CAPÍTULO XI

DE LA REVOCACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DIGITALES



ARTÍCULO 65

La revocación de un certificado digital impide el uso legítimo del mismo por parte de su Titular. El efecto de la revocación del certificado digital es la pérdida de confianza del mismo, originando el cese permanente de la operatividad del certificado. La revocación se llevará a cabo a través del procedimiento, cuyas bases se establecen en el presente capítulo.

Los titulares de los certificados digitales podrán verificar en el portal de la Autoridad Certificadora, el estado de vigencia o revocación de los mismos.


ARTÍCULO 66

La revocación de un certificado digital procederá a petición de parte o de oficio, además de los supuestos contenidos en los artículos 41 y 46 de la Ley, en los siguientes casos:

I. Uso indebido o ilícito del certificado digital de la firma electrónica;
 
II. Haber presentado documentación falsa, apócrifa, alterada o que no pertenezca al solicitante.
 
III. Como medida precautoria frente a un riesgo de la confidencialidad de la clave privada;
 
IV. Por incumplimiento del titular de sus obligaciones previstas en la Ley o en este Reglamento, previa comunicación que le formule la Autoridad Certificadora en la que especifique la causa, fecha y hora en que se efectuará la revocación;
 
V. Modificación o alteración del certificado o de la firma expedida de conformidad con la Ley y este Reglamento, sin autorización de la Autoridad Certificadora;
 
VI. Cuando la clave privada pueda ser utilizada por personas no autorizadas;
 
VII. Por duplicidad de la clave privada correspondiente al certificado; y
 
VIII. Por licencia presentada del funcionario o servidor público.


ARTÍCULO 67

Toda revocación de un certificado deberá inscribirse en el Registro de certificados que mantendrá vigente la Autoridad Certificadora.



ARTÍCULO 68

Para solicitar la revocación de un certificado, el titular llevará a cabo las siguientes actividades:

I. Presentar solicitud, el titular o representante legal, en su caso, donde se señale la causa y motivos por la cual se solicita la revocación del certificado digital. Este escrito deberá contener lo siguiente:
 
a. Nombre del titular;
 
b. Clave Única de Registro de Población;
 
c. Domicilio;
 
d. Motivo de la revocación;
 
e. Dirigida a la Autoridad Certificadora.
 
II. Presentar un poder especial para efectos de la revocación del certificado, cuando se realice a través de un representante legal.
 
La Autoridad Certificadora deberá acusar recibo de la solicitud en donde conste la fecha y hora exacta de su recepción.



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