 
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado...
 
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta; que tenemos: 24 votos a favor, 02 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo, Zac; del ejercicio fiscal 2012. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
RAFAEL FLORES MENDOZA.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, 02 en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio del General Enrique Estrada, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 24 votos a favor, 02 en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Juchipila, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 23 votos a favor, 02 en contra y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Loreto, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Abstención.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis. Diputada Araceli Guerrero, Presidenta de la Mesa Directiva: De conformidad al artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que nos faculta para abstenerse de intervenir en los asuntos legislativos en los que se tenga interés personal; le solicito muy respetuosamente, se me excuse de votar la Cuenta Pública del Municipio de Loreto, en el período en el cual presidí la administración municipal, y que el día de hoy se somete a votación, en virtud de que consideramos que no sería ético adoptar una posición como juez y parte. Es cuanto. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Queda registrada su participación, y será tomada en cuenta, señor Diputado.
 
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DERÁS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 17 votos a favor, 02 en contra y 02 abstenciones; y una excusa, del Diputado José Luis Figueroa. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario. Diputada Araceli Guerrero Esquivel, Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Honorable Asamblea. Presente. De conformidad al artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que nos faculta para abstenerme de intervenir en los asuntos legislativos en los que se tenga un interés personal; le solicito muy respetuosamente, se me excuse de votar la Cuenta Pública del Municipio de Santa María de la Paz, ya que estuve en la administración como Presidente Municipal, y no puedo ser juez y parte. Y les agradezco a los Diputados, que publicaron la Cuenta Pública de Santa María de la Paz del 2012, ya que se equivocaron en las cuentas. Es cuanto, Diputada. Diputado Mario Cervantes González.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado registrada su excusa en el Diario de los Debates; por favor, señor Diputado.
 
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra, por el procedimiento, Diputado; ¡ahhh! perdón.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZ RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DERÁS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, 02 en contra, y una excusa.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Sombrerete, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Héctor...
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DERÁS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, 02 en contra, y una abstención.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo particular; en lo general, perdón. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General; se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Tabasco, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DERÁS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
CEVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, 02 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en lo establecido por los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio del Téul de González Ortega, Zac.  Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DERÁS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, 02 en contra, y una abstención.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa de Cos, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tome nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO. A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- En contra.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- En contra.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- Abstención.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.-A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- Abstención.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 25 votos a favor, 02 en contra, y 02 abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General; pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General,  se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos ahora al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, les comento que ya tenemos en Asuntos Generales, al Diputado José Luis Figueroa, hasta por diez minutos, con el tema: “Análisis”. Se abre el registro… ¿Alguien más, para Asuntos Generales?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Diputada Araceli, para desistir de mi participación.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Solís Mares Ismael, Diputada Presidenta, con el asunto: “Reconocimiento a estudiante jerezana”
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Reconocimiento.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Yo, Diputada, perdón. Yo quiero hacer un asunto general.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputada?
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- “Invitación a los auxiliares de los Diputados”, a un curso que se va a llevar a cabo la próxima semana.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perfecto. ¿Alguien más?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Torres Rodríguez Javier.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, Diputado?
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- “Llamado a la Conciliación”.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Solís Mares Ismael, hasta por cinco minutos, con el tema: “Reconocimiento a Estudiante de Jerez”.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta, y con la venia de las compañeras legisladoras y legisladores. El día de hoy quiero hacer un reconocimiento desde esta tribuna a una estudiante originaria de Jerez, Zacatecas; que el pasado 13 de junio recibió el grado de Doctora en Investigación obteniendo la máxima calificación posible que es el Cum-laude y la Mención Honorífica como Doctora Internacional de la Universidad del País Vasco, su nombre es Nadia Karina Gamboa Rosales, que a sus 29 años, es una joven con una trayectoria académica ejemplar; comprometida con el desarrollo científico y académico, emprendedora y proactiva por el cuidado del medio ambiente, así como con el desarrollo sostenible; su trabajo en el diseño de un convertidor catalítico para la eliminación de bióxido de carbono en corrientes de hidrógeno, el cual ocupa actualmente el foco de atención en el sector de transporte y energía que representa uno de los reflectores a nivel mundial, dicho dispositivo ha sido posible a la relación que con instituciones de investigación en México como en el extranjero y con lo cual se pretende competir como una agente referente en el cuidado del medio ambiente. Nadia Karina en los últimos años ha sido una participante activa en Congresos, Seminarios y Eventos organizados por Instituciones como el ITESM, ITESO, UTEA, Universidad de Ontario, Canadá, Universidad de Salamanca, Universidad de Poitiers, entre otros; sin dejar de lado su larga trayectoria en México es importante reconocer el papel referente que ha tomado a nivel internacional a través de las diferentes investigaciones y estudios científicos que ha presentado en congresos en países como Polonia, Italia, Portugal, España, Holanda, Francia y Chile principalmente, posicionando de esta forma a todas las instituciones mexicanas que le han brindado su apoyo a lo largo de su carrera; y de la misma forma, estas oportunidades le han permitido colaborar con el grupo estudiantil líderes a tu alcance, grupo que busca reducir la brecha que existe entre el mundo académico y el mundo profesional, construyendo una red en base a vínculos de valor que faciliten a los jóvenes mexicanos la oportunidad de ampliar el alcance de sus carreras y de sus proyectos; ha sabido compatibilizar su labor en el mundo científico y académico con el empresarial y social a través de su trabajo como colaboradora de las principales agrupaciones empresariales del sector energético automotriz del país Vasco, donde busca crear sinergias entre Europa y México, pero especialmente con la ONG, NAZIOARTEKO BIKAINTASUN CAMPUSA, SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (NSI), que es una de las principales Organizaciones no Gubernamentales de España y donde colabora como responsable de medio ambiente en programas de desertificación, favoreciendo principalmente a países en África y en términos de cooperación al desarrollo para Latinoamérica, y su más grande anhelo es regresar a nuestro Estado con el fin de colaborar en construir un mejor Zacatecas; es así que para mí es un honor y un motivo de satisfacción dar a conocer la trayectoria de tan destacada estudiante jerezana, y compartir con el pleno de esta Sexagésima Primera Legislatura del Estado tan importantes logros de una zacatecana destacada en su ámbito y siempre dispuesta a regresar a su tierra para contribuir con el crecimiento y desarrollo de Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se toma nota, se le agradece Diputado, y ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponda.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Eugenia Flores, hasta por cinco minutos, con el tema: “Invitación”
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Compañeros y compañeras Diputadas, es un día como muy intenso, porque vamos a discutir, pero de todos modos los voy a distraer un poquito de su atención; les quiero compartir que la Comisión de Equidad entre los Géneros fuimos a la CRICP hace dos, tres meses y solicitamos hubiera capacitación para las y los trabajadores, los mandos medios y los mandos directivos de esta legislatura sobre acoso laboral y hostigamiento sexual, y en la CRICP fue aprobado; les quiero compartir que en la primer semana de junio se llevaron los primeros cursos a las y los trabajadores y hubo bastantes buenos comentarios, trajimos a una especialista la Maestra Nicte Há Herrera y en esa primera semana se organizaron grupos de 25 personas en tres horarios diferentes, la Maestra Nicte Há Herrera López, porque está primera semana cubrió de 75 a 90 trabajadoras y trabajadores de base, y en esta Legislatura hay alrededor de 250; entonces, el compromiso con la maestra es que viniera en otras semanas posteriores, de la semana del 30 de junio al 4 de julio se van a volver a formar tres grupos, un grupo es lunes, miércoles y viernes de 9 de a 11, otro grupo de 9 a 12 martes y jueves, y el tercer grupo de 2 de la tarde a 3 de la tarde todos los días, yo quiero este asunto general lo traje con ustedes; además de para que todos los Diputados y Diputadas estén enterados, cosas buenas que hacemos entre la Comisión de Equidad entre los Géneros y la CRICP, y para que no nada más digan que me subo a criticar a uno u otro, y segundo, que hay un horario disponible que es lunes, miércoles y viernes de 11:30 a 1:30, para que las y los trabajadores que no son de base, sino que es parte del personal que cada Diputado o Diputada tenemos como auxiliar, pudieran conocer este tema tan importante “Acoso Laboral y Hostigamiento Sexual”, como un forma preventiva para lograr que en esta Legislatura como la casa del pueblo, sea un lugar libre de acoso laboral y hostigamiento sexual; entonces, hay dos alternativas infórmenles a sus auxiliares que no tienen base aquí en la Legislatura o a sus colaboradores en sus casas de atención que, o se pueden incorporar a uno de los grupos ya existentes o en este horario libre para todos y para todas, para quien no se haya acordado, les van a entregar en sus oficinas esta carta firmada por el Secretario General y su servidora como Presidenta de Equidad entre los Géneros para aprovechar y a todos los trabajadores y trabajadoras de base de todos ustedes Diputados, que no están en forma temporal, pues que los inviten es para hombres y mujeres, es para tener muy claro qué dice la ley respecto de estos dos temas acoso laboral y hostigamiento sexual y se tomen las medidas convenientes para su prevención y para realizar como una cultura del buen trato y del respeto entre todas y todos en esta legislatura; entonces, bueno agradezco todo el apoyo que la CRICP y la Secretaría General nos ha dado estos cursos, les informamos que del 30 de junio al 04 de julio va a haber como esta segunda ronda de cursos para que sus auxiliares se incorporen sí; bueno, cuando vean su horario ya le dicen a sus colaboradores, oye a qué horario te vas, sí. Bueno, eso era todo, muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Ha quedado debidamente registrada su participación, y le daremos el seguimiento que corresponde. Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado Torres Rodríguez Javier, hasta por cinco minutos, con el tema: “Un llamado a la Reconciliación”
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Va a ser menos, Diputada. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-Compañeras y compañeros Diputados, tenemos que ser conscientes de que en esta Soberanía Popular el ser radicales a ultranza no apoya el trabajo en conjunto; y por lo tanto, no constituye en lo absoluto aportación alguna para la construcción de los proyectos que aquí se desarrollan y tenemos en mente por supuesto desarrollar todos y cada uno de nosotros; entonces, es importante dejar claro que no podemos estar argumentando cuestiones que releguen los acuerdos previos, porque como bien sabemos los acuerdos son la piedra angular para que de aquí resulte un trabajo consensado, constructivo, basado en la palabra de todos y cada uno de nosotros, porque compañeros vale igual si somos Diputados hombres o mujeres de un partido o de otro, la pluralidad de la mano de la prudencia y por supuesto del trabajo en equipo, olvidándonos por supuesto lo que la gente nos reclama todos los días de colores o intereses nos llevará más allá de enfrentamientos sin sentido. En ese tenor los invito y los convoco para que reflexionemos, que nos centremos en la importancia de seguir estableciendo acuerdos; pero aún más, a respetar los ya convenidos, mismos que son necesarios para sacar adelante los trabajos legislativos de esta Honorable Asamblea y que sea reflejo de un bien colectivo para los ciudadanos zacatecanos, tomemos en consideración que somos una Soberanía capaz de construir y desechar los malos entendidos que llevarían únicamente a un estancamiento, al encono de los trabajos por los que fuimos convocados; hoy en vísperas de que terminemos prácticamente este segundo período ordinario de sesiones de nuestro primer año de ejercicio legislativo constitucional, los invito a que establezcamos una nueva dinámica para dirimir nuestras diferencias, que si bien es comprensible y por supuesto aceptable por causa de nuestra ideología en muchos casos, dichas diferencias son irreconciliables y quizás antagónicas, no hagamos que sean el obstáculo para la conciliación que debemos y somos capaces de encontrar como individuos; porque como ya lo mencionamos, nuestro trabajo debe ser siempre tendiente a beneficiar a los ciudadanos que nos trajeron a través de su voto y de su confianza a esta tribuna y a estas curules; compañeras y compañeros, el interés de su servidor al estar expresando lo anterior no es con el afán de obstruir y obstaculizar el avance o el progreso de nuestro Estado; y mucho menos por supuesto de esta legislatura, coartando la libertad de expresión, es evidentemente mi interés conciliatorio y ávido de concertar, y concretar acuerdos que nos lleven a entender los expresados por las diversas fracciones parlamentarias aquí representadas y presentes, siempre con miras, altura de miras a que la posición de aquí y que aquí se presenta en conjunto sea siempre lo manifestado y representado por los ciudadanos, dejando de lado los intereses personales y sobre todo los de grupo; en conclusión, de manera respetuosa compañeras y compañeros Diputados, los invito para que conciliemos nuestras diferencias y por supuesto nos sostengamos en la buena voluntad para lograr el buen funcionamiento de esta Soberanía. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Para hechos, Diputada, si es tan amable, Susana Rodríguez.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- También para hechos, Luis Acosta, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, Hernández José Guadalupe.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más? Se cierra el registro y tiene el uso de la palabra, la Diputada Susana Rodríguez, hasta por tres minutos, para hechos.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Nada más para felicitar al Diputado en tribuna, sumarme a su intención y sí recalcar que los acuerdos se respetan, por eso son acuerdos; y que a veces no serán tan convenientes para algunos o como para otros, o que los intereses obscuros se dejen de lado, aquí estamos para trabajar, nuestra responsabilidad es estar aquí estar en la comisiones, desarrollar el trabajo para el que fuimos contratados, llamémosle así, por tres años y estar aquí en la comisiones y rendirle a la ciudadanía un, que podemos decirle, resultados efectivamente y el positivismo que usted nos impulsa a hacer en esta legislatura es lo que siempre, siempre le valoro. Felicidades, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene ahora el uso de la palabra; a hasta por tres minutos para hechos, el Diputado Luis Acosta.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias, Diputada. De igual manera que mi compañera Susana Rodríguez, sumarme a los comentarios que hace mi compañero y amigo Javo Torres; creo que hay veces que hay temas que a algunos nos parecen, algunos otros no, pero debe prevalecer el respeto como dicen los acuerdos son para respetarse, el trabajo pues a cada uno nos toca realizar en las diferentes comisiones o aquí en el Pleno, pues tratemos de hacerlo siempre con profesionalización y tratemos de hacerlo de la manera más correcta; entonces, yo me sumaría a ese llamado y felicitarlo siempre por su actitud tan positiva y no solamente su actitud, su ejemplo. Muchas, gracias.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra; hasta por tres minutos, el Diputado José Guadalupe Hernández, para hechos.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Decirle al compañero Diputado Javier Torres, felicitarlo por la unidad, pero también llamar a decirles que no nada más somos aquí nosotros los zacatecanos que estamos ahorita aquí en Zacatecas, que también los migrantes están sufriendo las decadencias en Estados Unidos; y a que a veces nada más los queremos para que nos traigan los dólares, pero dentro de esta reforma electoral, deben de ser incluidos como tales ciudadanos que somos y sí, hoy llamo también al apoyo, a que los migrantes quedemos totalmente como ciudadanos de aquí, porque al fin y al cabo solamente vamos a traer un poco para nuestro Estado y para nuestra familia, así es de que la unidad debe de prevalecer con todos. Muchas gracias. 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna, si así lo desea el Diputado Javier Torres.
 
 
 
El DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Muchas gracias. Agradecerle a la Diputada Susana Rodríguez, muchísimas gracias al Diputado Luis Acosta y al Diputado José Guadalupe Hernández; únicamente pues para comentar un punto también que quisiera yo resaltar, yo creo que cuando los insultos salen a flote, es porque los argumentos y sobre todo la razón carecen de representación en un diálogo; se está acostumbrado a vivir de esa manera, yo creo que aquí merecemos respeto todos, lo he comentado en reiteradas ocasiones y hace pues prácticamente un año, iniciando un año el mes de septiembre cuando hablé de extender mi mano franca para todas mis compañeras y compañeros Diputados, hablé precisamente de una palabra, que es respeto; yo creo que lo mencioné en reiteradas ocasiones y lo he comentado en los medios de comunicación, en esta soberanía, en esta tribuna vale exactamente igual, tiene el mismo peso mi voz que cualquiera de nosotros; entonces yo sí, si exijo respeto, nada más se ha hablado aquí de los derechos de la mujer, de la equidad, pero creo que debemos coincidir todos que para comportarse uno como un caballero, una mujer debe de comportarse por supuesto como una dama, y por supuesto con su lenguaje, eso no es privativo de un hombre o de una mujer, el respeto es para todos y para todos por igual; y bueno, decirles que nos faltan dos años prácticamente, poco más de dos años aquí, vale más la pena el acuerdo que el encono y el agravio permanente. Es cuanto, Diputada. Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación,  y le daremos el seguimiento que corresponda. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, dentro de 30 minutos, a la siguiente Sesión, Muchas gracias y buen provecho.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
  
 

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.515632 segundos