“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Primero

La invención de la escritura marca la diferencia entre el ancestral primitivismo, a la acumulación de ideas, costumbres e incluso tradiciones, que a través de milenios de evolución, fueron plasmadas en signos, símbolos, líneas, colores, gestos y expresiones transmitidas de generación en generación y que hoy identificamos como escritura. 
 
La sobrevivencia del hombre se explica por esta acumulación y transmisión generacional de acontecimientos, que facilitó la transición de la vida nómada a la vida sedentaria.
 
Lo que ahora nos parece simple o elemental, requirió de milenios de evolución; así, los primeros sistemas de escritura, a finales del cuarto milenio antes de Cristo, se fundamentan en símbolos ideográficos que ya transmitían información, que aún cuando carecían de contenido lingüístico directo, si contaban con mensajes identificables con los que se fue construyendo nuestro actual sistema de escritura. Los jeroglíficos y la posterior escritura cuneiforme a la contemporánea, son muestra de esta evolución.
 
Estos registros,  algunos rudimentarios, forman la historia universal  en la que se van sumando nuevas observaciones y experiencias para sistematizar el conocimiento científico, base del desarrollo social, político y económico de los pueblos.
 
Segundo
 
Esta riqueza carecería de sentido si quedara reducida a libros, textos y ediciones sin lectores que  consulten, lean, aprendan y multipliquen los conocimientos, por lo que es importante que la lectura sea, además de fuente de conocimiento y en general de cultura, un hábito susceptible de transmitirse de generación en generación. 
 
Tercero
 
Educar a un pueblo es invertir en su futuro,  es invertir en su desarrollo,  en su calidad de vida, en su bienestar, en su armonía social y, en suma en su felicidad. Los costos financieros siempre serán menores al que puede representar un pueblo inculto, desinformado, desorientado, sin alternativas ni opciones para trascender la temporalidad de su propia existencia,  generador de inestabilidad y violencia social. 
 
Cuarto
 
Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: a) saber pronunciar las palabras escritas, b) saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas y, c) saber extraer y comprender el significado de un texto.
 
Esta cita pretende destacar la importancia de la lectura,  no como la simple unión de palabras con su propia carga semántica, sueltas y sin conexión alguna, sino formando un todo integrado,  lógico y razonable, que no solamente proporcione elementos parciales para aprehender un conocimiento, una idea o una expresión, sino que la comprensión de lo leído, nos de identidad y a la vez pertenencia social. 
 
Quinto
 
La lectura provoca reacciones neuronales, estimulación física, incremento de los coeficientes intelectuales y proporciona herramientas para enfrentar situaciones de la vida personal y en comunidad; es instrumento para innovar y desarrollar procesos de beneficio colectivo. Es la llave que abre las ventanas de la educación y la cultura y, también, parte de los procesos democráticos que viven los pueblos. Es posible medir el avance democrático, con la capacidad lectora de un pueblo y en tanto la comprensión lectora sea mayor,  mayor será la objetividad en el ejercicio de los derechos ciudadanos. 
 
Por eso la necesidad de instrumentar políticas públicas que incidan en la educación trascendente, aquella que por encima de la acreditación de grados escolares, es una educación formativa en valores en la cual como uno de sus activos, tiene a la lectura que permite racionalizar la infinitud del conocimiento.
 
Es conveniente señalar que el avance impresionante de la tecnología, ha permitido que el libro virtual o en sistema de cómputo sea ahora una de las modalidades lectoras, sin embargo ello no ha superado el sistema tradicional de lectura, sobre todo la escolarizada, que se basa fundamentalmente en el libro impreso como herramienta básica para el aprendizaje del abecedario, del alfabeto, del gramema, lexema y fonemas elementales, que permiten establecer las marcas de la concordancia morfológica entre las palabras y los sintagmas. 
 
Debe reconocerse que los resultados de pruebas de evaluación nacionales e internacionales a las que se somete el sistema educativo de nuestro País, la comprensión lectora es una de las deficiencias más graves que es necesario atender con urgencia, y esta ley, procura coadyuvar con las tareas institucionales de las autoridades educativas,  por lo que la bondad de sus disposiciones se encuentra justificada socialmente y por lo tanto merece ser probada y apoyada por los sectores social, privado y público". 
 
CONSIDERANDO ÚNICO.- Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), el desinterés por la lectura representa hoy día uno de los problemas más importantes a resolver en el contexto internacional, dado que, aún en los países clasificados como de alto desarrollo, esta problemática está presente en el contexto de sus sociedades.
 
Desafortunadamente, las encuestas ubican a México como un País con desapego al hábito de la lectura. Según información de la UNESCO, se calcula que únicamente el 2% de la población total nacional lo practica, teniéndose un promedio de 2.8 libros de lectura al año por habitante.
 
Resulta innegable, que para facilitar el desarrollo social y económico y para el fortalecimiento de una democracia participativa e informada, se requiere de ciudadanos con mayor capacidad para reflexionar, articular, comprender, interpretar y comunicar ideas. De ahí la urgencia de fomentar la formación de lectores y fortalecer la cadena del libro para ponerlo al alcance de toda la población.
 
El hábito de la lectura es un elemento fundamental y estratégico en el desarrollo de la comunidad, así como en bienestar de los ciudadanos, pues además de incrementar el aprendizaje, desarrolla otras facultades del intelecto y es el medio idóneo para que una sociedad pueda conocer la cultura propia, la forma histórica de solucionar conflictos y de actualizar sus conocimientos.
 
En nuestra Entidad cuando hablamos de fomento a la lectura y el libro, nos referimos a las acciones que buscan generar las condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras, el impulso de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura; y el estímulo y protección de la creación intelectual, que se impulsa de manera certera con la iniciativa que hoy nos ocupa.
 
Sin embargo, los resultados de la prueba Enlace en el 2013, en el nivel medio superior nos da un panorama amplio de la necesidad de contar con una Ley que promueva la lectura entre los estudiantes de nuestra Entidad pues 7 mil 665 estudiantes (52.4%) se encuentran en un nivel de desempeño insuficiente o elemental, en comprensión lectora; preocupa el hecho, que nuestro Estado tuvo un retroceso mayor al de la media nacional, que fue de 2.3 %. 
 
Por lo anterior, esta Soberanía Popular, considera indispensable la puesta en marcha de una eficiente y articulada política de educación y cultura, que ponga un énfasis especial en la promoción de la lectura.  En este terreno es urgente que la población se comprometa e incremente sus índices de lectura y mejore otras habilidades como la comprensión, asimilación y aprovechamiento de los textos que se leen.
 
De igual manera, coincidimos con la iniciante, al considerar que uno de los objetivos prioritarios de la política educativa que impulsa el Estado, debe centrarse en la promoción de la adquisición y consolidación del hábito de la lectura, en todos los niveles educativos, pues Zacatecas requiere de ciudadanos críticos, reflexivos, que contribuyan con su cultura y saber al avance social.
 
Sin duda, en Zacatecas los días venideros serán distintos una vez publicada la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, pues con ésta, se fortalecerá la presencia del libro y de la lectura en la sociedad.  El Pleno de esta Legislatura coincide con la iniciante al considerar que ambas conllevan esencialmente, el desarrollo de la ciudadanía y de sus capacidades comunicativas. Nuestra democracia requiere que los individuos que la conforman sean capaces de reflexionar, articular, comprender, interpretar y comunicar sus ideas.
 
Así, dentro de los esfuerzos realizados en la materia, resaltamos la creación del Consejo Zacatecano de Fomento para el Libro y la Cultura, el cual, de acuerdo con este ordenamiento, será un órgano consultivo de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura.  En él, se trató de agrupar a los principales actores públicos, sociales y privados relacionados con el tema, integrando un cuerpo asesor que oriente las políticas públicas y al mismo tiempo, un espacio de discusión, análisis y consenso sobre los diversos intereses y necesidades que se generan en torno al libro y la lectura.
 
Esta Soberanía Popular, reconoce que en nuestro Estado existen pendientes fundamentales en materia de lectura, y por ello se hace necesario fortalecer las estrategias alrededor del fomento a la lectura, como hábito de construir en la lectura un vehículo fundamental para crecer como sociedad, para forjar mejores ciudadanos zacatecanos y con ello lograr el desarrollo de nuestro Estado.
 
Por lo anteriormente expuesto y fundado y con apoyo además en lo dispuesto en los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se
 
DECRETA
LEY PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL LIBRO.


Regresar a Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro
Página generada en 0.213049 segundos