Gaceta Parlamentaria
305
17 de Abril de 2024
Eventos Legislatura

de Diciembre de hrs
eSEN
Legislaturas
Iniciar sesión
Consulta CFDI
Acta 03 junio 2014 - LXI Legislatura (Sep 2013 - Sep 2016)

 
 
 
 
LXI LEGISLATURA
 
 
  

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
PRIMER AÑO

 

  
 
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de junio del 2014, a las 11 horas con 27 minutos, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 
 
 
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia a las y los Diputados.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las ciudadanas Diputadas y de los ciudadanos Diputados:
 
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- Presente.
 
 
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH.-
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- Presente.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- Presente.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- Presente.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- Presente.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.-
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- Presente.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.-
 
 
DE SANTIAGO BELTRÁN IVÁN.-
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- Presente.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- Presente.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- Presente.
 
 
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- Presente.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- Presente.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- Presente.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- Presente.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.-
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- Presente.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- Presente.
 
 
HURTADO BUENO RAFAEL.-
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- Presente.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.-
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- Presente.
 
 
LUÉVANO CANTÚ MARÍA SOLEDAD.- Presente.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS J. GUADALUPE.-
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- Presente.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.-
 
 
NAVA MARTÍNEZ MA. ELENA.- Presente.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que hay 20 Diputadas y Diputados presentes; por lo tanto, hay Quórum Legal para llevar a cabo la Sesión.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
 
 
 
1.      Lista de Asistencia.
 
 
2.      Declaración del Quórum Legal.
 
 
3.      Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 27 de marzo del año 2014; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
 
 
4.      Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
 
 
5.      Lectura del Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.
 
 
6.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, inicie a la brevedad los Procedimientos Administrativos y Penales para sancionar Actos de Corrupción.
 
 
7.      Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la presencia de la Titular de la Secretaría de Economía, para ampliar la información de la llegada del Equipo de Futbol Profesional Mineros de Zacatecas.
 
 
8.      Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en materia de Planeación.
 
 
9.      Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas.
 
 
10. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.
 
 
11. Lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas.
 
 
12. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el Código Fiscal del Estado de Zacatecas.
 
 
13. Lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas y de la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas.
 
 
14. Lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para autorizar al Gobierno del Estado a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.
 
 
15. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a promover los Convenios pertinentes para garantizar la Seguridad Alimentaria en nuestra Entidad.
 
 
16. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas.
 
 
17. Asuntos Generales, y;
 
 
18. Clausura de la Sesión.
 
 
 
Se pregunta a las y los ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica; y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación… Quienes estén a favor… Quienes estén contra… Abstenciones…
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Se aprueba por unanimidad de las Diputadas y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputada, yo quisiera que si puede registrar mi asistencia, Flores Hernández Eugenia.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, Secretario, tomar lista de asistencia.
 
 
 
EL DIP. SOLÍS MARES.- Igualmente, Diputada Presidenta. Buenos días, para que registre mi asistencia, Solís Mares Ismael.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, señor Diputado…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Por favor, señor Secretario, también la asistencia del Diputado Ismael.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Diputada, también la presencia de Claudia Anaya, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, Diputada. Por favor, la asistencia de la Diputada Claudia Anaya.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Claro que sí.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 27 de marzo del 2014.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, celebrada el día 27 de marzo del año 2014, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Cliserio del Real Hernández; auxiliado por los legisladores Alfredo Femat Bañuelos y Juan Carlos Regis Adame, como Secretarios, respectivamente. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Diputada Presidenta, nada más para ver si son tan amables de anotar mi asistencia, César Déras.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- En el mismo sentido, Diputado Iván de Santiago Beltrán.
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Igual, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito por favor al Primer Secretario, registre la asistencia de los compañeros Diputados, César Déras, ¿Quién más fue?
 
 
 
EL DIP. REGIS ADAME.- Igual, Regis Adame Juan Carlos.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- César.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- César e Iván de Santiago.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Anotada su asistencia, Diputados.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones y en su caso, aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano; y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba el Acta por unanimidad de las y los Diputados presentes.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 27 de marzo del 2014; y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de Síntesis de la Correspondencia recibida:
 
 
 
OFICIO: Procedencia. Presidencia Municipal de Noria de Ángeles, Zac. Asunto. Remiten un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo, que pretende llevar a cabo la Administración para el período 2013 -2016.
 
 
 
OFICIO: Procedencia Auditoría Superior del Estado. Asunto. Remiten los Informes Complementarios, derivados del plazo de solventación de la revisión a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Villa García, General Pánfilo Natera y Fresnillo, Zac., así como el relativo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del municipio de Fresnillo, Zac.
 
 
 
Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios o de esta Presidencia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora al Informe de la ciudadana Diputada Presidenta de la Mesa Directiva anterior; respecto de los expedientes recibidos y turnados a Comisiones durante el mes de mayo del presente año. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, a la ciudadana Diputada María Elena Nava Martínez, dé a conocer el contenido de los mismos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Da lectura al Informe de la Presidencia de la Mesa Directiva anterior.Ciudadanos Diputados integrantes de la H. Sexagésima Primera Legislatura del Estado. Presentes. La que suscribe, Diputada Ma. Elena Nava Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva durante el mes de mayo de esta Soberanía Popular dentro del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente a su Primer Año de Ejercicio Constitucional; por este medio, y con fundamento en lo establecido por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito rendir el Informe de las actividades desarrolladas por esta Mesa Directiva que tuve el honor de presidir, de acuerdo a lo siguiente: Se turnaron a Comisiones los siguientes asuntos: La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Ojocaliente, Zac. TURNADA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Pánuco, Zac. TURNADA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. La solicitud del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para enajenar bajo la modalidad de compraventa, un bien inmueble a favor de la C. Ma. Magdalena Hernández Salazar, remitida por la Coordinación General Jurídica. TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL. La solicitud del H. Ayuntamiento de Nochistlán de Mejía, Zac., para enajenar bajo la modalidad de permuta, tres bienes inmuebles a favor del C. Humberto Aguirre Jiménez, por otro de su propiedad, remitida por la Coordinación General Jurídica. TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla. TURNADA LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS. La Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción IX del artículo 16, la fracción III del artículo 25, y los artículos 43 y 44, todos de la Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por las ciudadanas Diputadas Claudia Edith Anaya Mota, Luz Margarita Chávez García, Irene Buendía Balderas, Érica del Carmen Velázquez Vacio, María Hilda Ramos Martínez y Araceli Guerrero Esquivel. TURNADA A LAS COMISIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA, Y EQUIDAD ENTRE LOS GÉNEROS. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime. TURNADA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES. La solicitud del H. Ayuntamiento de Luis Moya, Zac., para gestionar y contratar un crédito con BANOBRAS, por la cantidad de Nueve Millones Quinientos Mil Pesos 00/100 M.N., para la modernización del alumbrado público. TURNADA A LAS COMISIONES DE VIGILANCIA, Y HACIENDA MUNICIPAL. El escrito mediante el cual se promueve Juicio de Responsabilidad y Demanda de Nulidad, en contra del Presidente y el Cabildo del Municipio de Cañitas de Felipe Pescador, Zac., por medio de la cual impugnan las resoluciones contenidas en el Acta de Cabildo número 1, y en el oficio de nombramiento de Contralor Municipal, presentado por la C. Silvia Moreno Cortés, Regidora integrante de la fracción del Partido Verde Ecologista de México. TURNADO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona un tercer párrafo al artículo 151 del Código Fiscal del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú. TURNADA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se propone la instalación de un mecanismo electrónico (chip) a la maquinaria agrícola en el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Gutiérrez Martínez. TURNADA A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona diversos artículos de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica. TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Civil del Estado y la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica. TURNADA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. La Iniciativa de Decreto, mediante la cual se declara Persona Ilustre del Estado de Zacatecas al Profesor José Santos Valdés García de León, presentada por los ciudadanos Diputados Araceli Guerrero Esquivel, María Hilda Ramos Martínez, Ma. Elena Nava Martínez, Mario Cervantes González, José Luis Figueroa Rangel y Alfredo Femat Bañuelos. TURNADA A LAS COMISIONES DE CULTURA, EDITORIAL Y DIFUSIÓN, Y EDUCACIÓN. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona el Código Familiar y el Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime. TURNADA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Luis Acosta Jaime. TURNADA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentada por el ciudadano Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván. TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Cuauhtémoc, Zac. TURNADA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Villa de Cos, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. TURNADO A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de General Francisco R. Murguía, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. TURNADO A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Chalchihuites, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. TURNADO A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la fracción I del artículo 225 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, remitida por el ciudadano Licenciado Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado, por conducto de la Coordinación General Jurídica. TURNADA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Sector Salud a mejorar el binomio “madre-hijo”, mediante la atención humanizada del parto y postparto, así como la prevención de la mortalidad materna, presentada por la ciudadana Diputada Araceli Guerrero Esquivel. TURNADA A LA COMISIÓN DE SALUD. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, el Libro Sexto, referente al voto de los zacatecanos en el extranjero con 12 artículos en un Título Único, presentada por el ciudadano Diputado J. Guadalupe Hernández Ríos. TURNADA A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adiciona la fracción VI al artículo 37 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado José Haro de la Torre. TURNADA A LAS COMISIONES DE SALUD, Y SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que a través de su gestión se promueva ante las diversas compañías telefónicas, la instalación de antenas repetidoras de señal en el tramo comprendido entre Villa de Cos y Concepción del Oro de la Carretera Federal número 54, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez. TURNADA A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. El escrito mediante el cual se solicita la intervención de esta Legislatura, para que la Presidencia Municipal continúe y concluya la perforación de un pozo profundo que abastezca de agua potable a la comunidad, mismo que fue autorizado e iniciado por la Administración Municipal anterior; y así mismo, se lleve a cabo una auditoría de la obra correspondiente, presentado por el ciudadano J. Félix Meza Sedano, Delegado Municipal de la Comunidad Mesa de Palmira, de Tlaltenango de Sánchez Román, Zac. TURNADO A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA. El regreso a la Comisión de Salud del Dictamen referente a las Iniciativas de Punto de Acuerdo, por las que se exhorta al Titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, a garantizar el cumplimiento de la Ley del Expediente Clínico Universal y lo dispuesto por los artículos 41 bis y 98 de la Ley General de Salud, presentadas la primera, por la ciudadana Diputada María Guadalupe Medina Padilla; y la segunda, por las ciudadanas Diputadas María Guadalupe Medina Padilla, Ma. Elena Nava Martínez y Eugenia Flores Hernández. TURNADO A LA COMISIÓN DE SALUD. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Pánuco, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. TURNADO A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Melchor Ocampo, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. TURNADO A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. El Informe Complementario, derivado del plazo de solventación de la revisión a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012, del Municipio de Nochistlán de Mejía, Zac., remitido por la Auditoría Superior del Estado. TURNADO A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. La Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base IV del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. TURNADA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Zacatecas, presentada por la ciudadana Diputada Irene Buendía Balderas. TURNADA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. 34. La Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de los Servicios de Salud, la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a fin de adquirir e instalar un citómetro de flujo para diagnóstico para que esté bajo el resguardo y manejo de su laboratorio de patología y diagnóstico molecular, presentada por el ciudadano Diputado Alfredo Femat Bañuelos. TURNADA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforman diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Javier Torres Rodríguez. TURNADA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES. El escrito mediante el cual hacen del conocimiento que se ha solicitado la remoción de la ciudadana Licenciada Antelma Fraire Montes, Secretaria de Gobierno Municipal de Sombrerete, Zac., y se pide a esta H. Legislatura proceda conforme a derecho en este asunto, remitido por el ciudadano Ingeniero Juan Pablo Castañeda Lizardo, Presidente Municipal de Sombrerete, Zac. TURNADO A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN. El escrito mediante el cual se envía la Controversia Constitucional No. 48/2014, por la que el Poder Ejecutivo Federal impugna el Decreto por el que esta Legislatura aprobó la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, remitido por el Poder Judicial de la Federación. TURNADA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado. TURNADA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el Código Urbano del Estado de Zacatecas, presentada por el ciudadano Diputado Rafael Flores Mendoza. TURNADA A LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO. La solicitud del H. Ayuntamiento de Guadalupe, Zac., para enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, remitida por la Coordinación General Jurídica. TURNADA A LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL. La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2013, del municipio de Benito Juárez, Zac. TURNADA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y VIGILANCIA. La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. TURNADA A LA COMISIÓN JURISDICCIONAL. La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los integrantes del H. Ayuntamiento de Trancoso, Zac., por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. TURNADA A LA COMISIÓN JURISDICCIONAL. La Denuncia promoviendo el fincamiento de responsabilidades administrativas, en contra de los CC. Lic. Adolfo Trejo Partida y Profra. Damiana Hernández García, quienes fungieron como Presidente y Síndica Municipales del H. Ayuntamiento de Saín Alto, Zac., respectivamente, por irregularidades cometidas durante el ejercicio fiscal 2011, interpuesta por la Auditoría Superior del Estado. TURNADA A LA COMISIÓN JURISDICCIONAL. La Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se modifican el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y los artículos 104 y 105 del Reglamento General del mismo, presentada por la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú. TURNADA A LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los Estados, para que revisen su legislación civil con el fin de aumentar la edad mínima de las y los jóvenes para contraer matrimonio, evitando con ello el embarazo adolescente, asegurando sus derechos, como es el derecho a la educación, remitido por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal. TURNADO A LA COMISIÓN DE LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LA FAMILIA. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se solicita a los Congresos de los Estados a dar cumplimiento con el Decreto del Ejecutivo Federal del 14 de junio de 2002, por el que se mandata que las entidades federativas y municipios deberán expedir las leyes o realizar las modificaciones necesarias, a fin de promover la responsabilidad patrimonial de los estados y municipios, remitido por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal. TURNADO A LA COMISIÓN JURISDICCIONAL. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas, para que impulsen las gestiones legislativas necesarias e incorporen en sus legislaciones locales, el principio de paridad entre hombres y mujeres en materia electoral, así como a atender lo estipulado en el artículo Tercero Transitorio del Decreto aprobado por el Congreso de la Unión de la Ley General de Partidos Políticos, remitido por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal. TURNADO A LA COMISIÓN DE ASUNTOS ELECTORALES. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se solicita a los Congresos Locales, para que en el marco de sus responsabilidades, remitan un informe detallado al Congreso de la Unión, sobre las acciones que se han realizado en el marco de la homologación de la Ley General de Víctimas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2013, y que establezcan la fecha en que se llevará a cabo dicha homologación, remitido por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal. TURNADO A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a todos los órganos encargados de implementar la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias a efecto de que se cumpla cabalmente con lo aprobado, remitido por la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal. TURNADO A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Poderes Legislativos de las entidades federativas, a tomar en consideración, en su caso, durante la aprobación del presupuesto de los organismos de protección de los derechos humanos a nivel local, los recursos necesarios para la realización de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos prevaleciente en su respectiva entidad; y del Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a los congresos locales a efecto de que, en su caso, promuevan en el ámbito de su competencia la creación de la legislación estatal para encausar la protección del ejercicio del periodismo desde una perspectiva de los derechos humanos, remitidos por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. TURNADOS A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. El ejemplar del Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los Estados a desarrollar programas sociales y políticas públicas precisas, dentro del ámbito de sus competencias, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, en cualquier institución educativa, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. TURNADO A LA COMISIÓN DE LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LA FAMILIA. Se llevaron a cabo un total de 8 sesiones de Pleno; y se dio respuesta a diversa correspondencia de carácter ordinario por los Diputados Secretarios y esta Presidencia.Se participó en las reuniones de trabajo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a efecto de conformar de manera conjunta con la Presidencia de la Mesa, el Orden del Día de las Sesiones de Pleno.Se acudió con la representación de este Poder Legislativo por parte de esta Presidencia, a diversos eventos con los Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, destacando en las siguientes fechas:05 de mayo, Honores a la Bandera, en la Explanada del Congreso del Estado.06 de mayo, presentación del libro “Visión Colectiva de una Profesión SNTE”, en el hotel Parador.12 de mayo, Inauguración del 4to. Coloquio Internacional Zacatecas 2014, en el Palacio de Convenciones.15 de mayo, Evento del Día del Maestro, en el Palacio de Convenciones.16 de mayo, Inauguración de los XXI Juegos Deportivos Magisteriales del Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas, en la Unidad Deportiva de Guadalupe, Zac.19 de mayo, Honores a la Bandera, en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.19 de mayo, Inauguración de la Septuagésima Octava Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en Zacatecas, con la presencia del Presidente de la República Mexicana, Licenciado Enrique Peña Nieto.23 de mayo, acto inaugural del Centro Acuático Centenario, en la Unidad Deportiva Benito Juárez en Zacatecas, Zac.23 de mayo, XXIX Homenaje Luctuoso a Pedro Coronel, en el Jardín “Goya” del museo Pedro Coronel.25 de mayo, Evento del Centenario de la Toma de Pinos, en el Pueblo Mágico de Pinos, Zac.30 de mayo, firma del Convenio con la Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y la H. Sexagésima Primera Legislatura, en el vestíbulo de este Poder Legislativo, para desarrollar programas y proyectos de capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos.30 de mayo, la Inauguración del XL Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en el Ex Templo de San Agustín. 31 de mayo, Inauguración del ciclo de conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral” en el Auditorio del museo de arte abstracto Manuel Felguérez.Durante el mes de mayo por acuerdo de la Asamblea de Diputados, se emitieron por esta Mesa Directiva un total de18 Decretos,que corresponden a Reformas y Adiciones a los artículos 4º, 108 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a la declaración de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas; la declaración de Personas Ilustres a los CC. José Santos Valdés García de León y Coronel D. José María Esparza, éste último en grado heroico; Reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales, a la Ley Orgánica del Ministerio Público y a la Ley de Fiscalización, todas del Estado de Zacatecas; las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2012, de los municipios de Valparaíso, Momax, Tlaltenango de Sánchez Román, Pinos, Calera, Concepción del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Morelos y Mezquital del Oro, Zac. Se emitieron4 Acuerdos,que se refieren tres de ellos a los exhortos al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Titular de los Servicios de Salud, informe a esta Asamblea acerca de los programas que se han implementado para prevenir el alcoholismo, así como sus resultados; otro más, para que a través de la Secretaría del Campo, se conceda una prórroga a los ganaderos de la entidad para la emisión de las guías electrónicas de ganado; y el último exhorto, para que se convoque a las Dependencias del Gobierno a su cargo en la atención del Sector Juvenil en el Estado, para que conjuntamente con el Poder Legislativo se realice un Foro Estatal para el diseño de Políticas Públicas de Atención a los Jóvenes Zacatecanos; y la autorización a la Presidencia de la Mesa Directiva para la suscripción de un Convenio en materia de Derechos Humanos.Con lo anterior expuesto, concluyen los trabajos desarrollados por la Mesa Directiva del mes de mayo, no sin antes agradecer a los ciudadanos Diputados Gilberto Zamora Salas, Ismael Solís Mares, y Susana Rodríguez Márquez, así como a todos y cada uno de los Diputados por su colaboración y disposición para dar cumplimiento a las funciones que nos fueron encomendadas por esta Honorable Asamblea.Muchas gracias.Zacatecas, Zac., a 31 de mayo de 2014. H. Sexagésima primera legislatura del Estado Diputada Presidenta Ma. Elena Nava Martínez. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Con lo anterior, se da cumplimiento a lo ordenado por el artículo 105 fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Diputado…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Ruego al Primer Secretario, tenga a bien justificar la inasistencia del Diputado Rafael Hurtado Bueno, y aprovechar para pasar lista de los compañeros que acaban de llegar.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández Ríos José Guadalupe, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Calderón Galván Cuauhtémoc, Presidente, por favor.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- A Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. ¿Algún Diputado o Diputada más? Gracias. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la ciudadana Diputada María Soledad Luévano Cantú, autora de la Iniciativa Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, inicie a la brevedad los Procedimientos Administrativos y Penales para sancionar actos de corrupción; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Gracias. Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Compañeras y compañeros, me voy a permitir dar lectura a un resumen, puesto que la Iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, inicie a la brevedad los Procedimientos Administrativos y Penales para sancionar Actos de Corrupción. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señora Diputada. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado José Luis Figueroa Rangel, autor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la presencia de la Titular de la Secretaría de Economía, para ampliar la información de la llegada del equipo de Futbol Profesional Mineros de Zacatecas; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Muy buenas tardes, Diputadas y Diputados. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar la presencia de la Titular de la Secretaría de Economía, para ampliar la información de la llegada del equipo de Futbol Profesional Mineros de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto.
 
 
 
DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al ciudadano Diputado César Augusto Déras Almodova, autor de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en materia de planeación; le dé lectura a la misma, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DÉRAS ALMODOVA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su venia. Da lectura íntegra de la Iniciativa de Decreto, que reforma el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en materia de planeación. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, ciudadano Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Al documento leído, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Presidente, para pedir ampliación de turno para la Comisión de la Función Pública. Con fundamento en el artículo 157, corresponde también a esta Comisión.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Esta Presidencia les recuerda a las Diputadas y a los Diputados, que de acuerdo al artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo corresponde a esta Presidencia determinar el trámite a los asuntos ingresados a la Legislatura, por tanto a juicio de esta Presidencia, se estima pertinente que la Iniciativa que se ha hecho referencia se mantenga turnada a la comisión o comisiones señaladas.
 
 
 
LA DIP. LUÉVANO CANTÚ.- Sí, pero con todo respeto, le digo que estoy en mi derecho de pedir ampliación a mi Comisión, conforme al artículo 155.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Está usted en su derecho de hacer la petición, pero la Presidencia es muy clara en ese sentido. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Pido autorización para leer una Síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, en esta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las comisiones de Seguridad Pública y Justicia y Equidad entre los Géneros. Le solicito al Primer Secretario…
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Diputado, la verdad no le veo caso que la manden a las Comisiones de Seguridad Pública, solamente la deberían turnar a la Comisión de Equidad entre los Géneros, éste no tiene que ver con la Seguridad Pública y desafortunadamente, además es sabido, no tiene nada que ver, yo propongo, solicito un cambio de turno y solamente se envíe a la Comisión de Equidad entre los Géneros; es una ley de igualdad, si me argumentan por qué es enviada a la Comisión de Seguridad, pero no le veo ningún caso, no es tema de Seguridad Pública, la Igualdad entre los Géneros o enviarse a todas las Comisiones, porque todo tiene que ver con igualdad, mándese a la Comisión de Salud, a la Comisión de Planeación, etc; pero solicito que se modifique el turno, por favor.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Esta Presidencia les recuerda a las Diputadas y Diputados, que de acuerdo al artículo 105 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, corresponde a esta Presidencia determinar el trámite a los asuntos ingresados a la Legislatura; por tanto, a juicio de esta Presidencia se estima pertinente que la iniciativa que se ha hecho referencia, se mantenga turnada la comisión o comisiones señaladas, ese es el Reglamento General.
 
 
 
LA DIP. FLORES HERNÁNDEZ.- Bueno, bajo protesta; no tiene nada que ver con la Comisión de Seguridad y en dado caso, si quieren que no funcione; de acuerdo, me parece correcto.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas; remitida por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia y de Equidad entre los Géneros. Le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas; remitida también por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Le pedimos por favor, que sea el Segundo Secretario.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Pido permiso para que me autorice dar a conocer un resumen de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta de ésta Legislatura en ésta fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado. 
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Muchas gracias. Da lectura de una Síntesis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos ordenamientos del Estado de Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su estudio y dictamen a la Comisión de Obras Públicas. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el Código Fiscal del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.  
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen del Dictamen respectivo…
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- …Toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en ésta misma fecha.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar el Código Fiscal del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputado Presidente.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas y de la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.  
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- Con su permiso, Diputado Presidente. En atención a que el Dictamen, está publicado de manera íntegra, le pido me de autorización de leer un resumen.
 
 
 
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. ANAYA MOTA.- De lectura de una Síntesis del Dictamen referente a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Zacatecas y de la Ley del Notariado para el Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
CAMBIO DE PRESIDENTE.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para autorizar al Gobierno del Estado a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Le pido por favor, me autorice dar una síntesis debido a que está publicado en la Gaceta del día de hoy.
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. CALDERÓN GALVÁN.- Da lectura de una Síntesis del Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto, para autorizar al Gobierno del Estado a enajenar bajo la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas. (Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 0130, de fecha martes 03 de junio del año 2014). Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a promover los Convenios pertinentes para garantizar la Seguridad Alimentaria en nuestra Entidad. Se somete a discusión en lo general el dictamen, por favor, ¿no hay oradores? No habiendo oradores inscritos para su intervención en lo general, ahora pasaremos a la votación en lo general; se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informe del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
DÉRAS ALMODOVA CÉSAR AUGUSTO.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 27 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido; los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha; y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
 
 
 
ACOSTA JAIME LUIS.- A favor.
 
 
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO.- A favor.
 
 
IVÁN DE SANTIAGO.- A favor.
 
 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ RAFAEL.- A favor.
 
 
CLAUDIA ANAYA.- A favor.
 
 
DEL REAL HERNÁNDEZ CLISERIO.- A favor.
 
 
MEDINA PADILLA MARÍA GUADALUPE.- A favor.
 
 
NAVA MARTÍNEZ MARÍA ELENA.- A favor.
 
 
CERVANTES GONZÁLEZ MARIO.- A favor.
 
 
SOLÍS MARES ISMAEL.- A favor.
 
 
ZAMORA SALAS GILBERTO.- A favor.
 
 
FIGUEROA RANGEL JOSÉ LUIS.- A favor.
 
 
HERNÁNDEZ RÍOS JOSÉ GUADALUPE.- A favor.
 
 
FLORES MENDOZA RAFAEL.- A favor.
 
 
FLORES HERNÁNDEZ EUGENIA.- A favor.
 
 
VELÁZQUEZ VACIO ÉRICA DEL CARMEN.- A favor.
 
 
TORRES RODRÍGUEZ JAVIER.- A favor.
 
 
RODRÍGUEZ MÁRQUEZ SUSANA.- A favor.
 
 
CALDERÓN GALVÁN CUAUHTÉMOC.-A favor.
 
 
PASTOR ALVARADO HÉCTOR ZIRAHUÉN.- A favor.
 
 
HARO DE LA TORRE JOSÉ.- A favor.
 
 
CHÁVEZ GARCÍA LUZ MARGARITA.- A favor.
 
 
BUENDÍA BALDERAS IRENE.- A favor.
 
 
REGIS ADAME JUAN CARLOS.- A favor.
 
 
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO.- A favor.
 
 
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI.- A favor.
 
 
 
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que tenemos: 26 votos a favor, cero en contra, y cero abstenciones.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia, con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Compañeros, ahora pasamos al punto de Asuntos Generales, y les informo que está inscrito el Diputado Carlos Pedroza, con el tema: “El Deporte”; el Diputado Iván de Santiago Beltrán, con el tema: “Toma de Zacatecas”, y la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Auditoría a los Servicios de Salud”.
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Cervantes González Mario, con el tema: “Invitación”.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Figueroa Rangel José Luis…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame un segundito, por favor. ¿Su tema, señor Diputado?
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- “Invitación”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Su tema, señor Diputado?
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- “Economía”.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más desea registrarse? Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado Carlos Alberto Pedroza, con su tema: “El Deporte”.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Compañeras y compañeros Diputados. El deporte es sinónimo de salud, es escuela de vida e implica prevención en el tema de seguridad. El deporte es venerado en todo el mundo como una de las actividades que unen a las personas y a las naciones; los deportes enseñan habilidades importantes de la vida. Los deportistas entrenan para ser líderes, ya sea como estrellas del deporte o como líderes en sus comunidades y escuelas. Los deportes enseñan a la gente, el arte de convertirse en un ganador y en un perdedor afable, y cómo manejar cualquier circunstancia. Los deportes proporcionan escapes a los estudiantes que luchan con las dificultades de la vida. Los adolescentes en proyecto, a menudo luchan con las circunstancias de origen, las calificaciones y los futuros complicados. Practicar un deporte es un mecanismo de defensa que les permite canalizar la energía y centrarse en algo que les gusta y sobresalen. También es una tarea constructiva para mantenerlos en las canchas y campos, lejos de las circunstancias que podrían meterlos en problemas. Los deportes les permiten construir sueños y darles modelos a imitar y seguir. Se tiene demostrado que el ser humano que realiza la práctica de algún deporte rinde más en sus actividades laborales y sociales, ya que logra una vida más productiva y sana. Por lo tanto, es importante presentar los logros obtenidos en esa materia, debido a la relevancia del impacto social y económico de la inversión empleada para su obtención, por lo que se considera de vital importancia informar sobre esto a la sociedad zacatecana; por ello, es necesario dar a conocer los resultados alcanzados en ese contexto, pues se han impulsado programas dirigidos al fortalecimiento de la infraestructura deportiva y a reforzar una cultura del deporte y activación física para todas las familias zacatecanas. En el Estado de Zacatecas, se avanza en el tema del deporte, la infraestructura deportiva crece dentro del gobierno de Miguel Alonso Reyes; específicamente, y por mencionar algunas obras, en el año 2012 se llevó a cabo el mejoramiento de canchas de fútbol, gimnasio y auditorio multifuncional, en el Campus de la UAZ Siglo XXI, con la inversión de 32 millones 950 mil pesos; así también, en el mismo año, se llevó a cabo los inicios de la construcción de la alberca olímpica en Zacatecas llamada también Centro Acuático Centenario que cuenta con áreas de regaderas, sanitarios, enfermería, cafetería, gradas y cuarto de máquinas, con una inversión de 100 millones de pesos, siendo inaugurada el día 23 de mayo del 2014 por nuestro mandatario estatal Miguel Alonso Reyes y Jesús Mena Campos, Titular de la CONADE, trayendo esto como consecuencia, que este espacio deportivo siga dando servicios a familias zacatecanas; y asimismo, abrir las puertas en la Legislatura Federal y la CONADE en beneficio del deporte, trayendo así recursos económicos a prestadores de servicios, profesionales en la materia; aplaudo la acción realizada por el señor Gobernador Miguel Alonso Reyes, por su gestión a concretar obras relevantes en materia deportiva y conmemorar así los 100 años de la Batalla de Zacatecas, pues como él lo menciona: “Este gobierno festeja, no sólo con actos cívicos, sino inaugurando proyectos de este tipo, que perduran y benefician a los zacatecanos”. El centro acuático, es parte del Complejo Deportivo Centenario que forma parte de otros espacios, como canchas de fútbol con pasto sintético, que anteriormente se encontraban en completo abandono y que hoy en el gobierno de Miguel Alonso se encuentran dignamente restablecidas. En el año 2013 se inició la construcción de la primera etapa del velódromo de madera en la unidad deportiva norte, para la práctica del ciclismo, con esto se pretende apoyar el potencial que tiene la Entidad en esta disciplina, se invirtieron 40 millones 563 mil 40 pesos; así, durante el Gobierno de Miguel Alonso encontramos obras en infraestructura deportiva que han beneficiado municipios de nuestro Estado, con una inversión total los tres años de 380 millones 99 mil pesos. Avanzamos por el camino correcto, pero queda bastante para alcanzar el nivel adecuado. Hay recursos para nuestros deportistas zacatecanos, pero cada vez necesitamos más y más diversificados. De acuerdo a datos de la CONADE, Zacatecas se encuentra en la posición número 33 en el concentrado general de medallas en la olimpiada 2013, un lugar extremadamente, y lo digo con mucha tristeza, muy bajo, ya que competimos con los 32 estados, sumándole el Instituto Mexicano de Migración, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional, haciendo un total de 35 competidores, del cual ocupamos, ya lo mencioné, el antepenúltimo lugar en las olimpiadas; sin embargo, honor a quien honor merece, de ese concentrado de medallas encontramos 7 medallas de oro. Adriana Barraza en triatlón, Otero en ciclismo, Mauro Castillo en natación, entre otros. Tenemos que afinar más en la atención a los deportistas que se encuentran en la constante lucha por sobresalir, tenemos que alcanzar los niveles deportivos profesionales con los que cuentan otros estados vecinos como Jalisco, Nuevo León, Baja California, Estado de México, que son los que ocupan los cuatro primeros lugares. Nada menos, el pasado 22 de abril se llevó a cabo la inauguración del Campeonato Nacional de Esgrima, siendo sede la capital del Estado, debido al apoyo que ha demostrado la asociación y el Gobierno del Estado para promover la esgrima moderna; sin embargo, pese al crecimiento que se ha mantenido en los últimos años, solo contamos con 70 esgrimistas en Zacatecas, pues solo hay una escuela, la de la propia asociación que otorga clases y entrenamiento en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, debido a que no se cuenta con un espacio propio para esta actividad. Así pues, considero que habrá que buscar que estos deportistas logren no solo la práctica adecuada en su disciplina, sino que se hagan portadores de medallas para nuestro Estado y nuestro México. En todo el Estado y en el mismo Distrito XVII, al cual yo represento, se encuentran jóvenes realmente con muchísimo potencial deportivo, mucho talento, los cuales se encuentran con muchas carencias para sobresalir; por eso, habremos de apostarle mucho más al deporte. El deporte es una inversión, no es un gasto y debemos invertir en personal realmente capacitado, especializado, profesores de educación física, entrenadores, instructores profesionales de las ciencias aplicadas, y demás especialistas que contribuyen en la superación de los deportistas. El deporte y la recreación ocupan un papel cada día más relevante en el desarrollo del individuo y la sociedad. Para que se constituya en catalizador de conflictos sociales, la actividad deportiva debe generar y satisfacer diversas expectativas sobre el mejoramiento de la calidad de vida colectiva e individual, a través de una reconceptualización del deporte como favorecedor del vínculo social y comunitario, logrando la integración, la sana convivencia y el desarrollo social, por medio de políticas participativas. La arquitectura para la infancia posee una finalidad didáctica que carga el proyecto de grandes responsabilidades, no solo hacia los pequeños usuarios, sino también, al barrio que los acoge; es por ello, que hago un llamado al Instituto de Cultura física y Deporte del Estado de Zacatecas para que pongamos mayor atención y velemos por los intereses deportivos de la niñez en particular, construyendo así e implementando espacios y proyectos deportivos acordes a las necesidades de nuestros niños en particular; así como buscamos la igualdad de oportunidades para los deportistas con discapacidad, hagámoslo con nuestros niños zacatecanos. Canchas, campos, espacios concebidos primordialmente para el esparcimiento de los niños. Aprovecho esta tribuna para expresar mi más grata felicitación al señor Gobernador por el logro de un proyecto que traerá glorias a Zacatecas, un proyecto que traerá importantes beneficios de carácter social, derrama económica local y promoción, en la que estoy seguro contaremos con la participación de todos los municipios, ya que con el nacimiento de Mineros de Zacatecas del Grupo Pachuca, Zacatecas cuenta ya con un equipo profesional que participará en la liga de ascenso, a partir de la temporada de apertura a iniciar el próximo mes de julio. Este proyecto traerá y buscaremos entonces como lo mencionaba, la participación de todos los adolescentes y jóvenes de nuestros municipios, implementando proyectos y herramientas para que se integren a este gran proyecto. Bienvenidos, Mineros de Zacatecas. Comprometidos a generar infraestructura deportiva en todo el Estado como nunca antes se había hecho en beneficio de la población, en esta visión de impulsar el deporte, prevenir el delito y generar un mejor Zacatecas. Es cuanto, Diputada Presidenta. 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Para hechos, Rafael Gutiérrez, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Para hechos, Diputada Presidenta, Medina Padilla.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta, Nava Martínez María Elena.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Quedan registrados para hechos, los Diputados: el Diputado Luis Acosta, el Diputado Cliserio del Real, el Diputado Rafael Gutiérrez, Diputada María Guadalupe Medina y la Diputada María Elena. Alguien más desea participar en hechos?. Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Luis Acosta, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Gracias, Diputada. Yo considero que el tema del deporte, es un tema que en Zacatecas tiene muchos pendientes; efectivamente, se han hecho esfuerzos básicamente en el área conurbada de Zacatecas-Guadalupe, esfuerzos los más importantes que se han hecho en materia de infraestructura deportiva, se han hecho aquí en la zona conurbada y en los demás restos de los municipios, a mi punto de vista, ha quedado pendiente mucha inversión. Le pongo el caso de Fresnillo; en Fresnillo, el apoyo al deporte, sobre todo que también es responsabilidad de los municipios, es pues básicamente nulo, la forma en que se entregan las becas por el INCUFIDEZ, si usted lo puede constatar Diputado, pues, no hay un reglamento o qué clarifique cómo se entregan las becas de carácter deportivo: la queja de los jóvenes y los niños deportistas de la falta de apoyo, creo que también es un tema pendiente. Desgraciadamente usted decía de la Olimpiada Nacional, se le fue ahí el dato, era del 2014, no era del 2013, que estamos lamentablemente en el lugar 33 de 35, solamente por delante de Guerrero y de Durango; entonces, yo he escuchado en la ciudadanía, en Zacatecas pues, que hace falta un cambio de rumbo en el tema deportivo; obviamente, también reconozco los esfuerzos, esta nueva alberca que es de primer nivel, la traída del fútbol profesional a Zacatecas, que los que somos aficionados al fútbol, pues estamos de fiesta por ese hecho; el velódromo y otras obras que se han realizado en estos últimos años, pero considero yo que también es nuestra obligación como Poder Legislativo, exhortar a los municipios a que trabajen a favor del deporte, yo fui el trienio pasado Regidor del Municipio de Fresnillo y encabecé la Comisión del Deporte, y con lamentación le digo, por ejemplo: que los espacios deportivos en todos los municipios son un negocio de mucho de los encargados de estos espacios deportivos y que no hay una reglamentación en el municipio, una legislación estatal que regularice esta situación y a la cual todos los ciudadanos de los municipios y todos los zacatecanos puedan hacer uso de estos espacios deportivos libremente; entonces, reconozco todos los avances que se han hecho, yo estaré siempre por aportar las ideas y aportar a que se mejore la situación, y sobre todo, en el tema del deporte…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. ACOSTA JAIME.- Claro que sí, Diputada. Solamente sí, hacer hincapié pues, que en materia deportiva hace falta mucho apoyo, sobre todo a los deportistas; es cuanto, y a los municipios.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.-Muchas gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Cliserio del Real, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Gracias, con su permiso, Diputada Presidenta. Felicitar muy especialmente al Diputado Carlos Alberto Pedroza; me gustó que él haya subido este tema, porque a él le tocó vivir el buscar alternativas para jugar fútbol, que es su pasión, que estuvo jugando en el Santos de Torreón y algunas otras actividades, se me viene a la mente Sergio Santana, se me viene a la mente Chema Cárdenas, más atrás, Benjamín Galindo, Héctor Esparza, sin duda muchos, muchos deportistas que buscan opciones, incluso hemos estado apoyando algunos jovencitos que están en la Universidad del Pachuca, y yo creo que ahí el Pachuca, lo mencionaba, yo lo platicaba con el Diputado Carlos Alberto, que la Ciudad del Pachuca es una antes de que llegara el fútbol y otra después de que ha llegado el fútbol; y lo ha tomado muy en serio, yo creo que es de las instituciones más serias en el país, y el hecho de que tengamos un equipo con esas características y con esa seriedad, creo que viene a fomentar e impulsar mucho las posibilidades de bastantes jóvenes, que hay muchos, muy buenos jóvenes, que les faltan nada más oportunidades o les faltan alternativas para poderse ar a alto rendimiento; entonces, felicitarte muy ampliamente, Diputado, creo qué mejor que tú, estás contento, y nos puedes transmitir esa sensación de la posibilidad de todo lo que se genera alrededor de un equipo profesional, y sin duda, coincidiendo mucho con lo que decía el Diputado Luis Acosta; bueno, la mayor concentración y a lo mejor Fresnillo es un gran ausente de este impulso que se está dando en Guadalupe y Zacatecas, pero yo creo que sería la oportunidad y el ponerlo en la mesa, el ponerlo en el tema, creo que nos da la opción para que se visualice y se pueda impulsar más para Fresnillo, desde luego tratando de que llegara a todos los municipios y coincidimos, yo creo que tenemos que fomentar el tema de la educación, el tema del deporte, el tema de la cultura, deben de ser base prioritarias para Zacatecas, que es lo que le puede dar una identidad, que puede hacer la diferencia entre las oportunidades que podamos tener en diferentes opciones de trabajo o bien, en diferentes oportunidades en actividades deportivas; enhorabuena, Diputado, enhorabuena para los jóvenes, enhorabuena para todos los que se puedan venir a beneficiar con la presencia del equipo Mineros, que además es un equipo de buen nivel, estuvo jugando la final, no logró pasar, pero la verdad que los Tecos Universitarios, pues la perdieron ahí con los Leones Negros de la U. de Nuevo León, digo perdón, la U. de G. de Guadalajara; pero sin duda, viene a apoyar pues, esa inquietud; y además, los comentarios de la sociedad en términos generales, es de beneplácito, enhorabuena; sería cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Rafael Gutiérrez.
 
 
 
EL DIP. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Solamente para destacar el tema que el Diputado Carlos Pedroza está tocando en tribuna, y decir que en efecto, vale mucho el día de hoy hacer un reconocimiento y una felicitación al Gobernador Miguel Alonso; sin duda, un Gobernador amigo de los deportistas, amigo de los clubes y de las ligas que están el día de hoy expresando su beneplácito; por un lado, por ser un impulsor permanente de mejorar la infraestructura deportiva, de promover el deporte; así como se han promovido temas como la charrería cuando él fue Secretario de Turismo, cuando fue Diputado Local, con Iniciativas muy importantes también; el día de hoy, estamos de plácemes, como se decía, por la llegada de este Club Deportivo Mineros a Zacatecas; yo quiero decir, que será un detonante para el deporte, sobre todo para los aficionados al fútbol, que indistintamente de lo que se pueda polemizar, de lo que se pueda decir, es un logro que siempre se reconocerá como un acuerdo importantísimo para el deporte, porque producirá, aparte de derrama económica, la posibilidad de que los jóvenes se entusiasmen, practiquen este deporte, y que puedan profesionalizarse. Quiero decir que hoy en esta semana, la Selección de Guadalupe Juvenil, está participando en Ciudad Victoria, Tamaulipas; en una justa deportiva muy importante, que pronto vamos a enfrentar la Copa Telmex también, que es una competencia de la máxima relevancia también para la Entidad, pero qué mejor que el día de hoy con un equipo profesional de fútbol se pueda dar ese motivación para los jóvenes, y que el fútbol pueda representar para Zacatecas, como lo fue, ya lo decía Cliserio, en 96-97 con la Real Sociedad, ahora una motivación mucho mayor; muchos de nosotros íbamos a Aguascalientes a ver el fútbol profesional, bueno, en Zacatecas tendremos ya esa alternativa, y desde luego, ahora tendremos la posibilidad de que desde esta Legislatura todos nos unamos para impulsar más una estrategia muy fuerte a favor del deporte, más infraestructura en municipios; yo quiero señalar que también los municipios se han dado también la posibilidad de construir con apoyo de Gobierno del Estado, importantes instalaciones como Calera y Morelos, por ejemplo, que hoy tienen canchas empastadas, con pasto sintético y que representan para los jóvenes una alternativa muy importante para poder canalizar su energía de una manera adecuada; entonces, vaya desde aquí un reconocimiento al Club Mineros, al Gobernador del Estado por esta Iniciativa tan importante que se ha consolidado, y seguramente va a ser en bien de la juventud del Estado de Zacatecas; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina Padilla, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, solamente para comentar que sin duda alguna, yo soy una de las personas que me ha gustado muchísimo hacer deporte, que me he formado en estos ambientes del deporte, y que sin duda alguna, el tener tan de cerca la historia del Deporte en Zacatecas, me hace emitir esta opinión y yo quería comentarle Diputado, que efectivamente, bueno tal vez, hay cierta infraestructura deportiva en el Estado, pero mucha de ella, que es insuficiente, sin duda, y que mucha de ella siguen siendo elefantes blancos, yo considero que a este nuevo equipo de fútbol en el Estado de Zacatecas, bueno, pues, todavía nos tiene que dar tiempo para el análisis y la reflexión, porque considero yo, que hay muchísimas más prioridades, mas aparte me parece lamentable que el Gobernador, él mismo ha declarado que ni siquiera sabe de dónde va a sacar el recurso para financiar a este equipo de fútbol; decirle también que considero, que es muchísimo más importante fortalecer a los deportistas zacatecanos, como bien ya lo decíamos, y lo mencionaba usted mismo, en la Olimpiada Nacional del 2014, ya mencionaba mi compañero Luis Acosta, cifras; efectivamente, estamos en el lugar 33 de 35 participantes, y recordemos también una nota periodística del día 27 de mayo en la que un joven zacatecano, Mauro Castillo, específicamente, se quejaba del nulo aporte que hay y del nulo apoyo que hay por parte del Gobierno del Estado para los deportistas zacatecanos, y nada menos a este joven se lo llevó una Universidad de Texas a participar allá con ellos. Yo creo que se tiene que fortalecer lo que se tiene, sí espero que verdaderamente, como dicen aquí, haya una derrama económica importante en el Estado, yo espero que eso sea porque no tenemos nada, el Estado sigue en decadencia de manera económica, y ojalá que esta actitud tan optimista de parte de muchos de ustedes; pero que también allá afuera, no solamente se escucha este sentido positivo, también hay muchísima queja, muchísima manifestación en contra de este equipo de fútbol, pero no se trata de que pongamos en una balanza quien está a favor o quién está en contra; creo yo que hay otras necesidades en el Estado de Zacatecas; y bueno, espero que el amigo de los deportistas zacatecanos, verdaderamente vea por esas jóvenes promesas y que verdaderamente le inyecten recursos y formación a los deportistas zacatecanos; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada María Elena Nava, hasta por tres minutos.
 
 
 
LA DIP. NAVA MARTÍNEZ.- Gracias, Diputada Presidenta. Yo creo que siempre habrá materia para hacer, y siempre yo creo que el compromiso que tiene el Gobierno del Estado estará siempre pensando en fortalecer el deporte, que es el tema que estamos abordando ahorita, y yo quiero reconocer el hecho de que ya tengamos equipo de la Primera A aquí en Zacatecas; y eso, de todos los temas que se puedan hablar, yo creo que lo más importante es que va a ser un espacio para los jóvenes. Pensando en los jóvenes que puedan acudir a presenciar el fútbol de la Primera A, creo que va a ser muy importante espacio para jóvenes y espacio para las familias zacatecanas; yo creo que es muy importante y con todos los bemoles que pueda traer este evento, creo que es benéfico para Zacatecas y benéfico para los jóvenes, sobre todo. Reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado para traer este fútbol aquí, reconocérselo de verdad, porque creo que los días que vengan nos van a dar la razón de que va a ser un espacio muy importante, muy importante para los jóvenes, eso va a ser lo más sobresaliente; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Muchas gracias, Diputada. Bueno, agradecer más que nada los comentarios, como siempre en este tipo de temas, podemos estar de acuerdo unos o no podemos estarlo; yo coincido con el Diputado Luis Acosta, que hace falta mucha capacitación; yo más que nada, le apostaría más a traer buenos entrenadores, los buenos entrenadores cobran mucho dinero, pero yo creo que es necesario para que Zacatecas tenga mejores deportistas; yo sin duda alguna, reconozco al Gobernador, porque yo creo que ha hecho una inversión como nunca antes en gobiernos pasados se había hecho, y lo vemos diariamente, yo por ejemplo, y sin afán de que a esto se le pongan colores y se politice, ahí en el Distrito que yo represento, tenemos grandes instalaciones deportivas, tanto en Juan Aldama que estuvo gobernado por el PAN, en Miguel Auza que actualmente gobierna el PT, yo creo que en dondequiera crecen las instalaciones deportivas, y el deporte no tiene color, no tiene partido; yo creo que en sí falta mucho, pero yo creo que el señor Gobernador ha dado un gran paso al destinarle gran recurso al deporte; yo creo que en ese sentido avanzamos y si hay cosas por hacer, y por el comentario que hacía el Diputado Cliserio, yo que estuve y que conozco más de cerca el proyecto de los Mineros de Zacatecas, pues decirle que no nada más es una inversión económica, es un proyecto social, el Grupo Pachuca es un grupo serio que no por nada ha ascendido 03 equipos de Primera A, ellos le invierten a los equipos de Primera División para lograr identidad en las ciudades, ascendió al Pachuca, ascendió a los Indios de Ciudad Juárez, donde también hubo una gran revolución en Ciudad Juárez a partir de que llegó el equipo, nada menos hace dos-tres años ascendió al León, y vean ahora la locura que es en León y la derrama que esto genera; yo creo que sin duda alguna es una gran inversión, como le digo, yo conozco el proyecto más de cerca, es un proyecto muy ambicioso, un proyecto social, donde se instalarán en los 58 municipios escuelas de fútbol y sin duda alguna sobresaldrán muchos jóvenes para que nos representen ya en equipos de fútbol profesional; si bien tenemos garbanzos de a libra en el fútbol profesional, yo creo que ahora con las escuelas, con los métodos que ellos implementan, pero sobre todo que siempre incluye lo social, el Grupo Pachuca, yo creo que esto sin duda alguna, generará bastantes cosas buenas para nuestro Estado de Zacatecas; y vuelvo a valorarle la gran gestión que tuvo el Gobernador, tan es así, que hubo estados que estuvieron peleando para que este equipo se fuera allá, como Colima, Nayarit, Tamaulipas, el mismo Tlaxcala; y sin embargo, ellos se fijaron en Zacatecas, primeramente por el punto donde está, porque es un Estado con mucho turismo, y Zacatecas, sin duda alguna, será el primero en promocionarse a partir del mes de julio, yo creo que sin duda alguna es un gran acierto y sí…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PEDROZA MORALES.- Sí, concluyo. Hay muchas cosas por hacer, pero siempre, yo creo que el deporte prevalecerá y cada quién el tiempo nos pondrá donde corresponde, yo creo que sin duda alguna es un gran acierto y dentro de pocos años veremos los resultados. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; se agradece su participación, ha quedado debidamente registrada. Siguiendo con el orden de los compañeros en Asuntos Generales, ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Iván de Santiago Beltrán, hasta por 10 minutos, con el tema: “Toma de Zacatecas”.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Diputados y Diputadas ¿Qué celebramos en Zacatecas? Este año 2014, está marcado por dos grandes acontecimientos de la historia política, militar y cultural de nuestro país, me refiero al centenario por el natalicio de Octavio Paz, el único Premio Nobel de Literatura de origen mexicano. Éste es por su naturaleza un evento cultural que nuestro país celebra con publicaciones, conferencias, cátedras y congresos. Hay una profunda reflexión sobre la obra y vigencia del pensamiento político, literario y social de Octavio Paz. En Zacatecas celebramos el Centenario de la Batalla de Zacatecas, este es el acontecimiento político e histórico que situó a nuestro Estado en el mapa de la revolución. Durante las sesiones de la Honorable Comisión Permanente de este Poder Legislativo mencionamos la necesidad de hacer de esta conmemoración un ejercicio de reflexión sobre este acontecimiento, por cuyas consecuencias se permitió el cambio de régimen y el impulso de las grandes reformas sociales que se asumieron como parte de los grandes paradigmas del estado de bienestar del México post revolucionario. Comentamos que era necesario que el Centenario de un acto de la Revolución mereciera ser tratado con más dignidad por los zacatecanos que experimentaron las secuelas de la guerra civil, el hambre, la enfermedad, la devastación y la muerte. Recordemos que en 1915, Pánfilo Natera, Gobernador Militar de Zacatecas, impulsó un decreto para frenar la salida de granos y animales fuera de la Entidad, por las condiciones desastrosas en las que había quedado el Estado. Sin embargo, a menos de un mes vemos cómo no solo no se ha reflexionado y dimensionado con atención a la ciudadanía sobre ese hecho histórico, observamos con preocupación cómo se desprestigia la conmemoración de este hecho histórico y trascendental para la vida nacional. Se conmemora y se recurre a la celebración o hasta se dice festejos del Centenario de una batalla que fue crucial en la guerra civil. Coincidiremos: El aniversario ofrece la oportunidad para reflexionar, analizar y debatir no solo los procesos históricos, sino atender las consecuencias, proyectar una agenda integral que permita saber sobre la revolución en Zacatecas. Es necesario reconstruir este proceso en nuestra Entidad, y realizar un gran mapa de la Revolución y la batalla en Zacatecas con los lugares y zonas de carácter histórico. Esto proyecta establecer una agenda de conservación y preservación, que pueda dar lugar a nuevos centros y espacios para el análisis, discusión, así como promoción cultural y turística para la Entidad. Bajo este contexto, ¿qué se conmemora? Cuando los lugares históricos de la batalla no son catalogados, no son preservados y no son protegidos. Se ignora que todos los espacios o zonas que constituyeron puntos estratégicos durante la batalla son lugares históricos, por ejemplo: el cerro de La Bufa. Según la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, en su artículo 35 establece: son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación. El artículo 41, define lo que es una zona de monumentos históricos. Expresa que es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional de relevancia para el país. En tanto, la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, en su artículo 3, en su fracción VIII. Referente a lo que es el Patrimonio Cultural Material en su inciso b) dice que los bienes que se refieren a la historia, incluida la historia de las ciencias y las técnicas, la historia militar y social, así como la vida de los pueblos y de los dirigentes, pensadores, científicos y artistas y los acontecimientos de importancia estatal o nacional. Lo anterior, viene como referencia por la devastación, ojo, que está sufriendo la loma del cerro de Las Bolsas. La parte sur del cerro fue una trinchera federal, pero fue también el lugar donde desplegó su acción la División del Centro, la que dirigía el General Pánfilo Natera, ustedes pueden observar ahí en esa imagen, que es precisamente esa, esa es la trinchera, bueno, que estaba originalmente en ese estado. Esta zona es importante porque fue la primera que debía tomar la División del Centro, comandada por Pánfilo Natera; es decir, el ejército constitucionalista, desde donde combatieron los zacatecanos que creyeron en el proyecto nacional de dignificar la política y hacer un cambio radical que concluyó en la elaboración de la Constitución General de la República, la que actualmente nos rige. El valor histórico de esta loma es real. A la fecha como lo refieren los vecinos en cualquier excavación que se haga siempre saldrán balas, casquillos y en ocasiones trozos de ropa. Ignacio Muñoz, un actor de la batalla, comenta sobre estas posiciones: “La falta de la luna, entre los días 17 y 23 de junio y la obscuridad absoluta de la ciudad, así como las tinieblas producidas por los nubarrones de las lluvias torrenciales que durante varios días se abatieron sobre el campo de operaciones eran imponentes, y la batalla era terrible y encarnizados los combates, también nocturnos; la lucha se desarrollaba en nuestra trinchera cuerpo a cuerpo con furor incontenible y con desesperación; todavía sueño las escenas de aquellas batallas, seguramente las más enconadas de las que registra la historia de nuestra dolorosa revolución. Resulta paradójico que en el contexto de la conmemoración no se tenga cuidado en la preservación de los lugares y por el contrario, bajo el pretexto de construir en ese lugar una asta bandera monumental, se ha devastado un lugar histórico. Ahí es cuando debemos preguntarnos, qué estamos conmemorando, qué se está celebrando, y si no hay el menor cuidado en nuestro patrimonio histórico, creo que sin el ánimo de generar una polémica sobre la construcción de estos monumentos a lo largo y ancho del Estado en sus distintos municipios, yo ya había participado sobre lo que se está construyendo en los accesos a las cabeceras municipales, esto resulta para nosotros importantes puestos que tanto historiadores, gente relacionada con la crónica, investigadores, académicos se han preocupado por tratar de considerar estas áreas con historia de Zacatecas, que pudieran haberse emprendido otro tipo de acciones para la conmemoración; y bueno, creo que ya ahorita es algo tarde el decir que se detenga, porque ya una parte de la loma o del cerro, ya prácticamente está desbastado con la propia maquinaria, pues se está haciendo una súper plancha, para hacer una plazuela que terminará en un mirador, en lugar de haber colocado ahí a lo mejor un pequeño museo, haber hecho parte de esta loma o este cerro, parte de los recorridos turísticos que se hacen aquí en el Estado y no centrarse únicamente en el cerro de La Bufa, en el Centro Histórico o lo que es la parte del teleférico, y ampliar un poco más los servicios turísticos, generando otras áreas de desarrollo, y creo que le estamos quitando ese valor histórico que a lo mejor si no se mencionara, si no se dijera aquí en este momento, pues no pasaba nada, simplemente se construiría ese asta bandera monumental y sin perjuicio o sin la observancia de la crítica, de los historiadores, de la gente que sabe; entonces, yo quise traerlo este día aquí a la tribuna, comentando lo que para nosotros, en lo particular, sí fue un error. Es cuanto.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Para hechos.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Para hechos, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Alguien más, perdón.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Femat.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- El Diputado Femat ¿Alguien más? Se cierra el registro para hechos; y tiene la palabra, el Diputado Cliserio del Real.
 
 
 
EL DIP. DEL REAL HERNÁNDEZ.- Bueno, nada más para comentar algunos aspectos, en algunas cosas difiero en lo que comenta el Diputado Iván, creo que el hecho de conmemorar, hay una frase ahí del Doctor Luis Gómez, que dice que quien no honra la historia, no nos honramos a nosotros mismos; y bueno, creo que honrar la historia y en el caso de la explanada para el asta monumental, creo que es una forma de conservar un espacio histórico que podría quedar abandonado si no se le diera alguna otra utilidad; entonces, creo que ahí hay diferentes puntos de vista. Otro tema es que muchos de los mismos historiadores estuvieron apoyando este tipo de acciones, creo que ahorita acabamos de estar en el Teatro Calderón, donde se hizo la presentación de todas las actividades en este mes: pero más allá de los eventos o la conmemoración, yo coincido contigo y yo creo que no tenemos mucho que festejar, pero creo que sí hemos puesto en la mira al Estado de Zacatecas a nivel nacional; y a nivel internacional; se ha despertado la inquietud de los foros, de las participaciones académicas, de las convenciones aquí en el Estado, creo que eso es a final de cuentas lo más importante; debo reconocer que el Punto de Acuerdo que sacamos aquí para que los municipios aran también esta idea, yo lo veo muy positivo, porque desde la academia, desde diferentes instituciones, desde diferentes trincheras, buscando rescatar valores importantes, creo que el hecho de conmemorar y el hecho de conocer la historia, nos permite el hecho de conocer las ciudades, conocer la gente; estuvimos en Pinos en lo que fue la incursión de la Toma de Pinos ahí por Pánfilo Natera, lo que mencionabas, estuvimos en Nochistlán, con el tema también, de la Invasión Francesa a 150 años; Atolinga, o sea, la mayor parte de los municipios; en Fresnillo donde abren un museo y se va a abrir un museo mucho más complementario en el cerro de La Bufa; entonces, creo que hay diferentes aspectos, igual que en cualquier otro tema, podemos diferir, pero yo lo visualizo y potencializo hacia lo que hicieron aquellos hombres y aquellas mujeres hace 100 años, y qué estamos haciendo ahora nosotros, y cómo nos veremos nosotros en 50 o en 100 años, qué les dejaremos importante a nuestras siguientes generaciones; entonces, simplemente reconocer y ojalá que nos emos, de hecho queda ya registrada para el día 17 la Sesión Solemne para poner las letras doradas que todos los Diputados apoyamos para que así quedaran en esta Legislatura; en fin, una serie de actividades que más allá del acontecimiento histórico que vale la pena reconocerlo, porque han venido historiadores de todo tipo, de toda talla, de todas las universidades, que sin duda, nos han dado un legado importantísimo a quienes hemos podido acudir a ellas; saludar muy respetuosamente al Diputado Iván por este tema.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Alfredo Femat, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Yo creo que este Aniversario, a Cien Años de la Batalla de Zacatecas despierta emociones y pasiones encontradas; efectivamente, yo en lo personal soy respetuoso de los eventos que se van a hacer, pero por eso me gusta y felicito al Diputado Iván, por el matiz que le da, yo creo que si profundizamos un poco sobre las causas de la Revolución, y cómo la Revolución fue el marco para la Toma de Zacatecas, pues a lo mejor deberíamos de preocuparnos; les recuerdo que antes del proceso de Independencia y antes del proceso de la Revolución, este país tuvo severas crisis agrícolas que generaron problemas de hambruna en la población, asociados a políticas públicas que profundizaron las desigualdades, eso generó carne de cañón para que cuando se dan estos procesos, la gente se involucrara de manera decidida, tanto en el proceso de Independencia como en el proceso de Revolución; pero si nos vamos a las causas, compañeros, habría qué preguntarnos, si a cien años y viendo las causas que desataron la Revolución, hoy cuál es la situación que priva en este país; yo estoy alarmado porque la crisis en el campo es una realidad, el crecimiento de la pobreza es una realidad, habría que ver los procesos de delincuencia organizada, el proceso de descomposición social, lo que estamos viendo en Michoacán, en Guerrero, qué nos dice; no quiero denostar ni mucho menos los eventos, pero creo que sí estamos obligados a profundizar en el análisis de lo que pasó con el proceso de la Revolución y con las causas de la Toma de Zacatecas, y en lo personal, no me gusta mucho la palabra festejar, porque independientemente de las fuerzas de Villa y de las fuerzas federales que estuvieron aquí en la batalla, al final hubo un número muy grande de muertos de mexicanos, fue un enfrentamiento entre hermanos mexicanos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. FEMAT BAÑUELOS.- Por eso creo, que bueno, ojalá pudiéramos hacer después un análisis más de fondo sobre las causas; gracias, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado en tribuna, hasta por tres minutos, si así lo desea.
 
 
 
EL DIP. DE SANTIAGO BELTRÁN.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, comentar que precisamente, y agradecer el comentario del Diputado Femat, en el sentido que comenta la profundización de este acontecimiento importante para el país y para el Estado de Zacatecas, que fue lo que nosotros efectivamente propusimos en una Sesión de la Comisión Permanente al terminar el Primer Período Ordinario de este Ejercicio Constitucional; y comentarle al Diputado Cliserio, que igual, no podríamos coincidir en la forma en cómo se ve este tipo de acciones de obra pública, la construcción de monumentos, me voy a permitir repetir la fundamentación legal en la cual se generó la exposición de este documento, dice: “La Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, en su artículo tercero en su fracción VIII, referente a lo que es el patrimonio cultural material, en su inciso b) dice: que los bienes que se refieren a la historia, incluida la historia de las ciencias y las técnicas, la historia militar, así como la vida de los pueblos y dirigentes, pensadores, científicos y artistas, y los acontecimientos de importancia estatal y nacional; nosotros referimos aquí un acontecimiento importante plasmado en un lugar que actualmente está siendo prácticamente destruido, qué pasa por ejemplo, cuando fue la conmemoración del 2010, el Centenario y Bicentenario de Revolución e Independencia, se estuvieron colocando unos espacios electrónicos en donde tú con una clave presionabas un botón y te narraba el acontecimiento histórico del lugar preciso en donde estaban ocurriendo los hechos en esos momentos, pero qué sucedía, pues solamente te imaginabas, porque muchos de esos espacios ya prácticamente no existían; creo que si algunos de esos espacios existieran al momento de la narración, sería un poco más impresionante para el turista, para el visitante, a ver ya construcciones modernas, de otro tipo y que en realidad, yo creo que va a ser complicado que se genere ahí una derrama económica o que se pueda ver un turismo nacional o extranjero al construir una explanada; entonces, el pensar en atractivos tipo Zacatecas, que es la ciudad de los museos, en donde hubiera una extensión, un museo orientado al tema de la Toma de Zacatecas, hubiera sido a lo mejor un mejor tema en sí, pero bueno, esto es cuestión de ópticas, de visiones, bueno, desde nuestro punto de vista se está desbastando un lugar histórico que pudiera haberse aprovechado de mejor manera y que se incluye en la lista de otras secciones de ese presupuesto federal etiquetado para el Estado en materia de conmemoración de la Toma de Zacatecas; entonces, yo creo que ahí es una visión equivocada, esa es nuestra percepción, nuestra opinión personal, y creo que en lo que reste de las inversiones, que además no las conocemos, debe de tomarse en cuenta también el aspecto histórico, cultural, material del Estado de Zacatecas, es cuanto.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado, ha quedado debidamente registrada su participación. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada María Guadalupe Medina, con el tema: “Auditoría a los Servicios de Salud”, hasta por cinco minutos; no es cierto, 10 minutos, perdón.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Con su venia, Diputada Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- En México, en los últimos 12 años se han gestado transformaciones de fondo en los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información pública y combate a la corrupción. Conceptos como la contabilidad gubernamental, la correcta aplicación de recursos, hoy son parte del glosario social y gubernamental que Acción Nacional ha logrado introducir en el contexto de la transición democrática. Sin embargo, en muchos gobiernos municipales y estatales, estas reformas, no han sido implementadas, más aún hoy el Gobierno Federal ha sido muy opaco, permisivo con el ejercicio de los recursos públicos federales, pero como dicen por ahí, bueno pues esa es otra cosa. El rechazo y prevalencia a un modelo de administración donde se privilegia la secrecía y no la consecuencia a la actuación pública, es también una realidad. Rendir cuentas no solo se refiere a informar cómo se ejerce la función pública, sino que ese ejercicio de información sea suficiente y completo para permitir la evaluación social. Rendir cuentas implica poner a disposición la información sobre actos y omisiones en el desempeño de un deber, entendiéndose en el servicio público y que el servidor público también, nos debemos a la sociedad y a la rendición de cuentas claras; rendir cuentas es un mecanismo que obliga al Estado a responder de sus acciones realizadas o no, así como los resultados conseguidos; y esto es como tal, señores y señoras Diputados, un instrumento político fundado en el principio de división de poderes, principio que responde a contener el apetito de poder y la consecuente anulación de la sociedad. Como ya lo manifestó la Auditoría Superior de la Federación, ya lo manifestó la Auditoría Superior de la Federación en su Informe de Resultados, los Servicios de Salud del Estado, son un reflejo de la ineficiente política de aplicación de los recursos públicos. Más aún es un reflejo de la pobre visión, pero sobre todo, negligencia en su dirección, ya que debido a esto no solo tenemos corrupción, sino también subejercicio en el año 2012. Como se puede observar que del gasto del ejercicio fiscal 2012, de los 492 millones 892 mil 600 pesos presupuestados, únicamente se ejercieron 374 millones 313 mil 600 pesos, que representan un subejercicio del 24.05%; es decir, casi una cuarta parte del presupuesto no fue ejercido. Dentro de este estado presupuestal, podemos distinguir que se ejercieron 91 millones 400 mil pesos en medicamentos, materiales de curación y otros insumos; es decir, que con los 118 millones 579 mil pesos que no se ejercieron, se pudo adquirir más del doble de medicamentos e insumos, y no tendríamos el desabasto que el día de hoy tiene el Estado de Zacatecas, hoy sabemos que los tuvimos, y que los tenemos en el presente, a pesar de los que dicen en los Servicios de Salud. Otros de los datos que arroja este informe de resultados, refleja la corrupción con la que se han manejado algunos rubros del presupuesto del sector salud, como lo es la contratación de plazas con perfiles que no tienen nada que ver con el puesto que están ocupando, no es posible que la salud de los zacatecanos esté en manos de personal sin el perfil indicado. La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Zacatecas no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, las cuales se refieren principalmente a 12 millones 89 mil 700 pesos por adquisición de uniformes, sin evidencia de la entrega a los trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas. Amigas y amigos Diputados, esto significa que los uniformes para los 7 mil 503 trabajadores costaron mil 611 pesos, cada uno a precio sector salud, porque su precio comercial está en un promedio de 600 a 800 pesos. Adicionalmente, 123 millones 354 mil 200 pesos faltan por aclarar, integrados por 118 millones 669 mil pesos de recursos no devengados al 31 de diciembre de 2012, cuatro millones 363 mil 100 pesos por concepto de Compensación Interestatal y 854 mil pesos de intereses y rendimientos, generados en las cuentas bancarias, que por cierto, no se apertura cuenta alguna, según observaciones de la misma Auditoría Superior de la Federación. Se ejerce un recurso en acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades por el orden de los 66 millones de pesos que representan el 13.5% de los recursos transferidos, no obstante que la normatividad prevé que se deberán destinar al menos 20%, siendo que es primordial las campañas de prevención de enfermedades. Derivado de la misma auditoría, se informa que las quejas más recurrentes fueron: Uno. Atención médica insuficiente o deficiente, con un 31.8%. Dos. Falta de medicamento, con un 23.4%. Tres. Atención deficiente por personal administrativo de enfermería y/o del sector médico, con un 11.2%. Cuatro. Tiempo de espera excesivo, con un 9.3%. Cinco. Maltrato médico, con un 6.5%. Y, también decir, que no se entregaron el 17% de los medicamentos a los derechohabientes. Podemos observar que la atención médica insuficiente y la falta de medicamento es la queja recurrente de la población zacatecana. Los resultados de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación a los fondos y programas de los Servicios de Salud del Estado muestran incidencia y recurrencia de las observaciones determinadas, las cuales, son necesarias atender a fin de coadyuvar a una gestión más eficiente y con mejores logros en los fondos y en los programas. No cabe duda que según la información de la Auditoría Superior de la Federación y que se encuentra en su página de Internet, las cosas no se están haciendo bien en la Secretaría de los Servicios de Salud de Zacatecas, se determinaron 23 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada, antes de la integración de este informe que se dio a conocer, a pesar de lo que dijo, todavía el día de ayer, el Doctor Estrada Day. Compañeras y compañeros Diputados, de las buenas acciones del Sector Salud, es respetar el Código de Ética, que nos queda claro no se respeta y se violenta día con día. Las 21 restantes generaron recomendaciones. Es importante señalar, que la Auditoría Superior de la Federación solicitó a la Secretaría de la Función Pública realizara diferentes promociones de responsabilidades sancionatorias, por lo que se debería informar cuáles fueron las sanciones que se impusieron en contra de los servidores públicos responsables de estas. Existe una falta de definición de una estrategia que coadyuve a la aplicación correcta de los recursos públicos destinados para los fondos y programas de los Servicios de Salud. Para Acción Nacional y para la sociedad en general, la falta de honradez en la administración pública dificulta la solución de los graves problemas en materia de salud, como lo es el desabasto de medicamento, atención deficiente por el personal administrativo, así como del personal médico, mala calidad de los servicios, y como ya lo mencioné, negligencia de su director, ya que las muestras practicadas en la Auditoría son recurrentes tanto en el año 2011 y 2012, y ¿qué nos deparará para el año 2013 y para el 2014? Recapitulando, compañeras y compañeros Diputados: tenemos que hay 123 millones de pesos no ejercidos en el 2012. 12 millones de pesos en la compra de uniformes sin comprobar. Y muchísimos médicos y médicas diciendo que ni siquiera una bata recibieron en todo el año. 150 millones que para una red. 854 mil de rendimiento de las cuentas bancarias que se esfumaron, ¿Quién se los quedó? ¿Quién pagará los 10 millones, el Gobierno o el Titular de los Servicios de Salud? La Auditoría felicita, paradójicamente, al Titular de los Servicios de Salud por la implementación de un Código de Ética, que por lo que vemos es letra muerta y la misma no se aplica. Por último, se sancionó a la dependencia con 23 acciones, que no lograron resarcir, a pesar de lo que diga su titular. Amigos y amigas Diputados, funcionarios, servidores públicos, con formas de actuar como estas, no pueden seguir en su cargo público, pero la última palabra siempre la tiene el Titular del Ejecutivo. Que los recursos sean públicos no es pretexto para una mala administración, para la rapiña y el desvío de fondos. En Acción Nacional siempre hemos reconocido que los recursos públicos…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…son propiedad de los ciudadanos y estos siempre deben de utilizarse para la satisfacción del bien común, para una distribución justa que ayude al óptimo desarrollo de la sociedad. Es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Para hechos, Figueroa Rangel José Luis.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Para hechos, Zamora Salas Gilberto.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Para hechos, José Guadalupe Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame; permítame un segundo. Diputado José Luis Figueroa, y luego...
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gilberto Zamora Salas, Gilberto.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Diputada Presidenta, Chávez García.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame un segundito…
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Pastor Alvarado.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame un segundito... El Diputado José Guadalupe…
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Hernández.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Hernández; la Diputada Luz Margarita Chávez; ¿alguien más para hechos? Se cierra el registro, y tiene el uso de la palabra, el Diputado José Luis Figueroa, hasta por tres minutos.
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputada Lupita, yo no la felicito, yo la exhorto a que no vaya a soltar ese tema. Parece muy delicado lo que hoy nos informa, pero además lo que se ha estado manejando en los medios de comunicación, pero sobre todo lamentable la cantidad de vidas que se estén perdiendo por la falta de eficiencia, pero también de compromiso con los Servicios de Salud; pongo el ejemplo de la clínica, del hospital de segundo nivel de Loreto, que cuando se apertura, rebasó totalmente la expectativa de demanda, es tiempo de que no se ha tenido la sensibilidad para incrementar, subir el pago de los especialistas a la zona a la que corresponde que es la de San Luis Potosí, y sigamos padeciendo y esperando el robot de especialidades para que sea quien atienda, pero mientras, ha muerto mucha gente, que desde mi punto de vista, es inocente, no tiene la culpa de estas deficiencias; yo he señalado que ha sido errática la estrategia que ha implementado este gobierno, respecto de haber dejado la ruta que se venía dando del gobierno de Monreal al de Amalia, respecto de fortalecer los Servicios de Salud y la salud de Zacatecas, con grandes infraestructuras que alguien inició, alguien continuó, pero que luego se detuvieron, porque se prefirió incrementar una nómina de policías por el tema de la inseguridad, y que un sector que está padeciendo fuertemente esto es el sector salud; y para mí que estoy muy atento a la gestión en mi Distrito respecto de los medicamentos, las recetas de la gente, me fue muy llamativo saber que de las 76 claves médicas que había para medicamentos, desaparecieron 67, el resto es a lo que puede aspirar un Diputado, un gestor, un enfermo a encontrar en la gestión de medicamento. Las farmacias se privatizaron y aunado a esto tenemos que ver, qué pasa con el IMSS, qué está pasando con el ISSSTE, no ha atendido el Gobernador el llamado que hicimos esta Legislatura para que atendiera, el problema del ISSSTE ya creció y hoy sí se exige fuertemente la salida del Delegado del ISSSTE; me parece que se debe de poner atención, yo me sumo con usted Diputada, representa la Comisión de Salud, la preside; y cuente, yo estoy seguro, que con la Fracción del Partido del Trabajo, para darle seguimiento y exigir la claridad y la transparencia de este tema que hoy trae a tribuna. Felicidades.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Gilberto Zamora.
 
 
 
EL DIP. ZAMORA SALAS.- Gracias, Diputada Presidenta. Diputada Lupita, creo que ha tocado un tema muy importante para los zacatecanos, sobre todo para las comunidades rurales, y quiero decirle que adicionalmente a lo que usted ha hecho mención, las casas de salud en las comunidades más alejadas de los municipios y del Estado están cerradas también, y creo que eso nos aleja a la gente en estas comunidades de los Servicios de Salud; anteriormente acudían una vez por semana los médicos a dar atención médica, consulta médica más bien en estas comunidades y ahora están cerradas la mayoría de ellas, nosotros hemos andado en diferentes comunidades donde vemos lamentablemente esa necesidad tan urgente, pero también, la importancia de que en los medicamentos se extienda el servicio, porque muchos de ellos no cuenta con el sector salud y los tienen que comprar en farmacias particulares los ciudadanos; es muy importante también, que se vea los salarios de los médicos, porque un Médico está ganando muy poco; creo que es muy importante que se atienda también este tema; entonces, desde aquí convocamos al Ejecutivo para que se atienda este asunto de salud que es tan sentido para la población. Me uno a su propuesta Diputada. Muchas gracias, es cuanto, Diputada.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado José Guadalupe Hernández.
 
 
 
EL DIP. HERNÁNDEZ RÍOS.- Gracias, Diputada Presidenta. Felicito a la compañera Lupita, Diputada, por hacer esa presentación tan clara que ya debía haber sido hace mucho tiempo; si ustedes se dieron cuenta en el tiempo 26-27 de octubre del 2013, los migrantes nos cooperamos para traer caravanas de doctores a varios municipios y atendimos a más de 1200 personas, cuando yo le solicité antes al Secretario de Salud, tener una reunión conmigo, porque yo anduve recorriendo varios municipios, y esas comunidades como lo dice el compañero Gilberto no tienen, tienen problemas tanto de la vista como del corazón y de otras enfermedades que a lo mejor ellos ni saben; entonces, nosotros como Diputados hemos asignado un presupuesto, pero recordemos también, nosotros tenemos la obligación de recorrer algunas clínicas, las particulares, las clínicas que son particulares las tienen muy limpiecitas, pero las clínicas que son de parte del gobierno, ya dijimos el otro día cómo están llenas donde operan, en los pasillos sucios, pero vamos hacia más atrás, nosotros los migrantes regalamos un tráiler grande equipado con herramientas para operación, con trajes para los médicos, enfermeras, y en otras ocasiones hemos regalado hasta tres, cuatro, cinco costales de ropa, de uniformes, de buenas marcas para doctores y enfermeras a la vez con herramientas, y no hemos sabido absolutamente nada de eso; y sí la vez pasada en las comparecencias, yo fui uno de los que más le habló fuerte, a lo mejor, al Doctor Estrada, pero yo creo que ya desde esta tribuna tenemos que hacer la comparecencia de él aquí y que nos explique por que tenemos tantas comunidades o estamos obligados también los migrantes a tener que pagar de nuestro bolsillo tantos miles de dólares para que traigamos aquí la caravana de médicos, qué no es una obligación de parte de él, no es una obligación de parte de ese presupuesto que tiene, que aquí estamos sumando millones y millones, que no hay una claridad y lo poco que está de claro es una mínima cantidad; por eso, debe de comparecer ante esta Legislatura y nos debe de aclarar qué está haciendo, porque no se vale que nuestra familia de migrantes esté pagando clínicas privadas, y esas clínicas privadas, también están desgobernalizadas por parte del presupuesto que nos cobran a como les da su regalada gana; por eso sí, la felicito compañera Lupita; gracias, Presidenta.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Ahora tiene el uso de la palabra, la Diputada Luz Margarita Chávez.
 
 
 
LA DIP. CHÁVEZ GARCÍA.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Bueno, para reconocer, en efecto el tema que está presentando nuestra compañera en tribuna; pues a medida que la población crece, Diputada, también crecen los problemas de salud, desafortunadamente hemos visto cómo las enfermedades también, tema que usted que ha tocado ampliamente en tribuna, pues, han rebasado totalmente a nuestra población; aquí hay algunos datos que usted nos informa, que bueno, no coinciden con alguna información que nosotros tenemos, quiero pensar que usted traiga la información de primera mano, porque la haya obtenido directamente de los resultados arrojados por esta Auditoría Superior de la Federación; el conocimiento que nosotros tenemos es que de los 123 millones de los que usted está hablando al 31 de diciembre del 2012, se han comprobado debidamente 83.3 millones al 31 de diciembre del 2013, y cifras de ese tipo, hay ciertas discrepancias en lo que usted nos informa con lo que a nosotros nos está informando Servicios de Salud; entonces, yo sí pediría ser muy puntuales, ser muy precisos, y sobre todo, ser muy veraces en lo que informamos en tribuna; lo que si rechazamos categóricamente, Diputada, es que usted se dirija hacia nuestro gobierno, el cual no tiene rumbo en este sector, yo más bien celebraría pues, que a nivel federal no se haya aceptado la propuesta que su Partido tenía de incrementar el IVA en medicinas, porque hubiera sido aún más difícil sobrellevar todos estos temas en nuestra sociedad de por sí tan castigada; entonces, yo sí agradecería ser muy puntuales, usted es quien preside dignamente esta Comisión, y si se nos pudiera entregar a través de nuestro coordinadores de Fracción, porque si me parece un asunto delicado estar haciendo estos señalamientos cuando se dice que los uniformes no fueron entregados, nosotros tenemos otra versión y le vuelvo a repetir, tenemos cierta discrepancia de la información que usted vierte en tribuna; sería cuanto, Diputada Presidenta, gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada. Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Héctor Pastor, hasta por tres minutos.
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Gracias, Presidenta. Yo quisiera referirme a que a veces ni todo es blanco, ni todo es negro. Miren, yo creo que se hace un gran esfuerzo por gran parte o la mayoría del personal que labora en los Servicios de Salud por dar la atención médica a muchos zacatecanos; y yo diría que muchos de los zacatecanos, porque hemos visto cómo aquellos que gozan incluso de seguridad social, háblese del IMSS o háblese del ISSSTE, también se atienden en los Servicios de Salud; han incrementado, no se imaginan de manera considerable, el número de atenciones, de prestación médica, de medicamentos, y claro, siempre se supera la demanda, por eso yo no creo y lo digo con esas palabras, que hay negligencia por parte del sector salud, yo creo que en el caso del Director de los Servicios de Salud, el Doctor Raúl Estrada ha hecho un gran esfuerzo precisamente para que se regularice, se reorganice la atención a lo ancho y a lo largo precisamente de estos Servicios de Salud; no es fácil, y yo se los digo en calidad de ex trabajador de los Servicios de Salud, que siempre, siempre, en cuestión financiera y económica, siempre ha habido dificultades, pero decirles que siempre ha habido un gran corazón en la gente de los Servicios de Salud, porque lo he visto y lo he vivido, y por eso quiero decirles que muchas veces no es lo mismo subirse a la tribuna y hacer señalamientos, cuando a veces desconocemos que los recursos no llegan de manera directa y de manera eficiente, a veces las ministraciones van llegando el último trimestre del año, van llegando recursos que efectivamente están presupuestados, están comprometidos, pero eso dificulta mucha veces la aplicación; y por eso, lo comentaba aquí, la Diputada Luz Margarita con relación a que lo que ayer apareció en un medio de comunicación y se hablaba de un importe que no se comprobaba por más de 43 millones, hoy sabemos que son solamente 17 millones que ya están comprometidos y que están a punto de devengarse; decirle que anteriormente, ya la Diputada Araceli Guerrero había solicitado a la CRICP, para que estuviera aquí con nosotros el Doctor Raúl Estrada, por otros temas relacionados con salud y creo que nosotros no nos oponemos, por el contrario, queremos precisamente que se acabe esta situación, porque insisto son asuntos que a veces van más allá del tema del Director General y yo creo que se ha hecho un esfuerzo; alguien aquí mencionaba que si se hicieron quizás en su momento algunos hospitales y algunas clínicas, pero nada más se hizo el cascarón, no estaba presupuestado ni el equipamiento, ni el recurso humano, ni los medicamentos, y solas, no funcionan las estructuras, se requiere de personal, se requiere de equipo y se requiere precisamente de suministro de medicamentos; y nada más por último, yo sí quisiera hacer un comentario, porque a veces uno profesa con ética, con moral, pero yo quiero poner el ejemplo de un exgobernador de un Estado vecino de Zacatecas, y bueno, ya fue consignado, creo que era de un Partido del cual la ponente es miembro….
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputado.
 
 
 
EL DIP. PASTOR ALVARADO.- Muchas gracias.
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado. Tiene el uso de la palabra, si así lo desea hasta por tres minutos, la Diputada en tribuna.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Gracias, Diputada Presidenta. Bueno, iniciaría por responderle a mi compañero el Diputado Pastor. Bueno, lamentablemente sabía que eso iba a suceder, iba a sacar otros trapitos, otros asuntos que nada tienen que ver con este tema. Me parece lamentable el pensar, el conformarnos con mínimos, Diputado; creo yo y reconozco que se hacen esfuerzos en los Servicios de Salud, pero me parece una posición hasta mediocre, el creer que no es fácil hacer las cosas, y creo yo, que sí es muy fácil ser honesto y sí es muy fácil ser disciplinado en la aplicación de los recursos. Decirle a la Diputada Luz Margarita que pues, digo, no se sí no crean en la Auditoría Superior de la Federación, me gustaría más bien invitarla a documentarse, usted Diputada, porque me parece que nada más usted se quedó con la visión que le dan en los Servicios de Salud, que es sumamente corta, y la encuentra usted en la página de Internet, aquí está, es un Dictamen que da la Auditoría Superior de la Federación, son 17 cuartillas y aquí da cuenta de todos y cada uno de los datos que el día de hoy he traído aquí a la tribuna, y sí la invitaría a que revise esas cifras y las pueda tener más presentes. Agradecerle al Diputado Figueroa por su participación, sin duda alguna estaremos trabajando de la mano en este tema; y no es un tema para hacer grilla, para hacer polémica, creo yo que más bien, el hablar de tantas cosas favorables, pues en nada le ayuda al Ejecutivo. Compañeros, yo creo que más bien lo que tenemos que hacer es dejar de tapar hoyos negros y aplicarnos en una verdadera y en una correcta aplicación de los recursos, no solamente porque es su obligación, sino porque los zacatecanos en este caso muy específico que es su salud, pues dependen de ella; entonces, me parece que en nada le ayudamos al Gobernador, en nada le ayuda su Grupo Parlamentario en estarle tapando todo este tipo de anomalías, porque al final de cuentas, ni los servicios llegan y la corrupción cada día es muchísimo más grande. Al Diputado Gilberto Zamora, decirle que es cierto, hay muchas casas de salud cerradas, en condiciones verdaderamente hasta insalubres, llenas de humedad, con paredes hasta caídas, con techos también muy lastimados; los baños, qué decir de ellos y aparte de eso, bueno, pues no cuentan muchos de ellos con el servicio médico, hay veces que ni siquiera tienen un Médico que vaya y haga una revisión por mes, nada menos hace unos momentos recibía…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.- Son tres minutos por cada uno de los participantes, Diputada. Nada menos recibía yo hace unos momentos, unas personas de Valparaíso, donde verdaderamente la gente se está muriendo, tiene anemia, muchos de ellos con índices de leucemia, porque no hay un Médico y obviamente porque no hay una política de atención…
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Concluya, Diputada, por favor.
 
 
 
LA DIP. MEDINA PADILLA.-…alimentaria para los ciudadanos. Agradecerle también al Diputado Guadalupe Hernández; como migrante, reconocerle lo que están haciendo en favor de la salud de los zacatecanos, de los connacionales, y bueno, insisto yo, en que el recurso tal vez no es insuficiente, creo yo que el recurso puede ser el adecuado, pero lamentablemente hay que ver cómo se aplica, y mientras no haya honradez, ni una correcta aplicación de los recursos, pues claro que va a haber recurso insuficiente y bolsillos de unos cuántos sumamente llenos; muchísimas gracias y es cuanto, Diputada Presidenta.
 
  
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada; ha quedado debidamente registrada su participación. No habiendo, más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día...
 
  
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- No...
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Perdón, sí, sí, Diputado, faltan dos ponentes; sí, discúlpenme... Ahora tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Cervantes, con el tema: “Invitación”, hasta por cinco minutos.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
 
 
 
 
EL DIP. CERVANTES GONZÁLEZ.- El pueblo y gobierno del Téul de González Ortega, invitan a este Honorable Congreso a la celebración de las honras póstumas para el General Pedro Caloca Larios y la Maestra Beatriz González Ortega Ferniza, el día miércoles 11 de junio del presente, en punto de las 10 de la mañana en la Plaza Constitución de esta cabecera municipal. A continuación leeré un resumen de esas dos personas ilustres, ya que próximamente en esos festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, los traerán a la Rotonda de Hombres Ilustres Zacatecanos. Semblanza de Pedro Caloca Larios, Pedro hijo mayor de Don Manuel Caloca Castañeda nació en Téul el 23 de octubre de 1890, estudia la primaria en su pueblo natal, va a la secundaria a El Liceo de Varones de Guadalajara y hace una corta carrera militar en la Escuela Militar de Tlalpan. Pero al saber la noticia de la muerte de su padre, pide permiso para arreglar asuntos familiares. A la muerte de Madero, solicita su baja del ejército usurpador, va al Téul y organiza una guerrilla en el sur del Estado y luego se une a las fuerzas del General Pánfilo Natera. Los Jefes Santos Bañuelos, Pedro Caloca y Crispín Robles atacan Zacatecas con un ejército de 800 hombres, el día 05 de julio de 1913 en un combate que duró más de 12 horas terminando con la rendición de la plaza, siendo la primera capital del Estado que caía en poder de la Revolución. Semblanza de la Profesora Beatriz González Ortega Ferniza. “Dicen que un ser humano deja de existir hasta que muere el último que lo conoció” En 1994 la Profesora González Ortega celebró sus bodas de oro como Maestra en un acto efectuado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se le entregó un diploma. Ese mismo año recibía la Medalla al Mérito Revolucionario, por su participación heroica y su gran amor por sus semejantes durante la Revolución Mexicana. Fue reconocida en el programa “Mujeres de América” en el 405 Aniversario de la Ciudad de Fresnillo, Zacatecas. El Honorable Congreso del Estado instituyó el Premio “Beatriz González Ortega” (por 40 años de servicio) con medalla de plata para los Maestros del Estado. El nombre de esta mexicana, zacatecana, teulense, está escrito en las páginas de la historia por su gran labor educativa y altruista. Falleció poco antes de cumplir 92 años de edad en la Ciudad de México el 03 de septiembre de 1965. Están cordialmente invitados a este homenaje; es cuanto, Diputada Presidenta.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado; ha quedado debidamente registrada su participación. Por último, tiene el uso de la palabra, el Diputado Figueroa, con el tema: “Economía”.
 
 
 
 
EL DIP. FIGUEROA RANGEL.- Retiro mi participación, gracias.
 
 
 
 
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el día próximo jueves 05 del mes y año en curso, a las 9:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
 
 
 
 
DIPUTADA PRESIDENTA
 
 
 
ARACELI GUERRERO ESQUIVEL.
 
   

DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
LUIS ACOSTA JAIME.
DIPUTADO SECRETARIO
 
 
 
CARLOS ALBERTO PEDROZA MORALES.

 
 
Calle Fernando Villalpando No. 320
Colonia Centro
Zacatecas, México
CP. 98000
Conmutador (492) 922 8813
Página generada en 0.417185 segundos