Convocan legisladores a cerrar brechas de desigualdad entre hombres y mujeres

 

 

 

 

 

 

ZACATECAS. La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Guadalupe Rivero Garza, compareció ante la LXIII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

 

Transversalidad con perspectiva de género

En la primera intervención de los Grupos Parlamentarios, Soralla Bañuelos de la Torre, (Panal), ofreció sumarse al impulso de una verdadera y transversal política de igualdad de género en el estado.

Bañuelos de la Torre mencionó que son enormes las brechas de desigualdad de género, a pesar de los grandes esfuerzos a nivel internacional y en la legislación local, los acuerdos internacionales signados con México en materia de igualdad de género comprometen a fortalecer las acciones sustantivas para cumplir las metas establecidas en la plataforma de acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Este año ha sido difícil, dijo, por el número de feminicidios y desapariciones de mujeres en México, muertes que no han sido aclaradas, crímenes impunes, familias destrozadas por el dolor, otras angustiadas por el miedo de salir a la calle y a la escuela.

Por ello, pidió conocer los resultados de la alerta de género emitida en Zacatecas, ante los 24 feminicidios, 309 violaciones y 200 casos de violaciones, según las cifras oficiales.

Celebró que Zacatecas sea uno de los pocos estados que tiene un centro de atención a mujeres víctimas de la violencia, pero al ser tantos los casos que se presentan, los trámites son lentos.

 

Cerrar brechas de desigualdad

Karla Dejanira Valdez Espinoza (PVEM), recalcó lo que señala el Observatorio de Igualdad de Género de América Laticna y el Caribe, relativo a que la autonomía de la mujer en la vida privada y pública es fundamental para garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.

También se establece que debe tener la capacidad de ingresar y controlar sus propios recursos y activos, tener control sobre su cuerpo y la plena participación en las decisiones que afectan su vida y en su colectividad, como pilares de igualdad de género y de una ciudadanía partidaria.

En el PVEM, expuso Valdez Espinoza, están comprometidos a fortalecer los trabajos transversales del sistema de igualdad para hombres y mujeres en Zacatecas.

Y aunque se reconocen los avances en esta materia, el camino es largo, por lo que se deben implementar nuevos mecanismos, que permitan institucionalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, además de que  promueva la construcción de una sociedad más justa y cada vez más próspera,

Añadió que la Semujer tiene una enorme responsabilidad de establecer una política para cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y que la Legislatura no debe ser ajena a esta responsabilidad.

 

 

 

 

Atención a la violencia

Javier Calzada Vázquez (PES), se pronunció por una urgente atención a los casos de feminicidios ocurridos en los últimos años en el estado, para resolverlos y erradicar esta práctica.

Recordó que en enero de 2011, el gobierno mexicano recibió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su responsabilidad en la desaparición y muerte de tres jóvenes mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez.

A partir de ese caso, añadió, se obliga al Estado mexicano a que se investiguen con la debida diligencia, en formas seria, imparcial y exhaustiva, las desapariciones y posteriores asesinatos, para esclarecer las verdad histórica de los hechos, adoptar medidas de satisfacción, de garantía de no repetición y de rehabilitación psicológica y médica a los familiares de las víctimas, así como la correcta indemnización.

Javier Calzada adujo que, en el segundo Informe de Gobierno, se acepta que, junto con el empleo, la seguridad es uno de los asuntos que más lastima en los últimos años a la sociedad.

Recordó que, recientemente, el estado fue sacudido por homicidios contra mujeres e infantes, e independientemente de tratar de explicar por qué suceden los hechos por violencia, comparándose con otros estados violentos o intentar culpar a las familias o programas de televisión o al entorno social, preguntó qué hace el gobierno al respecto y qué se hace de forma incorrecta.

Políticas de igualdad sustantiva

Gabriela Evangelina Pinedo Morales (PT), recordó que la Semujer es la responsable de institucionalizar la política de igualdad sustantiva entre los géneros, de velar por que en todas las dependencias y entidades de la administración se trabaje con perspectiva de género.

Recalcó la brecha de desigualdad en el estado que existe entre hombres y mujeres, como en empleo formal y en el trabajo no remunerado como prestadores de servicio social, que recae claramente en las mujeres, que cumplen labores como cuidadoras de enfermos, encargadas de la crianza de los hijos o amas de casa, cuyo trabajo casi nadie reconoce, pero representa un papel fundamental para la supervivencia de la sociedad.

La Secretaría de las Mujeres también es la responsable de dirigir la política pública de igualdad y no discriminación, así como una política integral para prevenir y atender las violencias contra mujeres y niñas, política que, afirmó, no existe, no obstante que se creó un Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género y que existe un programa en el mismo tenor.

 

 

 

Esfuerzos por una sociedad igualitaria

María Edelmira Hernández Perea, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció y se unió a los esfuerzos que se hacen en beneficio de cualquier grupo o persona, para apoyar en el empoderamiento e igualdad, en especial del derecho a una vida libre de violencia de las niñas y mujeres.

Según el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, se incorporaron cuatro enfoques transversales, que tienen como objetivo que la gestión gubernamental sea acorde al conjunto de políticas, planes y acciones que garanticen el acceso y ejercicio de los derechos constitucionales.

Éstos son: Estado de Derecho, Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Objeticos de Desarrollo Sustentable, que son los programas y acciones por la igualdad sustantiva en Zacatecas.

María Edelmira Hernández acotó que las mujeres han trabajado durante siglos, pero, lamentablemente, el machismo, el sistema del país y otras barreras han invisibilizado esta labor; “el sistema y los gobiernos, que en su mayoría son ocupados por hombres, aún luchan por enmudecer a las mujeres, nos oprimen, nos desprestigian”, expresó.

La diputada del PRD celebró que la Semujer reivindique una sociedad igualitaria y busque el papel que le corresponde en términos de equidad; “le pedimos un mayor esfuerzo y avance para procurar programas que dignifiquen el papel de la mujer con respeto en todos los ámbitos sociales”, le dijo a Adriana Rivero.

Apoyo de sociedad y gobierno

Édgar Viramontes Cárdenas, diputado del Grupo Parlamentario de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), preguntó que, ante las cifras tan alarmantes de violencia, “¿qué está pasando como sociedad?, ¿son nuestras leyes?, ¿dónde han fallado las políticas públicas?, a las que estamos obligados a encontrarles respuesta y pronta solución”.

Tras la alerta de violencia de género declarada el pasado 8 de agosto, con la que se busca garantizar seguridad, justica y protección de la mujer, el legislador recalcó que se requiere del apoyo de todos, sociedad y gobierno, para que las estrategias que se determinen puedan funcionar,

En PAN-MC, dijo, “defenderemos el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, así como de su empoderamiento, su participación en la sociedad y desarrollo de sus habilidades”.

Con la creación de la Semujer y la de distintas leyes, en Zacatecas se avanza en la integración de las mujeres en la vida pública, y se concreta con apoyos y proyectos productivos para que las mujeres emprendan negocios y puedan llevar el sustento a sus hogares a través de distintos programas.

Édgar Viramontes celebró que en las reglas de operación de proyectos productivos se asegure el enfoque de género, lo que beneficia a mujeres de comunidades rurales e indígenas.

 

Mujeres y Derechos Humanos

La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) definiéndose como una convencida de luchar para lograr el avance democrático de las mujeres en todas y cada una de las esferas públicas y privadas del estado y nuestro país, por lo que hizo mención del artículo cuarto constitucional que establece la igualdad entre todos y cada uno de las y los mexicanos ante la ley.

Hizo referencia a diferentes tratados y convenciones que establecen el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer, y que sientan las bases de las políticas públicas aplicadas desde el gobierno del estado a través de la secretaría de las mujeres. Destacó el amplio número de rubros en los que hace falta fortalecer la participación de las mujeres, a partir del diseño de un modelo de transversalidad, basado en una cultura de paz. Solicitó a la funcionaria redoblar esfuerzos a favor de las mujeres del estado.

Mientras que la diputada María Navidad de Jesús Reyes Ochoa presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, lamentando el menoscabo histórico de las mujeres en sus derechos humanos con una marcada desigualdad en el ejercicio de sus derechos, invocando múltiples causas atribuidas a las diferencias naturales, violentando así una cultura que ha trascendido a través de los años.

 

La legisladora presentó cifras del INEGI referentes al segundo trimestre del año y que marcan brechas alarmantes entre hombres y mujeres, ejemplificando en cuestiones laborales y tasas de ocupación en el sector informal; lo anterior dijo, implica incumplimientos en los derechos de las mujeres, por lo que sentenció, la secretaría de las mujeres debe enfocarse en empoderar a las féminas de la entidad. Otra brecha a la que se refirió la legisladora, fue la correspondiente a la participación de mujeres en espacios públicos.

 

 

 

Al término de los posicionamientos, el diputado José María González Nava tomó la protesta de ley a Rivero Garza, con el propósito de que se condujera con la verdad. Durante un lapso de 30 minutos, la Secretaria de las Mujeres expuso ante las y los diputados las acciones emprendidas durante este segundo año de labores, destacando las instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna que dijo, han permitido consolidar un Zacatecas respetuoso de los derechos humanos de las mujeres.

 

Puntualizó en detallar las acciones a favor de las zacatecanas en este segundo año de gobierno, a través de las políticas públicas implementadas y que fueron basadas en la igualdad y sin discriminación, presentando los resultados obtenidos, así como los retos a los cuales aún se enfrentan.

 

Informó que Zacatecas logró un ejercicio de autentica coordinación entre poderes y sociedad civil organizada, que dio como resultado el reconocimiento y estableciendo de nuevas figuras de violencia en contra de las mujeres en el marco jurídico de la entidad.

La funcionaria afirmó que se ha logrado colocar a Zacatecas en el marco político de la igualdad, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en diferentes rubros como en educación, salud, seguridad, entre otros.

Rivero Garza dio detalles sobre el modelo para la igualdad implementado en la secretaria de la mujer, el cual aseguró es único en el país y dijo además, se implementa en más de un 80 por ciento, dándole seguimiento a través de un sistema de vigilancia que permite revisar los avances de políticas públicas en la materia entre dependencias y los diferentes poderes.

Última actualización: 15 de Octubre de 2018

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

 

Abrir

REVISTA EN CORTO
Num. 6Num. 5
Página generada en 0.2071 segundos