Gaceta Parlamentaria
297
26 de Marzo de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 11 junio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
  
 

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 
 
 
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de junio del año 2014, a las 09 horas con 37 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los ciudadanos Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Pasa Lista de Asistencia de las Diputadas y Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.-
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.-
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- Presente.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- Presente.
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.-
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.-
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.-
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.-
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.-
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.-
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- Presente.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que contamos con 16 asistencias; por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.    Lista de Asistencia.
 
 
2.    Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.    Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 08 de abril del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.    Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que constituya una Subcomisión al Interior de la Comisión Legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos.
 
 
6.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (REMOTEUR) en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde dentro de dicho programa.
 
 
7.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que tenga a bien instruir al Secretario de Educación, para que se acaten las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 
8.    Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del sector agropecuario, para que estimulen la reconversión productiva en el campo.
 
 
9.    Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 100, 101 primer párrafo y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 del Reglamento del Poder Legislativo, ambos para el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
13. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.
 
 
14. Asuntos Generales; y,
 
 
15. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que he leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo de forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, registra mi asistencia, por favor, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto; asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- De igual manera, Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Diputado Pastor Alvarado…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Listo…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…así mismo, Secretario, solicito justifique al Diputado Profesor Mario Cervantes González, a la Diputada Irene Buendía, a la Diputada Eugenia Flores Hernández, a la Diputada Luz Margarita Chávez García; y al Diputado José Guadalupe Hernández Ríos, ya está su asistencia a la Sesión.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ya están anotados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchísimas gracias, ahora sí, por favor; quien esté a favor, favor de levantar su mano, quien esté en contra, abstenciones.
 
 
 
                                              
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Orden del Día por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 08 de abril del año 2014.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 08 de abril del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Gilberto Zamora Salas; auxiliado por los legisladores Luz Margarita Chávez García, y J. Guadalupe Hernández Ríos, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. En razón de lo anterior, se someten a consideración de la Asamblea…
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Diputada Presidenta…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-…el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones, y en su caso aprobación.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Puede registrar mi asistencia, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- La misma solicitud, para Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, para la asistencia de Juan Carlos Regis y el Diputado Iván de Santiago.
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputada Hilda Ramos. Ha quedado asentado. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de votación. Quienes estén a favor, en contra, abstenciones.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, correspondiente al día 08 de abril del año 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado Secretario.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO.- Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Monte Escobedo y Miguel Auza, Zac.
 
 
Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso, por los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Hilda Ramos Martínez, autora de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que constituya una Subcomisión al interior de la Comisión Legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos; que le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Buenos, días. Con permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que constituya una Subcomisión al interior de la Comisión Legislativa de Educación Pública y Servicios Educativos. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Diputada Presidenta, para solicitar incluirme en la Iniciativa que acaba de leer, la Diputada Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, Diputada.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Para que registre mi asistencia, Pedroza Morales Carlos Alberto.
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.- En el mismo sentido…
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada…
 
 
 
EL DIP. FLORES MENDOZA.-…perdón, en el mismo sentido, Flores Mendoza Rafael, para que registre mi asistencia, por favor.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Igualmente, César Déras, por favor.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- De igual manera, Claudia Anaya. Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Han quedado registradas sus asistencias, señores Diputados. Al documento leído, se turnará para su estudio y dictamen a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (REMOTEUR) en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde dentro de dicho programa; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta; compañeras y compañeros Diputados. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se exhorta a la Secretaría del Campo y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que a través de su gestión se logre que los beneficiarios del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego (REMOTEUR) en nuestro Estado, tengan mayores facilidades para pagar el porcentaje que les corresponde dentro de dicho programa. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.-…Diputada Presidenta, para que si me permite el Diputado en tribuna, suscribir esta Iniciativa…
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.-…con todo gusto, Diputado, muchas gracias…
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Por favor, solo agregándole que sea a través de FIRA.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Sí, como no.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Muchas gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- De igual manera, Movimiento Ciudadano…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.-…nos gustaría suscribirnos, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Cómo no, Diputado, muchas gracias.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- En el mismo sentido seria mi participación, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Bien, Diputado.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias, Diputado Pedroza.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que tenga a bien instruir al Secretario de Educación, para que se acaten las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente; que le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. FLORES MENDOZA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Diputados y Diputadas. El siguiente Punto de Acuerdo, es como resultado de la solicitud de un grupo de maestros que se ha acercado a nosotros con esta inquietud, es de llamar la atención y como ustedes saben, en días pasados se realizó un examen, bueno más que examen un procedimiento para renovar los puestos de dirección en educación básica en el Estado de Zacatecas y esta no se ajustó a lo que prevé la ley. Voy a permitirme darle lectura. Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que tenga a bien instruir al Secretario de Educación, para que se acaten las disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Educación. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del sector agropecuario, para que estimulen la reconversión productiva en el campo; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias del sector agropecuario, para que estimulen la reconversión productiva en el campo. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, autor de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 100, 101 primer párrafo y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 del Reglamento del Poder Legislativo, ambos para el Estado de Zacatecas; le pido que le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Da lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar los artículos 100, 101 primer párrafo y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 del Reglamento del Poder Legislativo, ambos para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen, a la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada Claudia Edith Anaya Mota, autora de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas; que le dé lectura a la misma, si así lo desea.
                                              
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. ANAYA MOTA.- Esta modificación que propongo a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, versa en varios temas, y son diversas modificaciones para mejorar las prácticas viales; en vez de leerles la exposición de motivos, les voy a platicar algunos casos de la vida real que inspiran esta Iniciativa. El primero de ellos tiene que ver con la negativa que han tenido varios concesionarios de transporte público de brindar el servicio a personas con discapacidad, aún y cuando los camiones ya tienen la rampa incorporada hay quienes no se detienen a prestar el servicio, porque alegan que es más el tiempo que se tardan en bajar la rampa que en no detenerse; entonces, prefieren no brindar el servicio. Como él día de ayer aprobamos la Iniciativa de Ley de Personas con Discapacidad, y les dimos el derecho al transporte, y en el artículo 95 aprobamos que se les diera el descuento, esta Iniciativa pretende articular con una sanción al transportista que se niegue a prestar el servicio a personas con discapacidad, o a quien violente darles el descuento que autorizamos el día de ayer; en el artículo 93 diría, se le va a agregar una fracción IX, que dice: “que previa audiencia del autorizado en la que se otorgue la oportunidad de contradecir, probar y alegar, el Gobernador podrá revocar la concesión al titular, cuando este hubiere incurrido en alguna de las causas siguientes: IX.- Contar con denuncias reiteradas por negarse a prestar el servicio a las personas con discapacidad y omitir o menoscabar o alterar el derecho suscrito en el artículo 95 de la Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de Personas con Discapacidad. Ayer aprobamos este derecho y creo que hoy necesitamos articularlo con otra ley, para que sea un derecho efectivo y real para las personas con discapacidad; otra modificación que les quiero contar, tiene que ver con un tema que hace pocos días trajo a tribuna el Diputado José Luis Figueroa, pero que es un tema muy común, que tiene que ver con el alcoholímetro, cuando uno va al alcoholímetro le dicen sóplame, pero no se están midiendo las cantidades de alcohol que traes; entonces, ha ocurrido que le dicen a alguien sóplame, no le soplan, sóplame, le soplan, trae aliento alcohólico, vámonos a detenerlo y se han llevado a gente al Ministerio Público, le han detenido el carro más bien, perdón, que no estaba en estado de ebriedad y han dejado ir a gente que sí ha estado en estado de ebriedad y chocaron más adelante; entonces, aquí tenemos que hacer una modificación también para que la gente tenga un elemento que les garantice certeza de que las autoridades también van a actuar sin corrupción; es decir, tenemos que blindar el actuar de las autoridades de tránsito, por eso estoy proponiendo en el artículo 129, que cuando los concesionarios o permisionarios del servicio público del transporte o personas físicas que conduzcan un vehículo automotor realicen acciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas o del interés público, la dirección dictará medidas de seguridad de inmediata ejecución, mismas que se aplicarán sin perjuicio a las demás sanciones que en su caso correspondan. La persona física no podrá conducir un vehículo automotor cuando tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a punto 8 gramos por litro o de alcohol en el aire aspirado superior a punto 4 miligramos por litro, o bajo el influjo de narcóticos. Los conductores de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros, de transporte de carga o de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas, no deben de presentar ninguna cantidad de alcohol en la sangre o aire aspirado, o síntomas simples de aliento alcohólico o estar bajo los efectos de narcótico; los conductores deben someterse a las pruebas de detección de ingestión de alcohol o narcóticos cuando lo solicite la autoridad competente; los conductores de vehículos a quienes se les encuentre estos actos o muestren síntomas de que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos, están obligados a someterse a las pruebas necesarias con el médico legista ante el cual sean presentadas o por el personal autorizado para tal efecto; en caso de que se certifique de que el conductor se encuentre en estado de ebriedad o de intoxicación de narcóticos será aplicable la sanción siguiente: Arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas. Este un tema muy importante que ya se aplica en varios Estados del país, que es conocido como “El torito” o como “La curva”, y que tiene que ver con que las autoridades de tránsito cuenten con los aparatos necesarios para ver ante quién van a presentar al médico legista, a quién le van a retener el vehículo y a quién de esa manera blindamos a los ciudadanos de posibles actos de corrupción de las autoridades de tránsito, porque efectivamente, uno se puede tomar una nieve de mezcal y traer aliento alcohólico, pero eso no es un impedimento para poder conducir; otras disposiciones también que marca esta ley, tienen que ver con los pasajeros que a veces transportan en las cajas de las camionetas, también que no puede ser, cuando son infantes y van en la parte delantera de los vehículos y no cuentan con el cinturón de seguridad, cuando son motocicletas y llevan a bebés y llevan a niños menores; entonces, todo esto tiene que ver con diversas modificaciones para mejorar nuestras conductas de vialidad, para también prevenir ciertas acciones de corrupción que pudieran presentarse por las autoridades de tránsito y para dar certeza a todos, a los ciudadanos y a las autoridades, tenemos que dejar claras las cosas desde la ley y seguir presionando también para que exista el reglamento. Sería cuanto, ciudadana Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señora Diputada…
 
 
 
                                              
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.-…Diputada Presidenta, para sumarnos a esta propuesta de la Diputada, que incluso va también con el uso indiscriminado del celular con las personas que van conduciendo.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- De igual forma, Diputada Presidenta, el Diputado Gilberto Zamora, me sumo a su Iniciativa.
 
 
 
                                              
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- En los mismos términos, Hilda Ramos Martínez.
                                              
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Muchas gracias. Al documento leído, se turnará para estudio y dictamen, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo, toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, en esta misma fecha.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforma el artículo 71 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
                                              
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Con su venia, Diputada Presidenta. Me permito dar a conocer una Síntesis, toda vez que está publicada en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto, por la que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0134, de fecha miércoles 11 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general, el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Mesa. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
 
 
LUÉVANO CANTÚ SOLEDAD.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
HURTADO BUENO.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.- A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Dictamen en lo general. Esta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, ahora pasaremos a Asuntos Generales. Quiero comentarles que hay ya un compañero que se inscribió, que es el compañero José Luis Figueroa, hasta por 10 minutos, con el tema: “Análisis y economía”; y la Diputada Susana Rodríguez, con el tema: “El Día del Padre”. ¿Alguien más desea participar?
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Diputada, había enviado yo a la CRICP, mi tema para que fuera de 10 minutos, no sé qué pasó.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, lo inscribimos, no está considerado.
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Bueno, el tema es…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.-…me permite…
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Diputada, yo también solicito me registre, por favor, Medina Padilla María Guadalupe.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, permítame un segundito, Diputada ¿Cuál es su tema?
 
 
 
                                              
EL DIP. ZAMORA SALAS.- El tema: “Reequipamiento de pozos agrícolas”.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Cuál es su tema, Diputada?
 
 
 
                                              
LA DIP. MEDINA PADILLA.- “Banco de Alimentos”, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más?, se cierra el registro para Asuntos Generales; y tiene el uso de la palabra, el Diputado, hasta por 10 minutos, José Luis Figueroa, con su tema: “Análisis y Economía”.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenos días, Diputados y Diputados. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- El Fondo Monetario Internacional presenta cuatro reportes anuales sobre el desenvolvimiento de la economía mundial, y de cada país: enero, abril, junio, perdón, julio y octubre. En el mes de enero pasado ratificó los datos que dio a conocer en octubre de 2013. En su revisión de abril del año en curso, hizo ligeras modificaciones a la alza o a la baja a los datos anteriores. Del cuadro general que presenta el Fondo Monetario Internacional, destaca lo siguiente: A) La economía mundial crecerá 3.6% en 2014, y probablemente 3.9% en 2015. Si estos datos siguen en el rango de crecimiento de 2010 a 2013, entonces, la situación de crisis se mantendrá durante este y el año próximo, como lo ha reiterado en diversas oportunidades Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional. B) La economía de los Estados Unidos crecerá a un nivel idéntico al del año pasado: 2.8%, y probablemente suba apenas al 3.0% en 2015; es decir, aunque hay algunos datos que indican un mejoramiento, en los hechos la economía estadounidense no estará en una nueva etapa de plena recuperación, aunque Luis Videgaray, Secretario de Hacienda de nuestro país diga que sí. C) La Unión Europea donde se concentran 27 países pasaría de nulo crecimiento en 2013 de 0.2% a un ligero crecimiento de 1.6% en 2014, el cual subiría apenas al 1.8% en 2015; es decir, se observa una leve recuperación en el viejo continente. En este sentido, el lunes pasado la Directora del Fondo Monetario Internacional señaló lo siguiente: “La recuperación está en marcha; sin embargo, eso no significa que la crisis haya pasado y nuestra misión esté cumplida, sigue existiendo peligro naturalmente. Esta es una seguridad ilusoria que puede terminar en decepción”. D) En el contexto del inciso anterior, la Zona Euro también estaría mostrando una mejoría significativa, pasando de una situación de recesión con un crecimiento negativo de su economía de menos 0.5% en 2013, a un probable inicio de recuperación con 2.2% en 2014, que posiblemente suba a 2.5% en 2015. E) Para América Latina y el Caribe, el Fondo Monetario Internacional pronostica una leve desaceleración, menos crecimiento, pasando de 2.7% en 2013 a 2.5% en 2014, y un probable ascenso a 3.0% el año próximo. Si se observa todo el período de 2010 a 2013, es evidente que nuestra región ha tenido una trayectoria de desaceleración económica, producto del bajo crecimiento de la economía mundial y de los países más industrializados en el contexto de la crisis económica mundial que sigue en curso. En cuanto a los países que integran el llamado BRICS, bloque de naciones emergentes que en los años recientes había compensado el bajo crecimiento de Estados Unidos y de la Unión Europea, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional es el siguiente: La economía de Brasil presentará desaceleración, pasando de 2.7% en 2013 a 1.8% en el año en curso, y posiblemente subiendo de nueva cuenta a 2.7% en 2015. La economía de Rusia en 2014 mantendrá el mismo nivel de crecimiento que tuvo en 2013: 1.3% y puede que suba a 2.3% en 2015. Pero hay pronósticos distintos a los del Fondo Monetario Internacional que indican un crecimiento aún menor, en algunos casos hasta negativo, en este país por las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea en relación a la crisis política de Rusia con el actual Gobierno de Ucrania. La India registrará una significativa recuperación, pasando de 4.4% en 2013 a 5.4% en 2014, y tal vez a 6.4% en 2015; sin embargo, aún está por debajo de los niveles de entre 9 y 11% que llegó a tener antes de que estallara la crisis mundial en 2008. Por su parte, la economía de China, segunda economía más grande del mundo, después de la de los Estados Unidos, sigue registrando un significativo proceso de desaceleración, pasando de un nivel de crecimiento de 10.5% en 2010 a 7.7% en 2013 y a 7.5% en 2014; nivel que incluso descenderá a 7.3% en 2015. Así pues, aunque se aprecian algunos cambios para 2014 y 2015, en conjunto los positivos son contrarrestados por los negativos, y la situación de crisis económica mundial proseguirá por unos años más. De este modo, el entorno mundial no será notablemente más favorable para la economía de México. Aunque pudiera beneficiarse levemente de esta ligera mejoría que indica el Fondo Monetario Internacional para los Estados Unidos. En México hay 3 instituciones relacionadas directamente con el conjunto de la economía y que hacen sus propias modificaciones: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. El INEGI sigue la meteorología de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). El INEGI, entre muchos otros, tiene tres indicadores que miden el desempeño de la economía, el Producto Interno Bruto (PIB), que miden trimestralmente y anualmente los indicadores cíclicos; el INEGI reportó el pasado 4 de mayo que en los dos primeros meses del año en curso, la economía mexicana se mantuvo en recesión. Cabe indicar que el INEGI tiene cuatro sustantivos para caracterizar la situación por la que puede estar pasando la economía: desaceleración, recesión, recuperación y expansión. El Plan Económico del Gobierno del PRI y de Enrique Peña Nieto, no está funcionando como ellos y el bloque de derechas pensaban; incluso, puede resultar en un completo fracaso. Entre febrero pasado y los días recientes, diversos organismos fueron ajustados a la baja, los pronósticos de crecimiento del PIB de nuestro país para 2014. Primero fue el Grupo Financiero BANORTE, que lo bajó a 2.7%, después el Grupo Financiero CITIGROUP, que lo ubicó en 3.0%; después el Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales (CEEPS) del Consejo Coordinador Empresarial, que también lo colocó en 3.0%. Hace unos días, fue el Banco de México quien bajó su rango de crecimiento, pero había mantenido de 3.4 a 4%, de 2.3 a 3.3%, tocó el turno al INEGI que lleva las estadísticas oficiales reconocidas por todos, el cual indicó que el crecimiento de la economía en el primer trimestre de 1.8%. Hasta entonces, la Secretaría de Hacienda a través de uno de sus Subsecretarios, el Secretario Luis Videgaray, no quiso dar la cara sobre el tema; anunció el pasado viernes 23 de mayo del año en curso, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustaba el pronóstico de crecimiento para todo 2014, de 3.9% a 2.7%: 1.2 puntos porcentuales menos, más de una tercera parte menor del pronóstico que había mantenido. En ese supuesto caso de que dicho 2.7% sea el crecimiento de este año, lo que salta a la vista es que en los primeros dos años de Gobierno de Enrique Peña Nieto del regreso del PRI a la Presidencia de la República, el promedio de crecimiento anual para el período 2013–2014 sería de 1.9%, sería uno de los promedios más bajos de crecimiento de todo el período neoliberal de 1983–2014 que ha padecido nuestro país principalmente; este 70.0% de la población total que reciben un ingreso mensual de 3 salarios mínimos. El problema de mayor fondo es que las condiciones externas e internas que influyen sobre el comportamiento de la economía mexicana mantengan las características que han presentado en los meses recientes ¿Cuáles son estas características? En el contexto, como ya se ha indicado, la economía mundial seguirá trabajando bajo la situación crisis, aunque presente algunos indicios muy leves de mejorías, sobre todo, en la zona euro. Los Estados Unidos crecieron muy por debajo de lo que esperaban: 2.8 en el primer trimestre, quizás el 1.0 o menos debido a que su economía se vio parcialmente paralizada, sobre todo, consumo privado, por un invierno muy crudo que vio su dureza a finales de marzo y principios de abril; en estas condiciones, la economía Estadounidense no logró funcionar como locomotora de arrastre de la economía mexicana y aunque se esperaba una mejor situación en el resto del año, ya no tuvo efectos sobre México durante prácticamente el primer trimestre del año en curso; en cuanto a los factores internos, prácticamente sin excepción del gasto público, han incidido muy por debajo de lo esperado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y del Secretario Luis Videgaray Caso, en lo que va del año, y tal vez más o menos así sigan en lo que resta del mismo. ¿Cómo se han comportado estos factores? Uno. Desaceleración y recesión del aparato productivo. Desde junio del 2012 la economía mexicana inició un proceso de desaceleración, crecimiento positivo pero cada vez menor; medido mensualmente, que entró en recesión, crecimiento muy bajo, nulo o moderadamente negativo en junio de 2013; y así se mantuvo hasta el mes de febrero de 2014. Ya en marzo se observó un leve repunte…
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
 
                                              
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Dos. En este contexto de desaceleración/recesión, el consumo privado disminuyó durante el 4º trimestre de 2013, llegando a tener incluso tres ligeras negativas; y los primeros meses de 2014, apenas comenzó a mostrar una ligera mejoría a partir de marzo. Tres. Terminó la Reforma Fiscal, Contrarreforma Fiscal, en realidad no fue contracíclica como lo indica la teoría económica más fundamental, cuando una economía muestra bajo crecimiento, y más aún, cuando está en recesión, como ya lo estaba la economía mexicana durante el 2º semestre del año pasado. Dicha contrarreforma Pro cíclica, o sea, en el mismo sentido que se está moviendo la economía, desalentó tanto el consumo privado, como lo acabamos de indicar, y también la inversión privada. Es cuanto.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Para hechos, Diputada.
 
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más. Tiene el uso de la palabra, para hechos, el Diputado Iván de Santiago, hasta por tres minutos.
 
 
 
                                              
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, para comentarle Diputado Figueroa que hay teorías económicas en donde a partir de un segundo período en donde no hay crecimiento, pues, prácticamente ya no es la desaceleración, ya estamos hablando de un proceso que va a la inversa del crecimiento de la economía nacional; creo que a final de cuentas lo que aquí se ha expuesto en torno a las distintas reformas estructurales, no se le ve el principio de la mejora que esperan los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas. Es el colmo que incluso ya las propias dependencias encargadas de defender al consumidor, la PRODECON se ha manifestado ya a estas alturas por una segunda reforma fiscal; esto es preocupante porque están, se está hablando de que instituciones, instituciones mexicanas están pronunciándose o más bien están afirmando que las reformas en materia fiscal no han funcionado, y qué decir de las otras antipopulares que no cuentan tampoco con el respaldo de la población, y más que contar con el apoyo de los partidos políticos en una mesa deberían de contar con el apoyo de la gente que las padece, de los ciudadanos y las ciudadanas mexicanas. Es por eso que vemos en los diarios incluso locales de Zacatecas, una serie de estudios demoscópicos, encuestas, en donde le preguntan a la población si está de acuerdo con las reformas, específicamente a cuáles se oponen, una de las que trae una mayor oposición que es más de un 50% es la energética; casi un 40% la educativa y alrededor de un 21% la fiscal, y tiene menor rechazo porque es la que socializó menos, tanto la energética como la educativa tuvieron operadores, sectores que se inconformaron e incluso todavía estamos viendo algunas secuelas porque están plantados en las plazas públicas, están tomando las calles, haciendo sus marchas, haciéndose presentes en su inconformidad; y en el tema de la fiscal, pues, únicamente encontramos las lamentaciones del sector comercio y las micro y las pequeñas empresas, que es en donde les ha pegado demasiado y no se ven los incentivos ni la forma en cómo Gobierno Federal pueda remediar esta parte, por eso coincidimos con su análisis, Diputado. Es cuanto.
 
 
                                              
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, ahora la Diputada Claudia Edith Anaya Mota.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Gracias, Presidenta. Yo no voy a dar mi opinión; no soy una experta en tema macroeconómico, yo más bien, quisiera sobresaltar algunos puntos del último reporte de las finanzas públicas que entregó la Secretaría de Hacienda con datos del INEGI y con datos del Banco de México: los ingresos públicos crecieron a una tasa anual de 9.8% y el gasto público aumentó en 16.1%; con ello, el superávit de 17 mil 638 millones de pesos que se observaba en los primeros cuatro meses del 2013, se convirtió en déficit de 54 mil 347 millones en el período de enero a abril; los ingresos petroleros que fueron los que mostraron el estancamiento y son los que nos dieron indicadores negativos solo crecieron 3.6, eso es negativo porque crecieron poco, pero no decrecieron, ritmo ligeramente por debajo de la tasa de la inflación que está calculada a 4%, debido a la eliminación de los precios de exportación del petróleo; los ingresos no petroleros aumentaron en el período enero-abril a una tasa anual del 12.7%, superior a la de 10.3% observada hasta el mes de marzo; los ingresos tributarios, por su parte, crecieron a un ritmo de 17.5%, mostrando una aceleración respecto a la tasa de 15.3% observada en el período enero-marzo; también destaca el aumento anual de 35.4% en la recaudación a través del impuesto especial a productos y servicios, el IEPS no petrolero el cual había alcanzado una tasa de 23.1% hasta el mes de marzo, lo mismo sucede con el impuesto al valor agregado, cuyo aumento se situó en 25.4%, mostrando también una aceleración respecto al 21.9% registrado durante el primer trimestre; el comportamiento de la recaudación tributaria muestra que las opiniones de algunos organismos empresariales respecto que los ajustes tributarios a fin de año pasado, no están obstaculizando la recuperación económica, por lo que por el contrario, este ritmo de recaudación señala que el consumo está aumentando; el gasto público si bien aumentó a una tasa anual del 16.1% en los primeros cuatros meses de 2014, señala una ligera desaceleración respecto a la tasa de 17.9% observada hasta el mes de marzo, esta disminución de ritmo de crecimiento se acentúa con el gasto programable cuya tasa enero-abril fue de 17.6%; también se compara la recaudación de ingresos con lo que estaba programado, se encuentra que se consiguió una captación de 76 mil 386 millones de pesos, que es 6.2% por encima de lo esperado originalmente por la Secretaría de Hacienda; destaca también una recaudación superior al programa en IVA, con aumento del 13.7%, y en el impuesto sobre la renta un aumento del 6.4%; el tema de PEMEX es el indicador que nos está dando para abajo por no crecer de la manera esperada, y las principales aéreas de gasto que van con más lentitud…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.-…ejerciendo el registro, sería el Ramo 23 de Previsiones Salariales y Económicas, que eso es una observación para la Secretaría de Hacienda, esas dos son las únicas observaciones que hay para la Secretaría de Hacienda, lo que trae de PEMEX, que obviamente se está tratando ya el tema y a que acelere el ejercicio del gasto; entonces, creo que los números a nivel internacional no hablan mal de México, sino reconocen más bien una situación complicada a nivel internacional, y los números que tenemos en México, son superiores a los esperados y proyectados en la Reforma Hacendaria.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Sería, cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Sí, y hay otros elementos más que juegan en la economía mexicana, los monopolios es un mercado de acumulación de riqueza, mientras existan estos monopolios y no se desarticulen, no se dinamice, seguiremos siendo un país donde es de gran negocio los capitales transnacionales y nacionales organizados en esos monopolios, oligopolios, poligopolios; y entonces, podrán ser muy positivos algunos indicadores, pero la economía se concentra. Otros elementos: 80 mil millones de pesos en subejercicio en 2013; apenas para 2014 la proyección era de generar un millón 200 mil empleos y se está en la posibilidad de apenas llegar a los 600 mil; otros elementos más, es que el descenso en el petróleo también para 2013 y en el primer trimestre hay una baja producción, estamos hablando de más de 50 mil barriles de petróleo que se dejaron de producir al día; y entonces, hay una conclusión importante que quiero comentar. De todo lo anterior se desprende, que tanto los factores externos, como los internos siguen sin ser convincentemente favorables para impulsar la expansión de la economía mexicana, que era lo que se prometía, la expansión de la economía mexicana, y aunque esto puede desgastar o golpear la administración peñista, lo verdaderamente lamentable es que seguirá prevaleciendo una situación adversa para la mayoría de las familias mexicanas, cuyos proveedores en infinidad de casos seguirán con ingresos muy bajos, por cierto, el desempleo se incrementó del 4.6 de diciembre del año pasado a 4.8 hasta el mes de marzo del presente año. Por eso es muy importante generar una serie de conclusiones; tenemos que estar al tanto de todos estos reportes que se van a estar dando trimestralmente, porque en algunos otros foros, hemos concluido de que va a ser necesario hacer una reestructuración del enfoque que se le dé al Presupuesto 2015 para Zacatecas; esperemos que Hacienda haga también lo propio en el Presupuesto Federal. Es cuanto.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; su participación ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, ahora la Diputada Susana Rodríguez, hasta por diez minutos, con el tema: “Día del Padre”
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Honorable Asamblea. La capacidad de engendrar vida debe acompañarse con la vocación y el compromiso de formar, guiar y acompañar a un hijo en su camino por una vida de obstáculos y dificultades, en donde prácticamente todo lo tienen en contra y poco a favor. Si bien, la vida empieza con llanto, y para no llegar a ese extremo, la compañía del padre es fundamental; hoy en México y en Zacatecas, las familias monoparentales se multiplican de manera preocupante, son pocas las familias que en el concepto tradicional se encuentran integradas con un padre, no solamente proveedor de bienes y servicios, sino un padre que encabeza a una familia en todos los sentidos. El concepto de familia se encuentra seriamente cuestionado, no porque haya dejado de funcionar como base de la organización de la sociedad, sino por la influencia de factores que distraen la esencia de la relación parental. Comercialmente el día de la madre representa un mayor atractivo; el día del padre representa también una oportunidad para las ventas de ocasión y, no obstante, ser el eje en torno al cual gira la vida de una familia, resulta más propicio para el evento deportivo y para el consumo más que justificado de bebidas, puesto que se trata del jefe de familia. La paternidad es una virtud, es una vocación y es un compromiso; no se es más hombre cuando ejerce fuerza o violencia, ni es más hombre o más padre cuando deja regados por colonias o barrios hijos que ni llega a conocer y menos aún mantener y formar para la vida. Términos como padre de la Patria amplía el significado e importancia de esta celebración, puesto que en el concepto va implícito el compromiso formativo de defensa, de lucha y pelea por ideales de una comunidad, de una congregación o de una nación en donde el héroe, el líder y el caudillo, encarna los intereses e ideales más preciados de una familia comunitaria que pelea por lograr su libertad, alcanzar la justicia y la paz. Un padre es sinónimo de la fortaleza del roble, pero a la vez, la docilidad de la palmera que para sobrevivir a la tormenta, tiene la humildad y la virtud de doblegarse para lograr sostener un hogar, una familia y unos hijos que ven en el padre el ideal de honor, honestidad, trabajo y progreso. Desde el punto de vista religioso, también tiene su simbolismo; en todas las creencias, en todos los credos y ejercicios de fe, el padre representa el alfa y el omega; y si bien hemos evolucionado hacia conceptos de equidad de género, en donde no solamente el hombre sino la mujer es la base de la formación de mujeres y hombres. Se señala al Dios Padre como el creador del universo y de todas las cosas y seres que en él existen, de donde parte la partícula más pequeña para la formación de todo ser viviente, de ahí que la figura del padre sea hoy en día, el eje en torno al cual giran prácticamente todas las actividades en familia, en la comunidad y en la sociedad en su conjunto. Para los que no lo saben, también hay un Día Internacional del Hombre, de cuño muy reciente. Desde 1999 en Trinidad y Tobago, extendido posteriormente a una gran cantidad de países de todos los continentes, un amplio listado de países en donde lamentablemente no está incluido el nuestro, pero que en todos los casos tiene como propósito organizar actividades en los que se discutan temas de salud de varones niños, jóvenes, adultos, discapacitados y ancianos; el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a la comunidad como a la sociedad, así como promover la igualdad de género y celebrar la masculinidad. En efecto, los seis pilares del Día Internacional del Hombre son fundamentalmente: Primero. Promover modelos masculinos positivos, no solo para el espectáculo o el deporte, sino también para la vida cotidiana, de clase trabajadora, que en forma digna y honrada viven su vida. Segundo. Celebrar las contribuciones positivas del hombre en sociedad, en la comunidad, en la familia, en el matrimonio, en el cuidado de niños y cuidado del medio ambiente. Tercero. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres. Cuarto. Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las áreas de servicios sociales, las actitudes, expectativas sociales y la ley. Quinto. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género. Sexto. Crear un mundo más seguro y mejor donde la gente pueda estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial. Diputadas y Diputados, la celebración del Día del Padre también para impulsar una gran cruzada a favor de la educación por la salud. Las enfermedades crónicas y también las traumáticas, crecen de manera alarmante y es necesario impulsar políticas públicas de prevención para que no sean las camas de hospital o las sillas de ruedas de las clínicas de rehabilitación, el destino de padres que en la explotación minera, en el campo, en la industria o en los servicios ven frustrada su realización como hombres y como padres. Amigas y amigos, mi felicitación a los padres que responden al sentido integral del término, a los padres amigos, a los padres compañeros, a los padres formadores. Mi felicitación a los padres, compañeros Diputados, compañeros trabajadores, compañeros Maestros. Mi felicitación a los padres que se ven obligados a emigrar en la búsqueda de oportunidades de trabajo, empleo y desarrollo profesional; mi felicitación a quienes desde el otro lado de las fronteras, de ríos y mares, inician verdaderas cruzadas para encontrarse como profesionistas y como aportadores del desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento, de la justicia y de la equidad. Mi felicitación a los padres que rechazan la violencia como método, alternativa y medio para resolver conflictos, desde los más elementales entre dos personas, o entre comunidades y sociedades que en conflagraciones bélicas, pretenden resolver problemas raciales, religiosos, territoriales o étnicos, por encima del regalo o del presente, que bien se lo merecen. Mi felicitación a todos los padres; y en especial al mío que desde el cielo, me bendice todos los días. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para hechos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Para hechos, ¿Quién, perdón?
 
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Para hechos, Érica Velázquez.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para hechos, Hilda Ramos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien, más? Se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Javier Torres, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Gracias. Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. TORRES RODRÍGUEZ.- Para felicitar a la Diputada. Yo creo que muchas de las ocasiones cuando se traen este tipo de temas a tribuna, nos gana y se lo digo con todo honor; a mí no me da vergüenza, dicen que los hombres no debemos llorar, hay una canción en ese sentido, pero aquí ha habido muestras de gente que realmente tiene buenos sentimientos, qué bueno que trae ese tema; su señor Padre, el mío tuvo la fortuna de conocerlo, de tratarlo, de entrevistarlo, de platicar con él y usted es muestra clara y franca de una familia entera, usted es una mujer entera y la felicito por este tema; que no le apene que se le quiebre la voz, de ninguna manera, estamos aquí para respaldarnos todos, todos quienes tenemos la fortuna de contar todavía con nuestros padres en vida; por supuesto, esto nos lleva a la reflexión de lo que debemos hacer; yo fui educado, no le voy a decir que fue una disciplina militar, pero yo creo que muchos de nosotros tenemos o tuvimos nuestros padres que fueron a la mejor muy disciplinados y muy enérgicos en algunas cuestiones, yo creo que vale el reconocimiento para ello, vale el reconocimiento para usted, y por supuesto, donde quiera que esté, con todo respeto a su señor padre. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, ahora hasta por tres minutos, la Diputada Érica Velázquez.
 
 
LA DIP. VELÁZQUEZ VACIO.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputada Susi, felicitarla por el tema que el día de hoy subió a tribuna, esto habla de que los Diputados, no únicamente estamos aquí para legislar o hacer política, sino que aflora que también somos seres humanos con sentimientos, con valores y con, como lo mencionaba usted, con un cúmulo de experiencias que nos dejaron nuestros padres a quienes nos formaron; felicitarla por este tema, felicitar a todos los padres que celebraremos y decirle a usted, que nuestro reconocimiento por este tema tan importante, que su padre al igual que el nuestro que ya no está con nosotros, y que el de muchos que estamos aquí presentes, nuestros compañeros Diputados, gracias a su esfuerzo, a su dedicación, a su empeño, a su guía, a su sacrificio y a sus valores, pues, formaron a los hijos que ahora estamos aquí, y de quienes tenemos un compromiso con México y con la sociedad; felicidades, Diputada.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Hilda Ramos, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Nuevamente felicitarla Diputada, por este tema tan sensible; efectivamente, nos preocupamos de muchos temas: de economía, salud, educación, pero el ser humano tiene una parte esencial que se llama, su integridad; y qué bueno que trae estos temas de corte sensible, para valga la redundancia, sensibilizarnos en algo tan importante, padre no es el que engendra, sino el que acompaña, el que forma, el que educa y decirles a todos nuestros padres que están aquí en el Estado de Zacatecas, en nuestros distritos y más allá de nuestras fronteras, muchas felicidades; recordamos el 10 de mayo; sí, pero el padre es tan importante como la madre. Muchas felicidades, compañera Diputada, y a todos nuestros padres de aquí del Estado y fuera de él, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea, la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. Solamente para agradecer a mis compañeros: a Javo, a Érica, a Hilda el valor de sus palabras; y efectivamente, los que tuvimos la fortuna de ser educados por padres disciplinados, que nos disciplinaron en nuestra formación y la idea es aportar un poco a la sociedad de lo que ellos nos brindaron a nosotros, y muchísimas gracias por sus palabras. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Gracias, Diputada; su participación queda debidamente registrada. Tiene el uso ahora de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora, hasta por cinco minutos; y le quiero comentar Diputado, que no fue registrada su participación, no encontramos registro alguno.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Sí, Diputada. Por eso el día de hoy quiero declinar en este momento mi participación, la paso para la siguiente Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra, la compañera Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Banco de Alimentos”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. El Banco de Alimentos es una organización que tiene la misión de recuperar el alimento que no se comercializa, para hacerlo llegar a los sectores más vulnerables de pobreza, principalmente en nuestro Estado de Zacatecas; este banco de alimentos y este alimento se obtiene a través de programas y de personas de buen corazón que tienen la noble intención de apoyar a esta institución, para entregarlo a todos aquellos que menos tienen. El Banco de Alimentos fue fundado en Zacatecas el día 9 de junio del año de 1999, por particulares interesados en mejorar el entorno social con una ideología propia, sin intereses políticos y sin intereses religiosos. Existe una red de 61 bancos de alimentos en el país, distribuidos prácticamente por todo el territorio nacional y tan sólo en el año 2013, se rescata que casi 112 millones 812 mil 806 kilogramos de alimento, beneficiaron a casi un millón 111 mil 952 mexicanos. La misión es rescatar alimento para reducir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México. Su visión es que para el año 2020, la Red de Bancos de Alimentos seguirá siendo la institución más eficiente de rescate en la cadena de valor alimentaria de México; operando bajo un modelo de desarrollo sostenible y sustentable con tecnología de vanguardia y colaborando con otros actores enfocados a este fin. En un banco de alimentos, se hace importante trabajo en muchas áreas, entre ellas: de logística, almacenamiento, distribución, administración, trabajo social, etc. El objetivo es rescatar alimento que ha perdido sus condiciones comerciales pero que es 100% apto para consumo humano, de manera constante y repartirlo entre la población más vulnerable. Más de cuatro mil empresas a nivel nacional donan alimentos, gracias a esa generosidad, el Banco de Alimentos puede hacer dicha caridad y ese apoyo de subsistencia, dando la posibilidad a muchos zacatecanos de tener algo que comer en su hogar. En Zacatecas diariamente el banco de alimentos recolecta productos de la canasta básica perecederos y no perecederos; posteriormente, personal voluntario selecciona los productos donados para la elaboración de despensas, y estas se distribuyan con cada representante de colonia o comunidad para que sean repartidas a 21mil 562 beneficiarios en el Estado. Así mismo, el Banco de Alimentos en conjunto con varias empresas entrega productos extra a municipios que se ven afectados por desastres naturales como la sequía, haciendo llegar a sus comunidades algunos de los productos. Actualmente se favorece con este programa a mil 170 familias de los municipios de Tlaltenango, mil 60 familias de Atolinga y sus alrededores, 280 familias de Pinos, 200 familias en Trancoso, 200 familias más, en Pánfilo Natera, en Guadalupe, Valparaíso, entre otros municipios. En Zacatecas, amigos y amigos Diputados, esta labor que hace Don Luis Antonio Martínez Díaz, es una labor loable, ya que todo el trabajo que hace es de una manera generosa, sin ninguna retribución económica, pero sí con mucho amor por los que menos tienen. Seres humanos como el señor Don Antonio Martínez, amigos Diputados, amigas; bien vale la pena colaboremos con ellos, con este tipo de asociaciones, trabajar cerca de ellos, en esta labor tan altruista que lamentablemente para muchos, pues, no da votos, pero sí da bastantes satisfacciones. El banco en Zacatecas tiene necesidades, no de alimentos, porque afortunadamente personas y empresas lo donan de manera suficiente. Le hace falta un camión para distribución, una deshidratadora, ya que ciertos alimentos perecederos, principalmente frutas y verduras pueden deshidratarse y suministrarse como polvo rico en vitaminas; ojalá compañeros y compañeras Diputados, nos sumemos a esta labor precisamente ahora que también el Banco de Alimentos está celebrando su 15 aniversario, fue fundado el día 9 de junio de 1999 y pues ojalá nos sumemos a este tipo de labor, como a la Asociación del Banco de Alimentos que preside don Antonio, y vaya desde esta tribuna hacerle un reconocimiento a su labor y como ya lo decía, es sin ninguna retribución alguna; es simplemente por el amor que tiene él a los zacatecanos para que tengan mejores condiciones de vida. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Para hechos.
 
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Para hechos, Hurtado Rafael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame ¿Alguien más? Se cierra el registro; y tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos para hechos, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Para felicitar muy especialmente a la Diputada Lupita Medina, la verdad que estuvimos acompañando a don Antonio, el día 9 en un informe que estuvo presentando sobre las diferentes actividades que desempeña en este 15 aniversario, y nosotros hemos estado en contacto con él; es lamentable que a veces se pierden donaciones por no tener transporte, por no tener un termo, por no tener un tráiler que pueda traer leche, que pueda traer diferentes productos perecederos; y otro tema, pues, es la deshidratadora que también hay muchos productos perecederos que son o que están siendo donados en áreas retiradas, donde traerlos prácticamente llegarían en plena descomposición; entonces, hay un proyecto que estamos trabajando en SECAMPO y que lo estamos trabajando también vía el Servicio Nacional de Empleo, nos falta ajustar algunos detalles en la Ciudad de México, a ver si puede entrar a través de esta vía una deshidratadora que a lo mejor no es la que están requiriendo ahorita por las dimensiones que manejan, pero sí una primera etapa que sirva y que pueda utilizarse ese producto que se puede descomponer. Yo celebro que nos podamos sumar muchos más; desde el año pasado hemos estado en contacto ahí con el señor Luis Antonio, y la verdad que es un compromiso que debemos de hacer todos los Legisladores, que podamos buscar alternativas para apoyar, porque son muchos los beneficiarios; sin duda hay acuerdos y convenios con los Presidentes Municipales, a veces le apoyan, a veces no, pero él sigue entregando con toda esa disposición y esa calidad humana que tiene a muchos necesitados en Zacatecas, independientemente del lugar, independientemente del color que puedan tener, él ve simplemente la posibilidad de llevar un alimento, incluso nos ha pedido quien tenga gente en condiciones, en esas situaciones complejas, pues de alimentación, pueden sumarlos a esta lista, muy amplia por cierto de zacatecanos beneficiados a través del Banco de Alimentos y que puede, y que está muy de la mano incluso con la Cruzada Nacional contra el Hambre y que llevan una coordinación de alguna manera con las instituciones de Gobierno tanto Federal, como Estatal y Municipales, pero que sin duda falta más ese tema humano, ese tema que veo mejores resultados de esa colaboración conjunta. Sería cuanto; y felicitar muy especialmente al Banco de Alimentos, y especialmente a Luis Antonio Martínez, y especialmente, a quienes colaboran con él, que a veces recauda afortunadamente cerca de 400 toneladas que dona la ciudadanía, y el año pasado fue una fecha que no se le olvida, porque no pudieron salir los vehículos que apoya el Gobierno del Estado y disminuyó casi 80 o 60 toneladas que no pudieron ser recabadas.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Héctor Pastor.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- También felicitar a la Diputada Lupita Medina, y también nos sumamos al reconocimiento de la familia de don Luis Antonio Martínez, a don Luis Antonio Martínez, a la familia Martínez Muñoz, porque bueno, prácticamente todos ellos han respaldado este proyecto; proyecto que conozco desde su nacimiento, desde que era precisamente un proyecto, y sé de las carencias que tienen en ese Banco de Alimentos, conocemos porque también en su momento colaboramos con él para de alguna manera impulsar las tareas que desarrolla este banco. Comentar que quedaron por ahí algunas propuestas con él; porque hay que decirlo, los beneficios que llegan a través del banco de alimentos, llegan a distintos municipios y ahí es donde falta a veces en ocasiones la sensibilidad y colaboración de los Presidentes Municipales porque directamente son las poblaciones, las comunidades prácticamente comunidades rurales, zonas urbanas con muchas carencias, las que se benefician, y por ahí hicimos en su momento una propuesta con don Luis Antonio, y con varios Presidentes Municipales para que se respaldara en el tema de transporte, en el tema de insumos, hablo de gasolinas, hablo de viáticos para los propios choferes y gente que labora en ellos; pero también hay que decirlo, se ha apoyado a través de algunas instancias de Gobierno del Estado, concretamente de la SECAMPO, del Sistema DIF Estatal, precisamente con la transportación de estos alimentos, pero al no contar o al no tener vehículos y otra infraestructura para poder generar de manera permanente estos apoyos, deberíamos de valorar, como usted lo menciona, Diputada, existen diversos, hay que decirlo, instancias, diversos programas en donde hay recursos, y esto es un proyecto muy consolidado en donde yo creo, que sí pudiéramos buscar la manera de generarle el respaldo, pues, para que se haga llegar de algún buen vehículo, de recursos y de lo que le haga falta, porque como usted lo dice, considero que efectivamente es una institución noble y que vemos cómo trabaja diario don Luis y la gente que labora ahí en el Banco de Alimentos, y siempre sin ningún interés más allá de lo que es de apoyar a la gente; entonces, nos sumamos a su propuesta y busquemos esquemas para apoyar al Banco de Alimentos. Gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el Diputado Rafael Hurtado.
 
 
 
 
EL DIP. HURTADO BUENO.- Muchas gracias. Bueno, también felicitar a Lupita, por traer ese tema aquí a la Legislatura; yo le quiero comentar que es una labor muy loable, cuando hay personas o instituciones que dan esta clase de apoyos a la gente que menos tiene; felicitar al señor don Luis Antonio Martínez, pero también quiero platicarles que en California, en los Ángeles específicamente, nuestra federación por varios años estuvo trabajando con un banco de comida, donde hicimos un arreglo para que él donara las despensas siempre y cuando, el Presidente de la Federación en ese momento y su esposa apoyaran en empaquetar todas esas cajas que mensualmente nos regalaban; 60 despensas muy bien surtidas y nosotros nos encargábamos de llevarlas a la federación cada mes para repartírselo a la gente que menos tiene, y de eso se encargaba el Presidente y su esposa; me tocó hacerlo a mí por 3 años, desgraciadamente se ha ido perdiendo un poco ese interés, pero la verdad que sí ayuda a muchísima gente que no tiene la verdad recursos ni para la solventación de su familia; la felicito por esto, y quería hacerlo saber, porque ustedes deben saber que nosotros también en California, en Estados Unidos, hacemos todo lo posible por ayudar a nuestra gente en casos como estos. Muchas gracias. 
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada en tribuna, si así lo desea.
 
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Sí, gracias, Diputada. Bueno, como bien lo comenta mi compañero Cliserio, que también coincide con lo que bien comentas Diputado Pastor, creo que la necesidad más urgente y recurrente del Banco de Alimentos, precisamente es camiones o vehículos para la distribución; ya lo decía Cliserio, el año pasado lamentablemente se quedó bastante alimento sin repartir porque no hubo las condiciones para hacerlo, y bueno, aparte de que la gente está a la espera de ese alimento, pues también se está desperdiciando, que bien que comentas también Diputado, que existen los programas, para que trabajemos en ello y podamos colaborar junto con don Antonio, para que pueda tener una flotilla importante de vehículos y hacer llegar este alimento ¿no? Decirles que el Banco de Alimentos también requiere de personal, por que se hace un estudio socioeconómico para los beneficiarios y lo hacen trabajadores sociales, también es una labor muchísimo muy pesada para ellos, son pocas gentes las que lo hacen y también es una manera en la que nosotros pudiéramos apoyarlos, incluso becando algunos de nosotros a sus trabajadores sociales para que vayan a hacer estos estudios o a través de las Presidencias Municipales, también es correcto poderlo hacer de esa manera; y decirles a todos ustedes, pues, hacerles la invitación, sé que sin duda don Antonio estará contento de recibirlos a todos en sus instalaciones, es un banco que verdaderamente yo lo admiro bastante, cada que voy me gusta visitarlo, porque compruebo cómo se vive primeramente el ambiente de trabajo que ha generado don Antonio, se vive en completa armonía, pero hay bastante orden, limpieza e higiene en la elaboración de las despensas, y ustedes van a conocer también que son productos de primera calidad, las despensas contienen no únicamente alimentos no perecederos, sino que son despensas que se entregan cada semana, que incluyen frutas y verduras en una calidad de primera. Invitarlos, ojalá y puedan acercarse a conocer el Banco de Alimentos; y en ese sentido, todos podamos sumarnos a este trabajo, y nuevamente mi reconocimiento, el reconocimiento de este Poder Legislativo para el trabajo de don Antonio Martínez Díaz, Presidente del Banco de Alimentos; gracias, Presidenta. Es cuanto.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Guadalupe Medina. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 17 del mes y año en curso; a las 10:30 horas a la siguiente Sesión Solemne; referente a la develación de las Letras Doradas de la Toma de Zacatecas; rogando su puntual asistencia. Buen día y muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.215184 segundos