CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1
La presente Ley es reglamentaria de la Constitución Política del Estado en materia de planeación, sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer:

I. Las bases para la integración y funcionamiento del Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo del Estado de Zacatecas;

II. Las normas, principios y estrategias para realizar la planeación democrática del desarrollo del Estado;

III. Las bases para que el Ejecutivo del Estado coordine sus actividades de planeación con los municipios que integran la Entidad, para lograr un desarrollo equilibrado; y

IV. Las bases para promover y garantizar la participación democrática de los particulares y las organizaciones representativas puedan participar activa y responsablemente en la formulación, ejecución y evaluación de los planes y programas de desarrollo a que se refiere esta ley;

ARTÍCULO 2

La planeación se llevará acabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable de la entidad, que beneficie a sus habitantes y que permita la consolidación democrática como sistema de vida, sustentada en el constante mejoramiento económico, social, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, contenidos en la Constitución Política del Estado.

Artículo reformado POG 17-07-2013



ARTÍCULO 3
Para la aplicación e interpretación de esta ley, se entenderá por:

SIPLADEZ: Al Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo del Estado de Zacatecas;

COPLADEZ: Al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas;

COPLADER: Al Comité de Planeación para el Desarrollo Regional;

COPLADEMUN: Al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal;

SEPLADER: A la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional;

SUBCOCOPLA: Al Sub-Comité Coordinador de las Áreas de Planeación;

CDM: Al Consejo de Desarrollo Municipal;

PND: Al Plan Nacional de Desarrollo;

PED: Al Plan Estatal de Desarrollo;

PMD: Al Plan Municipal de Desarrollo;

POA: Al Programa Operativo Anual.


ARTÍCULO 4
Los planes y programas para el desarrollo deberán considerar en su diseño y ejecución, el equilibrio población-industria-espacio-ecosistema para preservar los recursos naturales y garantizar la viabilidad y permanencia de la población en armonía con la naturaleza en un contexto de seguridad y calidad de vida; para lo anterior se estará a lo dispuesto en la legislación en materia de ecología.

ARTÍCULO 5
Son prioritarios los proyectos que promuevan el desarrollo social, el respeto al medio ambiente y aquellos factibles de financiar por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Siendo el agua un recurso estratégico, en los procesos de planeación deberán privilegiarse los proyectos que coadyuven a la conservación de este elemento natural en el Estado.

ARTÍCULO 6
Se establecerán mecanismos para hacer más transparente la acción gubernamental a través de la participación activa y democrática de los sectores social y privado en las diferentes etapas del proceso y éstos podrán concurrir con los tres órdenes de gobierno para inducir la participación de inversionistas y empresarios en las actividades económicas del desarrollo, permitiendo el equilibrio de los factores de producción, que proteja y promueva el empleo.

ARTÍCULO 7
Las acciones que en materia de planeación se lleven a cabo para la consulta o establecimiento de programas, tendrá presente la equidad entre los géneros y la atención a los grupos más vulnerables.


Regresar a Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas
Página generada en 0.216157 segundos