LXIII Legislatura del Estado clausura Periodo Ordinario, expidiendo nuevos ordenamientos

 

·         Zacatecas cuenta ya con Nuevo Código Territorial y Urbano.

·         Avaladas reformas integrales al Código Penal.

·         La diputada Navidad Rayas Ochoa presidirá los trabajos de la Comisión Permanente.

·         Entrega Asamblea Premio al Mérito Ambiental.

·         Por unanimidad se avala solicitud de comparecencia y auditoría, para aclarar asignaciones de recursos en materia de Comunicación Social.

·         Sendas aprobaciones de gran impacto para las y los zacatecanos.

 

La jornada legislativa de este domingo 30 de junio, estuvo integrada por dos sesiones ordinarias en las cuales se discutieron y aprobaron diversos ordenamientos de gran impacto para la sociedad zacatecana, y una más de carácter solemne en la cual se clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, iniciando de esta forma, con el segundo periodo de receso dentro del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas.

 

De igual forma, durante la Sesión Solemne desarrollada este día, se hizo entrega del Premio al Mérito Ambiental a los ganadores de la edición 2019; se presentó además el Informe de Actividades de la Mesa Directiva el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y se instaló formalmente la Comisión Permanente.

 

 

Entrega del Premio al Mérito Ambiental

En sesión Solemne, el Pleno de la LXIII Legislatura hizo entrega del “Premio al Mérito Ambiental 2019”.

 

Los ganadores fueron:

En la Categoría Individual: el C. Diego Florez Guerrero, con el proyecto “Cuidemos a las abejas, que ellas cuidarán de nosotros”.

En la Categoría Empresa: la Compañía Minera Sabinas, S. A. de C. V., con el proyecto de “Minimización de consumo de energía eléctrica convencional”.

En la Categoría Institución Educativa o Asociación Civil: “Amor y Vida Animal Zacatecas A.C.”, con el proyecto “El bienestar y protección animal, un tema que debe de ser considerado de manera holística-integral".

 

Informe de la Mesa Directiva

La diputada Susana Rodríguez Márquez, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, fue la encargada de dar lectura en la máxima tribuna  del Estado, del informe de actividades desarrolladas por esta Legislatura durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro de su Primer Año de Ejercicio Constitucional.

 

La legisladora dijo que la responsabilidad del trabajo legislativo es compartida y requiere de madurez. La aceptación social de la actividad legislativa no se obtiene a través del discurso fácil y en ocasiones estridente, sino con la toma de decisiones apegadas a la ley. Agregó que el nivel de la exigencia ciudadana no tiene precedentes.  Resaltó que el trabajo parlamentario debe llevarse a cabo por encima de presiones de organizaciones y grupos que en su legítimo derecho impulsan iniciativas con su propia visión, en ocasiones olvidando que la visión de otros modos de vida es igualmente válida; las decisiones no son fáciles, pero trascienden para comprender a la sociedad en un ámbito de exigencia, respeto y reconocimiento de derechos, en la misma medida y proporción de respetar los derechos de los demás.

 

Aseguró que se defiende la autonomía de este Poder, al no permitir que factores exógenos influyan en el marco competencial de atribuciones del Legislativo. La relación con los ayuntamientos ha sido de respeto y colaboración.

Detalló que se ha dado un gran avance en la homologación de las disposiciones penales con el nuevo  Sistema de Administración de Justicia Adversarial; la revisión de tipos penales, la creación de otros más y la transición institucional de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado. Con el Poder Ejecutivo la relación ha sido de mutua colaboración, sin perder la esencia de contrapeso, de revisión, control y fiscalización. La misión en los siguientes dos años de ejercicio, precisó, es redoblar el esfuerzo y la dinámica laboral de las diputadas y los diputados; la profesionalización de la función y la capacitación permanente será la guía del accionar parlamentario.

 

 

Instalación de Comisión Permanente

Concluidos los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, fue formalmente instalada la Comisión Permanente que habrá de dirigir los trabajos durante el Segundo Periodo de Receso de la LXIII Legislatura, que comienza a partir de la fecha y hasta el próximo 1 de agosto cuando dé inicio el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones.

 

La Comisión Permanente quedó integrada de la siguiente forma:

 

Presidenta: diputada Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

Secretarios: diputados Edgar Viramontes Cárdenas y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

Vocales: las y los diputados Jesús Padilla Estrada, Mónica Borrego Estrada, Armando Perales Gándara, Eduardo Rodríguez Ferrer, Carolina Dávila Ramírez, Luis Alexandro Esparza Olivares, José Guadalupe Correa Valdez y Gabriela Pinedo Morales.

 

Como suplentes fungirán Alma Gloria Dávila Luévano, Emma Lisset López Murillo, José María González Nava, Héctor Adrián Menchaca Medrano, Roxana del Refugio Muñoz González, Felipe Delgado de la Torre, Ma. Edelmira Hernández Perea, Ma. Isabel Trujillo Meza, Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, Pedro Martínez Flores y José Dolores Hernández Escareño.

 

 

APROBACIONES

 

Reformas al Código Penal

Con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Justicia mediante el cual se reforma el Código Penal para el Estado de Zacatecas, con la finalidad de armonizar su contenido con las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y las diversas leyes generales en la materia. En total, se reformaron 44 artículos, se derogaron 14 y se adicionaron 12.

 

Entre otras modificaciones, se plantea que la falta de presentación de la cuenta pública sea un delito. Además se precisa el contenido de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y es en este capítulo donde queda tipificado como delito la conducta de los denominados “aviadores”.  Además se establecen penas mayores al delito de abuso sexual. 

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano reservó los artículos 200, 206, 340 bis y 344 del dictamen, para precisar conceptos y aclarar definiciones. El dictamen fue aprobado con las reservas presentadas.

 

Código Territorial y Urbano

Por unanimidad de la Asamblea, fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, mediante el cual se emite un nuevo Código Urbano debidamente armonizado a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, conformado por 467 artículos, integrados en dieciséis Títulos.

 

El objetivo fundamental del instrumento normativo aprobado, consiste en instrumentar la regulación para el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y metropolitano, los centros de población, la vivienda, la propiedad en condominio y la regularización de los asentamientos humanos en nuestro Estado, a través de la cual se deberá procurar que todas aquellas actividades que realice el Estado para ordenar el territorio y los asentamientos humanos, garanticen que las personas vivan y disfruten de ciudades en condiciones accesibles, sustentables, saludables, productivas, equitativas, justas, incluyentes, democráticas y seguras.

 

Al momento de llevarse a cabo la discusión en lo particular, la diputada Emma Lisset López Murillo reservó el Artículo Séptimo del dictamen a fin de ampliar los términos para que los municipios gestionen los programas de desarrollo municipal y planes de desarrollo urbano.

 

Por otra parte, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez reservó el artículo 14, además de proponer la adición de un artículo transitorio, estableciendo con ambos la generación de medidas de sustentabilidad urbana.

 

Finalmente, el dictamen fue aprobado con las reservas presentadas.

 

Avalan comparecencia de Titular de Comunicación Social de Gobierno del Estado

El Pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Omar Carrera Pérez, por el que se cita a comparecer al titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Zacatecas, a fin de que explique a detalle cuales son las políticas de asignación de recursos, partiendo de la normatividad creada para tal fin y por la cual se asigna el pago de recursos con presupuesto estatal, a las campañas solicitadas a los medios de comunicación seleccionados, así como los resultados obtenidos como parte de la política de comunicación social desde el 2018 a la fecha.

 

El asunto considerado como de urgente y obvia resolución, instruye además a la Auditoria Superior del Estado, para que audite de manera inmediata todos los contratos, acuerdos o convenios de publicidad que sostuvo o sostiene el gobierno del Estado con los diversos medios de comunicación, e informe a esta Soberanía los resultados.

 

Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano reservó el Resolutivo Primero del Punto de Acuerdo, para establecer que el titular de Comunicación Social, comparecerá ante las Comisiones Unidas de Transparencia y Protección de Datos Personales, y Vigilancia. El Punto de Acuerdo fue aprobado con la reserva propuesta.

 

Informe sobre Caída en el Sistema durante las Preinscripciones Escolares

Con 24 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el dictamen mediante el cual se exhorta de manera respetuosa, al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, para que a través de la Secretaría de Educación a su cargo, informe a esta Soberanía sobre las causas que originaron la caída del sistema de preinscripciones escolares, que se evalué y audite el programa; que se determine si existen o no responsables de la falla para que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes, y que se entere a este Poder a qué empresa se contrató y cuál fue el costo de la renta de servidores.

 

Informe sobre Situación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas

Por unanimidad de la Asamblea, fue avalado el dictamen por el que se exhorta a la Coordinación Estatal de Bibliotecas a que, en un plazo no mayor a quince días naturales, rinda un informe detallado a este Congreso sobre la situación que guarda la infraestructura física, los recursos materiales y el acervo de los establecimientos que conforman la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

 

Voto Electrónico

Por otra parte, con 27 votos a favor, fue aprobado el dictamen mediante el cual se exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que analice la posibilidad de dar continuidad al procedimiento de comprobación del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, que señala el artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de que, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, se esté en posibilidades de implementarlo en el próximo proceso electoral del Estado y con ello garantizar el derecho de los referidos ciudadanos a participar en la elección a Gobernador.

 

Durante su discusión en lo general, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez y la diputada Lizbeth Márquez Álvarez hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

 

Terreno en Comodato en Fresnillo, a favor de la SEDENA

Con el aval del total de las diputadas y diputados asistentes, se aprobó el dictamen por el que se autoriza al Ayuntamiento de Fresnillo celebrar con la Secretaría de la Defensa Nacional, un contrato de comodato por un periodo de 30 años respecto de un inmueble de 4 hectáreas,  a fin de que se instale la Guardia Nacional.

 

Revocación de Mandato

Por otra parte, el dictamen en sentido desaprobatorio, respecto de la Iniciativa que proponía exhortar al Gobernador del Estado a someterse al mecanismo ciudadano de revocación de mandato en el presente año, fue aprobado con 15 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

 

En el dictamen aprobado se establece que se consideró improcedente la iniciativa, por contravenir lo previsto en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con la jurisprudencia emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen.

 

Designación de Síndico Municipal en Apozol

Luego de que fuera aprobado el dictamen en el que se integró la terna para Síndico Municipal Sustituto de Apozol, Zacatecas, la cual se conformó por los ciudadanos Gustavo Hernández Torres, Enrique Ruvalcaba Enríquez y Arnoldo Valadez Quirarte, las y los diputados se constituyeron en Colegio Electoral, designando con 27 votos a Gustavo Hernández Torres para ocupar el cargo.

 

Sobreseimiento en Denuncia

El dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación, mediante el cual se determina el sobreseimiento y el consecuente archivo de la denuncia entablada por la Síndico Municipal de Ojocaliente, Zacatecas, Ma. de Jesús Hernández Alemán, por la limitación y negación de información y tomando en cuenta la naturaleza de la denuncia, fue aprobado con 23 votos a favor.

 

La diputada Alma Gloria Dávila Luévano participó durante la discusión en lo general para hablar a favor del dictamen.

 

 

Reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas

Las y los diputados aprobaron con 24 votos a favor, el dictamen por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, en materia de tarifas para el cobro del Derecho de Alumbrado Público, estableciendo que en media tensión- horaria y en alta tensión horaria en nivel sub transmisión, se aplicará el 8% al importe de energía eléctrica comprada en cada contrato que el usuario tenga celebrado con la Comisión Federal de Electricidad.

 

Reformas a la Ley de Entrega-Recepción

Con 26 votos a favor, fue aprobado el dictamen por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 69 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas para quedar como sigue:

 

Artículo 69. La etapa de Verificación y Validación física deberá llevarse a cabo por el o los servidores públicos que reciben, o por quien éstos designen, en un plazo no mayor de treinta días hábiles siguientes a la firma del Acta Administrativa del Acto Protocolario.

 

El plazo a que se refiere el párrafo anterior podrá ampliarse hasta por 10 días naturales más, siempre que el Presidente Municipal correspondiente, o bien, el titular del Ente Público o Secretaría, lo soliciten por escrito y por lo menos, con 5 días hábiles anteriores a que termine el plazo establecido en el párrafo que precede.

 

Adiciones en la Ley de Desarrollo Social

El dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas se avaló con 26 votos a favor, a efecto de que la política en materia de desarrollo social observe los derechos humanos así como las medidas especiales de carácter temporal contenidas en los tratados internacionales.

 

Adiciones a la Ley de Salud

Por unanimidad de la Asamblea se aprobó el dictamen por el que se adiciona un párrafo al artículo 144 de la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, en materia de salubridad local y general, respecto de especificaciones nutrimentales a los productos alimenticios que se ofertan en el Estado.

 

La adición establece que la Secretaría de Salud procurará que todos los establecimientos de servicios de alimentos o bebidas, publiquen en sus menús y sitios visibles, el valor nutricional de todos los productos alimenticios que ofrecen, expresado en calorías, de forma clara y legible, y que, además cuenten con oferta de bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico.

 

Adiciones a la Ley Electoral

El dictamen en sentido negativo, respecto de la iniciativa mediante la cual se proponía adicionar la fracción XXI bis al artículo 52 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, para establecer como obligación de los partidos políticos que deberán destinar el veinte por ciento de su financiamiento público local a la prevención del delito y de las adicciones en los jóvenes de la entidad, fue aprobado con 22 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

 

 

INICIATIVAS

 

Pronunciamiento de la CDHEZ sobre Matrimonios Igualitarios

Con el objetivo de que la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, dé cumplimiento de sus atribuciones legales y se pronuncie respecto al tema de matrimonios igualitarios en el Estado de Zacatecas, por ser éste un tema de Derechos Humanos, los diputados Héctor Adrián Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada, presentaron ante el Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo.

 

Consignaron en la máxima tribuna que “para el Grupo Parlamentario de Morena en esta LXIII Legislatura, es inadmisible que la ombudsperson de la entidad guarde un pasmoso silencio en un tema que implica Derechos Humanos, también es inaceptable que los Derechos Fundamentales se releguen al cajón de las buenas intenciones”. Por tanto, consideraron necesario hacer un enérgico exhorto para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas se pronuncie en este tema con implicaciones jurídicas y sociales de vital importancia.

 

Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, expuso ante la Asamblea la Iniciativa mediante la cual se expide la Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas, mediante la cual se fomentará el rechazo a todas las expresiones de discriminación dentro de la actividad artesanal por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen étnico, posición social y económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud.

 

La propuesta Ley se divide en trece capítulos, y se sustenta en la importancia de la difusión de la cultura en el que se promueva la historia, tradiciones ancestrales y una cultura de pertenencia, que invite al turista nacional y extranjero a dar el valor que merece cada pieza que va engarzada a la identidad zacatecana.

 

Reformas en Ley Orgánica y Reglamento General del Poder Legislativo

Por su parte, la diputada Emma Lisset López Murillo dio a conocer una Iniciativa con Proyecto de Decreto que tiene como objetivo, lograr que no se rompa continuamente el quórum a lo largo del desarrollo de las sesiones legislativas, por lo que  propone modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, de su Reglamento General y de la Constitución Política del Estado, garantizando el pase de lista de asistencia al inicio, a la mitad y al final de la sesión, siendo este último el que defina la asistencia o inasistencia de cada diputado; con esto, sentenció la legisladora, se pretende evitar que los diputados abandonen la sala de sesiones durante el desarrollo de las mismas.

 

La diputada López Murillo instó a sus compañeras y compañeros legisladores, a  hacer el esfuerzo de quedarse a lo largo de toda la sesión;  señaló que “hay que optar por tomar medidas legislativas necesarias para que no nos rezaguemos en el trabajo legislativo, para que diputados y diputadas cumplamos con las expectativas de nuestros votantes y legislemos en favor de ellos cumpliendo con nuestras asistencias”.

 

Modelo Educativo Incluyente para Estudiantes Migrantes de Retorno

Reconociendo que hoy en día, la Ley de Educación vigente en el Estado de Zacatecas no contempla dentro de su articulado la garantía que tienen los educandos de poder acceder a un modelo educativo incluyente, que garantice la atención adecuada de los estudiantes migrantes en retorno y de aquellos trasnacionales que cursen, o se encuentren en condiciones de cursar cualquiera de los niveles educativos en sus tipos, niveles y modalidades, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso al Pleno reformar el Artículo 21 de la Ley de Educación de nuestra entidad, a fin de adicionarle la fracción XXI.

 

La intención es establecer que el Estado garantice en cualquier tipo, nivel o modalidad, la atención adecuada a estudiantes migrantes en retorno y trasnacionales que cursen cualquiera de los niveles, así también deberá garantizar la formación de los trabajadores de la educación para su correcto desempeño, a través del programa para atención a estudiantes migrantes en retorno y transnacionales que deberá de emitir La Secretaria y que han de aplicar las Instituciones Educativas públicas y privadas. El Estado de conformidad con los derechos humanos, deberá de velar por la correcta inclusión y desarrollo de los estudiantes migrantes. Se considera como migrantes en retorno, a aquellos que regresan al país después de haber sido migrantes internacionales, ya sea a corto o largo plazo.

 

Reformas a Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

En su oportunidad, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó ante la Asamblea una Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 62 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Zacatecas, con el objeto de establecer los mecanismos idóneos para que la información resultado de la rendición de cuentas, se haga pública al resto de la población.

 

En la máxima tribuna, el legislador hizo hincapié en que la rendición de cuentas es una obligación de los entes públicos, que satisface el derecho a la información pública reconocido por el Artículo 6º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que precisa de un marco jurídico que la haga verdadera, en el que se incluyan responsabilidades que se desprendan de obligaciones legales y públicas que respondan con absoluta satisfacción a los principios de legalidad y máxima publicidad.

 

Reformas a la Constitución Política del Estado

Continuando en la máxima tribuna, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez definió como una alta prioridad política y social, así como una medida de legitimidad y de justicia, que la integración de la representación popular incorpore a candidatos perdedores de mayoría relativa, con una amplia votación, como integrantes de la representación proporcional, para contribuir a una representación social auténtica.

 

Ante esto, propuso a las y los diputado reformar los artículos 51 y 52 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para que la asignación de diputados de representación proporcional se haga en orden descendiente, con los candidatos de mayoría relativa que hayan alcanzado el mayor porcentaje de votación para su partido o coalición, y que no hayan obtenido la victoria electoral por el principio de mayoría, a excepción de los dos que tengan la calidad de migrantes o binacionales, los que serán asignados a los dos partidos políticos que obtengan el mayor porcentaje en la votación.

 

Reformas al Código Familiar y de Procedimientos Civiles en Materia de Adopción

Consciente de la importancia de la familia y del desarrollo de la niñez en apego a sus derechos, y  preocupada por lo referente a la adopción y el compromiso con las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, la diputada Ma. Edelmira Hernández Perea propuso a las diputados integrantes de esta Asamblea, reformar y derogar diversos artículos del Código Familiar del Estado de Zacatecas y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, en materia de adopción.

 

En ese tenor, propuso se contemple en el marco normativo de Zacatecas dejar sin efecto los artículos que aluden a un tipo de adopción simple, pues la motivación principal debe ser la protección amplia de la niñez. Argumentó que la figura de la Adopción Simple fue derogada a nivel federal desde el año 2013, es decir hace ya seis años, por lo que conminó a que nuestra entidad se haga lo propio.

 

 

DICTAMEN

 

Evitar trato discriminatorio durante FENAZA 2019

Quienes integran la Comisión Legislativa de Desarrollo Cultural, presentaron ante el Pleno el dictamen por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, para que se instruya al presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, a abstenerse de reservar en los eventos públicos, sitios especiales o zonas exclusivas para funcionarios o sus familiares, a fin de evitar un trato discriminatorio y segregación sociocultural en contra de los zacatecanos y visitantes que acuden a esta importante festividad.

 

 

 

La próxima sesión de la Comisión Permanente será el jueves 4 de julio, a las 11 horas.

Última actualización: 01 de Julio de 2019

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.20917 segundos